El día de la bestia (1995)

Iniciado por Michael Myers, 10 de Febrero de 2015, 11:09:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL DÍA DE LA BESTIA



SINOPSIS: Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.



COMENTARIO - APOCALÍPSIS ESPAÑOL

'El día de la bestia' en su día causó sensación y llevó a Alex de la Iglesia y a Santiago Segura a los altares del cine español. A mi, pues bueno...

El opening de esta película deja ya claro lo que nos vamos a encontrar: una comedia negra. Y es cierto que gracias a las idas de olla del Padre Ángel más algún otro momentazo de otro personaje, como el codazo del personaje de Terele Pávez, me río; sin embargo, la película no da mucho más de sí. Toda la cinta es una sucesión de idas de olla -algunas con más gracia que otras- de los personajes y su final es predecible. Eso sí, si no fuera por las interpretaciones de Alex Angulo y Santiago Segura, la película podría hasta ser peor.

Con los papeles de Angulo y Segura la película no sería lo mismo. Ahí está el mérito de estos dos actores, que son el santo y seña de la obra y solo el trabajo de Terele Pávez puede mirar de tú a tú al cura y al chalado heavy que ya forman parte de la historia del cine de España.

También un aspecto que no llama la atención tanto, pero que se debería hablar de ello es que 'El día de la bestia' tiene también crítica social. Y ahí está el personaje del profesor Cavan que sirve para esa crítica, así como otros personajes secundarios que son utilizados para expresar la maldad que ya existe en nuestra sociedad y que no hace falta ninguna manifestación del maligno para traer el mal.

En resumidas cuentas, 'El día de la bestia' no es, para mi, de lo mejorcito que he visto, lo que no impide reconocer algunas de sus virtudes que no compensan sus defectos como su monotonía.


6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

babuino

#1
A mi me parece una buena película, añadiría a Nathalie Seseña, a los nombres de Alex Angulo y Santiago segura entre las grandes interpretaciones en la película. Yo creo que la única ciudad en el mundo que yo sepa que tiene una estatua dedicada al diablo y a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar se merecía por lo menos esta película, si no una mejor.
  •  

Beyond

Una de mis películas españolas preferidas de todos los tiempos. Recuerdo que en mi clase se convirtió en todo un acontecimiento cuando fue estrenada. Seguramente sea la película española que más veces he visto en mi vida. Divertida, impactante, bien interpretada... Una auténtica delicia que nadie debería perderse.

Mi nota es 8/10.
  •  

Wanchope

#3
Cita de: Beyond en 11 de Febrero de 2015, 10:20:31 PM
Una de mis películas españolas preferidas de todos los tiempos. Recuerdo que en mi clase se convirtió en todo un acontecimiento cuando fue estrenada. Seguramente sea la película española que más veces he visto en mi vida. Divertida, impactante, bien interpretada... Una auténtica delicia que nadie debería perderse.

Fue un acontecimiento para TODOS los españoles. Por fin una película española "que no parecía española". Ya se sabe. De hecho Aléx de la Iglesia es sin duda el gran precursor del "nuevo cine español", y en ese sentido 'El día de la bestia' y 'Tesis', de 1995 y 1996 respectivamente, son sus dos grandes ideólogos.

Recuerdo por cierto haberla visto en el cine el día de su estreno, después de estar esperándola durante meses, en los antiguos cines Rex de la Gran Vía de Madrid. Más aún, recuerdo que me dejaron entrar el primero y 15 minutos antes porque tenía la pierna escayolada (me había roto el tobillo jugando al fútbol). Una película fundamental en mi vida y con la que no puede ser objetivo.

En resumen y como diría José María, una película cojonuda.
  •  

Michael Myers

#4
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2015, 11:18:03 PM
Una película fundamental en mi vida

¿Fundamental por qué?
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Beyond

Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2015, 11:18:03 PM
Fue un acontecimiento para TODOS los españoles. Por fin una película española "que no parecía española". Ya se sabe. De hecho Aléx de la Iglesia es sin duda el gran precursor del "nuevo cine español", y en ese sentido 'El día de la bestia' y 'Tesis', de 1995 y 1996 respectivamente, son sus dos grandes ideólogos.

De hecho, en mi mensaje original iba a escribir lo de "todos los españoles", pero luego me di cuenta de que en aquella época realmente no sabía lo que pasaba más allá de mi entorno directo. Más que nada porque internet todavía no se había popularizado y conocer las reacciones inmediatas del resto del país no era tan fácil como ahora. Pero sí, doy por hecho que fue en toda España.
  •  

Wanchope

#6
Cita de: Michael Myers en 12 de Febrero de 2015, 01:01:43 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2015, 11:18:03 PM
Una película fundamental en mi vida

¿Fundamental por qué?

Para todo supongo. Es una de esas películas que te marcan, por cuando y cómo llegan.
  •  

nureyevbantok

De las que he visto de Alex de la Iglesia, es la que más me gusta, cómo me he reído cuando ví esta película.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Chris!

En su día no acabo de convencer del todo, la puntué con un 5 de hecho pero hoy ha caído en pantalla grande y la he disfrutado mucho  :guay :guay Sube a un 7 que probablemente sea más tirando al 8
  •  

Chris!

Por cierto, como curiosidad se nos ha acercado el hermano de Álex de la Iglesia antes del visionado y nos ha estado contando anecdotillas y tal del rodaje  :alegre
  •  

Wanchope

#10
  •  

Wanchope

Álex de la Iglesia deslumbró a los espectadores con 'El día de la bestia', una gran joya del cine español que merecía ser rescatada en salas, y que llegará el próximo 15 de octubre de nuevo a cines, con una copia restaurada en 4K. La distribución corre a cargo de #ConUnPack, en colaboración con Video Mercury y FlixOlé.

'El día de la bestia' obtuvo 14 nominaciones y fue ganadora de 6 Premios Goya en 1995, entre ellos Mejor Dirección (Alex de la Iglesia) y Mejor Actor Revelación (Santiago Segura). Recaudó en taquilla más de 4 millones de euros, con más de 1,4 millones de espectadores.

Con guión de Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia, la película está protagonizada por Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, Maria Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Terele Pávez y Saturnino García.

Sinopsis: El padre Angel Berriatúa, tras más de veinticinco años de estudio, llega a la conclusión de que el Anticristo nacerá el 25 de Diciembre de 1995. Llega a Madrid y ayudado por el heavy José Mari, se pone en contacto con el Profesor Cavan, el único que puede abrir el camino hasta Satán.

Para celebrar su reestreno, haremos un pase especial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, donde ya se presentó la película al público el año de su estreno. La distribución corre a cargo de #ConUnPack Distribución, responsables de títulos como "Sesión Salvaje", "Ghosts", "Most Beautiful Island", "Los Amores Cobardes" ó "Desenterrando Sad Hill".



  •