La teoría del todo (The Theory of Everything)

Iniciado por Wanchope, 16 de Enero de 2015, 07:08:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La teoría del todo
(The Theory of Everything)


SINOPSIS:
La teoría del todo es una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking, y a dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro.


CRÍTICA: La entelequia longitudinal

La teoría oficial pronuncia que "'La teoría del todo' es una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes de la historia, el famoso astrofísico Stephen Hawking y su mujer Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro". Y de igual modo que lo hay -según la rumorología de base no ponderable- entre el amor y el odio, ¿también hay un sólo paso entre el todo... y la nada? ¿O simplemente se trata de... una singularidad?


Está película del que siempre, siempre será el director de 'Man on Wire', el británico James Marsh, se inspira en las memorias de Jane Hawking títuladas hacia 'Hacia el infinito', un relato emotivo desde la distancia pero sin rencor que narra como fueron, desde su punto de vista, los veinte años de matrimonio que le unieron con Stephen Hawking. Jane ofrece -según las Notas de producción del filme- "una visión tierna y generosa de lo que ella misma quiere resumir como la maravilla de haber podido vivir al lado de alguien tan especial, a pesar de sus defectos". Esta es realmente la teoría que explica el por qué 'La teoría del todo' se queda, en la práctica, en poco más que nada. O singularmente cerca cuando se trata de intercambiar la inteligencia (que no todos tenemos) por un corazón (que sí todos tenemos).

O puede que sea un fallo mío, como espectador, el pensar que la eminente figura del astrofísico Stephen Hawking iba a tener relevancia más allá de la portada de dos libros... o más allá de la silla de ruedas que, asociada a su inteligencia, han hecho de él alguien conocido por la mayoría (aún sin necesidad de estudiar la ESO, o lo que sea que haya ahora). No es que 'La teoría del todo' esté contada desde la perspectiva "romántica" de una plañidera de TeleCinco, es que 'La teoría del todo' reduce la figura del prominente Stephen Hawking a una mera circunstancia casual, fortuita, y a la postre irrelevante: no es el Hawking que nos suena conocer (a pesar de los esfuerzos de Eddie Redmayne), tan sólo es el Hawking que sobre una silla de ruedas conocemos.

O una singularidad definida por una magnitud física. O lo que seía una amable y banal excusa para pasear por pantalla a un personaje del que despoja de su mente, cautivo de un relato fácil y acomodado que sólo le quiere por su fama. No cabe duda que Redmayne lo borda en una interpretación realmente brillante, de las que insuflan al espectador más despistado a creer que todo es de verdad, sin trampa ni cartón ni mucho menos la magia de la ficción "basada en hechos reales" convenientemente pulida. Pero el envoltorio, 'La teoría del todo', no trasciende salvo en contadas ocasiones del leitmotiv del falso biopic supercial e impersonal, olvidable y aromatizado con ese toque british que aparenta ser. Y que es.

Falso biopic, repetimos. 95% sentimentalismo, y tan sólo un 5% de física: la cinta se centra en la relación entre Stephen Hawking y Jane Wilde, y el cómo la enfermedad del primero afecta a la misma. Sobre el papel no suena del todo mal, ciertamente, si obviamos que, me perdonen la expresión, para eso y como hace 'Siempre Alice' (con la que comparte fecha de estreno) no hace falta recurrir a un personaje al que podemos encontrar en Wikipedia. Porque despojar a Hawking de su materia gris para convertirlo en un mero apunte de guión supone, entre líneas, admitir su derrota ante el 'Hawking' al que Benedict Cumberbatch dio vida hace 10 años. La clave está en el fundamento, y sobre todo en la debida particulariedad que provocan que una teoría suene más y mejor que cualquier otra.

O puede que, en última estancia, repito, sea fallo mío como espectador estar más interesado en la ciencia que en el corazón e interpretar, maliciosamente, que una película sobre Hawking podría ampliar la entrada que sobre su persona encontramos en el Espasa (aka, en una enciclopedia); e interpretar que a este tipo de producciones hay que azuzarles de alguna manera, que no vale solo con tener buena letra, unos modales refinados, apelar al corazón que todos tenemos o a una buena interpretación protagonista. Porque así lo que nos queda es una producción sumamente correcta, sumamente light que no empacha pero tampoco alimenta. Simple teoría que funciona, se abren comillas, como en teoría funciona hasta el comunismo...

