La señal (The Signal)

Iniciado por Wanchope, 12 de Febrero de 2015, 10:30:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La señal
(The Signal)


SINOPSIS:
Tres estudiantes universitarios, tratando de localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT, se meterán en un buen lío.


CRÍTICA: Toc toc, ¿quién es?

Lástima no poder tirar de una referencia en particular. 'La señal' me recuerda mucho a una película que, además, casualidades de la vida, es una debilidad personal. Pero he aquí que no puedo ni sugerirla, o los lectores más avispados se me echarían al cuello pues, para el caso, sería como aquella recurrente y demasiado extendida "torpeza" que, a principios del siglo XXI, suponía referirse a 'Los otros' tirando de 'El sexto sentido'. Será que los referentes de la mayoría de nosotros son más bien limitados, o será más bien que los referentes son los más bien limitados en sí mismos.


A quién madruga Dios le ayuda... en ocasiones. Ver una película en Sitges a las 08:30 suele requerir de tanto coraje como de café, a menudo también de resignación, paciencia o un talante tamaño "le Big Mac". Aunque también hay días que madrugar sirve para aprovechar el día como si tuviéramos cosas importantes que hacer, incluso en un lugar como Sitges. Y así, después de las muy notables 'It Follows' y 'The Rover' llegó la por aquel entonces conocida como 'The Signal' para cerrar un 3x2 de los que te ayudan a olvidar que el culo, a esas alturas, ya empieza a escocer de tanto anidar en un patio de butacas (no penséis mal...). William Eubank firma con ella su segundo trabajo tras la prácticamente experimental (y minoritaria) 'Love', un mastuerzo de una considerable belleza plástica pero carente de algún valor narrativo.

Eubank aprende la lección y a la ahora conocida como 'La señal' le da forma de película y un argumento bien definido. Y por supuesto, una ambición con una longitud de onda más amplia y terrenal, y menos ambigua o arbitraria. Aunque muchos serán los que puedan acusarla, y de hecho la acusarán de ser "cine para el vulgo, para la gran masa inculta". No les falta (un mínimo de) razón: si 'Love' era un ejercicio de intelectualismo espacial fallido a lo 'Upstream Color', 'La señal' viene a ser más bien todo lo contrario, ciencia-ficción de la entretenida... de la efectista... de la esteticista... venga, si, vale, de acuerdo, de la artificiosa; y si, venga, vale, de acuerdo, de la multirreferencial y teenager. Pero también de la resultona y eficaz. Y en apariencia podría pasar por ser una producción de Michael Bay a lo 'Project Almanac'. Podría, más no debería.

La diferencia la encontramos en su espíritu. Mientras que el director de 'Project Almanac' -aka, Dean Israelite- es casi lo menos que un mandado, Eubank tiene vocación de autor. Esto no le convierte necesariamente en uno, pero si tiñe a 'La señal' de un entusiasmo y una voluntad para con el espectador que va más allá de distraerle durante 100 minutos: se trata de impactarle. Y por como se desarrolla de 0 a 100 'La señal' lo consigue: suerte de ciencia-ficción a lo 'District 9' -que no es la referencia advertida al inicio- dónde con dos duros muy bien usados y una humildad a prueba de blockbuster hay poco de reflexión a respetar, pero que como obra irrespetuosa funciona muy bien en las distancias cortas. Por no mencionar que siempre nos quedará Olivia Cooke... y quien sabe si el próximo Spider-Man, Brenton Thwaites, como humanos de carne y hueso.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su efectivo in crescendo

Lo Peor:
- Despreciarla por no atender a respuestas más serias
  •  

Wanchope

Y por si alguien se pregunta a qué película me refiero, ya ha visto la película o esta le da igual...

Spoiler
¿Seguro?
Spoiler
¿Segurísimo?
Spoiler
¿Super segurísimo?
Spoiler
[close]
[close]
[close]
[close]
  •  

KellerDover

Pues esa nunca me ha gustado, puede que porque no la haya entendido, ni me interesa hacerlo.

Me parece mucho mejor la referencia a District 9, que finalmente resulta tener demasiadas cosas en común. Y de hecho, me causan la misma impresión, por eso ambas tienen un 6. La palabra clave es, como dices, "resultona". Lo de eficaz lo dejaremos para la opinión personal :burla
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 13 de Febrero de 2015, 09:38:00 AM
Me parece mucho mejor la referencia a District 9, que finalmente resulta tener demasiadas cosas en común. Y de hecho, me causan la misma impresión, por eso ambas tienen un 6. La palabra clave es, como dices, "resultona". Lo de eficaz lo dejaremos para la opinión personal :burla

Lo de 'District 9' se intuye en el tráiler y es un parecido superficial, lo de la "otra" no y es más crítico desde el punto de vista argumental. Es "Resultona" y además "eficaz", que no pretende ser sino "resultona"... y lo consigue.  :burla
  •  

max_comet

Me a dejado con ganas de saber mas, de ver como continuara. :deses
  •  

Josemi19

No tenía muchas esperanzas puestas en la película pero tampoco me sorprendió demasiado. Tiene cosas que si, y cosas que no. La cosa más "no" tiene que ver con los personajes y sus interpretaciones. Los personajes son super planos, mención especial al personaje de la chica, es el ejemplo perfecto de "mujer florero". Y en cuenta a las interpretaciones, la del chico con gafas deja muchísimo que desear.

A nivel visual la película es una delicia así como su banda sonora que es bastante efectiva. Un 6.
  •  

Turbolover1984

Morfeo, no me siento los cables

Tres inseparables amigos se echan a la carretera y encuentran un lugar misterioso que cambiará sus vidas. "La señal" es a los aliens lo que "Chronicle" a los super héroes. No es que se parezcan mucho realmente, pero hablamos, más allá de sus protagonistas adolescentes, de un acercamiento diferente y original a la ciencia ficción y a sub-géneros bastante explotados, lo cual, para empezar, es de agradecer.

Las principales virtudes de la que nos ocupa son por un lado y sobre todo, el atraparte desde el inicio, el mantenerte en vilo por el misterio y aunque tengas tus teorías o te puedas imaginar cosas, no saber qué está pasando y aunque no era fácil, mantenerlo hasta el final y dar un continuo in-crescendo. Al más impaciente puede ponerle nervioso los manidos recursos de personajes de pocas palabras, que cuando parezca que vayas a obtener una respuesta, te ofrezca más preguntas, pero al menos en la parte de la trama de ciencia ficción y saber que sucede, es innegable que es tan redonda como satisfactoria. No vuelca todo a un gran giro final sino que va pegando "mini giros" durante el metraje, va avanzando, cambiando de escenario, introduciendo personajes y además ofreciendo dosis de acción y efectos especiales, que recuerdan, junto a otros detalles, a la genial "Distrito 9".

Que no llegue a ser una gran película, una obra aún mayor,  puede que lo motive por un lado todo el apartado dramático, con el que no acaba de empatizar el espectador, al igual que con unos personajes y las circunstancias previas que los rodean bastante planos, por más que en el tramo inicial quieran aproximarnos a ello. Sabor agridulce también con escenas de notable BSO y cámara lenta bien trabajada, mezcla que busca ensalzar los momentos de clímax, pero que es usada en demasiadas ocasiones y/o está demasiada estirada.  Con todo ello, no sé si decir de visionado obligatorio, pero si altamente recomendable para todos los amantes del género.

Nota: 6'5
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2015, 10:30:11 PM
'La señal' viene a ser ciencia-ficción de la entretenida... de la efectista... de la esteticista... venga, si, vale, de acuerdo, de la artificiosa; y si, venga, vale, de acuerdo, de la multirreferencial y teenager. Pero también de la resultona y eficaz.

Estoy de acuerdo pero todo esto me parece mas un defecto que una virtud, funciona gracias en gran medida a ese in crescendo que también destacas porque consigue con poco mantenerte intrigado, ahora bien al final se le deshacen las costuras y se queda en una película resultona a secas, no da pie a que uno se quede analizando lo que acabar de ver.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 03 de Mayo de 2015, 01:05:49 PM
Cita de: Wanchope en 12 de Febrero de 2015, 10:30:11 PM
'La señal' viene a ser ciencia-ficción de la entretenida... de la efectista... de la esteticista... venga, si, vale, de acuerdo, de la artificiosa; y si, venga, vale, de acuerdo, de la multirreferencial y teenager. Pero también de la resultona y eficaz.

Estoy de acuerdo pero todo esto me parece mas un defecto que una virtud, funciona gracias en gran medida a ese in crescendo que también destacas porque consigue con poco mantenerte intrigado, ahora bien al final se le deshacen las costuras y se queda en una película resultona a secas, no da pie a que uno se quede analizando lo que acabar de ver.

Lo uno no quita lo otro: como tú mismo dices, funciona. Y un filme que funciona es como mínimo de bien.
  •  

Constantine

Totalmente de acuerdo con la critica de Wanchope, y en especial a que bebe del film al que se refiere, fue mi primer pensamiento al ver el final.

7/10
 
  •  

fenometrix

Rodada y montada de forma muy elegante. Y todo lo demás, ya lo ha escrito Wancho por aquí arriba.

6,75/10
  •