Whiplash

Iniciado por reporter, 16 de Enero de 2015, 02:29:16 PM

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Yeezus

Hace unos meses, en la última película de Clint Eastwood llamada "Jersey Boys", la cual narra la historia de los Four Seasons y en concreto la de Frankie Valli, el personaje de Frankie interpretado por John Lloyd Young, en un momento de la película cercana al inicio, le dice a una joven belleza en un bar;  - "I´m gonna as big as Sinatra".  Valli no llegó a ser tan grande como "La Voz", pero esa frase, ese ímpetu que el personaje demuestra afirmando algo que cualquier entendido de la materia podría considerarlo como blasmefar, es el que Andrew Neiman, el personaje principal de "Whiplash", la segunda, sí, oyen bien, la segunda película del director Damien Chazelle, tiene grabado a fuego en el alma y a fuego quiere dejar grabada en la retina del espectador la demostración de dicho ímpetu. 


Impresiona demasiado que un director de, a falta de 2 días para cumplir los 30, 29 años sea capaz de crear semejante tejemaneje dramático y perturbador en una película de 100 minutos aproximados, aunque bueno, uno busca el nombre de Xavier Dolan y cae en la cuenta de que no existe una edad límite a partir de la que uno puede ser un genio. Sin ir más lejos, es Andrew Neiman el ejemplo más perfecto para comprobarlo. Un chico tímido, convencional pero de emociones diferentes, que sigue yendo al cine con su padre y que no tiene el valor de levantar la vista del suelo pero sí el coraje suficiente de entrar en la escuela más prestigiosa de música de la ciudad de Nueva York y de tirarse a un sueño con la firmeza del que agarra la mano de alguien cuando se sabe que va a tocar el suelo debido a una caída. Ese es Andrew Neiman, o mejor dicho, ese es Miles Teller, que firma un papel tremendo cargado de adrenalina pero que tiene la mala suerte de compartir escena con J.K. Simmons en su forma no humana. 


El veterano actor regala una de las actuaciones de la década. El personaje de Terrence Fletcher está edificado con la dureza y la inflexibilidad del Clint Eastwood Sargento de Artillería Thomas Highway en "El Soldado de Hierro", del propio Eastwood, y con la verborrea dantesca, provocativa y malsonante de otro Sargento de Artillería, como es el Hartman de "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick. Simmons le suma a estas dos inspiraciones la mirada furtiva de sus ojos claros y su ceño fruncido para dinamitar las secuencias en las que hay clase, ensayo o concierto de por medio. Ya desde la escena inicial, en la que Neiman y Fletcher se conocen, avistamos cómo se las gasta el reputado pero temible profesor. Un personaje que trascenderá en la historia del cine por su calado y por su escandalosa forma de ser representado por alguien que es capaz de hacer esto tan bien como hacer de un alocado director de un periódico neoyorkino. 


Y a pesar de que Simmons sea uno de los puntos más impresionantes de la cinta, esto no es lo mejor de la misma. Cualquiera que hubiese escuchado, leído o hablado algo pre-visionado del film, sabe que su éxito está en la terriblemente tensa conexión que genera la película entre ella y el espectador, y la película así lo confirma, pero con truco. De las 3 partes en las que puede dividirse "Whiplash", en las dos primeras la tensión se filtra en pequeñas dosis, sin continuidad, como el que regala un caramelo a trozitos para que su degustación se haga de rogar y pretendiendo ser más placentera de lo que es, pero llega el punto donde lo placentero se vuelve impaciente, y el espectador no se conforma con ese filtro. Necesita más, no está satisfecho. Cuando la película parece que no da más de si, que es el final y que todo, incluso Neiman, está acabado, llega EL CLÍMAX, en mayúsculas, por que se lo merece, y el desenfreno corre ascendente por todo el cuerpo de los presentes en la sala al mismo tempo que Caravan se apoya en el final del decrescendo para iniciar su crescendo hacia el compás final. 


