'71

Iniciado por reporter, 24 de Enero de 2015, 04:21:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

'71


SINOPSIS: Un joven soldado británico es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, y cada vez más desconfiado de sus propios compañeros, el inexperto recluta deberá intentar sobrevivir toda la noche solo y encontrar su camino de vuelta a través de un paisaje desconcertante, extraño y mortal.

CRÍTICA: Bloody Belfast

Si bien es cierto que vivimos en un mundo que cambia cada vez más rápido, y que por lo tanto exige de actualizaciones (por nuestra parte) más y más constantes con tal de no quedarnos desfasados, no menos cierto es que todas estas variaciones obedecen a unos patrones que, desgraciadamente, se repiten a lo largo del tiempo. Hablamos, por supuesto, de la tragedia más humana de todas, la de tropezar dos (y muchas más) veces con la misma piedra. Hablamos, por ejemplo, de las razones que nos llevan a enfrentarnos los unos contra los otros; a coger una piedra y a arrojarla a otra persona; a empuñar un arma, a apretar el gatillo y a borrar así otra vida de la faz de la Tierra; a detonar una bomba para llevarse por el camino a cuantas más almas mejor... ¿Por qué? Por el color de la piel, por las creencias religiosas, por la sexualidad, por las afiliaciones políticas... En definitiva, por la tontería esa de creer que el otro es diferente cuando, sencillamente (y basta ya de darle tantas vueltas al asunto), no es así.

Pongamos que estamos en el año 1971, que los ojos del mundo entero están puestos en una Alemania cuya -traumática- partición es el más claro y doloroso síntoma de una esquizofrenia generalizada que por poco no nos lleva a todos (a los que ya estaban y a los que todavía teníamos que legar) hasta el mismísimo Apocalipsis. Aquella maldita guerra no se enfriaba, por mucho que su denominación indicara lo contrario. Mientras, palabrotas como "libertad" o "seguridad" iban devaluándose. En picado, y a velocidad exponencialmente terminal. Con razón los más belicosos hacían todo lo que estaba en su mano con tal de que algún genio les destinara ahí donde se estaba celebrando la auténtica fiesta. Demócratas justicieros contra sucios comunistas. Esto sí era una buena causa por la que luchar. Bueno, dejémoslo en que era la moda del momento, porque por increíble que pareciera, en 1971, seguían arrastrándose rencillas que ahora (es decir, en aquel momento) parecían haber perdido todo el sentido.


Y desgraciadamente, allí mismo es asignado el protagonista de esta historia. Muy a su pesar, el joven soldado Gary Hook (estupendo Jack O'Connell) va a perderse la juerga. Su culo va a parar directamente a uno de los peores sitios del planeta. A un agujero en que siguen las guerras santas (unidas a los conflictos territoriales más engorrosamente atávicos). A la neblinosa y granulada Belfast del año 71, convertida en ''71' (elemental) en una inmensa trampa mortal. Unos soldados británicos encargados de controlar los movimientos del I.R.A. en dicha ciudad se ven atrapados entre los bandos católico y protestante (y ante el suyo propio). Puro canibalismo, y la maldita ley de la jungla que vuelve a llamar a la puerta. El televisivo Yann Demange salta a la gran pantalla haciendo un uso exquisito de la técnica cinematográfica, para revelarse de paso como un aventajadísimo alumno del maestro Paul Greengrass. Tanto el de los inicios como el cineasta en que ha acabado convertido (de momento).

Con pulso, nervio y con ganas de zarandear a lo bestia tanto a la Historia como al patio de butacas. Su particular y agotador (en el buen sentido) descenso a los infiernos podría convertirse perfectamente en un nuevo y potentísimo referente del cine bélico y, por qué no, del social. Porque lo que al fin y al cabo consigue Demange con este sorprendente tour de force de la puesta en escena y la narración más adrenalínicas es reflexionar, con la respiración entrecortada (como debe ser), sobre el más importante (por grave) de los dramas. El que nos remite a la propia naturaleza del ser humano. Aquella que, de alguna manera, le obliga a apostar siempre por la piedra, el rifle o la bomba. Aquella que, en un año 2015 ya inaugurado (o en el 2014 de su presentación oficial) nos obliga a echar la vista atrás (hasta 1971, por supuesto) y a comprobar, con total horror (es la intención), que por mucho que hayan cambiado (en apariencia, al menos) las fronteras o las tendencias económicas, todo lo demás; lo que realmente duele, sigue rugiendo con la misma intensidad.