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- El soberbio trabajo de Eddie Redmayne

Lo Peor:
- Lo superficial de un relato poco arriesgado
  •  

kittynegri

Le doy un poco más de nota por la descomunal actuación de su protagonista, incluso el propio Stephen Hawking al ver la película dijo verse reflejado en Eddie Redmayne, cosa que ni el propio Benedict Cumberbatch hizo en su día. Un 7 y espero ver a Eddie Redmayne entre los nominados a Mejor Actor en la Copa de Cine 2015.

perka

Qué ganas le tengo. A ver si esta semana puedo ir a verla

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Yeezus

Yo voy la siguiente semana. Cosas de esperar a una chavalita que venga de viaje.. :alegre
  •  

Josemi19

Película que se disfruta con gran facilidad. Muy bien ejecutada, lo suficiente para que te deje buen sabor de boca. Si que es cierto que a mitad de película el ritmo disminuye un tanto y se puede hacer pesado, pero rápidamente remonta. Eddie Redmayne está espléndido, y Felicity Jones también está a una gran nivel. La fotografía me ha gustado aunque tampoco es muy arriesgada (exceso de brillo, tonalidades cercanas al sepia y ya). Lo que me ha sorprendido es la banda sonora, había leído que era maravillosa (además se llevó un globo de oro) y mientras la veía me daba la sensación de que no había casi banda sonora. Bien es cierto que cuando suena se hace notar porque las composiciones son muy bonitas, pero me esperaba que tuviera mayor protagonismo; o almenos yo no me he coscado de tal protagonismo. Un 7.
  •  

Serzgey

Pues a mi parecer la película se deja llevar mucho por el drama siendo algunas partes como un: "¿En serio?"
En mi opinión, creo que buscaba captar al espectador con algo tan sencillo como una historia de amor y ELA de por medio. Por lo cual me da rabia porque claro, esta película tiene mucho potencial, (todas las tienen claro está) pero no quieren o no saben hacerlo. Le ha fallado el exceso de drama tonto, es más el trailer me llegó a emocionar más que la propia película por todo lo demás coincido en lo de la música, ¡es genial!
  •  

Beyond

Copio lo que puse en el hilo de "Qué película viste hoy".

Cita de: Beyond en 03 de Enero de 2015, 01:58:36 AM
La teoría del todo


Me empieza gustando bastante, luego pega un bajón, luego se recupera un poco... pero no me parece una película redonda. Y es de esas veces en las que me da rabia porque mi yo interior quería darle un 9 por aquello de centrarse en la vida de un científico, que es mi profesión aunque sea en otra rama, y porque me encanta la física teórica. Pero no, le voy a dar un notable normalito y punto. Eddie Redmayne lo hace bien y de Felicity Jones me estoy empezando a enamorar, dando continuidad a las buenas sensaciones que ya me dejó en 'The Invisible Woman'.

Mi nota es 7,5/10.

Mi nota ha bajado a 7/10 desde que escribí este texto.
  •  

perka

Cita de: Beyond en 24 de Enero de 2015, 06:25:36 PM
Copio lo que puse en el hilo de "Qué película viste hoy".

Cita de: Beyond en 03 de Enero de 2015, 01:58:36 AM
La teoría del todo


Me empieza gustando bastante, luego pega un bajón, luego se recupera un poco... pero no me parece una película redonda. Y es de esas veces en las que me da rabia porque mi yo interior quería darle un 9 por aquello de centrarse en la vida de un científico, que es mi profesión aunque sea en otra rama, y porque me encanta la física teórica. Pero no, le voy a dar un notable normalito y punto. Eddie Redmayne lo hace bien y de Felicity Jones me estoy empezando a enamorar, dando continuidad a las buenas sensaciones que ya me dejó en 'The Invisible Woman'.

Mi nota es 7,5/10.

Mi nota ha bajado a 7/10 desde que escribí este texto.

¿Has visto 'Breathe in'?

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Beyond

Cita de: perka en 25 de Enero de 2015, 01:34:48 PM
Spoiler
Cita de: Beyond en 24 de Enero de 2015, 06:25:36 PM
Copio lo que puse en el hilo de "Qué película viste hoy".

Cita de: Beyond en 03 de Enero de 2015, 01:58:36 AM
La teoría del todo


Me empieza gustando bastante, luego pega un bajón, luego se recupera un poco... pero no me parece una película redonda. Y es de esas veces en las que me da rabia porque mi yo interior quería darle un 9 por aquello de centrarse en la vida de un científico, que es mi profesión aunque sea en otra rama, y porque me encanta la física teórica. Pero no, le voy a dar un notable normalito y punto. Eddie Redmayne lo hace bien y de Felicity Jones me estoy empezando a enamorar, dando continuidad a las buenas sensaciones que ya me dejó en 'The Invisible Woman'.