La película ha ganado, ha dejado callada a toda la sala. Más que callada, la sala se encuentra muda, no de palabras, sino de alma. Le han robado a todos los espectadores toda la adrenalina que tenían almacenada en algún lugar de su cuerpo. El ritmo que alcanza el epílogo es antológico, y ese pulso narrativo de Chazelle para ejercer una simetría perfecta entre persona e instrumento no tiene parangón. El plano de las miradas de Neiman y Fletcher es la excelencia del que se sabe ganador, del que conoce su mérito y vacila de su talento. Es asombroso todo lo que sucede en esos últimos minutos de película, y quizá inolvidable para la mente del que lo ha vivido en el cine. La BSO, la iluminación, la actuación, la dirección, el sobresaliente hecho secuencia, la revelación de la maravilla que es un guión engañoso y aparentemente sobrevalorado en algo brutal y astronómico. Chazelle, Teller, Simmons, eso, esto, aquello, y magia.  No hay dos palabras que hagan más daño en nuestro idioma que buen trabajo".


Si Michael Jordan hubiese hecho caso a ese profesor de la universidad que le dijo que no valía para el baloncesto, no existiría la figura más grande de la historia de este deporte. ¿Qué hubiese pasado si Marilyn Monroe se hubiese resignado cuando le dijeron que no era lo suficiente guapa ni tenía el talento necesario para ser actriz? ¿Y si Walt Disney hubiese abandonado su sueño cuando fue despedido por el director de un periódico porque "le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas"? Si Fred Astaire se hubiese rendido en su primera prueba, en la que los jueces escribieron: "No sabe actuar. No sabe bailar. Un poco calvo. Puede bailar un poco", el mundo hubiera perdido a un bailarín de ensueño.   

La inmortalidad del artista, el gen de la superación constante, el todo por un sueño, la vejación mental como incentivo motivante. "Whiplash", señoras y señores.




That´s what I say.
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The Narrator

Spoiler
Cita de: Yeezus en 18 de Enero de 2015, 12:33:20 AM
Hace unos meses, en la última película de Clint Eastwood llamada "Jersey Boys", la cual narra la historia de los Four Seasons y en concreto la de Frankie Valli, el personaje de Frankie interpretado por John Lloyd Young, en un momento de la película cercana al inicio, le dice a una joven belleza en un bar;  - "I´m gonna as big as Sinatra".  Valli no llegó a ser tan grande como "La Voz", pero esa frase, ese ímpetu que el personaje demuestra afirmando algo que cualquier entendido de la materia podría considerarlo como blasmefar, es el que Andrew Neiman, el personaje principal de "Whiplash", la segunda, sí, oyen bien, la segunda película del director Damien Chazelle, tiene grabado a fuego en el alma y a fuego quiere dejar grabada en la retina del espectador la demostración de dicho ímpetu. 


Impresiona demasiado que un director de, a falta de 2 días para cumplir los 30, 29 años sea capaz de crear semejante tejemaneje dramático y perturbador en una película de 100 minutos aproximados, aunque bueno, uno busca el nombre de Xavier Dolan y cae en la cuenta de que no existe una edad límite a partir de la que uno puede ser un genio. Sin ir más lejos, es Andrew Neiman el ejemplo más perfecto para comprobarlo. Un chico tímido, convencional pero de emociones diferentes, que sigue yendo al cine con su padre y que no tiene el valor de levantar la vista del suelo pero sí el coraje suficiente de entrar en la escuela más prestigiosa de música de la ciudad de Nueva York y de tirarse a un sueño con la firmeza del que agarra la mano de alguien cuando se sabe que va a tocar el suelo debido a una caída. Ese es Andrew Neiman, o mejor dicho, ese es Miles Teller, que firma un papel tremendo cargado de adrenalina pero que tiene la mala suerte de compartir escena con J.K. Simmons en su forma no humana. 


El veterano actor regala una de las actuaciones de la década. El personaje de Terrence Fletcher está edificado con la dureza y la inflexibilidad del Clint Eastwood Sargento de Artillería Thomas Highway en "El Soldado de Hierro", del propio Eastwood, y con la verborrea dantesca, provocativa y malsonante de otro Sargento de Artillería, como es el Hartman de "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick. Simmons le suma a estas dos inspiraciones la mirada furtiva de sus ojos claros y su ceño fruncido para dinamitar las secuencias en las que hay clase, ensayo o concierto de por medio. Ya desde la escena inicial, en la que Neiman y Fletcher se conocen, avistamos cómo se las gasta el reputado pero temible profesor. Un personaje que trascenderá en la historia del cine por su calado y por su escandalosa forma de ser representado por alguien que es capaz de hacer esto tan bien como hacer de un alocado director de un periódico neoyorkino. 


Y a pesar de que Simmons sea uno de los puntos más impresionantes de la cinta, esto no es lo mejor de la misma. Cualquiera que hubiese escuchado, leído o hablado algo pre-visionado del film, sabe que su éxito está en la terriblemente tensa conexión que genera la película entre ella y el espectador, y la película así lo confirma, pero con truco. De las 3 partes en las que puede dividirse "Whiplash", en las dos primeras la tensión se filtra en pequeñas dosis, sin continuidad, como el que regala un caramelo a trozitos para que su degustación se haga de rogar y pretendiendo ser más placentera de lo que es, pero llega el punto donde lo placentero se vuelve impaciente, y el espectador no se conforma con ese filtro. Necesita más, no está satisfecho. Cuando la película parece que no da más de si, que es el final y que todo, incluso Neiman, está acabado, llega EL CLÍMAX, en mayúsculas, por que se lo merece, y el desenfreno corre ascendente por todo el cuerpo de los presentes en la sala al mismo tempo que Caravan se apoya en el final del decrescendo para iniciar su crescendo hacia el compás final. 


La película ha ganado, ha dejado callada a toda la sala. Más que callada, la sala se encuentra muda, no de palabras, sino de alma. Le han robado a todos los espectadores toda la adrenalina que tenían almacenada en algún lugar de su cuerpo. El ritmo que alcanza el epílogo es antológico, y ese pulso narrativo de Chazelle para ejercer una simetría perfecta entre persona e instrumento no tiene parangón. El plano de las miradas de Neiman y Fletcher es la excelencia del que se sabe ganador, del que conoce su mérito y vacila de su talento. Es asombroso todo lo que sucede en esos últimos minutos de película, y quizá inolvidable para la mente del que lo ha vivido en el cine. La BSO, la iluminación, la actuación, la dirección, el sobresaliente hecho secuencia, la revelación de la maravilla que es un guión engañoso y aparentemente sobrevalorado en algo brutal y astronómico. Chazelle, Teller, Simmons, eso, esto, aquello, y magia.  No hay dos palabras que hagan más daño en nuestro idioma que buen trabajo".


Si Michael Jordan hubiese hecho caso a ese profesor de la universidad que le dijo que no valía para el baloncesto, no existiría la figura más grande de la historia de este deporte. ¿Qué hubiese pasado si Marilyn Monroe se hubiese resignado cuando le dijeron que no era lo suficiente guapa ni tenía el talento necesario para ser actriz? ¿Y si Walt Disney hubiese abandonado su sueño cuando fue despedido por el director de un periódico porque "le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas"? Si Fred Astaire se hubiese rendido en su primera prueba, en la que los jueces escribieron: "No sabe actuar. No sabe bailar. Un poco calvo. Puede bailar un poco", el mundo hubiera perdido a un bailarín de ensueño.   

La inmortalidad del artista, el gen de la superación constante, el todo por un sueño, la vejación mental como incentivo motivante. "Whiplash", señoras y señores.




That´s what I say.
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Estupenda crítica  :obacion :obacion
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Yeezus

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Genjuro

Cita de: el gremlin gafapasta en 17 de Enero de 2015, 02:44:23 PM
Cita de: Genjuro en 17 de Enero de 2015, 12:14:22 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 17 de Enero de 2015, 12:33:22 AM
Cita de: Genjuro en 16 de Enero de 2015, 05:21:17 PM
Efectista, manipuladora, tramposilla...

¿Qué película no lo son?

De las que yo considero buenas, casi todas lo son mucho menos. Por poner un ejemplo,
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no puedes hace que en la misma secuencia el chaval sufra el pinchazo del bus, se olvide de las baquetas, tenga un accidente de coche y le dé tiempo a llegar a tocar para cagarla.
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Dime una película de nivel que ofrezca una concatenación de eventos tan lamentable y que no sea comedia.

Es plausible.
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Está tan cegado en su meta que no es capaz de vivir con lo que tiene alrededor
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. Me parece una película brutal, un estudio del comportamiento humano atrevido que rara vez se ve con tanta precisión en la pantalla grande. Además, tiene la virtud de ser una película que sabe muy bien
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donde empezar y donde terminar
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.

A ti te parecerá plausible porque te gustó la pelicula, a mí todo lo contrario (mira el diccionario). Eso sí, creíble bastante poco. He preguntado en qué película hay una concatenación de fatalidades así, y todavía no ha respondido nadie. Y como la escena en la que muere Fiambre en Hot Shots no vale, porque es una comedia, seguirá sin responder nadie.

Hombre, y eso del estudio del comportamiento humano me parece bastante risible, pues para empezar nadie con dos dedos de frente como tiene el protagonista sigue siendo tan candoroso sucediéndole todo lo que le sucede. Es que baja la guardia todas y cada una de las veces que el profesor se muestra aparentemente amistoso, hasta en la última escena. Tampoco el comportamiento del profesor sigue siempre un proceso lógico y realista:
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¿qué sentido tiene que hable a sus pupilos de su ex-alumno muerto todo emocionado y les mienta sobre cómo murió? Ninguno, primero porque con sus alumnos nunca se muestra genuinamente amistoso, segundo porque les pone sobre la pista de un suceso que descubriría su juego; pero claro, es necesario para el golpe de efecto en la escena de la abogada.
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Es que manda cojones que la película sacrifique tanto en aras de impacto y vengamos ahora con eso del estudio del comportamiento humano.

Yo creo que la cuestión principal que el film pone sobre la mesa es moral, en relación a la manera de hacer del profesor.
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Yeezus

Genjuro, no a tal altura, pero sí a mucha mayor gravedad, te podría decir que lo que le pasa a Mads Mikkelsen en "La Caza" puede entrar perfectamente en tu pedido. Y las pasa mucho más putas que Neiman aquí eh, eso por descontado.

En cuanto a lo otro que dices, yo creo
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que es más que es el culpable ético de la muerte de su ex-alumno y Neiman lo pilla en pleno momento bajona en el despacho, por lo que, teóricamente, previene de cualquier chismorreo que Neiman pueda contar en clase y cuenta tal milonga para acallar rumores pero sobretodo para quitarse el peso de la culpa de encima argumentando que es un accidente.
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A lo que dices que es risible que el personaje de Neiman aguante lo que nadie aguantaría pues no estoy de acuerdo. No ha llegado al maltrato físico, pero yo por ejemplo he tenido que pasar un quinario para jugar en mi equipo porque mi ex-entrenador, hasta que se ha ido, era un cachocabrón que a mí y algunos pocos pero sobretodo a mí (porque yo no me callo ni una y soy muy sincero y directo) nos tenía amargados sin convocar, con broncas, malas palabras y humillaciones personales delante de todo el equipo. Y yo seguí, y todos los que les tocó dicha mierda, porque queríamos jugar al fútbol. Supongo que tú no tienes nada por lo que pelear como Neiman o como en este caso yo, pero es totalmente posible que se aguante. Que sea sin responder, eso ya te lo puedo comprar
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aunque Neiman pierda los papeles y agreda al profesor, lo que da muestra de que no aguanta tanto como tú dices
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Genjuro

Cita de: Yeezus en 18 de Enero de 2015, 02:23:13 PM
Genjuro, no a tal altura, pero sí a mucha mayor gravedad, te podría decir que lo que le pasa a Mads Mikkelsen en "La Caza" puede entrar perfectamente en tu pedido. Y las pasa mucho más putas que Neiman aquí eh, eso por descontado.

En cuanto a lo otro que dices, yo creo
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que es más que es el culpable ético de la muerte de su ex-alumno y Neiman lo pilla en pleno momento bajona en el despacho, por lo que, teóricamente, previene de cualquier chismorreo que Neiman pueda contar en clase y cuenta tal milonga para acallar rumores pero sobretodo para quitarse el peso de la culpa de encima argumentando que es un accidente.
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A lo que dices que es risible que el personaje de Neiman aguante lo que nadie aguantaría pues no estoy de acuerdo. No ha llegado al maltrato físico, pero yo por ejemplo he tenido que pasar un quinario para jugar en mi equipo porque mi ex-entrenador, hasta que se ha ido, era un cachocabrón que a mí y algunos pocos pero sobretodo a mí (porque yo no me callo ni una y soy muy sincero y directo) nos tenía amargados sin convocar, con broncas, malas palabras y humillaciones personales delante de todo el equipo. Y yo seguí, y todos los que les tocó dicha mierda, porque queríamos jugar al fútbol. Supongo que tú no tienes nada por lo que pelear como Neiman o como en este caso yo, pero es totalmente posible que se aguante. Que sea sin responder, eso ya te lo puedo comprar
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aunque Neiman pierda los papeles y agreda al profesor, lo que da muestra de que no aguanta tanto como tú dices
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Vaya, tiene lógica sacar a colación otra película efectista (menos) como La caza, aunque no es una buena respuesta. ¿Dónde está la concatenación de fatalidades? Ahí sólo tienes un suceso, que además ocupa el centro argumental del film, y las consecuencias del mismo.

Respecto al profesor,
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¿quitarse un peso de encima argumentando que fue un accidente? Podrías intentar defenderlo si lo dejara ahí, pero dice específicamente que fue un accidente de coche, ¿no?. Está mintiendo conscientemente, ¿qué peso se va a quitar de encima así? Tampoco se sostiene lo del chismorreo: hay muchas más posibilidades de que tropiecen con la verdad sabiendo el nombre del sujeto y que su profesor le considera un buen músico.
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Yo no he dicho que Neiman no pueda aguantar. ¿De dónde lo has inferido? Sólo digo que no pierde el candor sin importar lo mucho que le apaleen, sigue bajando la guardia a la menor seña de complicidad, y se la meten doblada una y otra vez. Y otra, y otra, y otra, y otra, ad nauseam. Joder, lo normal es ponerse a la defensiva en algún momento.
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Wanchope

Cita de: Genjuro en 18 de Enero de 2015, 03:08:27 PM
Yo no he dicho que Neiman no pueda aguantar. ¿De dónde lo has inferido? Sólo digo que no pierde el candor sin importar lo mucho que le apaleen, sigue bajando la guardia a la menor seña de complicidad, y se la meten doblada una y otra vez. Y otra, y otra, y otra, y otra, ad nauseam. Joder, lo normal es ponerse a la defensiva en algún momento.

Porque precisamente es lo que está deseando aunque sea inconscientemente: él quiere ser grande, y el profesor quiere creerse alguien. Son tal para cual: el torturador que encuentra a quién torturar mientras que el torturado encuentre a quién le torture. De ahí
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el "romántico" cruce de miradas final.
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De hecho la película tuve la suerte de verla con una psicólogo que después dio una charla. Y según ella la película era prácticamente perfecta a la hora de definir esta patología concreta que se puede encontrar, principalmente, en el mundo de la música o la danza.

En la película casi no hay puntada sin hilo, aunque pueda estar de acuerdo en esa concatenación de actos que, no obstante, y como hecho aislado, puedo aceptar perfectamente.
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Genjuro

Cita de: Wanchope en 18 de Enero de 2015, 03:20:56 PM
Cita de: Genjuro en 18 de Enero de 2015, 03:08:27 PM
Yo no he dicho que Neiman no pueda aguantar. ¿De dónde lo has inferido? Sólo digo que no pierde el candor sin importar lo mucho que le apaleen, sigue bajando la guardia a la menor seña de complicidad, y se la meten doblada una y otra vez. Y otra, y otra, y otra, y otra, ad nauseam. Joder, lo normal es ponerse a la defensiva en algún momento.