Nota: 7 / 10
  •  

Yeezus

Me encantaría verla en el cine, pero no va a poder ser. Le tengo ganas desde la Berlinale.
  •  

Josemi19

La película está bastante lograda. Me quedo con esa atmósfera lúgubre que desprende la película y los escenarios, en concreto los de la persecución. El resto cumple aunque la presencia de tantos personajes a mí me ha descolocado bastante, me ha sido imposible quedarme con todos los nombres de los personajes y a veces me desorientaba. Un 6.
  •  

Soprano

Un eficaz ejercicio de suspense y tensión que ofrece otra vuelta de tuerca al trasfondo político de Belfast, a destacar su sobria puesta en escena y un par de secuencias verdaderamente logradas que te ponen en la piel de O'Connell, su mayor pero es que quizás le falta ir un poco más allá en el juego de ambigüedades que plantea para redondear del todo la trama, aún así el resultado es satisfactorio.
  •  

Sacri94

"'71" es un thriller del mejor Paul Grengrass, pero no está dirigido por él. Hay critica al ejército, al gobierno y hay momentos en el que la cámara nos pone en la piel del personaje y no para de moverse. Pero es una película dirigida por un desconocido Yann Demage, del cual (si rebuscamos un poco) podemos ver que participó en esa genialidad llamada DeadSet, que para un servidor es una de las mejores producciones del subgénero Z. Aunque no estoy aquí para hablar de eso, sino de la gran muestra de talento que es este film. Y lo es por dos nombres propios: el mencionado unas palabras antes y Jack O'Conell.

La dirección destaca por encima del resto den conjunto. Escenas brutales, como por ejemplo la vertiginosa persecución o sus minutos finales son una muestra de la buena pinta que tiene este realizador. La atmósfera lúgubre y angustiosa que consigue crear (con la gran ayuda de una gran fotografía) me ha recordado en ocasiones a la ambientación vista en las mejores películas de zombies. La desorientación, la confusión y el impacto de los actos son lo que mejor la definen. No sabemos cual será la siguiente salvajada que vamos a contemplar, no sabemos cual será el siguiente atentado que vamos a observar en esta batalla local irlandesa. Y esto, hace que el espectador no tenga tiempo para aburrirse en los 90 minutos que dura.

En medio de todo esto hay un mártir, un soldado inglés interpretado por un genial Jack O'Conell que se enfrenta a un tour de force en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla. Su actuación dota de mucha naturalidad a la película y es un elemento más para hacer creíble esta historia, además de dejarnos un par de momentos MUY buenos. Y lo más importante: consigue que empaticemos muchísimo con él. El resto de actuaciones también merecen ser destacadas. Todos los secundarios llaman la atención, cada uno tiene si momento y algunos sin soltar palabra, pero no se olvidan.

Lo que queda al final es un thriller muy redondo. Fantásticamente ambientado, con un reparto muy acertado y una dirección y fotografía realmente buenas. El guión, al unísono con el resto de elementos: genial, estremecedor y con diálogos que calan hondo. La crítica y la reflexión militar, son sus mejores bazas.

Un 7,5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Yeezus

Vista por fin después de un año detrás de ella. Es buena, pero no sacia las expectativas intactas desde la Berlinale pasada. Sensación agridulce, pues gusta, pero no es lo que parece. Yann Demange a la cámara, sobretodo en las escenas de acción, marea, concretamente en los minutos después de la explosión. Recuerda al Danny Boyle de Sunshine en el epílogo de aquel film. Muy pretencioso aquí el director novel, pero no por ello se le debe etiquetar como mal realizador. Para ser la ópera prima, el resultado es bastante plausible.

Un aspecto muy loable es la fotografía y la estética de la película, que ayudan mucho a tensionar el visionado. El guión va sólo deslizándose escena a escena gracias por encima de cualquier cosa a un gran Jack O´Connell. Visto por 1ª vez en "This Is England", da auténtico terror en "Eden Lake" y termina por fascinar aquí en "'71" a falta de ver "Unbroken". 24 años tiene el chico. Hoy ha ganado un Bafta. El futuro.

"'71" es una película buena, bien trazada, mejorablemente dirigida y enormemente interpretada por su protagonista (de los secundarios sólo unos pocos logran impresionar, los demás simplemente cumplen), pero podría haber sacado sobresaliente en vez de un notable bajo. El único aspecto en claro es que, para un servidor, su cine favorito es el británico. Firme amante suyo, y ojalá que sea así por más tiempo.




That´s what I say.
  •  

Josemi19

Cita de: Yeezus en 09 de Febrero de 2015, 04:29:24 AM
Recuerda al Danny Boyle de Sunshine en el epílogo de aquel film. Muy pretencioso aquí el director novel, pero no por ello se le debe etiquetar como mal realizador.

Discrepo bastante. Si en concreto te refieres a la escena de la persecución he de ponerme a favor de Demange. A mí me pareció que la escena está ejecutada a la perfección. La película no me gustó en exceso tal y como se puede comprobar un par de comentarios atrás, pero esa escena es de la que mejor sabor de boca de toda la película. Y no sólo por la realización, sino también por el espacio en el que transcurría.

En mi opinión, lo que hizo Boyle en el final de 'Sunshine' fue una aberración. La escena de '71' la compararía con otros directores, en concreto con Greengrass. La persecución a mí me hizo respirar cierto aroma "bournesco" :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2015, 06:41:12 AM
En mi opinión, lo que hizo Boyle en el final de 'Sunshine' fue una aberración. La escena de '71' la compararía con otros directores, en concreto con Greengrass. La persecución a mí me hizo respirar cierto aroma "bournesco" :alegre

Por contexto e inercia uno piensa en 'Domingo Sangriento'.  :si

Aprovecho y pego lo que escribí desde Sitges:

Empezamos fuerte la cuarta jornada del festival con '71, excelente thriller británico que funciona muy bien a dos niveles: como dinámico entretenimiento de suspense y acción, y como lúcido retrato neutral de un conflicto armado y violento que, en verdad, nos puede servir casi para cualquiera de ellos, sírvanse al gusto. Ya lo farfullaba a grito pelado Banderas en 'Autómata', al fin y al cabo somos humanos. Y en '71 se respira esa misma humanidad que hacen grande a este modélico ejemplo de cine de acción inteligente y con alma.

No es fácil hablar bien de una película que ves a las 08:30.  :risa
  •  

Yeezus

Cita de: Josemi19 en 09 de Febrero de 2015, 06:41:12 AM
Cita de: Yeezus en 09 de Febrero de 2015, 04:29:24 AM
Recuerda al Danny Boyle de Sunshine en el epílogo de aquel film. Muy pretencioso aquí el director novel, pero no por ello se le debe etiquetar como mal realizador.

Discrepo bastante. Si en concreto te refieres a la escena de la persecución he de ponerme a favor de Demange. A mí me pareció que la escena está ejecutada a la perfección. La película no me gustó en exceso tal y como se puede comprobar un par de comentarios atrás, pero esa escena es de la que mejor sabor de boca de toda la película. Y no sólo por la realización, sino también por el espacio en el que transcurría.

En mi opinión, lo que hizo Boyle en el final de 'Sunshine' fue una aberración. La escena de '71' la compararía con otros directores, en concreto con Greengrass. La persecución a mí me hizo respirar cierto aroma "bournesco" :alegre


No hablo de la persecución, la cual, posiblemente, con el clip que sacaron públicamente para promocionar la peli, pues no había teasers ni nada hasta ese clip, es la culpable de que me empezara a llamar la película. Yo hablo de la
Spoiler
explosión en el bar
[close]
. Me parece que Demange intenta transmitir con el manejo de la cámara la confusión y el limbo en el que anda Hook luego de esa escena, pero no se antoja tan explícito, ya que por segundos no sé qué estaba viendo ni sabía a donde quería dirigir la escena. Me refiero a eso. La persecución sí está muy bien.
  •