Cuartos II, 'CdC 2014' - 'El gran hotel Budapest' Vs. 'Nebraska'

Iniciado por Wanchope, 17 de Enero de 2015, 03:00:25 PM

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¿'El gran hotel Budapest' Vs. 'Nebraska'?

El gran hotel Budapest
40 (56.3%)
Nebraska
31 (43.7%)

Total de votos: 71

Votación cerrada: 19 de Enero de 2015, 03:00:25 PM

Sullivan

Cita de: elgremlingafapaster
Cita de: ikerEl toque kitsch de los vestuarios lo meto dentro de aspecto visual, al igual que los decorados, la fotografía, planos y paleta de colores. Son parte de Wes Anderson. Son cosas que sabes que vas a encontrar en su siguiente película incluso sin saber de qué va y sin ver el trailer. Es su sello. Es parte de lo que lo hace diferente hoy en día. (Diferente no significa necesariamente mejor).


Es su personalidad ok, me parece única y digna de admiración pero no ha mutado nada desde Los Tenenbaums.

Y ya no hay más que hablar
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Yeezus

Cita de: elessarche en 18 de Enero de 2015, 07:48:47 PM
Sin embargo, por un lado a los que les guste su sistema estarán contentos, y a muchos de los que no les gusta si han disfrutado con esta (lo cual hay que remarcar) y por último si no gustaron todas las anteriores ni esta no le veo sentido a seguir discutiendo, sinceramente es lo mismo de siempre, pero yo creo que no hay lugar a debate cuando sabes que será imposible que nadie ceda la mínima

Ojo que yo aprendo mucho de vuestros debates, pero se ve cuando hay algunos que no llevan a ningún lado.


Lo que yo lo he dicho a Sullivan de manera más argumentada y concisa. Pa gustos..
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0iker0

Cita de: el gremlin gafapasta en 18 de Enero de 2015, 07:35:53 PM
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Cita de: 0iker0 en 18 de Enero de 2015, 06:42:36 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 18 de Enero de 2015, 06:09:37 PM
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Cita de: 0iker0 en 18 de Enero de 2015, 05:09:20 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 18 de Enero de 2015, 04:19:08 PM
Cita de: 0iker0 en 18 de Enero de 2015, 02:05:16 PM
Cita de: Sullivan en 18 de Enero de 2015, 01:25:38 PM
Wes Anderson no me gusta porque se haya hecho popular, no me gusta porque utiliza su popularidad para hacer todos los años la misma película y que la gente le siga aplaudiendo sin cuestionar nada. Ah, y que conste en acta que dentro de su filmografía The grand Budapest Hotel no me parece para nada horrible, pero creo que ya es hora de que el señor Wes haga algo diferente.

O sea, que Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel son iguales. ¿no? Lo único que tienen parecido son el estilo visual. Punto. Ni la historia es la misma, ni está contada de la misma manera. Ni siquiera son el mismo género. Una es un drama romántico (con toques graciosos), y la otra es una comedia pura y dura.

La realización es la misma. No sólo el estilo visual, también la utilización de la banda sonora, la utilización de música diegética, la sobreactuación de los intérpretes, la confusión de imágenes animadas y siluetas con imagen real, los colores de la fotografía, la simetría de los planos, el toque kitsch de los vestuarios y los decorados, la puesta en escena de los diferentes escenarios, el sentido del humor, la resolución de conflictos, la melancolía que desprende la obra en su conjunto, la pérdida de la inocencia, los planos subjetivos, los objetos que se transforman en primer plano...

Nebraska consigue mucho más con menos artificio. Ambas son espléndidas pero El Gran Hotel Budapest aporta poco al universo Wes Anderson.

La composición de Desplat para Moonrise Kingdom y para The Grand Budapest Hotel se parecen lo que una patata a una lechuga. Los dos vienen del mismo lugar (en un caso la tierra y en el otro el mismo compositor) y ya está. Hablando de la música has dicho que utiliza música diegética (palabra que, no voy a mentir, he tenido que buscar en el diccionario de la RAE). Esto es lo que dice la RAE que significa diegética: "Perteneciente o relativo a la diégesis." Así que he buscado lo que significa diégesis "En una obra literaria, desarrollo narrativo de los hechos." No pone nada más. Así que como no me encajaba, y seguía sin entender lo que querías decir, he tenido que recurrir a google. Y esto es lo que aparece en una de las páginas webs que lo explican: "Se conoce como música extradiégetica a la que suena mientras ocurren los acontecimientos de la película, si bien solo la escuchan los espectadores y no los personajes. Esto es, no forma parte de ese mundo (ficticio) donde los acontecimientos y las situaciones ocurren. En la extradiégetica, la banda sonora se ajusta con precisión a los acontecimientos narrados en pantalla, para disfrute exclusivo de los espectadores. La música diégetica, en cambio, es la que pertenece al mundo donde ocurren los acontecimientos narrados... ". Vale así que después de esta odisea para saber lo que querías decir, lo cual agradezco siempre viene bien aprender algo nuevo, sigo sin coincidir. Es cierto que en Moonrise Kingdom ponen algún vinilo, creo recordar, pero no recuerdo ninguna banda tocando en The Grand Budapest Hotel ni ningún tipo de reproductor de los años 30 danzando por ahí. Por lo que toda la música sería extradiégetica y no diegética como defiendes.
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La música diegética es la que escuchan los personajes en la ficción. El empleo es similar, con música sonando en tocadiscos o gramófonos (en El Gran Hotel Budapest cuando Zero describe a Mustafa por primera vez la música muta transformandose en los distintos escenarios que se recrean). Lo interesante (y bueno) es que cada vez más, Anderson esta abandonado sus canciones británicas predilectas por una unidad musical mucho más coherente gracias a su colaboración con Alexandre Desplat. Por cierto, las instrumentaciones de Desplat para Fantástico sr. Fox, Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest son demasiado parecidas (lo cual no es negativo).
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Cita de: 0iker0 en 18 de Enero de 2015, 05:09:20 PM
El toque kitsch de los vestuarios lo meto dentro de aspecto visual, al igual que los decorados, la fotografía, planos y paleta de colores. Son parte de Wes Anderson. Son cosas que sabes que vas a encontrar en su siguiente película incluso sin saber de qué va y sin ver el trailer. Es su sello. Es parte de lo que lo hace diferente hoy en día. (Diferente no significa necesariamente mejor).

Es su personalidad ok, me parece única y digna de admiración pero no ha mutado nada desde Los Tenenbaums.

Cita de: 0iker0 en 18 de Enero de 2015, 05:09:20 PM
Vamos con lo que dices del sentido del humor. Primero decir que no precisas mucho sobre esto, pero Moonrise Kingdom es un drama romántico con toques de humor. The Grand Budapest Hotel es una comedia. Las dos películas están dirigidas, y creo que también escritas, por la misma persona. Y de la misma manera que cada persona tiene un sentido del humor diferente, hace chistes con diferentes cosas y demás, una persona siempre suele hacer chistes parecidos, si no iguales, y suele acudir a algo parecido. Igual que cada uno tiene sus coletillas o costumbres, (como poner en negrita los títulos).

Melancolía, puede ser que desprendan algo de melancolía. Sí. Recuerdan tiempos mejores. Sí, pero no veo donde está el problema. En Moonrise Kingdom es un amor lo que se recuerda, el primer amor, en The Grand Budapest Hotel los negocios y demás tiendas individuales que se están perdiendo en un mundo en el que cada día hay más franquicias y multinacionales copando las industrias de la distribución, la industria hotelera, y demás industrias. Son dos tipos de melancolías distintos. Claro que está el recuerdo de Agatha en The Grand Budapest Hotel, pero la película no se basa tanto en su recuerdo, como en el recuerdo del hotel en sus mejores momentos.


No hablo de géneros. Es sólo que todas las obras de Wes Anderson parecen ocurrir en el mismo universo.

Cita de: 0iker0 en 18 de Enero de 2015, 05:09:20 PM
Nebraska es una película que está muy bien, que es original, que es entretenida, que tiene momentos graciosos, pero que no termina de ser todo a lo que aspira. Me gustó, y ya. Como Moonrise Kingdom. (A ambas les daría un 6). Nebraska no entraría en mi top 10, pero es que ni siquiera en mi top 15 o casi 20 del año. (Lucy, Philomena, Captain America, Big Eyes, Les garçons et Guillaume, à table etc. estarían por delante).

Lo siento pero te confundes, Nebraska no es nada original. La obra de Alexandre Payne cuenta una historia tremenda y aunque cuenta con momentos graciosos, son muy duros en todo lo que plantea. El Gran Hotel Budapest es un divertimento porque no trasciende en comparación con Nebraska. Ambas son dos grandes películas, lo ilógico es enfrentarlas porque no compiten en la misma liga.
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Voy a dar por hecho que te has confundido, por que Zero es Moustafa. Se llama Zero Moustafa. Si te refieres a cuando el escritor describe a Moustafa, la música no cambia, ni hay ningun reproductor de ningún tipo a la vista, por lo que no se puede deducir que la música también la escuchan ellos.

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Si te refieres a la entrevista de trabajo de Zero tampoco cambia y si te refieres a la presentación de Gustave H y sus gustos por las mujeres tampoco. (Acabo de comprobarlo). Por lo que sigo sin saber de donde te has sacado que hay música diegética en The Grand Budapest Hotel.

En cuanto a que se parecen las bandas sonoras de Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel, yo no lo creo, pero que la gente juzgue:

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Yo no veo que todas las obras de Anderson pasen en el mismo lugar, no lo veo. Mismo estilo visual, mismo sello no significa que todo suceda en el mismo lugar o universo. Pero esto admito que es más interpretable.

En cuanto a Nebraska es una tragicomedia. Evidentemente tiene momentos duros, pero estaba hablando de las partes más cómicas que son las más fáciles de comparar con The Grand Budapest Hotel.
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Quería decir Gustave en lugar de Mustafa, sorry.

Tienes que comprobar la utilización de la partitura dentro de la película no con los tracks del cd.

No es que se parezcan las partituras de Alexandre Desplat para Wes Anderson. Es que comparten las mismas instrumentaciones y parten del mismo estilo, son primas.

Cuando digo que todas las películas de Wes Anderson transcurren en el mismo universo no lo digo de manera peyorativa. Lo que sucede es que la visión de Wes Anderson apenas ha evolucionado en mucho tiempo. Sus películas son prolongaciones simultaneas de su filmografia.

Cuando decía que lo había comprobado, lo había comprobado viendo las escenas que te  he descrito otra vez, y ni por esas. He puesto esa pieza ahí para que se aprecie que no hay variaciones como ejemplo sin poder poner la escena en cuestión.

Pues si las partituras no se parecen, entonces la banda sonora tampoco. Por mucho que comparta instrumentos.

Yo tampoco veo como malo que sean de un mismo universo, aunque sigo sin verlo. Yo la evolución de Anderson la veo más por temas que por el sello.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

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kittynegri

Difícil elección ya que las dos son de las mejores películas del pasado año. El gran hotel Budapest fue una grata sorpresa pero mi voto va para Nebraska.

Josemi19

Cita de: Sullivan en 18 de Enero de 2015, 07:54:49 PM
Cita de: elgremlingafapaster
Cita de: ikerEl toque kitsch de los vestuarios lo meto dentro de aspecto visual, al igual que los decorados, la fotografía, planos y paleta de colores. Son parte de Wes Anderson. Son cosas que sabes que vas a encontrar en su siguiente película incluso sin saber de qué va y sin ver el trailer. Es su sello. Es parte de lo que lo hace diferente hoy en día. (Diferente no significa necesariamente mejor).


Es su personalidad ok, me parece única y digna de admiración pero no ha mutado nada desde Los Tenenbaums.

Y ya no hay más que hablar

No comprendo que tiene de malo que un director se niegue a que su estilo evolucione, y lo dice alguien que el cine de Wes Anderson no le convence.

Es más, seguir un estilo determinado y defenderlo "hasta la muerte" me parece algo admirable. Es una manera de vender tus obra dando a entender que tu valoración está por encima de la del público. Porque recordemos que el estilo visual de 'Academia Rushmore' es similar al de 'El gran hotel Budapes'. Lo que pasa es que al bueno de Wes le salió bien la jugada y su cine gusta a público y crítica.
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Yeezus

Tarantino lleva rodando lo mismo con la misma violencia, la misma falta de piedad visual y un reparto numeroso que actúe de manera brutal toda su vida y nadie dice nada. Doble moral.
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el gremlin gafapasta

Cita de: Josemi19 en 18 de Enero de 2015, 08:13:47 PM
Cita de: Sullivan en 18 de Enero de 2015, 07:54:49 PM
Cita de: elgremlingafapaster
Cita de: ikerEl toque kitsch de los vestuarios lo meto dentro de aspecto visual, al igual que los decorados, la fotografía, planos y paleta de colores. Son parte de Wes Anderson. Son cosas que sabes que vas a encontrar en su siguiente película incluso sin saber de qué va y sin ver el trailer. Es su sello. Es parte de lo que lo hace diferente hoy en día. (Diferente no significa necesariamente mejor).


Es su personalidad ok, me parece única y digna de admiración pero no ha mutado nada desde Los Tenenbaums.

Y ya no hay más que hablar

No comprendo que tiene de malo que un director se niegue a que su estilo evolucione, y lo dice alguien que el cine de Wes Anderson no le convence.

No hay nada de malo pero tampoco hay nada de bueno. Es simplemente eso, que no se modifica. La cuestión se plantea porque el cine de Wes Anderson se caracteriza y se diferencia por su estilo propio y único. Fue revolucionario, ahora ya empieza a dar señales de agotamiento.

Cita de: Yeezus en 18 de Enero de 2015, 08:20:32 PM
Tarantino lleva rodando lo mismo con la misma violencia, la misma falta de piedad visual y un reparto numeroso que actúe de manera brutal toda su vida y nadie dice nada. Doble moral.

Leete mis comentarios de la copa del cine del año pasado sobre Django Desencadenado.
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Yeezus

Pero a ver, el agotamiento será para quién así lo sienta. A mí no me aburría el Barça tocando y tocando y tocando tantos años en la época de Guardiola. Era una delicia de ver aunque siempre fuese lo mismo en el prefabricado de sus jugadas.

Comparto y tengo como algo muy presente lo de "renovarse o morir", pero Anderson puede seguir haciendo esto mucho tiempo, porque a sus seguidores, entre los que me incluyo, no nos agota que siga en los mismos derroteros.
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Amélie Poulain

Me gustaron las dos, pero a la hora de votar lo hago por el corazón. Voto por 'Nebraska'.
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fenometrix

Yo lo que no entiendo es por qué en las respuestas "El gremlin gafapasta" aparece cómo "elgremlingafapaster".
Que alguién me lo explique plis xD :risa
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perka

Cita de: fenometrix en 18 de Enero de 2015, 08:55:12 PM
Yo lo que no entiendo es por qué en las respuestas "El gremlin gafapasta" aparece cómo "elgremlingafapaster".
Que alguién me lo explique plis xD :risa
Ostias! Es verdad  :risa

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
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el gremlin gafapasta

Cita de: fenometrix en 18 de Enero de 2015, 08:55:12 PM
Yo lo que no entiendo es por qué en las respuestas "El gremlin gafapasta" aparece cómo "elgremlingafapaster".
Que alguién me lo explique plis xD :risa

Yo también me habia dado cuenta y mola mucho  :sonreir

Cita de: Yeezus en 18 de Enero de 2015, 08:47:45 PM
Pero a ver, el agotamiento será para quién así lo sienta. A mí no me aburría el Barça tocando y tocando y tocando tantos años en la época de Guardiola. Era una delicia de ver aunque siempre fuese lo mismo en el prefabricado de sus jugadas.

Comparto y tengo como algo muy presente lo de "renovarse o morir", pero Anderson puede seguir haciendo esto mucho tiempo, porque a sus seguidores, entre los que me incluyo, no nos agota que siga en los mismos derroteros.

Pero que no critico su estilo y su forma de hacer cine. Que lo digo como argumento para decidir si Nebraska o El Gran Hotel Budapest merece ser nombrada mejor película.
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Carlxs

No estoy a la altura de este debate, así que suelto esto y me voy:

¿Soy el único que ve 'Viaje a Darjeeling' como una película distinta al resto de la filmo de Wes?
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Sullivan

Cita de: Carlxs en 18 de Enero de 2015, 09:11:55 PM
¿Soy el único que ve 'Viaje a Darjeeling' como una película distinta al resto de la filmo de Wes?

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Carlxs

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