Porque precisamente es lo que está deseando aunque sea inconscientemente: él quiere ser grande, y el profesor quiere creerse alguien. Son tal para cual: el torturador que encuentra a quién torturar mientras que el torturado encuentre a quién le torture. De ahí
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el "romántico" cruce de miradas final.
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De hecho la película tuve la suerte de verla con una psicólogo que después dio una charla. Y según ella la película era prácticamente perfecta a la hora de definir esta patología concreta que se puede encontrar, principalmente, en el mundo de la música o la danza.

En la película casi no hay puntada sin hilo, aunque pueda estar de acuerdo en esa concatenación de actos que, no obstante, y como hecho aislado, puedo aceptar perfectamente.

No me parece una mala argumentación, aunque sigo pensando que es demasiado inverosímil como reacción ante alguien tan abiertamente hijodeputa, que te la está clavando cada vez que bajas la guardia. Y en todo caso, no me gusta una obra que es tan cruel con su protagonista. Por ejemplo, detalles como el de la llamada postrera a la chica me parecen ganas de cebarse.
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Yeezus

#23
Tampoco hay que perder la vista del horizonte que enseña la película en aspectos puramente morales del argumento que pueden ser rebatibles o no. La película es tensióntensióntensióntensióntensióntensióntensiónYTENSIÓN. Que la genere de una manera abiertamente criticable es otra cosa.


Con respecto a lo de La Caza
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la mentira de la niña, lo echan del trabajo, lo enjuician sin pruebas y lo enchironan a la primera, le apalizan en un supermercado y le matan al perro. Yo creo que concatenación se queda corto.
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Y con respecto a Fletcher
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mi posibilidad es tan posible como cualquier otra, si bien es una más. Donde no creo que marre es en lo de la culpa. Las mentiras se suelen adornar para parecer más creíbles, es un rasgo puro de los mentirosos compulsivos. Que Fletcher lo sea no está claro, pero que está mintiendo se ve muy bien porque sino simplemente ni lo comentaría.
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Wanchope

Cita de: Genjuro en 18 de Enero de 2015, 03:37:27 PM
No me parece una mala argumentación, aunque sigo pensando que es demasiado inverosímil como reacción ante alguien tan abiertamente hijodeputa, que te la está clavando cada vez que bajas la guardia. Y en todo caso, no me gusta una obra que es tan cruel con su protagonista. Por ejemplo, detalles como el de la llamada postrera a la chica me parecen ganas de cebarse.

A mí es una de las cosas que más me gustan,
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que vaya hasta el final sin caer en el suicidio ni el asesinato, y que al final no haya un acto de redención o superioridad moral en plan Hollywood. Esa crueldad creo que es lo que hace que la película sea lo que es. Hay tres escenas que lo definen todo muy bien: primero, echar de su vida a la chica sin necesidad y anticipándose en teoría a la jugada; el encuentro en el bar entre ambos, aparentemente relajado (y siendo el único momento en el que el profesor no es el profesor); y por último cuando al final el chico tiene la oportunidad de irse con su padre, y sin embargo decide "que le sigan jodiendo". En el fondo es una cruel historia de amor.  :poss
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el gremlin gafapasta

#25
Cita de: Genjuro en 18 de Enero de 2015, 01:26:50 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 17 de Enero de 2015, 02:44:23 PM
Cita de: Genjuro en 17 de Enero de 2015, 12:14:22 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 17 de Enero de 2015, 12:33:22 AM
Cita de: Genjuro en 16 de Enero de 2015, 05:21:17 PM
Efectista, manipuladora, tramposilla...

¿Qué película no lo son?

De las que yo considero buenas, casi todas lo son mucho menos. Por poner un ejemplo,
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no puedes hace que en la misma secuencia el chaval sufra el pinchazo del bus, se olvide de las baquetas, tenga un accidente de coche y le dé tiempo a llegar a tocar para cagarla.
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Dime una película de nivel que ofrezca una concatenación de eventos tan lamentable y que no sea comedia.

Es plausible.
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Está tan cegado en su meta que no es capaz de vivir con lo que tiene alrededor
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. Me parece una película brutal, un estudio del comportamiento humano atrevido que rara vez se ve con tanta precisión en la pantalla grande. Además, tiene la virtud de ser una película que sabe muy bien
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donde empezar y donde terminar
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A ti te parecerá plausible porque te gustó la pelicula, a mí todo lo contrario (mira el diccionario).
Eso sí, creíble bastante poco. He preguntado en qué película hay una concatenación de fatalidades así, y todavía no ha respondido nadie. Y como la escena en la que muere Fiambre en Hot Shots no vale, porque es una comedia, seguirá sin responder nadie.

Que no tengas respuesta no significa que nadie haya encontrado lo que buscas sino que se pasa en buscar una comparativa.

Es cierto que me gustó la película y la disfruté enormemente y además, lo más importante, me parece una propuesta excelente. Por supuesto es un estudio de caracteres, la pregunta que subyace en todo momento es ¿merece la pena? y Damien Chazelle lo lleva hasta las últimas consecuencias tal y como se muestra en cada una de sus secuencias.

Cita de: Genjuro en 18 de Enero de 2015, 03:08:27 PM
Por ejemplo, detalles como el de la llamada postrera a la chica me parecen ganas de cebarse.

Si te estas planteando esto, es que no la has entendido.
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Genjuro

Cita de: Yeezus en 18 de Enero de 2015, 03:41:28 PM
Con respecto a lo de La Caza
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la mentira de la niña, lo echan del trabajo, lo enjuician sin pruebas y lo enchironan a la primera, le apalizan en un supermercado y le matan al perro. Yo creo que concatenación se queda corto.
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Y con respecto a Fletcher
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mi posibilidad es tan posible como cualquier otra, si bien es una más. Donde no creo que marre es en lo de la culpa. Las mentiras se suelen adornar para parecer más creíbles, es un rasgo puro de los mentirosos compulsivos. Que Fletcher lo sea no está claro, pero que está mintiendo se ve muy bien porque sino simplemente ni lo comentaría.
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En La caza,
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la mentira de la niña, que además es el epicentro argumental de la película (no es un detalle menor, puesto que en general las películas tienen un conflicto central, y alguno tiene que ser), desencadena todo. Por eso le echan del trabajo, le apalean y todo lo demás. Para ser comparable a Whiplash, además de la mentira de la niña, tendrían que pasarle otras desgracias que no sean una consecuencia directa de esa anécdota principal de la película. Creo que se nota la diferencia, ¿no? E insisto, el enfoque de La caza me parece efectista también, por esa manera de cebarse con un personaje que sabemos positivamente es inocente.
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Lo de Fletcher, está muy claro,
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es una manera de hacer al personaje más odioso y el clímax final más efectivo.
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Cita de: el gremlin gafapasta en 18 de Enero de 2015, 04:11:07 PM
Cita de: Genjuro en 18 de Enero de 2015, 03:08:27 PM
Por ejemplo, detalles como el de la llamada postrera a la chica me parecen ganas de cebarse.

Si te estas planteando esto, es que no la has entendido.

Vamos a ver hombre, ¿qué hay que entender?
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El director quiere a su personaje lo más miserable posible para la traca final. La llamada la puede hacer, por supuesto. Vuelve a sentirse bien y confiado, en cierta manera es un paralelismo con la ocasión en que le pidió la primera cita, pero hay mil posibilidades argumentales (empezando porque no haya llamada) y por supuesto el resultado es especialmente cruel.
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Yeezus

Un acto responde a otro. No veo diferencia entre lo de La Caza y lo de Whiplash.
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Genjuro

Cita de: Yeezus en 18 de Enero de 2015, 06:26:35 PM
Un acto responde a otro. No veo diferencia entre lo de La Caza y lo de Whiplash.

¿Me estás diciendo que
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el pinchazo del autobús es debido a que su profesor es un cabronazo? Sí que es un manipulador de primera categoría, pero hasta ese punto...
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Yeezus

No el pinchazo. Eso es mala suerte. Pero sí que
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el estrés es lo que genera que se olvide las baquetas por las prisas, que tenga el porrazo, que entre encendido al centro donde va a tocar, que vuelva a por las baquetas más encendido, que llegue más encendido aún y todo lo que viene después.
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