El francotirador (American Sniper)

Iniciado por Wanchope, 20 de Febrero de 2015, 08:00:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ronco

#15
Pues me ha gustado, y no me ha gustado a la vez. Tenía la sensación de haberla visto ya. El tema ya está tocado en otros films y el trabajo de los actores no me ha impresionado.
Casi me han impresionado más los títulos de crédito con imágenes reales, que la película en si.
Me recordaba mucho a  "En Tierra Hostil". Tal vez demasiado.
Si no fuese por que lo pone en los títulos de crédito, no creería que es de Clint Eastwood.

He leído algunos comentarios, más políticos que otra cosa. Creo que desde nuestro punto de vista no entendemos, ni entenderemos nunca el patriotismo americano.
Hace mucho que escuché que es rara la película americana en la que no aparece su bandera aunque sea una comedia, como si las pusiesen para influir subliminalmente sobre el público que ve el film.
Compañeros que han visitado ese país me dicen que las banderas aparecen porque están.
Las imágenes del final son reales. Nos guste o no.

Cita de: Wanchope en 20 de Febrero de 2015, 08:00:32 PM
Lo Peor:
- Ese muñeco del Toys R Us que hace de bebé...

Lo del "moñeco" ha llamado muchísimo la atención. Me parece un "cantazo" total.

La primera película de Clint que me decepciona un poco.

6,5/10.
  •  

Zinefilo

Hay tres tipos de personas en este mundo: ovejas, lobos y perros pastores.

Clint Eastwood trae la polémica con la última película que ha realizado. El Francotirador, acusada de patriótica y fascista a partes iguales, de manera injusta, nos cuenta la historia autobiográfica de Chris Kyle, un francotirador estadounidense.

Clint Eastwood, el prolífico actor (y padre, como atestiguan sus 8 hijos de diferentes matrimonios) reconvertido hace tiempo a director y ganador de varios oscar, a la edad de 84 años nos presenta una excelente película que más quisieran poder realizar muchos. El guión de la película El Francotirador es deJason Hall y se basa en el libro autobiográfico de Cris Kyle. Cris Kyle fue un marine, mejor dicho Navy SEAL, al que se le atribuyen "oficialmente" 160 bajas confirmadas y se estiman que más de 250 bajas en total.

Quizás sólo por esto ya sume detractores el film. Pero pese a lo que muchos dicen, personalmente, no veo que Eastwood se posicione, puede que esto también moleste a más de uno. Simplemente está contando una historia. Eastwood cuenta una historia real que, nos guste o no, pasó. A muchos les habría gustado que criticara más abiertamente la guerra de Irak, el patriotismo americano o incluso la frialdad de Kyle. Pero es que esa, no es la película. Cuestionarse el lado político de Eastwood tendría la misma lógica que si pidiéramos que se revisasen todas las películas bélicas, no tendría sentido.

El Francotirador nos muestra brevemente la infancia de Kyle. Nacido en una granja de Texas, a temprana edad iba a cazar con su padre, y ellos mismos fueron los que le inculcaron una educación religiosa. De adolescente se gana la vida haciendo rodeos como un auténtico cowboy. Tras los atentados del 11 S decide dar un giro a su vida y ayudar a sus compatriotas.

En el papel de Kyle tenemos a Bradley Cooper en lo que es su mejor actuación hasta la fecha. Le valió su tercera nominación consecutiva a los Oscar, en los dos años anteriores por El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana, aunque no obtuvo el premio en ninguna ocasión. Como decía Bradley Cooper está enorme en todos los sentidos, tanto en su interpretación de Kyle como en el cambio físico, ha engordado más de 10 kilos para el papel. Pese a que su interpretación es recurrente con el mismo aire y casi siempre oculto bajo una gorra y unas gafas, su gesto compungido, silencio y frialdad resultan perfectos para el papel.

La estructura de la película estará saltando de Irak al hogar y viceversa. Cuando vuelve al hogar es cuando comparte protagonismo con su mujer Taya interpretada correctamente por Sienna Miller. Recientemente acaba de estrenar Foxcatcher, que viene avalada por buenas críticas. La vuelta a casa de Kyle tras sus numerosos despliegues es cada vez más dura para todos. Me parece excelente la sutileza de Clint Eastwood para tratar el síndrome estrés postraumático que padece Kyle en sus numerosas vueltas a casa. Kyle tenía su propia manera de ver las cosas y lo dejó claro en una entrevista: "La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo."

En el lado negativo, mencionaremos la famosa escena del bebé de la que todo el mundo habla. No se entiende como una película que cuenta con un gran presupuesto no use un bebé real y use un muñeco tan cutre, por mucho que quieran justificarlo con que ese día tenía fiebre el bebé.

Pero, por otro lado, las cosas buenas pesan más en la balanza. Sus poco más de dos horas se me pasaron en un suspiro y la secuencia final en la azotea del edificio con las cámaras aéreas y la acción son dignas de los mejores western. La fotografía es notable y el montaje de sonido es tremendo, los disparos te hacen encogerte en tu butaca.
La resolución de la película con un final tan abrupto, dejará a más de uno frío. Quiero recordar que la historia está basada en hechos reales y las imágenes finales son de archivo. Destacable la ausencia de banda sonora al final del film.

Cuando ves en al pantalla una película sobre francotiradores es inevitable que te venga a la cabeza otra gran película, Enemigo a las puertas. En Enemigo a las puertas, el desenlace del francotirador enemigo está mejor resuelto.

En definitiva, una película altamente recomendable, muy entretenida, con un gran montaje, actuaciones solventes, escenas brillantes de acción bélicas que nos recordarán a los mejores western y una autobiografía tan interesante como espeluznante.

8
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Yeezus

Ni es una biografía digna, ni es una película made in Clint Eastwood, ni una película de Oscar, ni nada de nada. Es una oportunidad terriblemente marrada de contar una historia sensacional como es la vida del Demonio de Ramadi. Decepcionado todavía después de casi 3 semanas de haberla visto.
  •  

Wanchope

Cita de: Zinefilo en 12 de Marzo de 2015, 04:19:35 PM
En el lado negativo, mencionaremos la famosa escena del bebé de la que todo el mundo habla. No se entiende como una película que cuenta con un gran presupuesto no use un bebé real y use un muñeco tan cutre, por mucho que quieran justificarlo con que ese día tenía fiebre el bebé.

El muñeco lo debieron de improvisar sobre la marcha. Viendo la escena o te replanteas la escena o te limitas a sugerir al bebé en vez de mostrarlo (aunque sea vagamente). El fallo también está en que a los actores les debieron decir "actuar como si fuera de verdad y no un muñeco..."

Cita de: Zinefilo en 12 de Marzo de 2015, 04:19:35 PM
Cuando ves en al pantalla una película sobre francotiradores es inevitable que te venga a la cabeza otra gran película, Enemigo a las puertas. En Enemigo a las puertas, el desenlace del francotirador enemigo está mejor resuelto.

Si pero no. Son dos películas y propósitos diferentes: en 'Enemigo a las puertas' el enfrentamiento entre ambos es el eje principal del argumento, mientras que en 'El francotirador' sirve más de coartada que de argumento.
  •  

Zinefilo

Lo del muñeco lo leí en Fotogramas me parece que es verdad que tenía fiebre. Cosas del rodaje.

De acuerdo en lo de los propósitos del argumento,  me refería sobre todo a la resolución en concreto,  me gusta más la de Enemigo a las puertas.
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Josemi19

Leí que lo del bebé fue porque uno de ellos tenía fiebre y el sustituto no apareció. De todas maneras, creo recordar que un profesor dijo que Eastwood es un director que suele tener unos rodajes muy cortos, muy por debajo de la media.
  •  

ronco

#21
Cita de: Zinefilo en 15 de Marzo de 2015, 06:59:47 PM
... me refería sobre todo a la resolución en concreto,  me gusta más la de Enemigo a las puertas.

Pero es que "Enemigo a la puertas" está basada en un hecho real y "El francotirador" es un hecho real. No puede haber una resolución mejor o peor. Es la que fue. quiero decir el final del film. Ahora, si os referís al "pique" de francotiradores, el francotirador iraquí, que en la vida real su alias era Juba, no se sabe en realidad si existió o no, quiero decir si era uno o varios. Por lo cual, creo que ahí si que se "tira el pisto" el señor Eastwood.
  •  

Wanchope

Hombre, sí que puede ser mejor o peor ya sea un hecho real o esté basado en uno. Y si no siempre se puede "alterar" convenientemente en beneficio del resultado. De todas formas no creo que sean comparables, cada uno funciona a su manera.

Y no creo que Eastwood "se tire el pisto" pues dicho tirador es un enemigo a batir, no un personaje. Nunca mejor dicho es un objetivo y su cometido es funcional, sin creo yo ningún valor añadido.

Y sobre lo del bebé, se pueden poner todas las excusas que quieras e igual todas son verdad, pero se supone que en el plató hay alguien que mira el monitor y debió advertir que "cantaba". Si no tengo dinero para volar un edificio no muestro un edificio explotando. Pues aquí lo mismo, debieron haber sacado al bebé de la escena o al menos no mostrarla... o al menos no mostrarle tanto, que no es que sea sutil precisamente.  :alegre
  •  

JuniMatarratas

Sabríais decirme cuanto le queda de estar en cartelera?
  •  

Yeezus

No existió como tal ese francotirador iraquí, al menos no es oficial para los archivos desclasificados de los despachos americanos, pero el tiro SÍ.


Yo calculo que un mes, pero estoy diciéndolo por decir en realidad.
  •  

Wanchope

Cita de: JuniMatarratas en 16 de Marzo de 2015, 12:32:08 AM
Sabríais decirme cuanto le queda de estar en cartelera?

Tras casi un mes en cartel se mantiene entre las más taquilleras, pero como dice Yeezus es más que posible que para Semana Santa ya sea complicado. Siempre depende de dónde vivas, que en Madrid o Barcelona no creo que desaparezca totalmente antes de dos meses (otra cosa es en que cines o a qué horas la puedas ver, claro).
  •  

Beyond

Copypaste de lo que puse en el hilo de "Qué película viste hoy".

Cita de: Beyond en 09 de Febrero de 2015, 11:12:38 PM
El francotirador


Me ha gustado moderadamente, pero la nota de la película ha ido bajando con el paso de los minutos. Al principio prometía bastante, pero luego acaba metiéndose en un bucle que domina gran parte de la película y del que Eastwood parece no querer salir. Ahí es cuando los tópicos empiezan a salir a flote y la película da un bajón. ¿Patria o familia? ¿Trabajo o vida personal? Lo hemos visto mil veces. Eso sí, Bradley Cooper está muy bien, aunque su actuación pierde un poco de interés cuando las escenas empiezan a repetirse.

Mi nota es 7/10, pero es posible que baje con el tiempo.

Y añado algo que se me olvidó comentar en su día. ODIO PROFUNDAMENTE esa manía de explicar el final con cartelitos, más aún cuando se trata de escenas que, en caso de ser rodadas, habrían sido tremendamente impactantes y seguramente de las más recordadas de la película. Me pasó lo mismo con el final de 'The Imitation Game'... Ya podrían aprender de 'Foxcatcher', aunque solo fuera en esto.
  •  

el gremlin gafapasta

#27
Cita de: Yeezus en 26 de Febrero de 2015, 05:43:14 AMEn primer lugar por culpa de un guión que se cree realizado en cuanto a biopic pero que es un triste e insulso acercamiento a la vida de Kyle, con poca evolución en el protagonista, con diálogos por momentos lineales con un personaje clave de la historia como es el de su mujer y con un desdén casi vacío e incomprensible a la parte final de la vida de Kyle, la de ayudar a soldados con traumas y secuelas de la guerra.

El personaje desde la primera escena hasta la última evoluciona Y MUCHO.

Cita de: Yeezus en 26 de Febrero de 2015, 05:43:14 AM
Pero el mayor bache llega en la dirección. No porque sea mala, ni mucho menos, sino porque este no es Clint Eastwood. No se aprecia en ningún momento la técnica más que consolidada del veterano actor y cineasta de narrar la película con diálogos y miradas como hiciese en joyas como Mystic River o Million Dollar Baby. No hay un plano destacable que uno conserve en la retina después del visionado, no hay Eastwood. Parece más una película de Kathryn Bigelow, mucho más simplista y práctica para una película de esta índole.

No es justo que las compares y considero que Kathryn Bigelow está lejos de una realización simple. La película pertenece a Clint Eastwood y se puede comprobar en muchos de sus detalles (la sobria fotografía de Tom Stern, el empleo casi inexistente de la música, la recreación en los conflictos del protagonista)

Cita de: Calde_Vila en 26 de Febrero de 2015, 10:05:10 AM
La peli es americanada de principio a fin.
Imagino que dices que la película es americanada porque parte transcurre en Estados Unidos, sino no me lo explico.

Cita de: 0iker0 en 26 de Febrero de 2015, 03:33:37 PM
Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.

Casi de acuerdo.

Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:11:50 AM
Eso es lo que me estaba sorprendiendo para bien de la peli....hasta que llegan los títulos de crédito y esa sacada de polla enorme. No tiene sentido ninguno.

Tiene todo el sentido.

Cita de: ronco en 07 de Marzo de 2015, 09:40:52 PM
La primera película de Clint que me decepciona un poco.

Has visto pocas películas de Clint.
  •  

0iker0

Cita de: el gremlin gafapasta en 26 de Marzo de 2015, 07:50:19 PM

Cita de: 0iker0 en 26 de Febrero de 2015, 03:33:37 PM
Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.

Casi de acuerdo.


Me estoy empezando a preocupar......  :burla
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: 0iker0 en 26 de Marzo de 2015, 09:11:50 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 26 de Marzo de 2015, 07:50:19 PM

Cita de: 0iker0 en 26 de Febrero de 2015, 03:33:37 PM
Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.

Casi de acuerdo.


Me estoy empezando a preocupar......  :burla

No creo que sea americanada u ondeabanderas ni que lo parezca. Como bien dices, todo es ambiguo.
  •