La tierra tiembla (1948)

Iniciado por Josemi19, 25 de Enero de 2015, 11:24:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Josemi19



Título original: La terra trema
Año: 1948
Duración: 152 min.
País: Italia Italia
Director: Luchino Visconti
Guión: Luchino Visconti (Novela: Giovanni Verga)
Música: Willy Ferrero
Fotografía: G.R. Aldo (AKA Aldo Graziata) (B&W)
Reparto: Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona
Productora: Universalia
Género: Drama | Neorrealismo. Pesca
Sinopsis: Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador ('Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. Libre adaptación de una novela de Giovanni Verga (I Malavoglia). (FILMAFFINITY)

De Visconti no había visto nada hasta la fecha, solo algunos fragmentos de películas que mi profesor de cine contemporáneo nos puso en clase. Lo cierto es que el estilo visual que ví en los trozos me llamaron la atención, así que hoy decidí aprovechar que echaban esta película en la Filmoteca de Valencia y fui a verla; por cierto, hubo llenazo.

Me ha gustado mucho. Bien es cierto que antes de hablar de ella hay que advertir de que se trata de una película dura de ver ya que si sumamos el componente neorrealista que no siempre entretetiene, una duración de dos horas y cuarenta minutos, un ritmo lento que propicia a que determinadas escenas se alarguen más de lo habitual, y una historia social con tintes dramáticos que puede resultar pesada para aquellos que no les entusiasme el género. Sin embargo, la dirección de Visconti es una delicia. Personalmente, uno de los motivos por los que he disfrutado mucho de la película es la utilización de la cámara y la multitud de planos preciosos que hacen aparición en la película.

La historia también me ha gustado aunque no me ha resultado demasiado interesante ya que es algo muy visto. No obstante, el desarrollo es muy notable ya que no entra en el sentimentalismo barato. A veces tenía la sensación de que servidor sufría más que los propios personajes. Hablando de personajes, cabe destacar que estos no lucen en gran parte por sus interpretaciones. Visconti -al igual que otros cineastas neorrealistas en sus inicios- no utilizaba actores profesionales, sino personas comunes para dotar a la historia de mayor realismo. Consecuentemente, como estos no tienen preparación su resultado es bastante malo y puede que a más de uno le haga desconectar de la película. Aunque considero que todo aquel que conozca el pretexto de los neorrealistas a la hora de asignar "actores" le importa bien poco; conmigo pasó. El ejemplo más clamoroso es el de Lucía (Agnese Giammona), donde sus acciones están totalmente sobreactuadas y su interpretación es totalmente patética. Por otro lado, sorprende ciertos matices interpretativos del protagonista del film Toni (Antonio Arcidiacono).

Si el neorrealismo os interesa recomiendo hacer un esfuerzo para ver esta película. Un 8.
  •