Sociedad de consumo ¿de verdad es lo que queremos?

Iniciado por Oriafontan, 16 de Febrero de 2015, 09:55:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Oriafontan

Pocos se paran a pensar que el 20% de los habitantes (en los llamados países "ricos") consumen el 80% de los recursos del Planeta. Mientras estemos dentro de ese reconfortante veinte por ciento ¿para qué pensar en ello? Lo que debemos hacer es tener un trabajo que nos permita tener las cosas que se les permite a ese grupo de privilegiados. Pero el precio será la alienación, y si tenemos pausas entre el trabajo lo dediquemos a la televisión, internet, videojuegos, apuestas... miles cosas para que no pensemos en ese 80% que sólo pueden pensar en sobrevivir. NO es de extrañar que cada vez esté más en el aire ideas neo-marxistas o yo prefiero llamarlas (porque pocos han leído unas líneas sobre marxismo) filosofías que denuncian la alienación de la sociedad de consumo como John Zerzan. Joder, a mi a veces me sorprende que nadie se pare a pensar ¿por qué yo tengo de todo y mi vecino nada de nada? La vida del español es una vida de etapas cuyo único fin es poder consumir lo más posible.  :nuse

De niños dedicar todo el tiempo a los ordenadores y el inglés, de chavales viajar y conseguir un trabajo aparente, luego trabajar, casarse y tener niños para que a su vez consuman. Bendito el pobre, debería decir hoy Dios, porque el tiene más posibilidades de alcanzar una vida plena una vez que se de cuenta de lo absurdo de trabajar para consumir.
  •  

Yeezus

Cita de: Oriafontan en 16 de Febrero de 2015, 09:55:34 PM
Pocos se paran a pensar que el 20% de los habitantes (en los llamados países "ricos") consumen el 80% de los recursos del Planeta. Mientras estemos dentro de ese reconfortante veinte por ciento ¿para qué pensar en ello? Lo que debemos hacer es tener un trabajo que nos permita tener las cosas que se les permite a ese grupo de privilegiados. Pero el precio será la alienación, y si tenemos pausas entre el trabajo lo dediquemos a la televisión, internet, videojuegos, apuestas... miles cosas para que no pensemos en ese 80% que sólo pueden pensar en sobrevivir. NO es de extrañar que cada vez esté más en el aire ideas neo-marxistas o yo prefiero llamarlas (porque pocos han leído unas líneas sobre marxismo) filosofías que denuncian la alienación de la sociedad de consumo como John Zerzan. Joder, a mi a veces me sorprende que nadie se pare a pensar ¿por qué yo tengo de todo y mi vecino nada de nada? La vida del español es una vida de etapas cuyo único fin es poder consumir lo más posible.  :nuse

De niños dedicar todo el tiempo a los ordenadores y el inglés, de chavales viajar y conseguir un trabajo aparente, luego trabajar, casarse y tener niños para que a su vez consuman. Bendito el pobre, debería decir hoy Dios, porque el tiene más posibilidades de alcanzar una vida plena una vez que se de cuenta de lo absurdo de trabajar para consumir.

Para estas cosas, Chris McCandless.
  •  

AlvaroParker

  •  

Michael Myers

Siempre es un tema interesante este: ¿tenemos las cosas que queremos o nos conformaríamos con menos? Yo creo que esta pregunta se puede debatir desde el punto de vista mental, hemos aprendido a consumir como bestias y a querer todo lo que está a nuestro alcance como si fuera lo correcto.

No tengo una reflexión que pueda aclarar todo este tema, pero lo que si puedo decir es que para mejorar esta sociedad se puede empezar por comprar solo cosas que realmente necesites, pero claro también el umbral de que es lo necesario depende de cada uno.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Oriafontan

Cuando escucho un discurso de una persona catalogada como dictador en Occidente, como por ejemplo Fidel Castro, y resulta que en su alocución defiende Derechos Fundamentales, aborrece la segregación de Sudáfrica, la sociedad de consumo brutal, la explotación infantil fomentada por los países ricos y un largo etc, me desconcierto y me digo a mi mismo que "algo falla aquí". Los líderes democráticos defenderá los Derechos sólo si no se oponen a los sacrosantos intereses ecónomicos como deja claro el tema de Palestina o Sahara.

Ni los Castros o Chavez son tan "malos" ni los demóctras tan "buenos". Por tanto si Castro o cualquier otro dice una Verdad, por ejempolo las vergüenzas de la sociedad de consumo, habrá que asentir sin rubor. Espera sentado a que gente de la categoría de Bush, Aznar, Berlusconni o Rajoy digan una puñetera verdad. Joder quizá no sea tan malo ser dictador, o quiza los dictadores comparados con estos señores son ángeles.
  •  

Michael Myers

Cita de: Oriafontan en 17 de Febrero de 2015, 10:56:55 AM
Ni los Castros o Chavez son tan "malos" ni los demóctras tan "buenos"

Bueno, en lo que respecta a los venezolanos, se supo hace poco que su gobierno tenía 12.000 millones de dólares en el HSBC mientras la gente de su país lo pasa realmente mal.

http://www.emol.com/noticias/economia/2015/02/09/703009/falciani-y-venezuela.html
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Oriafontan

#6
Cita de: Michael Myers en 17 de Febrero de 2015, 11:15:25 AM
Cita de: Oriafontan en 17 de Febrero de 2015, 10:56:55 AM
Ni los Castros o Chavez son tan "malos" ni los demóctras tan "buenos"

Bueno, en lo que respecta a los venezolanos, se supo hace poco que su gobierno tenía 12.000 millones de dólares en el HSBC mientras la gente de su país lo pasa realmente mal.

http://www.emol.com/noticias/economia/2015/02/09/703009/falciani-y-venezuela.html

Lo que parece claro es que JAMÁS un Rajoy incluso un ZP, dirá una palabra contra la sociedad de consumo y habrá que buscar a Castro o Chavez para encontrar políticos que se posicionen en contra.

La pregunta es si Rajoy y Cía no hablarán contra la sociedad de consumo porque ellos mismos son beneficiarios de ella (y de qué manera) o porque las Compañías les darían un bofetón de muy señor mío.

Bush tras los atentados llegó a decir como un gran mal, que el estadounidense dejara de ir a los supermercados. En su estupidez lo dice todo.   :gafas
  •  

jescri

  •  

Michael Myers

Cita de: Oriafontan en 17 de Febrero de 2015, 11:39:31 AM
Cita de: Michael Myers en 17 de Febrero de 2015, 11:15:25 AM
Cita de: Oriafontan en 17 de Febrero de 2015, 10:56:55 AM
Ni los Castros o Chavez son tan "malos" ni los demóctras tan "buenos"

Bueno, en lo que respecta a los venezolanos, se supo hace poco que su gobierno tenía 12.000 millones de dólares en el HSBC mientras la gente de su país lo pasa realmente mal.

http://www.emol.com/noticias/economia/2015/02/09/703009/falciani-y-venezuela.html

Lo que parece claro es que JAMÁS un Rajoy incluso un ZP, dirá una palabra contra la sociedad de consumo y habrá que buscar a Castro o Chavez para encontrar políticos que se posicionen en contra.

La pregunta es si Rajoy y Cía no hablarán contra la sociedad de consumo porque ellos mismos son beneficiarios de ella (y de qué manera) o porque las Compañías les darían un bofetón de muy señor mío.

Bush tras los atentados llegó a decir como un gran mal, que el estadounidense dejara de ir a los supermercados. En su estupidez lo dice todo.   :gafas

Esperar algo bueno de gobernantes creo que es casi una quimera. Lo que no quita que la gente de a pie que ayuda a sacar adelante un país no sean en parte reflejo de lo que luego se elige en las elecciones.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

KellerDover

Conozco un par de personas que tienen soluciones al respecto. Se llaman Tyler Durden y Rust Cohle. Habla con ellos sobre el nihilismo, la corriente de pensamiento más sensata frente a todo este desaguisado que es la sociedad actual.
  •