Mi nota es 7,5/10.

Mi nota ha bajado a 7/10 desde que escribí este texto.
[close]
¿Has visto 'Breathe in'?

No. Siendo consciente de ella solo la he visto en 'The Invisible Woman' y en 'La teoría del todo'. A lo mejor la he visto en otras películas pero todavía no la tenía fichada. Me apunto 'Breathe in'.
  •  

perka

Cita de: Beyond en 25 de Enero de 2015, 07:52:39 PM
Cita de: perka en 25 de Enero de 2015, 01:34:48 PM
Spoiler
Cita de: Beyond en 24 de Enero de 2015, 06:25:36 PM
Copio lo que puse en el hilo de "Qué película viste hoy".

Cita de: Beyond en 03 de Enero de 2015, 01:58:36 AM
La teoría del todo


Me empieza gustando bastante, luego pega un bajón, luego se recupera un poco... pero no me parece una película redonda. Y es de esas veces en las que me da rabia porque mi yo interior quería darle un 9 por aquello de centrarse en la vida de un científico, que es mi profesión aunque sea en otra rama, y porque me encanta la física teórica. Pero no, le voy a dar un notable normalito y punto. Eddie Redmayne lo hace bien y de Felicity Jones me estoy empezando a enamorar, dando continuidad a las buenas sensaciones que ya me dejó en 'The Invisible Woman'.

Mi nota es 7,5/10.

Mi nota ha bajado a 7/10 desde que escribí este texto.
[close]
¿Has visto 'Breathe in'?

No. Siendo consciente de ella solo la he visto en 'The Invisible Woman' y en 'La teoría del todo'. A lo mejor la he visto en otras películas pero todavía no la tenía fichada. Me apunto 'Breathe in'.
:sonreir
Otra suya es Like Crazy, no me gustó mucho, pero las actuaciones de Felicity Jones y Jennifer Lawrence son muy buenas.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Turbolover1984

Esposa, madre y cuidadora

Cuando el tema que trata una película es algo que te toca de cerca, pierdes seguramente objetividad a la hora de valorarla (si es la objetividad existe en la crítica cinéfila, para empezar). A veces porque te emocione fácilmente, otras porque la mires con lupa y le pases por alto menos cosas o una mezcla de ambas cosas. Por ejemplo, la aclamada "Intocable" me resultó (como comenté en su crítica ) correcta, simpática pero a la vez la sorprendéntemente sobrevalora e idílica hasta el extremo historia, de un discapacitado con mucho dinero. Sin embargo esta, que a muchos parece decepcionar más allá de su actor protagonista, me ha fascinado. La tv movie "Hawking" si que tenía un muy buen protagonista pero fallaba estrepitosamente en todo lo demás: confusa y difusa en la parte científica, con torpes divagaciones y sin claridad en su historia ni propósito.

Centrándonos a la que nos ocupa, lo primero que hay que decir para los que tengan dudas sobre en qué se centra, es que está muy bien equilibrada. Por un dado una parte científica y de logros contada de forma directa y sencilla y por otro, la indudable parte protagonista, como es la relación entre Hawking, su mujer y como vivieron juntos su enfermedad degenerativa y su matrimonio. Si cualquier relación es difícil, cuando tu pareja hace las veces de enfermera, es si cabe más complicado. La lista podría ser larga, pero lo reduciremos a algo tan simple como días que te apetece estar sólo o te enfadas pero la necesitas o que la otra persona se enfade contigo y tenga ganas de dar un portazo e irse pero no puede. Puede parecer que la película por el tema que trata tiene fácil emocionar y llegar al espectador, pero sería injusto minusvalorar su trabajo y el valor de lograr no caer ni en el morbo ni en buscar el dramón ni la lágrima fácil.

Pocos defectos se le pueden sacar a una cinta que nos traslada el relato con una maravillosa sensibilidad. Ni rehuye ni pasa de puntillas cobardemente sobre los temas más escabrosos como pueden ser la lucha contra la enfermedad, la impotencia por ambas partes en su avance o sobre todo, los problemas amorosos y personajes extra matrimoniales. Que podría haber entrado más en ello, haber contado más y haber sido más explícita es evidente, pero entonces no la estaría alabando tanto, porque habría caído en lo que decía anteriormente que por suerte no hace. Una vez más, queda demostrado que la insinuación, una mirada sea a los ojos o sea furtiva, consigue mucho más que el recrearse y lo explícito. No hace falta gritarse, insultarse, tirarse los tratos, rasgarse las vestiduras, caer en el histrionismo o lo exageradamente pasional para mostrar lo difícil de la relación entre los dos a medida que avanzaban los años y tendrían días muy malos (como buenos), los cuales es imposible contarlos todos en menos de 2 horas, pero lo sabe condensar James Marsh a la dirección y Anthony McCarten de forma casi perfecta, aunque seguramente el libro sea menos "amable" como queda claro más allá de por la simple lógica, por declaraciones de la propia Jane Hawking, memorias en las cuales se basa el film.

A que esto funcione y fluya junto a todo lo demás, ayuda y mucho, el papel de sus protagonistas. La química entre Eddie Redmayne y Felicity Jones es mágnifica, marcándose el primero uno de, sin duda, los papeles del año, siendo más que remarcable también el de ella. En lo técnico podrían resaltarse cosas como el montaje y su fotografía, su iluminación y su gran BSO, ayudando a que la película resulte aparte de increíblemente sensible, un bonito ejercicio de música y color. En resumen: una película que hace justicia a un apasionante personaje, un luchador incansable que sabe sobreponerse a cada traba en el camino, al menos a su lado más humano, no exento de lo negativo que ello implica y aún por encima de ello, a la figura de su mujer y de en general, aunque siempre son telón de fondo de las historias de superación, elevar la figura de los cuidadores. 

Nota: 7'5



  •  

Yeezus

"Mientras haya vida, hay esperanza". Decenas de millones de frases célebres pululean por el mundo siendo descubiertas por propios y extraños y dejando huella en menor o mayor medida. Esta en particular, con un significado espiritual de lucha y cierto aura de romanticismo interior, la pronuncia Stephen Hawking (no, no es Eddie Redmayne, porque NO PARECE que sea Eddie Redmayne) en el epílogo de "La Teoría del Todo", primera gran producción para James Marsh, un afianzado director documentalista, de etiqueta manufacturada británica y de un altísimo contenido sentimental más que matemático, y viene a decir que, no importa la gravedad del problema que se presente en la vida, ni siquiera que se diga que no tiene solución. Si hay un mínimo atisbo, una mísera posibilidad de intentarlo, de pelear por ello, hay que tirarse a ella, hay que seguir. 


La película instaura una línea temporal que describe la vida y obra de Stephen Hawking desde que estudia en Cambridge hasta que es condecorado por la Reina de Inglaterra, incentivando la lucha del propio Hawking con su terrible desgracia al ser enfermo de ELA (Esclerósis Lateral Amiotrófica) y su relación de amor sincero con Jane Wylde, estudiante de filología a la que conoció en una fiesta, escena con la que la historia comienza, y no para. La narrativa de Marsh para desmembrar en 5 actos la vida de Hawking es impoluta, sin alardes en historias carentes de importancia y con envergadura y criterio para reflejar los momentos más interesantes de la vida de esta genio de la astrofísica, cerrando cada uno de esos actos con un fundido a negro para que el visionado resulte como el de la lectura de un libro, y francamente consigue entretener lo mismo que lo haría en papel. 


Múltiples virtudes asoman repetidas veces durante el transcurso del film. La música, un prodigio pianístico de Johann Johansson, se adueña del corazón cuando la escena no precisa de palabras. No llega a ser la maravilla de Samuel Bohn elegida para amenizar el tráiler de la película ("Unlocking The Mind" se llama la pieza), pero desde luego es una banda sonora preciosa y que consigue meterse en la mente horas después de salir de la sala de cine. Otro aspecto portentoso es la tonalidad de la escena, como si la cámara estuviese empañada, que ayuda muchísimo para ambientar la película en los años 60 y 70. Es algo parecido a lo que los Coen hacen en "A Propósito de Llewyn Davis", y el resultado es fascinante, pues realmente parece la Inglaterra de 50 o 60 años atrás. Hay que agradecerle mucho este logro al director de fotografía, Benoit Delhomme, visto anteriormente en "El Hombre Más Buscado" y "Lawless". Su trabajo es impagable. 


¿Y qué sería de "La Teoría del Todo" sin Eddie Redmayne? No se intenta desprestigiar la actuación de Felicity Jones para nada. La guapísima actriz está dulce cuando aparece en la historia, está hermosa cuando tiene que enamorar, está cautivadora cuando debe conmover y está seria y sólida cuando se sabe secundaria llegado más del ecuador de la cinta, pero es que no puede hacer absolutamente nada con el trabajo de Redmayne. El espectador mira la película de la misma forma curiosa que él investiga el laboratorio de Cavendish, sufre la impotencia de perder sin poder evitarlo ni siquiera preverlo la capacidad motora de su cuerpo, lagrimea cuando el amor llora por llegar a su fin, etc. Todo esto es mérito único y exclusivo de Redmayne, que logra entrar en el alma de todo aquel que empatiza con su escandaloso papel, uno de esos...uno de esos que marcan una carrera. Prodigio sin límites el de este joven actor al que muchos disfrutamos en la miniserie "Los Pilares de la Tierra" como Jack Jackson. Qué rápido crecen, por favor..  "


Mientras haya vida, hay esperanza". Nunca jamás se cantó más alto a pesar de que sean palabras salidas de una silla con un aparato que tiene una voz robótica. Ese sueño de Hawking levantándose para agarrar el bolígrafo que se le cae a la asistente a su conferencia es el sueño de seguir, de no dejar nada por imposible, de no darse por vencido aunque lo que se avecina sea la más aplastante y terrible de las derrotas posibles en una vida humana. 2 años le diagnosticaron de vida a Hawking cuando tenía 21 años. Hoy vive, con 73 años y en un estado deplorable, pero vive, aguanta, pelea, resiste, no ceja en su empeño de vencer a la desgracia. Este hombre es el ejemplo de que, si las desgracias nunca vienen solas, aquí estamos con un ejército para combatirlas, venga lo que venga, cueste lo que cueste. Cómo dice el lema de Matthew McConaughey, y qué tan bien viene al dedillo para el caso, "Just Keep". Sólo sigue. Esperanza. Vida. Stephen Hawking.





That´s what I´m inspired to say.
  •  

Sacri94

A mi me ha decepcionado ligeramente, y no por ser excesivamente correcta o por ser una película hecha con personalidad Oscar, sino porque falla emocionalmente. La historia entre Jane y Hawking no me acaba de tocar el corazón, a pesar de que tienen grandes momentos y ambos tienen mucha química. La película gira alrededor de la pareja, e intenta conmover al espectador a menudo, pero conmigo solo lo ha conseguido hacer al final, y más por esa preciosa banda sonora que por lo que ocurre.

Por otro lado, decir que el actor protagonista lo clava como Hawking. Ahí no hay ninguna pega. Es una actuación brutal la suya, sobre todo físicamente. De hecho él si que consigue llegar y lo más destacable de la película al final es el repaso a la vida del científico, en gran parte, por lo mucho que se implica con su actuación. Felicity Jones (guapísima) enamora y está muy correcta.

La historia en sí es interesante así que no resulta una película aburrida en ningún momento. Lo que no me acabó de convencer fue la fotografía, pues en ocasiones parecía que le habían aplicado los famosos filtros de Instagram. De hecho no hay nada que destaque en este film más que la actuación del protagonista y la historia que nos cuenta.

Interesante por lo que cuenta, aunque emocionalmente casi nula. Con todo el potencial que tiene esta historia, da rabia que haya quedado algo tan olvidable. La dejo en un 6.

PD: La gente que compara la actuación de Day Lewis en 'Mi pie izquierdo' con la de Eddie como Hawking, mejor que deje de hacerlo, porque siempre saldrá mal parado el segundo.


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

perka

Cita de: Sacri94 en 29 de Enero de 2015, 09:31:40 AM
Lo que no me acabó de convencer fue la fotografía, pues en ocasiones parecía que le habían aplicado los famosos filtros de Instagram.


La fotografía a mí me pareció muy irregular. Había momentos que me parecía buenísima y otros que como tú dices parecía que le habían aplicado filtros de Instagram

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Zinefilo

La vida de Stephen Hawking sirve de excusa para realizar un nuevo biopic de los que gusta a Hollywood por varios motivos: dar vida a un personaje real, interpretar a alguien que sufre una terrible enfermedad y verle luchar contra todas las vicisitudes que le ocasiona la enfermedad.

En La teoría del todo, Eddie Redmayne será el encargado de interpretar al astrofísico Stephen Hawking. Con su actuación, Redmayne está en todas las quinielas para optar al Oscar.

La teoría del todo está dirigida por James Marsh del cual todavía no había tenido oportunidad de ver ninguna obra (hasta la fecha), ni siquiera Man on Wire, documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y con el que ganó el Oscar en 2008. Marsh no es un director muy prolífico y es más conocido entre el género documental.

El guión es de Anthony McCarten y se basa en el libro de las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My Life with Stephen, primera esposa de Stephen Hawking con la que estuvo casado 25 años y tuvo tres hijos, se separarían en 1991. En 1995, el científico volvió a contraer matrimonio con Elaine Mason, la que era su enfermera y con la que estuvo casado hasta 2006.

La película se sostiene sobre dos grandes actuaciones y digo dos. La primera de ellas, es obvia, la gran actuación de Eddie Redmayne que interpreta casi 30 años de la vida del célebre Stephen Hawking, desde principios de los años 60 (cuando se le diagnóstico ELA) hasta finales de los 80. Redmayne está caracterizado excelentemente, su interpretación física es sobresaliente, tanto los gestos como los movimientos y posturas son excelentes. Podía haber caído en la exageración pero nada más lejos, su interpretación me llegó tanto, que por momentos olvidé que no era el Hawking real. A Redmayne, algunos le recordarán de su papel de Jack en la mini serie de TV Los Pilares de la Tierra o más recientemente como Marius en el musical de Tom Hooper, Los Miserables. Es uno de los actores de moda y en breves le veremos en la última película de los Wachowski, El destino de Júpiter. Tras ver la actuación de Michael Keaton en Birdman, o la de Benedict Cumberbatch en The Imitation Game, creo que este año esta reñido, pero mi favorito es Redmayne.

Para superar la enfermedad Hawking cuenta con su voluntad y el apoyo de su futura esposa Jane, a la que da vida Felicity Jones. Es díficil que alguien pueda quitar protagonismo en la historia a Hawking pero Felicity Jones lo consigue con su soberbia actuación llena de pequeños matices y miradas que harán de esta "madre coraje" la auténtica protagonista con el permiso de Hawking. Su interpretación me llegó hasta el corazón, no sólo por su belleza, sino por la valentía y determinación en la decisión de ser el compañero de Hawking antes (sabiendo que le dan dos años de vida, sigue adelante con la boda) y durante la enfermedad (cuidando a tres hijos y un enfermo dependiente).

La película nos deja unas escenas interpretativas excelentes, me encanta la complicidad entre los dos actores y como expresan con miradas muchos de sus sentimientos. La evolución de la enfermedad de Hawking creo que está tratada con mucho tacto y es bastante emocionante apreciar la evolución de la enfermedad desde las dificultades que se le presentan para andar hasta llegar a la imposibilidad de hablar. La teoria del todo no se centra en las complejas teorías científicas de Hawking, tampoco en la enfermedad, sino que nos muestra el matrimonio de una pareja. El día a día y la lucha de Jane para poder llevar una vida tras las numerosas tareas que tiene que atender y el sentimiento de culpa que asoma en ella con las dudas. Nos muestra algunas pinceladas del supuesto carácter del genio pero sin recrearse, más bien lo deja entrever. James Marsh también tiene tiempo para mostrarnos la diferencia entre la mente científica y atea de Hawking en contraste con la creyente de Jane. Dos personas muy distintas pero unidas.

Personalmente me emocioné en varios pasajes y se me saltó alguna lagrimita con alguna escena pero creo que en eso tuvo mucho que ver una excelente banda sonora que acompaña a estas grandes actuaciones. El islandés Jóhann Jóhannsson (que nació un 19 de septiembre, como yo) compuso esta banda sonora que merece la pena escuchar y también una canción de otra película que hay en cartelera actualmente, Foxcatcher. Anteriormente también había compuesto la banda sonora de la película Prisioneros de Denis Villeneuve (una de las que tengo pendientes de ver).

Es cierto que por ponerle algunos peros, la historia es un manual de como buscar un Oscar (por los motivos mencionados anterioremente) y que se la puede acusar de buscar la sensiblería fácil. Pero no creo que por ello se deba desmerecer una película que cuenta una historia de una manera eficaz y emcionante. Una historia de amor y superación con dos grandes actuaciones (estoy casi seguro que se lleva el Oscar y puede que ella también). Una banda sonora que nos pondrá los pelos de punta (la estoy escuchando mientras escribo esta crítica) y un montaje muy bueno que destaca especialmente en el final de la película. Con tantos puntos a favor me parece que es altamente recomendable su visionado. He de reconocerlo a mi me ha conmovido y emocionado.

Mientras hay vida, hay esperanza

8
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •