El destino de Júpiter (Jupiter Ascending)

Iniciado por Wanchope, 07 de Febrero de 2015, 01:33:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El destino de Júpiter
(Jupiter Ascending)


SINOPSIS:
Júpiter Jones (Kunis) nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya mayor, Júpiter sueña con las estrellas, pero se topa con la fría realidad de su trabajo como limpiadora de casas. Y no empieza a ser consciente del destino que le estaba aguardando hasta que Caine (Tatum), un cazador ex militar genéticamente modificado llega a la Tierra para perseguirla


CRÍTICA: Sus majestades

Star Trek + Flash Gordon + The Wachowskis = El destino de Jupiter

'El destino de Júpiter' es un intento evidente, por parte de los Wachowskis (que ahora se hacen llamar como todos les llaman), de recuperar para nuestro tiempo el género de la "ópera espacial" tipo Flash Gordon, de carácter netamente romántico y aventurero. Con mejores efectos especiales y ecos al Star Trek de J.J. Abrams (en parte por culpa de Michael Giacchino), este intento a mitad de camino entre lo pulp y lo kitsch posiblemente, me aventuro a asegurar, se quede en eso mismo, en un intento fallido para la mayoría del público medio... en sintonía con lo sucedido con 'John Carter', y de la misma manera que le sucedió a 'Speed Racer' respecto al cine familiar. Será que no somos abejas, y por tanto, no reconocemos por inercia a una realeza que, como Urdangarin ha demostrado, no tiene por qué ser perfecta...


Hay algo que define el trabajo de los Wachowskis, y es su honesta ambición. Y a diferencia de otros autores esclavos de una obra bajo cuya sombra viven como George Lucas o Peter Jackson, no se han dedicado a vivir bajo las faldas de su gran éxito. Es más, han intentado -y en el caso de quién esto suscribe han logrado- "desenchufarse" del mismo después de hacer las mayormente incomprendidas 'Speed Racer' y 'El atlas de las nubes', dos grandes obras que como a 'Blade Runner' el tiempo pondrá en el sitio que la taquilla no quiso recompensar (¡!). En el caso de la primera admito ser uno de los que la despreciaron durante la primera vuelta (ese maldito chimpancé...), y que no fue hasta la llegada de 'El atlas de las nubes' -Tom Tykwer mediante- que en esta vida de entre otras tantas el desprecio torno en respeto, el que se merecen ambas cintas y hermanos, a cada cual más valiente (y olé).

Con 'El destino de Júpiter' posiblemente acabe sucediendo algo parecido a 'Speed Racer', quizá más acusado debido al peso que, para muchos espectadores, puede suponer el recuerdo de "Matrix": al igual que aquella su apuesta es eminentemente audiovisual, y en parte demanda una respuesta romántica antes que una consensuada con los hechos. Porque como parecen que ya demostraron con las secuelas de Matrix, el fuerte de los hermanos no es precisamente el guión (o su pulso melodramático). Puede ser eso, o puede ser que a diferencia de lo que ocurrió con la independiente 'El atlas de las nubes' (basada a su vez en un material pre-existente), la necesidad de trabajar para un estudio con el recuerdo presente del fiasco comercial de 'Speed Racer' haya condicionado, ya sea voluntaria o involuntariamente, el destino final de un proyecto ambicioso tan sólo en lo que lo recubre.

Como si fuera una película de Ridley Scott, uno espera encontrar posteriormente una edición extendida en Blu Ray que dote de absoluta solidez a su absoluto poderío audiovisual. 'El destino de Júpiter' se adivina excesivamente empaquetada y preocupada por ser varias cosas a la vez quedando, como suele ocurrir, un poco hacia la mitad de todas partes sin llegar a ninguna de ellas. Comprimida en dos horas, adolece del mismo problema que superproducciones virtuales como 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Guardianes de la galaxia', en donde un argumento repleto de deudas deriva en un apresurado tour turístico dónde los personajes parecen vivir en una barraca de feria. Como el 'Exodus' de Ridley Scott, vaya, pero con un índice de riesgo muchísimo mayor entre la personalidad de un filme de autor y la necesidad de ser un blockbuster resultón (y bienintencionado) apto para una gran mayoría.

