Autómata

Iniciado por Wanchope, 23 de Enero de 2015, 09:33:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Autómata


SINOPSIS:
La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.


CRÍTICA: Born to be Human

Hay momentos que uno tiene la certeza desde el mismo instante en el que se producen que no se olvidarán en la vida, que nunca "se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia". Dos frases que resumen un estado de ánimo: "I am human" y "Take me to the city". El mito, la leyenda, el momento. Y el orgullo de poder decir tiempo después, cuál combatiente de la II Guerra Mundial, que yo estuve allí, en San Sebastián, cuando el "I am human" y el "Take me to the City" pasaron a serigrafiarse en sendas camisetas que ya forman parte de la historia del cine... al menos, de la historia del cine de los allí presentes.


Ante la ausencia de una reválida en frío ante la que no me atrevo, lo acepto: 'Autómata' posiblemente no sea tan terrible como el momento, aquel momento, nos hizo creer que lo era. No tan terrible. Ya se sabe: llega un momento en el que el momento puede con todo. Y a estas alturas disociar dicho momento de la película resulta tremendamente complicado: pensar en 'Autómata' es pensar en aquel 'I am human' proferido a grito pelado por un Antonio Banderas poseído por el demonio de Nicolas Cage. Adaptado al lenguaje de la actualidad, carne de cañón para toda una serie de recurrentes gifs protagonizados por ese momento, momento ante el cual el respeto se rinde para dejar que aflore la malvada y aviesa naturaleza humana. Y es una lástima porque sobre plano 'Autómata' podría prometer, y de hecho, prometía.

Sin embargo 'Autómata' se convierte en un fracaso monumental como suponemos que nadie de sus responsables había previsto, posiblemente, y para su propia desgracia, dando forma a una especie de aparatoso 'Atolladero 2.0' cuyo pinchazo artístico resuena ya tan épico como el de 'Capitán Trueno'. Aunque loable desde el punto de vista técnico y de producción, aunque valiente como proyecto dentro de nuestra cinematografía, se trata de un grandilocuente despropósito que no acierta ni con el tono ni las maneras. Incapaz de articular algún ideario con los retales de sus múltiples referentes, una producción netamente comercial que quiere ser "como las de Hollywood" adoptando como señas de identidad, sin embargo y con orgullo, los mayores defectos -y sólo los defectos- de este tipo de producciones. Un auténtico polvorín pendiente de una chispa desde la pronta aparición de Melanie Griffith...

Gabe Ibáñez entierra las promesas de 'Hierro' con este filme claramente fallido y sin un fundamento claro, mal planteado y peor ejecutado al que podríamos estar horas desollando siendo este a su vez el único clavo (muy candente) al que agarrarse: De una calidad tan paupérrima pero a la vez asequible que las conversaciones post-visionado se convierten, en buena compañía y con un poco de humor, en algo irremediablemente saludable, vivaz. Porque su inoperancia y torpeza nos regala la posibilidad de un linchamiento público sin que nos pese en la conciencia, amén de ofrecer algunos detalles -más allá del "momento"- realmente icónicos para aquellos que, con o sin la necesidad de alcohol para asimilarlo, sean capaces de atesorar la mierda como si de otro arte se tratase. Al fin y al cabo, todos somos humanos...

Nota: 3.0


Lo Mejor:
- Su apuesta por los efectos prácticos

Lo Peor:
- El escaso y/o pobre desarrollo de la historia
  •  

jescri

I can't believe you   :burla
  •  

0iker0

No es tan mala como la pinta Wancho. Aunque es verdad que tiene muchos errores y fallos y demás. Pero ni de lejos es tan mala. Y comparar a este Banderas con el peor Cage me parece un golpe bajo.

5 #IAmHuman #TakeMeToTheCity
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

¿el peor Cage? ¿el que le ha hecho pasar a la historia y tener una legión de fans? Tú mismo te desacreditas...  :burla
  •  

ADOL4EVER

Mi vaga opinion de la pelicula es que... automata.. empieza con un 6 con un alto grado de espectativa (casi no se nota que es una pelicula al 65% Española aunque se nota el bajo presupuesto) consigue mantener pendiente al espectador girando entorno a una conspiracion y va suspendiendo apartir de la mitad de la pelicula hasta llegar a tener un 1... un poko lamentable la resolucion final... demasiado plano llega a causar decepcion ya ke esta parte esta centrada en la autoconsciencia de la singularidad ("robots") que toman un protagonismo poco filosofico; poco inteligente..
Las escenas de accion (ke las hay) demasiado estaticas poco o nada de coreografia.... falla la direccion de los planos en este terreno.
En Resumen: en mi opinion es una pelicula con una idea y un apartado artistico Español de un merito brutal. La estetica; salidas de mentes Españolas tienen un 8 por mi parte ("los Pilgrims")... si la excusa de ese declive en el guion es por falta de presupuesto.. les perdono... sino es asi la parte mitad-final de la pelicula debio haber sido desarrollada en otro contexto mas complejo algo ke mantenga al espectador en vilo (como la primera parte) algo ke te haga discutir con los que han visto la peli cuando salgas de la sala con hipotesis o teorias.... aun no teniendo presupuesto para lo demas; esa parte del guion es fundamental.
Uno sale decepcionado del cine pero orgulloso de que porfin este pais arriesgue ha hacer un cine diferente... animo!.. .. esto puede ser el  principio de algo grande y hacer del cine una competicion sana cara a cara contra el monopolio americano...
Como bien dice el director Gabe Ibañez pocas peliculas actualmente no saben discernir lo que es genero de Ciencia-Ficcion y fantasia...
....es mi opinion.... ahora vosotros decidis segun lo que habeis visto si estais de acuerdo con ella ono... tened en cuenta que no es lo mismo querer sacar adelante un proyecto con un presupuesto 3/4 partes mas pequeño que inkluso cualkier pelicula Torrentiana.... rekordemos ke Antonio Banderas ... decidio no kobrar sueldo como actor para esta pelicula... se conformaria tan "solo" con los beneficios obtenidos (si los llegara a tener)  por haberla producido....
Porfin vuelven las mentes Españolas a crear cine de Ciencia Ficcion habra que tenderles la mano y no machacarles megustaria un dia ir ala cartelera y ver quel cine Español no solo vive de comedias o de dramas de vidas mundanas presentes o pasadas... sino quel futuro la ciencia y la ficcion les interesa ...
Personalmente tienen mi apoyo....
  •  

Wanchope

Cita de: ADOL4EVER en 25 de Enero de 2015, 08:04:59 PM
....es mi opinión.... ahora vosotros decidis segun lo que habeis visto si estais de acuerdo con ella ono... tened en cuenta que no es lo mismo querer sacar adelante un proyecto con un presupuesto 3/4 partes mas pequeño que inkluso cualkier pelicula Torrentiana.... rekordemos ke Antonio Banderas ... decidio no kobrar sueldo como actor para esta pelicula... se conformaria tan "solo" con los beneficios obtenidos (si los llegara a tener)  por haberla producido....

Normal que no cobre, como productor y protagonista es su nombre el que está en juego y para ganar pasta ya están sus trabajillos en Hollywood. Así ajusta un presupuesto que, por cierto, se supone que es de 11,3 millones de euros mientras que el de 'Torrente 5' era de 8,5 (por más que Banderas asegure que no supera los 6 millones, que en cualquier caso seguiría siendo muy superior a la media española... y sin la garantía de éxito que si tiene la saga Torrente).

Cita de: ADOL4EVER en 25 de Enero de 2015, 08:04:59 PM
Por fin vuelven las mentes Españolas a crear cine de Ciencia-ficción, habrá que tenderles la mano y no machacarles. Me gustaría un día ir a la cartelera y ver que el cine Español no solo vive de comedias o de dramas de vidas mundanas presentes o pasadas... sino que el futuro la ciencia y la ficción les interesa ...
Personalmente tienen mi apoyo....

En realidad esto es un cliché un tanto inexacto. Puede dar esta sensación si nos fijamos sólo en lo que nos anuncian porque, tal vez, lo que funciona habitualmente entre el público español es la comedia o el drama, y es en lo que se invierte más esfuerzos.

Otra cosa es que no se pueda competir en igualdad de condiciones y hacer superproducciones como 'Interstellar', o que en caso de hacerlas no parezcan, como 'Autómata', rodadas en Almería con los decorados no destruidos de algún rodaje tipo 'Interstellar'...
  •  

Oriafontan

#6
No puedo opinar porque no he visto la película.  Recuerdo que Eva, también tuvo criticas tibias pero ¡jo! nada justas.

Ignoro si será el caso ¿pero es necesario destrozar un proyecto español al menos atrevido como lo fue Eva o este? (con la cautela de no haberlo visto este último)


Como yo digo en estos casos si ponemos un 3 a estos proyectos que al menos sobre el papel ofrecen algo, demos un 0 pelotero a La patera rosa 2 o mierdas similares que ni sobre el papel aportan nada.

Así que por eso doy un gracias al forero ADOL4EVER y a priori me inclino por su postura.  Desde luego la exigencia debe ser directamente proporcional a los millones invertidos, nacionalidad e idioma de la película.  Joder rodar una peli de ciencia ficción en mongol ya me parece un logro.   :poss
  •  

Wanchope

Cita de: Oriafontan en 26 de Enero de 2015, 09:43:12 PM
No puedo opinar porque no he visto la película.  Recuerdo que Eva, también tuvo criticas tibias pero ¡jo! nada justas.

Ignoro si será el caso ¿pero es necesario destrozar un proyecto español al menos atrevido como lo fue Eva o este? (con la cautela de no haberlo visto este último)

Como yo digo en estos casos si ponemos un 3 a estos proyectos que al menos sobre el papel ofrecen algo, demos un 0 pelotero a La patera rosa 2 o mierdas similares que ni sobre el papel aportan nada.

Así que por eso doy un gracias al forero ADOL4EVER y a priori me inclino por su postura.  Desde luego la exigencia debe ser directamente proporcional a los millones invertidos, nacionalidad e idioma de la película.  Joder rodar una peli de ciencia ficción en mongol ya me parece un logro.   :poss

Primero: 'EVA' es mucho mejor y además está más lograda en todos los sentidos. 

Segundo: no la destrozo por ser española, y si a lo mejor soy más duro con ella que con otras es, precisamente, porque sobre el papel prometía algo. Hay que tener en cuenta las ambiciones para valorar el resultado, y a lo mejor 'La Pantera Rosa 2' no pretende ser nada más que lo que es mientras que 'Autómata' es menos de lo que quería y pretendía.

Tercero: la exigencia debe ser directamente proporcional a la película independientemente de cualquier otra valoración, por más que puedas tener en cuenta según que factores. Hay que apañarse con lo que se tiene y hacer que luzca, y si no tienes para explotar todo a tu paso como en Transformers pues te las apañas de otra manera, que filmes como 'Moon' costaron dos duros y lucen como si hubieran sido más de 100.

Cuatro: que se pueda apreciar el intento no quiere decir que se tenga que apreciar el resultado. Y el ejemplo más claro es el de 'Atolladero', un desastre de 1997 que resulta simpático por su valentía y que personalmente adoro y defenderé siempre. Pero no por ello "mentiré" y diré que es "la buena película" que no es.
  •  

Oriafontan

Cita de: Wanchope en 26 de Enero de 2015, 11:16:00 PM


Tercero: la exigencia debe ser directamente proporcional a la película independientemente de cualquier otra valoración, por más que puedas tener en cuenta según que factores. Hay que apañarse con lo que se tiene y hacer que luzca, y si no tienes para explotar todo a tu paso como en Transformers pues te las apañas de otra manera, que filmes como 'Moon' costaron dos duros y lucen como si hubieran sido más de 100.



El cine se puede criticar como producto de ocio o como CULTURA, y lo primero que debería hacer el crítico es pronunciarse sobre esto.  Mi valoración es como producto de ocio o cultural, incluso podría ser que pusiera dos valoraciones, así La pantera rosa 2 sí o sí como producto cultural 0 (nula aportación a la cultura) como producto de ocio es una mierda pero aún tiene un pase que se le otorgue un 2 o 3 por si algún niño despistado se ríe.

Por tanto si la valoración es cultural y tenemos una propuesta de ciencia ficción realizada en idioma mongol y por los mongoles, este hecho ya es culturalmente muy destacado.  Por tanto, valorable.

Si una película española es de ciencia ficción (¿dos películas cada lustro?) también será valorable culturalmente.  Si por ejemplo se sitúa Madrid en el año 3330, será también de por sí interesante.

A eso lo llamo yo riqueza cultural y es y debe ser valorable. 

Culturalmente si la película se ha hecho con honestidad, aún siendo fallida, en idioma mongol y por mongoles ya será fácil otorgarle un 4 por la curiosidad o riqueza cultural.

Es sólo mi opinión claro y por lo que a priori difiero completamente de la crítica de Wancho.  :tititi


  •  

Wanchope

Cita de: Oriafontan en 27 de Enero de 2015, 07:47:10 AM
Cita de: Wanchope en 26 de Enero de 2015, 11:16:00 PM
Tercero: la exigencia debe ser directamente proporcional a la película independientemente de cualquier otra valoración, por más que puedas tener en cuenta según que factores. Hay que apañarse con lo que se tiene y hacer que luzca, y si no tienes para explotar todo a tu paso como en Transformers pues te las apañas de otra manera, que filmes como 'Moon' costaron dos duros y lucen como si hubieran sido más de 100.

Spoiler
El cine se puede criticar como producto de ocio o como CULTURA, y lo primero que debería hacer el crítico es pronunciarse sobre esto.  Mi valoración es como producto de ocio o cultural, incluso podría ser que pusiera dos valoraciones, así La pantera rosa 2 sí o sí como producto cultural 0 (nula aportación a la cultura) como producto de ocio es una mierda pero aún tiene un pase que se le otorgue un 2 o 3 por si algún niño despistado se ríe.

Por tanto si la valoración es cultural y tenemos una propuesta de ciencia ficción realizada en idioma mongol y por los mongoles, este hecho ya es culturalmente muy destacado. Por tanto, valorable.

Si una película española es de ciencia ficción (¿dos películas cada lustro?) también será valorable culturalmente.  Si por ejemplo se sitúa Madrid en el año 3330, será también de por sí interesante.
[close]

A eso lo llamo yo riqueza cultural y es y debe ser valorable.

Y valorada está siendo: su aportación cultural es 'I am human' y 'Take me to the city' y la creación de un androide que se parece a Melanie Griffith. Vamos, que su bagaje cultural es aún menor que su escasa capacidad para entretener (salvo si nos reímos de ella, claro). 

Que sí, que como fan de la ciencia-ficción me parece muy bien que se animen, en España, a hacer películas como 'Autómata', pero como fan del cine me parecería aún mejor que además las hicieran bien. Que también puedo pinchar un lápiz en una mierda cagada por Mario Vaquerizo y exigir que me lo expongan en el Museo del Prado porque es parte de nuestra riqueza cultura.

Y no confundas la "curiosidad" con la "calidad", que no es lo mismo, del mismo modo que no hay que confundir un buen intento (Babadook) de un mal intento (Autómata). Puestos a comparar 'Open Windows' no me convenció, pero sí la respeto como no respeto a 'Autómata'.

Cita de: Oriafontan en 27 de Enero de 2015, 07:47:10 AM
Culturalmente si la película se ha hecho con honestidad, aún siendo fallida, en idioma mongol y por mongoles ya será fácil otorgarle un 4 por la curiosidad o riqueza cultural.

Culturalmente 'La pantera rosa 2' es una película hecha con honestidad, aún siendo fallida. 'Autómata' no, aún siendo fallida. Se valora también en base a sus ambiciones, la primera no las tiene y la segunda si. Por lo tanto, el fracaso de la segunda es más notorio.
  •  

Oriafontan

Cita de: Wanchope en 27 de Enero de 2015, 10:07:20 AM


Culturalmente 'La pantera rosa 2' es una película hecha con honestidad, aún siendo fallida. 'Autómata' no, aún siendo fallida. Se valora también en base a sus ambiciones, la primera no las tiene y la segunda si. Por lo tanto, el fracaso de la segunda es más notorio.

¿Con honestidad  'La pantera rosa 2'? Definamos que es hacer una película con honestidad.

Para mí es cualquier proyecto que no utiliza meras "plantillas" de otros proyectos o imposturas varias para proponer un trabajo que no tiene nada de personal.   No valerse de ideas previas del vidente para "colar" un producto que es sólo oropel.   


La pantera rosa 2 (bochornosa  película como cultura y como ocio)  se vale de la idea que podamos tener del simpático personaje rosa o del mítico Peter Seller para darnos basura pura porque nada tiene que ver ni con el personaje ni con Peter Seller.  La música es lo único que se "mantiene" además se valen de un actor presuntamente gracioso que no se le da un sólo gag digno de ese nombre.

Eso no es honestidad.  La pantera rosa 2 no es honestas, es fallida y bochornosa.  Cero pelotero y sobre estas mierdas es sobre las que hay que actuar sin piedad (sin prisioneros y a degüello)


Arriesgar tu dinero personal en un proyecto de cf, no en inglés, con presupuesto limitado, con el 21 de IVA y todo quisqui descargando en torret, es al menos honesto que no  quita para que sea fallido.

Autómata podrá ser fallida pero es honesta. 
  •  

Wanchope

Cita de: Oriafontan en 27 de Enero de 2015, 10:49:10 AM
¿Con honestidad  'La pantera rosa 2'? Definamos que es hacer una película con honestidad.

Para mí es cualquier proyecto que no utiliza meras "plantillas" de otros proyectos o imposturas varias para proponer un trabajo que no tiene nada de personal. No valerse de ideas previas del vidente para "colar" un producto que es sólo oropel.

Lo que más me gusta de esta conversación es que no has visto 'Autómata'... pero vamos, que defiendes 'Autómata' diciendo que no es exactamente lo que es, tenlo en cuenta.  :risa

Si quieres lo digo y lo acepto, 'La Pantera Rosa 2' es peor, vale, lo que no hace que de pronto 'Autómata' deje de seguir siendo lo que es, un desastre con la misma personalidad que una alpargata.

Cita de: Oriafontan en 27 de Enero de 2015, 10:49:10 AM
Arriesgar tu dinero personal en un proyecto de cf, no en inglés, con presupuesto limitado, con el 21 de IVA y todo quisqui descargando en torret, es al menos honesto que no  quita para que sea fallido.

Autómata podrá ser fallida pero es honesta. 

'Autómata', para empezar, es una superproducción española de 11 millones de euros rodada en inglés y que, al igual que 'Ágora' o 'Lo imposible', otras producciones de presupuestos limitados (porque todas lo tienen), están concebidas de cara al mercado internacional. La presencia de Banderas, que dudo que haya arriesgado su casa como si han hecho algunos realizadores "independientes", le ha concedido unos privilegios al alcance de muy pocos en este país, unos privilegios que ha despilfarrado principalmente porque su guión, el elemento más básico, accesible y barato de cualquier película, es una auténtica mieeeerda.

Pd. el 21% de IVA se aplica a las entradas, algo que en tal caso juega en contra de producciones rodadas en español como 'Torrente 5' cuyas perspectivas internacionales son muy escasas, no tanto de producciones como 'Autómata' cuya rentabilidad viene marcada principalmente por las ventas al extranjero. Sirva de ejemplo 'Rec 4', un fracaso en taquilla pero de una indudable rentabilidad gracias a esto. ¡Ah!, y rodada en español.
  •  

0iker0

Primero, para defender, o atacar, una película hay que verla. Sin verla no hay argumentos. Se puede hablar de presupuestos, de lo que queráis, pero una película de gran presupuesto no es sinónimo de buena, de la misma manera que película con bajo presupuesto no es sinónimo de mala.

Segundo, Wancho, tenéis que admitir que le estáis atizando demasiado, la película no es ninguna obra maestra, pero se deja ver, y no llega a aburrir, si bien puede que se haga algo lenta. I Robot, como ya dije en su día, es muucho mejor que esta película, lo que no significa que esta sea mala. (Comparo con I Robot por varias similitudes en el planteamiento en el que no voy a entrar).

Es una película que apunta alto y falla, pero no por tanto como puede parecer por lo que dice Wanchope.

¿Es una obra maestra del cine contemporáneo? No ¿Es pretenciosa? Algo ¿Aburre? por lo general no, aunque se haga larga a ratos. ¿Es "potable"? Sí. ¿Se está siendo injusto con la película? Mucho. No es tan mala como la pintan.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 27 de Enero de 2015, 12:20:50 PM
¿Se está siendo injusto con la película? Mucho. No es tan mala como la pintan.

Si no me hubiera reído de ella, lo siento, pero sí me hubiera aburrido. Como me aburrí ayer con 'Blackhat'. Me la pela que sea española o su presupuesto, son cosas secundarias. Y entiendo que a lo mejor, en tu caso, ibas tan advertido que cuando la viste te pareció que no era tan mala. No es mi caso que siquiera había visto el tráiler, e igual que tú despotricas de 'Transformers' yo lo hago de 'Autómata'.

Y que conste que no era de los que iba con el puñal en la mano, que a mí me gustó 'Hierro' y le tenía muchas ganas a lo nuevo de Gabe Ibáñez. Llamaló como quieras, pero la segunda mitad de la película es de una torpeza que abruma.
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 27 de Enero de 2015, 12:32:49 PM
Cita de: 0iker0 en 27 de Enero de 2015, 12:20:50 PM
¿Se está siendo injusto con la película? Mucho. No es tan mala como la pintan.

Si no me hubiera reído de ella, lo siento, pero sí me hubiera aburrido. Como me aburrí ayer con 'Blackhat'. Me la pela que sea española o su presupuesto, son cosas secundarias. Y entiendo que a lo mejor, en tu caso, ibas tan advertido que cuando la viste te pareció que no era tan mala. No es mi caso que siquiera había visto el tráiler, e igual que tú despotricas de 'Transformers' yo lo hago de 'Autómata'.

Y que conste que no era de los que iba con el puñal en la mano, que a mí me gustó 'Hierro' y le tenía muchas ganas a lo nuevo de Gabe Ibáñez. Llamaló como quieras, pero la segunda mitad de la película es de una torpeza que abruma.

Que sea española o el presupuesto son cosas secundarias, estamos de acuerdo. No estaría diciendo todo lo que estoy diciendo sobre "El Niño" si lo primero que mirase fuese que sea española. Ni que fuese Sulli  :mirada  :disimu

Quizás sea eso, una cuestión de hype. Yo ya iba con muchas advertencias y esperándome una de las peores películas del año, y lo que me encontré no fue tan malo. Mientras que tú fuiste esperando una de las mejores películas del año, y lo que te encontraste no fue tan bueno.

Y sí, es cierto que la segunda mitad del film se hace algo larga y no termina de "soltarse". A partir del #IAmHuman #TakeMeToTheCity todo va cuesta abajo.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •