¿Cuáles son los peores ganadores del Oscar?

Iniciado por The Narrator, 18 de Enero de 2015, 12:20:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

RideckJ

Son muchos los casos en los que los jueces de la academia se obnubilan ante las grandes superproducciones y acaban valorando aspectos que poco o nada tienen que ver con este arte. El hecho de convertirse en películas taquilleras que mueven grandes masas de personas y dinero, y que acaban copando todos los medios de comunicación no te hace ni mejor producto artístico, ni mejor película, ni mucho menos te hace mejor director. Las categorías importantes de los Oscars deberían estar muy por encima de esos aspectos.

Es cierto que estas películas suponen un esfuerzo brutal para todo el equipo de rodaje, pero si quieren premiar el esfuerzo que creen una nueva categoría a mejor superproducción o algo similar y todos contentos.
  •  

Soprano

El problema de este tipo de premios es que nunca conseguirán ponernos a todos de acuerdo, a partir de ahí debatir sobre si unos lo merecen mas que otros no deja de ser algo muy subjetivo y en ese sentido en mi caso no creo que 'El Retorno De El Rey' desmerezca los premios recibidos.
  •  

RideckJ

Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 12:59:54 AM
El problema de este tipo de premios es que nunca conseguirán ponernos a todos de acuerdo, a partir de ahí debatir sobre si unos lo merecen mas que otros no deja de ser algo muy subjetivo y en ese sentido en mi caso no creo que 'El Retorno De El Rey' desmerezca los premios recibidos.

Para nada de acuerdo.

No le puedes dar el Oscar a mejor película a El retorno del rey cuando ni siquiera se trata de una película completa, solo es el final de una trama que ha necesitado de 10 u 11 horas (No lo sé exactamente) para terminar de contarse. Sin duda, eso merece un Oscar a mejor director.

Y no me vale el hecho de que el libro cuenta con más de mil páginas, cuando le dedica 20 minutos o más de metraje a batallas que en el libro se narran en un par de páginas.

A mi la trilogía de El señor de los anillos me parece un producto comercial puro y duro, pensado para venderte las películas, los muñecos, los packs de 3 y los packs de 3 en su versión extendida. Mucho fuego de artificio, mucha "épica", y mucha cháchara "trascendental" para una película que, en mi opinión, está más vacía que el ojo de un tuerto.
  •  

el gremlin gafapasta

El Retorno del Rey se merece ciertas estatuillas como el diseño de producción, vestuario, canción, banda sonora... Pero no fue la mejor película de su año y diria que es la más mediocre de la saga.
  •  

Mad Joker

Solo diré que pocos Oscars me han parecido más merecidos que el de El Retorno del Rey.

Soprano

Cita de: RideckJ en 12 de Mayo de 2015, 02:20:46 AM
A mi la trilogía de El señor de los anillos me parece un producto comercial puro y duro, pensado para venderte las películas, los muñecos, los packs de 3 y los packs de 3 en su versión extendida. Mucho fuego de artificio, mucha "épica", y mucha cháchara "trascendental" para una película que, en mi opinión, está más vacía que el ojo de un tuerto.

Es obvio que pertenece a un género que hace que su popularidad se extienda más allá de la pantalla y mas teniendo en cuenta que adapta una obra literaria ya de por sí exitosa, lo cual no está reñido con la calidad de la película, además el término comercial es muy amplio porque 'Ben Hur', 'Casablanca', 'Gladiator' o '12 Años De Esclavitud' sin ir mas lejos son películas hechas para acaparar el elogio de la crítica y público como así ha sido.

Y respecto a que no se puede premiar a una parte de una trilogía tampoco estoy de acuerdo, el ejemplo lo tienes con las dos primeras entregas de 'El Padrino' y pocos ponen en duda que no los mereciera.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 03:39:07 PM
Cita de: RideckJ en 12 de Mayo de 2015, 02:20:46 AM
Es obvio que pertenece a un género que hace que su popularidad se extienda más allá de la pantalla y mas teniendo en cuenta que adapta una obra literaria ya de por sí exitosa, lo cual no está reñido con la calidad de la película, además el término comercial es muy amplio porque 'Ben Hur', 'Casablanca', 'Gladiator' o '12 Años De Esclavitud' sin ir mas lejos son películas hechas para acaparar el elogio de la crítica y público como así ha sido.

Si te informas bien, descubrirás que Casablanca fue un proyecto más de los cientos que sacaba Warner al año por la que nadie daba un mísero duro. Gladiator jamás buscó el elogio de la crítica (estupendo que lo encontrase) y dudo muchísimo que 12 Años de Esclavitud se llegó a realizar con intenciones comerciales.
  •  

Soprano

Cualquiera de ellas resulta bastante académica y convencional en su propuesta, son las típicas producciones que atraen al gran público y que de tener éxito suelen ser muy tenidas en cuenta a la hora de los premios, yo a eso lo considero ser comercial.

Que no se esperase que 'Casablanca' tuviese tanto reconocimiento no significa que no aspirase a tenerlo ya que contiene muchos elementos pensados para ello, y '12 Años De Esclavitud' es otro ejemplo claro de drama que tanto gusta premiar, y que conste que me parecen buenas películas.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 06:31:21 PM
Cualquiera de ellas resulta bastante académica y convencional en su propuesta

12 años de Esclavitud no es nada académica ni convencional. En cualquier caso, estoy hasta el moño de leer comentarios de que la Academia no arriesga, cuando películas del calibre de Lost in Translation, En Tierra Hostil, Juego de Lágrimas, Fargo, No es país para viejos o Shine han ganado estatuillas.
  •  

Soprano

Cita de: el gremlin gafapasta en 12 de Mayo de 2015, 08:58:28 PM
Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 06:31:21 PM
Cualquiera de ellas resulta bastante académica y convencional en su propuesta

12 años de Esclavitud no es nada académica ni convencional. En cualquier caso, estoy hasta el moño de leer comentarios de que la Academia no arriesga, cuando películas del calibre de Lost in Translation, En Tierra Hostil, Juego de Lágrimas, Fargo, No es país para viejos o Shine han ganado estatuillas.

Para mi lo es y basta compararla con los anteriores trabajos de Steve McQueen para ver la diferencia, de cualquier forma no he dicho que la Academia sólo premie a este tipo de películas si no que éstas suelen ser candidatas a serlo.
  •  

Wanchope

Cita de: RideckJ en 11 de Mayo de 2015, 11:54:28 PM
Son muchos los casos en los que los jueces de la academia se obnubilan ante las grandes superproducciones y acaban valorando aspectos que poco o nada tienen que ver con este arte. El hecho de convertirse en películas taquilleras que mueven grandes masas de personas y dinero, y que acaban copando todos los medios de comunicación no te hace ni mejor producto artístico, ni mejor película, ni mucho menos te hace mejor director. Las categorías importantes de los Oscars deberían estar muy por encima de esos aspectos.

Y están por encima, no hay más que ver que este año 'El francotirador' ha sido la única que ha sido un éxito económico sin vuelta de hoja. Los Óscar no es que estén precisamente mirando con un ojo a la taquilla, si acaso lo están buena parte de los que pretenden ganar un Óscar.

Y por otro lado es normal que una producción de 100 millones de dólares cuente con valores técnicos potencialmente más notables: no porque se hayan gastado 100 millones, sino porque se han necesitado 100 millones para hacerlos realidad. Por lo tanto es lógico que a nivel técnico puedan destacar según que superproducciones por encima de otras producciones más humildes.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 03:39:07 PM
Y respecto a que no se puede premiar a una parte de una trilogía tampoco estoy de acuerdo, el ejemplo lo tienes con las dos primeras entregas de 'El Padrino' y pocos ponen en duda que no los mereciera.

No son lo mismo las dos primeras entregas de 'El padrino' que las dos primeras entregas de ESDLA. Y la prueba es que la tercera de 'El padrino' no es necesaria, la de ESDLA sí. Y en ese sentido 'El retorno del Rey' sí se podría considerar como una especie de tercer acto de una historia que abarca tres películas.

En cualquier caso si creo que el reconocimiento a Peter Jackson como mejor director por cualquiera de las 3 podría ser válido (dependería de la competencia), no así el premio a mejor película para ninguna de las tres películas.

¡Ah! Y estoy de acuerdo en lo dicho por Gremlin sobre 'Gladiator', un "marrón" que luego les salió muy bien pero que en ningún momento se hizo pensando en los Óscar, los premios o el prestigio. Tuvo eso sí la ventaja de pertenecer a un género clásico bastante olvidado, un factor diría que bastante influyente en última estancia.
  •  

Mad Joker

Cita de: Wanchope en 12 de Mayo de 2015, 11:44:44 PM
Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 03:39:07 PM
Y respecto a que no se puede premiar a una parte de una trilogía tampoco estoy de acuerdo, el ejemplo lo tienes con las dos primeras entregas de 'El Padrino' y pocos ponen en duda que no los mereciera.

No son lo mismo las dos primeras entregas de 'El padrino' que las dos primeras entregas de ESDLA. Y la prueba es que la tercera de 'El padrino' no es necesaria, la de ESDLA sí. Y en ese sentido 'El retorno del Rey' sí se podría considerar como una especie de tercer acto de una historia que abarca tres películas.

En cualquier caso si creo que el reconocimiento a Peter Jackson como mejor director por cualquiera de las 3 podría ser válido (dependería de la competencia), no así el premio a mejor película para ninguna de las tres películas.
Fueron tres películas que se rodaron a la vez, y se separaron simplemente porque es así como está organizado en las novelas. Por esa misma razón no entiendo tanta gente se empeña en separarlas y juzgar cada una de las tres partes de forma independiente, cuando son una historia que no puede contarse de otra manera. No es como el caso de "El padrino", como tú mismo dices, allí son películas claramente separadas de forma temporal y en cierto modo autoconclusivas. Por esa razón creo que si le dieron el premio a mejor película solo a la última, no creo que fuera solo porque "El retorno del rey" fuese un excelente filme, sino que fue el reconocimiento a la trilogía completa.

Soprano

Cita de: Wanchope en 12 de Mayo de 2015, 11:44:44 PM
Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 03:39:07 PM
Y respecto a que no se puede premiar a una parte de una trilogía tampoco estoy de acuerdo, el ejemplo lo tienes con las dos primeras entregas de 'El Padrino' y pocos ponen en duda que no los mereciera.

No son lo mismo las dos primeras entregas de 'El padrino' que las dos primeras entregas de ESDLA. Y la prueba es que la tercera de 'El padrino' no es necesaria, la de ESDLA sí. Y en ese sentido 'El retorno del Rey' sí se podría considerar como una especie de tercer acto de una historia que abarca tres películas.

Puede que no fuese necesaria pero una vez hecha la tercera parte de 'El Padrino' cobra relevancia pasando a ser tan importante como las dos anteriores porque cierra la historia de la familia Corleone, es el epílogo de una saga al igual que lo es 'El Retorno De El Rey'.
  •  

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 13 de Mayo de 2015, 12:41:22 AM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 12 de Mayo de 2015, 11:44:44 PM
Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2015, 03:39:07 PM
Y respecto a que no se puede premiar a una parte de una trilogía tampoco estoy de acuerdo, el ejemplo lo tienes con las dos primeras entregas de 'El Padrino' y pocos ponen en duda que no los mereciera.

No son lo mismo las dos primeras entregas de 'El padrino' que las dos primeras entregas de ESDLA. Y la prueba es que la tercera de 'El padrino' no es necesaria, la de ESDLA sí. Y en ese sentido 'El retorno del Rey' sí se podría considerar como una especie de tercer acto de una historia que abarca tres películas.

En cualquier caso si creo que el reconocimiento a Peter Jackson como mejor director por cualquiera de las 3 podría ser válido (dependería de la competencia), no así el premio a mejor película para ninguna de las tres películas.
[close]

Fueron tres películas que se rodaron a la vez, y se separaron simplemente porque es así como está organizado en las novelas. Por esa misma razón no entiendo tanta gente se empeña en separarlas y juzgar cada una de las tres partes de forma independiente, cuando son una historia que no puede contarse de otra manera. No es como el caso de "El padrino", como tú mismo dices, allí son películas claramente separadas de forma temporal y en cierto modo autoconclusivas. Por esa razón creo que si le dieron el premio a mejor película solo a la última, no creo que fuera solo porque "El retorno del rey" fuese un excelente filme, sino que fue el reconocimiento a la trilogía completa.

A eso iba, el Óscar a la mejor película de 'El retorno del Rey' en gran parte fue un reconocimiento a la trilogía. Estoy de acuerdo en que se merecía un reconocimiento, pero no en que fuera ese el reconocimiento más adecuado. Por mucho que pueda ser una misma producción dividida en tres, cada año se valoraba una de esas tres partes y no el conjunto, y como "películas" independientes no creo que ninguna merezca tal consideración.
  •