¿Es todo esto necesariamente malo? La verdad, no. Y en verdad 'El destino de Júpiter' no se aleja apenas de los parámetros de la "ópera espacial", si acaso tan sólo por lo concerniente a estar hecha en pleno siglo XXI, sufrir y/o padecer el complejo de la franquicia visionaria y que Channing Tatum tiene mucho más carisma que Sam J. Jones (incluso disfrazado de Vomito Barf). Puede que el leitmotiv del romance no cuaje del todo (con una Mila Kunis un tanto desubicada), que su espíritu aventurero no esté tan bien depurado como en el 'Star Trek' de J.J. Abrams o que, a diferencia de 'El atlas de las nubes', la emoción no surja directamente de lo que se está contando... sino del cómo se está contando, especialmente si se le da la oportunidad en donde, también, 'Speed Racer' era un lujo para un espectador bien avenido (más allá de ese maldito chimpancé...): La gran pantalla.

Porque si por algo destaca y/o merece la pena realmente 'El destino de Júpiter' -aparte de por la notable partitura de Michael Giacchino- es tanto por su soberbia imaginería conceptual como por su no menos excelente acabado visual. Majestuosa en lo bueno, en lo malo, en lo grande y en lo pequeño, la última de los Wachowskis es todo un espectáculo fastuoso de doble cara que abruma e intimida tanto como puede llegar a descolocar. Los logros de sus mejores momentos se hacen grandes reflejando a su vez, y con la misma grandeza, las carencias de sus pasajes menos logrados. Lo mismo que 'Speed Racer' pero trasladado a un espacio de cartón piedra notablemente digitalizado que, en términos abstractos, resulta una "pasada" y algo así como un ¡wuala!. Claro que esos términos, estrictamente hablando y sin aplicarles algo de romanticismo, no siempre coinciden con el término medio del agrado del espectador común.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su poderío visual y conceptual, realzado por unos efectos especiales brillantes y una no menos brillante partitura de Michael Giacchino

Lo Peor:
- Mila Kunis, incapaz de sostener su corona como epicentro del relato
- La sensación de que parte de la película se ha quedado "fuera"
  •  

Wanchope

Para los más curiosos o impacientes y les de un poco igual la película, dos detalles que mencionar.

El primero es sobre Sean Bean...
Spoiler
¿Seguro que quieres saberlo?
Spoiler
no, en esta no muere.
[close]
[close]

El segundo es sobre una secuencia en particular que remite claramente a un clásico de los 80. Quién aparece al final de la misma, efectivamente, es el director de dicho filme en lo que se puede considerar todo un puntazo.
Spoiler
¿Seguro que quieres saberlo?
Spoiler
La película es 'Brazil' y el director, evidentemente, es Terry Gilliam.
[close]
[close]
  •  

david6666

Nota: 7.5  :alegre :alegre :alegre :sorpresa :sorpresa :sorpresa :burla :burla

Wancho  O eres muy muy fans de los  Wachowski o te an comprado  :guay
  •  

Black Knight

Menos mal, una critica decente, y tuya que suelo coincidir bastante, ya estaba temiendo lo peor :D.
Creo que los Watchoskis se están convirtiendo en otros de los directores odiados, tipo shyamalan, que todo lo que hacen se critica por costumbre.
A ver si este miércoles puedo ir a verla, que la tengo muchas ganas
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Wanchope

Cita de: david6666 en 07 de Febrero de 2015, 12:25:57 PM
Wancho  O eres muy muy fans de los  Wachowski o te an comprado  :guay

Empiezo a serlo, si. Visualmente la cinta tiene una plenitud visual muy superior al del 90% de los filmes.

Cita de: Black Knight en 07 de Febrero de 2015, 12:54:05 PM
Creo que los Watchoskis se están convirtiendo en otros de los directores odiados, tipo shyamalan, que todo lo que hacen se critica por costumbre.

Yo mismo les tenía tirria hace unos años. Pero a base de hechos me han convencido para "bajarme del burro". Mismamente, aunque pueda no gustarte 'El destino de Júpiter' -puede ser- es evidente que no es un filme "vulgar".
  •  

Mad Joker

No se donde leí o escuché hace no mucho que los Wachowskis jamás han creado nada propio desde cero, que siempre han hecho sus películas uniendo pedazos de aquí y de allá. "Matrix" me encanta, "Speed Racer" fue un truño horroroso (que por mucho que diga Wancho, dudo que el tiempo la ponga en su sitio, porque ya está ahí) y "El atlas de las nubes" me parece muy infravalorada, pero esta no me llama nada. Como dije antes, me parece un cóctel de ideas procedentes de diferentes sagas de ciencia ficción y fantasía que no me transmite, como sí hizo "El atlas de las nubes" unas ganas irrefrenables de verla en el cine. Puede que me equivoque.

javi.cf

Cita de: Mad Joker en 07 de Febrero de 2015, 09:30:35 PM
No se donde leí o escuché hace no mucho que los Wachowskis jamás han creado nada propio desde cero, que siempre han hecho sus películas uniendo pedazos de aquí y de allá. "Matrix" me encanta, "Speed Racer" fue un truño horroroso (que por mucho que diga Wancho, dudo que el tiempo la ponga en su sitio, porque ya está ahí) y "El atlas de las nubes" me parece muy infravalorada, pero esta no me llama nada. Como dije antes, me parece un cóctel de ideas procedentes de diferentes sagas de ciencia ficción y fantasía que no me transmite, como sí hizo "El atlas de las nubes" unas ganas irrefrenables de verla en el cine. Puede que me equivoque.
Yo vi un reportaje parecido, en concreto de Matrix, y de sus semejanzas de las coreografias con una pelicula china, pero siempre queda la duda de inspiración, homenaje o copia xD
  •  

fayin

Cita de: javi.cf en 08 de Febrero de 2015, 02:31:09 AM
Cita de: Mad Joker en 07 de Febrero de 2015, 09:30:35 PM
No se donde leí o escuché hace no mucho que los Wachowskis jamás han creado nada propio desde cero, que siempre han hecho sus películas uniendo pedazos de aquí y de allá. "Matrix" me encanta, "Speed Racer" fue un truño horroroso (que por mucho que diga Wancho, dudo que el tiempo la ponga en su sitio, porque ya está ahí) y "El atlas de las nubes" me parece muy infravalorada, pero esta no me llama nada. Como dije antes, me parece un cóctel de ideas procedentes de diferentes sagas de ciencia ficción y fantasía que no me transmite, como sí hizo "El atlas de las nubes" unas ganas irrefrenables de verla en el cine. Puede que me equivoque.
Yo vi un reportaje parecido, en concreto de Matrix, y de sus semejanzas de las coreografias con una pelicula china, pero siempre queda la duda de inspiración, homenaje o copia xD


Matrix en especifico es un remix de Ghost in The Sell y de Dark City, tambien hubo por ahi un alboroto de que el guion es un plagio de un escrito por una tal Sophia Stewart llamado "El tercer ojo"
  •  

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 07 de Febrero de 2015, 09:30:35 PM
No se donde leí o escuché hace no mucho que los Wachowskis jamás han creado nada propio desde cero, que siempre han hecho sus películas uniendo pedazos de aquí y de allá.

Vamos, como prácticamente todas las películas. Es virtualmente improbable hacer algo que no recuerde a otra cosa. No hay más que recordar lo mucho que se le crítica a Tarantino por, me permito decir, la misma tontería.
  •  

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 07 de Febrero de 2015, 09:30:35 PM
... "Speed Racer" fue un truño horroroso (que por mucho que diga Wancho, dudo que el tiempo la ponga en su sitio, porque ya está ahí)...

Lo meto en otro mensaje para no mezclar: Al principio pensaba lo mismo. Pero la verdad, hay truños y hay truños, e igual que 'Jackie Brown' fue vapuleada y es menospreciada por ser lo no esperado tras 'Pulp Fiction', creo que a 'Speed Racer' le pasa lo mismo. Y aunque diga que hay truños y hay truños no me parece un truño, y si un filme arriesgado y con mucha personalidad, y sobre todo mucho más estilo como para despreciarla sin más.

Y hablo después de haberla visto hace ni un mes, cuando por primera vez la disfrute realmente (creo que era la tercera vez que la veía).
  •  

Wanchope

Le subo unas décimas la nota tras reposarla unos días... pero no me atrevo a redondear al 8 sin volver a verla.  :inocente
  •  

Zinefilo

No sé, no tengo mucha fé.  John Carter me pareció bastante insulsa, aburrida, pretenciosa y olvidable (no sé si me dejo algo,  XD). Y no sé porqué con está mi #alertamierder está en modo intermitente y parpadeando.

Pero como siempre suelo decir, ver para creer.

Salu2

P.D. Buena crítica *boing boing*
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Wanchope

Cita de: Zinefilo en 12 de Febrero de 2015, 08:41:49 PM
No sé, no tengo mucha fé.  John Carter me pareció bastante insulsa, aburrida, pretenciosa y olvidable (no sé si me dejo algo,  XD). Y no sé porqué con está mi #alertamierder está en modo intermitente y parpadeando.

Pretenciosa es posible que te lo parezca, e incluso ridícula en algún momento. Pero en términos generales estoy convencido de que es al menos más entretenida que 'John Carter', aunque sólo sea por su lujuria visual.
  •  

Zinefilo

Es muy posible, estando los Wachowski por ahí. Lo mejor de John Carter debe ser el trailer porque me hizo picar el anzuelo.
En cualquier caso me has animado un poco más a verla. Ya veremos, jeje.
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Black Knight

#14
Suscribo prácticamente todo lo que dice Wancho, Me ha encantado, no es una obra maestra, pero es muy entretenida, visualmente espectacular.
Seguramente los resultados en taquilla y las malas criticas en general hayan hecho que la vea con menos HYPE y por eso me haya gustado mas.
Creo que los Wachowski, como dice Wancho, tienen el problema de que les "Mutilan mucho sus películas", Mirar lo que dice el jefazo de Netflix (Están haciendo una serie para ellos)
http://www.aullidos.com/noticia/23019/netflix-defensa-wachowski/
Citar"Aunque su carrera después de Matrix no haya ido bien, si te fijas en los materiales originales de las películas antes de ser mutiladas para durar 120 minutos y estrenarse en cines, es algo alucinante. Hay una versión de cuatro horas de "El Atlás de las Nubes" que es increíble".

Creo que esto lo dice todo.

Cita de: Mad Joker en 07 de Febrero de 2015, 09:30:35 PM
No se donde leí o escuché hace no mucho que los Wachowskis jamás han creado nada propio desde cero, que siempre han hecho sus películas uniendo pedazos de aquí y de allá.

Odio que siempre se diga eso, como con Avatar y otras muchas, como que hoy en día no esta todo hecho o esta chupado hacer algo 100% original, al final prácticamente todas las películas, canciones, videojuegos, negocios, inventos... todo esta basado en algo. Solo que algunas saben esconderlo mejor.

Edito PD: Por cierto pusieron el trailer de Mad Max y que gozada, va a ser imprescindible en pantalla grande.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •