El francotirador (American Sniper)

Iniciado por Wanchope, 20 de Febrero de 2015, 08:00:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El francotirador
(American Sniper)


SINOPSIS:
De la mano del director Clint Eastwood llega "El francotirador", protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador.


CRÍTICA: Momentos de una vida

... de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro...


Cuando se trata de una película como 'El francotirador' parece de obligado cumplimiento recurrir un poco a lo mismo de siempre, algo que a base de repetirse una y otra vez termina por cansar. Por aburrir. Especialmente cuando todo parece reducirse a eso, al uniforme que cada uno pueda llevar puesto y todo lo demás pasa a ser una anécdota circunstancial. Como si nos quedásemos en la primera frase de El Quijote y en lo que nos han dicho de siempre que es (lo que sigue). Y películas como 'El francotirador' ponen en evidencia la inutilidad manifiesta de buena parte de estas conversaciones: como pueden hacerlo 'Birdman', 'Whiplash', 'Alma salvaje', 'Foxcatcher' o 'Boyhood' con mayor o menor vehemencia o acierto, 'El francotirador' es una más a la hora de retratar a un compatriota en el intento por desempeñar cualesquiera que sean sus tareas.

Minucias al margen, el gran acierto de 'El francotirador' viene a ser el mismo que el de 'En tierra hostil', con la que comparte parte de su alma (aunque con mucho más calado emocional), retratar a un soldado como lo que es, una persona y su circunstancia. Que más allá de su persona exista un determinado contexto... ahí, como siempre, ya es cuestión de lo fino que se quiera hilar. Eastwood al igual que Bigelow ni emite un juicio de valor ni se posiciona claramente salvo en aquello que ambos dominan, la narrativa, a la que ambos dotan de una perpetua sensación de tensión. Y al igual que Bigelow en su oscarizada cinta (...) lo que le interesa a Eastwood es el retrato de un personaje y no de una bandera, un conflicto o un ideal (de ahí, en parte, la llamativa ausencia de música en el campo de batalla, un 75% del metraje, o durante los créditos finales).

O lo que es lo mismo: 'El francotirador' tiene más en común con 'Cartas desde Iwo Jima' que con 'Banderas de nuestros padres'. Una suma entre el constante trasiego bélico de 'Black Hawk derribado' con el suspense de 'Enemigo a las puertas' al encomendar al protagonista el objetivo, como leitmotiv argumental, de acabar con un tirador enemigo que, como si fuera un esbirro de una película de James Bond, se reduce a cumplir con su cometido como simple "enemigo". Todo ello por supuesto sazonado con el claro matiz melodramático que aporta Sienna Miller, con una mayor relevancia en la trama de la que tenía Evangeline Lilly en el citado filme de Bigelow (o la propia Miller en 'Foxcatcher'...) y que viene a ser lo que, en resumen, justifica dramáticamente la presencia de todo un Eastwood tras las cámaras.

Eastwood, solvente como pocos, entrega a sus 84 años lo que en él es una constante: un trabajo intemporal de una eficacia militar en dónde todas las escenas representan un suma y sigue desde el punto de vista dramático (y no de los efectos especiales). Una suma de instantes, de escenas, de momentos de una vida personificados por un excelente Bradley Cooper cada vez más consolidado como todoterreno que fluyen hacia una dimensión común. Héroe o villano, soldado o simplemente una persona. La vida de Chris Kyle pasa ante nuestros ojos, a pesar de todo, de la misma manera que la de Maya en 'La noche más oscura': como la de una persona aplicada a una labor despojada de todo glamour que, en última instancia, pone de manifiesto la universalidad del "yo y mi circunstancia". Del si sangra entonces puede morir (como cualquier otro).

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su pragmatismo narrativo

Lo Peor:
- Ese muñeco del Toys R Us que hace de bebé...
  •  

Turbolover1984

El buen pastor

Hace poco, escribiendo la reseña de "Corazones de Acero (Fury)" decía algo así como que, si el abarcar cada milicia, cada especialidad del ejército en el cine fuera una ronda del programa "Un, dos,tres" la campana habría sonado por repetición hace mucho tiempo. De tanques recordaba menos, de francotiradores sí que hay unas cuantas, aunque puestos a hilar finos e intentando encontrarle algo diferente a la que nos ocupa, no se si había alguna biográfica. Concretamente nos traslada a la autobiografía de Chris Kyle, un francotirador de récord y de leyenda, siendo además no de ninguna guerra de siglos pasados, sino una historia que nos traslada pocos años atrás, desde el atentado contra las torres gemelas hasta casi la actualidad.

Pocos días atrás veía y comentaba "Jersey Boys", la cual como dije me parece la más floja, no mala pero si aburrida, de un director del que se echan de menos tiempos más dorados con cintas como "Mystic River", "Millon Dollar Baby", "El Intercambio" o "Gran Torino". Me gustaría tener más recientes en la memoria cintas bélicas de Clint Eastwood como "Cartas desde Iwo Jima" o "Banderas de nuestros padres" para comparar con más conocimiento de causa como le ha sentado el paso de los años a la hora de tratar al género. Seguro que la que nos ocupa suscitará opiniones encontradas. ¿Una película que haría las delicias de Tío Sam o un relato de las miserias de la guerra? Para mí, más bien lo primero, aunque por encima de todo es un homenaje patriota a Chris Kyle, tratado a todas luces como héroe americano.

"Hay 3 tipos de personas: ovejas, lobos y perros pastores. Las ovejas prefieren creer que el mal no existe y no están preparados cuando llega a su puerta, los lobos son los predadores que se aprovechan del débil y los perros pastores, viven para proteger a las ovejas del lobo". Algo así es lo que le dice el padre del protagonista de pequeño, mientras se enorgullece de que este, haya pegado una paliza a otro niño en el colegio por haber defendido a su hermano pequeño. Para mi Eastwood, aparte del homenaje, lanza un claro mensaje belicista sobre la necesidad de soldados que nos protejan en las zonas de conflicto para que gracias a ellos podamos vivir agusto en el primer mundo. ¿Es la guerra de Irak justificada y necesaria? ¿Sirve de algo lo que allí se está haciendo? ¿No se está agrandando el problema más que solucionándolo? Alguna pregunta la hago yo, otras las hace algún personaje secundario de la película, pero muy de paso, sin pararse a pensar sobre ello, no es el debate que interesa en el film ni de lo que se quiere hablar, igual que es bastante vago el acercamiento a los daños colaterales de la guerra. Líneas del bien y del mal claramente definidas, al igual que el personaje notablemente interpretado por Bradley Cooper, ranchero de pocas luces marcado desde pequeño por una crianza conservadora y con pocas ambiciones más allá de montar en el rodeo y encontrar una mujer que tenga a sus hijos hasta que descubre su vocación y se auto-programa como un robot de matar y proteger a sus compañeros en Irak y un autómata ausente en casa. La cinta si que trata bien aunque sin profundizar en exceso, la paranoia, los daños psicológicos y el no poder desconectar de la guerra aunque se esté en el hogar y que su casa, donde está agusto, acabe siendo el día a día en el campo de batalla, una necesidad cual droga y no la calma de estar con su mujer y sus hijos. Un tema, que de hecho, trató infinitamente mejor (sin ser una maravilla y siendo injusta vencedora en su año) la premiada "En Tierra Hostil". Su respeto y adoración por el protagonista es tal, que prefiere evitar alguna escena y contarlo en texto, por más que parezca ilógico.

Aún así, dejando a un lado el ondeo de banderas y mensajes pro-belicistas varios, estamos ante una película bien hecha, notablemente interpretada y sobre todo una cinta con escenas de acción y tensión muy logradas, que hará las delicias de los fans de los videojuegos "shooter" (que no son pocos) y que te hace partícipe de cada secuencia en el campo de batalla, con balas que vuelan y pueden alcanzar a cualquiera en cualquier momento. Aunque como en muchos otros aspectos de la película, podría estar mejor llevado, si no fuera porque prefiere darle énfasis a una cosa y lo demás sea secundario, ofrece también un más que interesante duelo entre francotiradores de élite.

Nota: 6'2
  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 25 de Febrero de 2015, 09:33:02 PM
No es tan americanada como puede parecer. Va más allá. Es muy ambigua durante buena parte del film. Eso sí, el final sí que es claramente pro-americana. Y es lo que no me ha gustado.

Son imágenes de archivo que cierran el círculo de la historia de su protagonista. Y precisamente resaltan esa ambigüedad que comentas que, ya puestos, no creo que sea realmente ambigüedad como tal, sino el fruto de un intento por mostrar al personaje sin juzgarlo, ya sea a favor o en contra.
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:10:29 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Febrero de 2015, 09:33:02 PM
No es tan americanada como puede parecer. Va más allá. Es muy ambigua durante buena parte del film. Eso sí, el final sí que es claramente pro-americana. Y es lo que no me ha gustado.

Son imágenes de archivo que cierran el círculo de la historia de su protagonista. Y precisamente resaltan esa ambigüedad que comentas que, ya puestos, no creo que sea realmente ambigüedad como tal, sino el fruto de un intento por mostrar al personaje sin juzgarlo, ya sea a favor o en contra.

Eso es lo que me estaba sorprendiendo para bien de la peli....hasta que llegan los títulos de crédito y esa sacada de polla enorme. No tiene sentido ninguno.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:11:50 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:10:29 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Febrero de 2015, 09:33:02 PM
No es tan americanada como puede parecer. Va más allá. Es muy ambigua durante buena parte del film. Eso sí, el final sí que es claramente pro-americana. Y es lo que no me ha gustado.

Son imágenes de archivo que cierran el círculo de la historia de su protagonista. Y precisamente resaltan esa ambigüedad que comentas que, ya puestos, no creo que sea realmente ambigüedad como tal, sino el fruto de un intento por mostrar al personaje sin juzgarlo, ya sea a favor o en contra.

Eso es lo que me estaba sorprendiendo para bien de la peli....hasta que llegan los títulos de crédito y esa sacada de polla enorme. No tiene sentido ninguno.

A mí no me lo parece cuando se tratan de imágenes de archivo, no de una representación ficticia de las mismas (que es cuando si se podría considerar como tal).
Spoiler
Es más, de haber querido exaltar su figura no se habría "tapado" su asesinato con un rótulo, sino que se habría mostrado (en lo que hubiera sido un gesto evidente de sensacionalismo). Otro detalle a tener en cuenta, la falta de música durante los créditos finales siendo lo más fácil haberlos acompañado con una fanfarria militar, por ejemplo.
[close]
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:18:03 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:11:50 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:10:29 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Febrero de 2015, 09:33:02 PM
No es tan americanada como puede parecer. Va más allá. Es muy ambigua durante buena parte del film. Eso sí, el final sí que es claramente pro-americana. Y es lo que no me ha gustado.

Son imágenes de archivo que cierran el círculo de la historia de su protagonista. Y precisamente resaltan esa ambigüedad que comentas que, ya puestos, no creo que sea realmente ambigüedad como tal, sino el fruto de un intento por mostrar al personaje sin juzgarlo, ya sea a favor o en contra.

Eso es lo que me estaba sorprendiendo para bien de la peli....hasta que llegan los títulos de crédito y esa sacada de polla enorme. No tiene sentido ninguno.

A mí no me lo parece cuando se tratan de imágenes de archivo, no de una representación ficticia de las mismas (que es cuando si se podría considerar como tal).
Spoiler
Es más, de haber querido exaltar su figura no se habría "tapado" su asesinato con un rótulo, sino que se habría mostrado (en lo que hubiera sido un gesto evidente de sensacionalismo). Otro detalle a tener en cuenta, la falta de música durante los créditos finales siendo lo más fácil haberlos acompañado con una fanfarria militar, por ejemplo.
[close]

Te recomiendo quitarte los tapones.

Mientras suenan las imágenes de archivo está sonando una fanfarria militar.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:19:14 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:18:03 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:11:50 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:10:29 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Febrero de 2015, 09:33:02 PM
No es tan americanada como puede parecer. Va más allá. Es muy ambigua durante buena parte del film. Eso sí, el final sí que es claramente pro-americana. Y es lo que no me ha gustado.

Son imágenes de archivo que cierran el círculo de la historia de su protagonista. Y precisamente resaltan esa ambigüedad que comentas que, ya puestos, no creo que sea realmente ambigüedad como tal, sino el fruto de un intento por mostrar al personaje sin juzgarlo, ya sea a favor o en contra.

Eso es lo que me estaba sorprendiendo para bien de la peli....hasta que llegan los títulos de crédito y esa sacada de polla enorme. No tiene sentido ninguno.

A mí no me lo parece cuando se tratan de imágenes de archivo, no de una representación ficticia de las mismas (que es cuando si se podría considerar como tal).
Spoiler
Es más, de haber querido exaltar su figura no se habría "tapado" su asesinato con un rótulo, sino que se habría mostrado (en lo que hubiera sido un gesto evidente de sensacionalismo). Otro detalle a tener en cuenta, la falta de música durante los créditos finales siendo lo más fácil haberlos acompañado con una fanfarria militar, por ejemplo.
[close]

Te recomiendo quitarte los tapones.

Mientras suenan las imágenes de archivo está sonando una fanfarria militar.

Después de. A las imágenes de archivo les acompaña las música que, a su vez, acompaña a la realidad que se muestra en dichas imágenes.
  •  

Yeezus

American Sniper me dejó bastante triste cuando la vi. Es una película fallida, pero más que eso, es la película con la cual me llevé la primera gran decepción con el enorme de Clint Eastwood, y francamente duele escribirlo y hacerlo público. American Sniper no es la historia que me prometían, ni a mí ni a cualquier otro, pero el fallo fue hacerlo conmigo. A partir de aquí hasta un punto que luego fijaré, esta crítica estará escrita desde un nivel subjetivo, por alusión directa hacia algo que me incumbe de alguna u otra manera.

Esto no tiene nada que ver con el hecho de que fuese o no una guerra necesaria. La hubo (puede que aún la haya) y eso es un hecho irrefutable. Soy un admirador del patriotismo americano, de como se respira amor y protección en una trinchera, de como el soldado al que sigues es el mismo hermano del que has dejado ir en paz, de cómo se vive la guerra en la industria hollywoodiense, quizá incentivado por el mero hecho de que mi país censure el mismo sentimiento patriótico y lo etiquete como "facha", pero sobretodo soy un ídolo de Chris Kyle, no por las cosas que hizo, por supuesto, sino por su mentalidad para con sus compañeros y por la determinación que tenia. Su trabajo era proteger a los suyos, cueste lo que cueste, y así lo hizo, con un éxito rotundo como ingrediente extra.

Y él, "El Demonio de Ramadi", se merece algo más que American Sniper. La sensación que queda es de no haber exprimido un diamante en bruto, de estropear un traje precioso con una corbata terrible, si hiciésemos un simil estilístico. American Sniper es una película, como se ha comentado al principio, fallida. En primer lugar por culpa de un guión que se cree realizado en cuanto a biopic pero que es un triste e insulso acercamiento a la vida de Kyle, con poca evolución en el protagonista, con diálogos por momentos lineales con un personaje clave de la historia como es el de su mujer y con un desdén casi vacío e incomprensible a la parte final de la vida de Kyle, la de ayudar a soldados con traumas y secuelas de la guerra.

La tensión que se palpaba con la controversia que iba generando la película y los trailers que fueron saliendo antes brilla por su ausencia, pues solamente en escenas que se cuenten con los dedos de una mano (y sobran un par de ellos) se consigue alterar la respiración normal y prestar atención absoluta a la película. Solamente Bradley Cooper, excelso de poderío dramático y con un físico espectacular, consigue cautivar al espectador a pesar del evidente desacierto en la elección de casting pues el parecido es mínimo entre el actor y el soldado estadounidense.

Pero el mayor bache llega en la dirección. No porque sea mala, ni mucho menos, sino porque este no es Clint Eastwood. No se aprecia en ningún momento la técnica más que consolidada del veterano actor y cineasta de narrar la película con diálogos y miradas como hiciese en joyas como Mystic River o Million Dollar Baby. No hay un plano destacable que uno conserve en la retina después del visionado, no hay Eastwood. Parece más una película de Kathryn Bigelow, mucho más simplista y práctica para una película de esta índole. El montaje es desastroso, armado como con prisas y cuyo planteamiento cronológico (marcando los actos por viajes de regreso) se ve destrozado por el argumento tan insípido e intrascendente que se escribe y representa. American Sniper es una historia que NO DEBE pero que SERÁ olvidada por el público, y qué lastima da decirlo.







That´s what I´m dissapointed to say.
  •  

Turbolover1984

La peli es americanada de principio a fin. El final es sólo el venirse arriba para rematar, pero no es un giro brusco ni cambio de discurso. No entiendo como Sulli que es crítico y obsesivo con este tipo de cine en películas que son "americanada" en un porcentaje muchísimo menor, aquí se hayan creído sus leves intentos de parecer neutral. Auto-citándome:

Cita de: Calde_Vila en 20 de Febrero de 2015, 08:42:14 PM
"Hay 3 tipos de personas: ovejas, lobos y perros pastores. Las ovejas prefieren creer que el mal no existe y no están preparados cuando llega a su puerta, los lobos son los predadores que se aprovechan del débil y los perros pastores, viven para proteger a las ovejas del lobo". Algo así es lo que le dice el padre del protagonista de pequeño, mientras se enorgullece de que este, haya pegado una paliza a otro niño en el colegio por haber defendido a su hermano pequeño. Para mi Eastwood, aparte del homenaje, lanza un claro mensaje belicista sobre la necesidad de soldados que nos protejan en las zonas de conflicto para que gracias a ellos podamos vivir agusto en el primer mundo. ¿Es la guerra de Irak justificada y necesaria? ¿Sirve de algo lo que allí se está haciendo? ¿No se está agrandando el problema más que solucionándolo? Alguna pregunta la hago yo, otras las hace algún personaje secundario de la película, pero muy de paso, sin pararse a pensar sobre ello, no es el debate que interesa en el film ni de lo que se quiere hablar...
  •  

Amármol

Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:20:39 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:19:14 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:18:03 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Febrero de 2015, 01:11:50 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2015, 01:10:29 AM
Cita de: 0iker0 en 25 de Febrero de 2015, 09:33:02 PM
No es tan americanada como puede parecer. Va más allá. Es muy ambigua durante buena parte del film. Eso sí, el final sí que es claramente pro-americana. Y es lo que no me ha gustado.

Son imágenes de archivo que cierran el círculo de la historia de su protagonista. Y precisamente resaltan esa ambigüedad que comentas que, ya puestos, no creo que sea realmente ambigüedad como tal, sino el fruto de un intento por mostrar al personaje sin juzgarlo, ya sea a favor o en contra.

Eso es lo que me estaba sorprendiendo para bien de la peli....hasta que llegan los títulos de crédito y esa sacada de polla enorme. No tiene sentido ninguno.

A mí no me lo parece cuando se tratan de imágenes de archivo, no de una representación ficticia de las mismas (que es cuando si se podría considerar como tal).
Spoiler
Es más, de haber querido exaltar su figura no se habría "tapado" su asesinato con un rótulo, sino que se habría mostrado (en lo que hubiera sido un gesto evidente de sensacionalismo). Otro detalle a tener en cuenta, la falta de música durante los créditos finales siendo lo más fácil haberlos acompañado con una fanfarria militar, por ejemplo.
[close]

Te recomiendo quitarte los tapones.

Mientras suenan las imágenes de archivo está sonando una fanfarria militar.

Después de. A las imágenes de archivo les acompaña las música que, a su vez, acompaña a la realidad que se muestra en dichas imágenes.

No es una fanfarria militar, es el toque de 'Oración' o 'Silencio'

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

0iker0

Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Turbolover1984

Cita de: 0iker0 en 26 de Febrero de 2015, 03:33:37 PM
Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.

Y yo sigo contestando con los argumentos ya expuestos en mi crítica y en mi anterior post y que sería un poco cansino volver a poner :risa
  •  

Josemi19

Es patriótica aunque tiene unos matices bastante críticos como, por ejemplo,
Spoiler
en el primer tour se demuestra como los marines fueron llevados a la guerra sin estar ni táctica ni psicológicamente preparados. La escena en la que van entrando puerta por puerta y Kyle hace un gesto que los marines no comprenden es un claro ejemplo.
[close]
.

Pero en general, la película es un homenaje a los SEAL en toda regla. No esperaba gran cosa y ha satisfecho mis necesidades. A Bradley Cooper le han regalado la nominación al Oscar. De los créditos finales mejor no hablo. Un 6.
  •  

0iker0

Cita de: Calde_Vila en 26 de Febrero de 2015, 05:28:37 PM
Cita de: 0iker0 en 26 de Febrero de 2015, 03:33:37 PM
Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.

Y yo sigo contestando con los argumentos ya expuestos en mi crítica y en mi anterior post y que sería un poco cansino volver a poner :risa

Spoiler
Que el padre les enseñe eso no significa que la película lo "piense". Como se enseña más adelante, ambos bandos pierden en una guerra. Algunos terminan psicológicamente tocados, como el hermano o él mismo, y otros físicamente malheridos.

Se ve como no están preparados para ir a la guerra, cómo el estado americano los lleva a una muerte casi segura. Muestra a los SEAL como salvadores en algunos casos, sí, pero también como causa de muertes de inocentes como la del niño al que le taladran la cabeza. Son fuente de sufrimiento.

Sufrimiento ya no solo en el campo de batalla, si no que también en casa, donde dejan a una familia a punto de romperse por que el susodicho no está en momentos clave.
[close]

Sólo el final es realmente americanada.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Turbolover1984

Cita de: 0iker0 en 27 de Febrero de 2015, 11:26:28 AM
Cita de: Calde_Vila en 26 de Febrero de 2015, 05:28:37 PM
Cita de: 0iker0 en 26 de Febrero de 2015, 03:33:37 PM
Calde, no es tan americanada y tan ondeabanderas como parece en un principio. Sólo el final con esas imágenes de archivo lo es. Todo lo demás es más ambiguo de lo que parece.

Y yo sigo contestando con los argumentos ya expuestos en mi crítica y en mi anterior post y que sería un poco cansino volver a poner :risa

Spoiler
Que el padre les enseñe eso no significa que la película lo "piense". Como se enseña más adelante, ambos bandos pierden en una guerra. Algunos terminan psicológicamente tocados, como el hermano o él mismo, y otros físicamente malheridos.

Se ve como no están preparados para ir a la guerra, cómo el estado americano los lleva a una muerte casi segura. Muestra a los SEAL como salvadores en algunos casos, sí, pero también como causa de muertes de inocentes como la del niño al que le taladran la cabeza. Son fuente de sufrimiento.

Sufrimiento ya no solo en el campo de batalla, si no que también en casa, donde dejan a una familia a punto de romperse por que el susodicho no está en momentos clave.
[close]

Sólo el final es realmente americanada.

Mero maquillaje complementario a un mensaje bien claro.

El discurso del padre a los hijos es una declaración de intenciones clara como ya dije en mi crítica, de que los soldados son los héroes protectores que luchando en tierras hostiles nos protegen para que nosotros los incautos vivamos felices. Lo del niño le jode al espectador pero en la película aunque lo humanicen y sería duro (¡faltaría más!) es otra puntilla más a su discurso en plan "si hasta los niños son asesinos despiadados, estos árabes incivilizados si no fuera por nosotros que los contenemos en su tierra, se os plantan en la puerta de vuestras tranquilas casas americanas a volaros por los aires". Lo del taladro es
Spoiler
un "sí, hay moros buenos allí que sufren la tiraría de los moros malos locos, que son la mayoría" lo cual vuelve a reforzar el discurso de la necesidad de soldados y además le suma el de que son salvadores y no invasores de la gente inocente de allí. No hay ni una sóla escena que los SEAL maten inocentes, simplemente alguna como la que comentas que de forma colateral, por colaborar con ellos, unos son castigados, pero sigue siendo el moro el malo.
[close]

Pero oye, que si los detallitos sueltos y tímidos que demuestran que Clint pese a ser un facha y belicista tiene su corazoncito, a tí te parece un mensaje crítico y ambiguo, no soy yo quién para quitarle la ilusión.

Cita de: Josemi19 en 26 de Febrero de 2015, 11:24:53 PM
Es patriótica aunque tiene unos matices bastante críticos como, por ejemplo,
Spoiler
en el primer tour se demuestra como los marines fueron llevados a la guerra sin estar ni táctica ni psicológicamente preparados. La escena en la que van entrando puerta por puerta y Kyle hace un gesto que los marines no comprenden es un claro ejemplo.
[close]
.


Crítica light light, en plan "yo haría cosas mejor". Como si Aznar dice que hay cosas de Rajoy que no le gustan y él haría cosas mejor, que no quita que sea igual o más de derechas.
  •