Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Iniciado por Yeezus, 10 de Enero de 2015, 03:50:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

#60
Iñárritu odia los blockbusters

Riggan (Michael Keaton) es un cincuentón que en la actualidad echa de menos su fama de los 90 como cabeza principal de la saga de un famoso superhéroe: Birdman. Actualmente, en una época de cine artificioso, malvive con su frustración e invirtiendo sus ahorros en una obra de teatro en la que se ha dejado todo, incluido sus ahorros y horas de sueño, siendo protagonista, guionista y director de la misma. ¿Es Riggan el mismo Keaton? Seguro que es la pregunta más recurrente en las entrevistas.

Iñárritu plantea una reflexión en varios sentidos. Por un lado el ego personal, las ganas de destacar, de dejar huella en la vida que todos en mayor o menor medida tenemos. El equilibrio entre tener ambición y ser feliz con lo que uno tiene y/o saber adaptarse a los cambios. Y luego, entre otras cosas, su visión personal de todo ello y por encima de una industria en la que algo nos queda claro:  Iñárritu odia los blockbusters, los artificios, la era del cine de explosiones, los super héroes y los críticos, a los cuales ejemplifica con una mujer que básicamente es una frustrada sin talento que destroza vidas con sus críticas por el simple placer de hacerlo.  Su genial diálogo / discurso a la crítica es un claro ejemplo de lo que es la película:

1º Geniales actuaciones. Encabezadas por un brutal Michael Keaton (protagonista de la escena en cuestión) y acompañado (en el resto) de unos destacables Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts.

2º Diálogos inteligentes y ágiles sobre un buen guión.

3º Que se pasa de rosca. Tanto de pretencioso como de un odio pasional que lo lleva al lado oscuro y resulta contraproducente. Tan centrado y obcecado en algunos temas / objetivos que toca muy de pasada otros temas igual o más interesantes. Que tira espumarajos por la boca con los blockbusters queda patente en la escena donde gratuitamente saca personajes de algunos concretos por el mero hecho de menospreciarlos.

Aún así, sus méritos pesan más en la balanza que sus defectos y acompañando a su notable despliegue actoral y a su buen guión, está todo su apartado técnico, con sobre todo un simulado plano secuencia constante que le da un aire "resultón". Es difícil que es empatizar con el dolor y la frustración de un sector y una gente que se cree el ombligo del mundo y un pajarraco me susurra que no deja de ser una variación de la historia del "juguete roto" de siempre, una especie de "Que ruina de función (Noises Off!) (1992)" con vísceras y pretenciosidad pero el regusto general de lo visionado es bueno pese a sus excesos y deméritos, y con las horas mejora. En la valoración numérica y/o más resumida, me quedo a mitad camino entre los defraudados y los entusiastas, valorando pros y contras, dejando además pendiente, de forma segura, y si no en breve, antes de que finalice 2015, un revisionado.

Nota: 6'3

P.D. Al final te acostumbras y también descansan de ella un poco, pero su BSO a base de redoble de tambores se puede hacer bastante cansina.

P.D.2 Sobre el final...

Spoiler
Veo tras escribir la crítica teorías varias de qué pasa con el protagonista. Yo creo y lo más lógico es que igual que cuando echa a volar y realmente está cogiendo un taxi, es algo simbólico de que se ha liberado. La baza del suicidio, esa bala (nunca mejor dicho) ya la gasta unos minutos antes. El mensaje es positivo y no compro la teoría de que se suicida y la hija pone una sonrisa de oreja a oreja de que por fin es libre en el más allá, cuando llega sollozando la pobre y asustada al hospital.
[close]
  •  

Josemi19

Peliculón con mayúsculas. Temía que la película se centrara exclusivamente en su apartado técnico en detrimento de una historia interesante pero no es el caso; 'Birdman' relata una historia con mucha miga y con un acertado componente de complejidad. Todos los actores están estupendos y los diálogos son una gozada; aunque ya les vale que fuera así porque siendo 4 guionistas...

Le doy un 8 aunque tiene determinados momentos que son para 9.
  •  

Wanchope

Vista por segunda vez. Y a la segunda no mejora pero tampoco empeora, simplemente se asienta. No es perfecta, desde luego, y hay algunas cosas que corregiría y/o cambiaría, pero seguiremos queriéndola como si lo fuera.

Sostengo esa sensación cercana al 8 y todos mis respetos, ya sin entusiasmo adolescente.
  •  

cicely

Desde que vi el trailer tenía ganas de verla, además siento mucho cariño por Keaton desde Bitelchus, siempre me ha gustado y siempre he creído que estaba muy infravalorado, tiene sus gestos y en algunos momentos es muy histriónico, pero no me viene a la cabeza nadie mejor que él para hacer este papel. No es que cuente su historia, pero mucha gente conoce a Keaton por haber sido Batman, y no conocen nada más, con esta película demuestra que es un actorazo, al igual que Riggan intenta quitarse a Birdman para ser un actor y no un personaje.
Las actuaciones en esta película rayan la perfección, cada gesto, cada mirada, Norton la primera parte de la película está brutal, luego te olvidas de su personaje porque Keaton se hace más y más grande. Watts y Stone, buenísimas, sobre todo Stone.
La dirección de Iñárritu muy original con ese falso plano secuencia, el montaje es muy, muy bueno, Iñarritu sabe dirigir a actores, sabe sacarles lo mejor de cada uno, metiéndonos a nosotros en la piel de sus protagonistas.
Del guión sólo puedo decir que  es muy bueno, un 10 al guionista.
El único pero que le pongo es la BSO, tanta batería me cansó, y eso que hay momentos en que es perfecta, entra como un guante en la escena, pero también hay momentos en que me agobiaba. Oí más batería aquí que en Whiplash  :si , a veces pasa. No me gustó su música.
Escenas para recordar
Spoiler
cuando cambia la ginebra por agua y Norton le fastidia la escena, cuando Norton se levanta con su mega erección, momentazo cuando se queda fuera en calzoncillos , la cara de Keaton es todo un poema, escena muy grande cuando se enfrenta a la crítica de teatro o habla con la mujer, momentazo también cuando Stone le grita que es alguien normal, no especial etc
[close]
tiene tantos buenos momentos que según iba poniendo y recordando, pondría toda la película, es que toda la película son escenas de lujo.
Como mejor frase diría que la de  "tu no eres actor, eres una celebridad"
Le pongo un 9 porque la música no me gustó. Cuanto más pienso en la película, más me gusta.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Black Knight

Lo siento, pero yo no la compro, me aburrió como una ostra, la BSO me dio dolor de cabeza y mis aitas casi me matan por llevarles a ver esta peli.

Solo salvo a los actores que si que hacen un papelón (y eso que la vi doblada), y el montaje en falso plano secuencia, pero porque me encantan los planos secuencia.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

estrelladaa

A mi me gustó, porque es muy original y atrevida, grandes actuaciones, momentazos para recordar..., pero al final de la película me empezó a aburrir porque hubo más de tres momentos en que pensé que la película se acababa y sin embargo continuaba, y más de lo mismo..., el final se hace eterno, por lo demás me gustó mucho adentrarme en las miserias de los actores, que siempre me han parecido unos egocéntricos, aunque también enternezcan. Le daría un 7
  •  

saeki

Muy buena película, excelentes actuaciones de todos. Pero honestamente mi expectativas eran muy altas y por una parte me siento defraudado.

No le vi comedia por ningún lado, lo único que me hizo reír fueron las referencias a otros superheroes/actores.

Coincido con cicely en relación a la música,  me llego a resultar molesto tanta batería para la musicalización de las escenas.

7/10

  •  



John Matrix

"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Michael Myers

Cita de: el gremlin gafapasta en 06 de Febrero de 2015, 04:12:04 PM


Algo de autobiográfico de Michael Keaton tiene, es evidente, así como de Edward Norton, pero no me parece un caso tan claro como lo fue 'JCVD', el perfil de Riggan Thomson también tiene una parte de muchos actores (de hecho, el propio Iñárritu dijo que Riggan Thomson tiene más de él mismo que de Michael Keaton, así que también se puede añadir a los directores).
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Wanchope en 07 de Febrero de 2015, 12:26:16 AM
Interesante: http://collider.com/birdman-original-ending-johnny-depp/

No creo que esa sea la razón por la que descartaron el final alternativo. Podrían haber usado un poster ambiguo de piratas. En cualquier caso, no veo que mejore la película.
  •  

cineasta

Me gusto tanto que la he visto dos veces en pantalla grande. Sigo teniendo la misma opinión que la primera vez, me resulta muy buena cinta, filmada de manera sorprendente, con actuaciones memorables (a mi también me dio la impresión de que cada uno tiene sus momentos, donde se comen la pantalla y ofrecen un verdadero papelón. Incluso me sorprendió Zach Grafilanikis) y personajes carismáticos a la par que profundos que invitan a reflexionar.  Diálogos ingeniosos, que dejan unas cuantas perlitas y una BSO que si bien no dejara una huella en mi memoria, si que resulta muy buen acompañante para todo el film.

  •  

Amármol

No sé si está nominada, supongo que sí; pero el Oscar al montaje debería ser suyo, no? 'Irreversible', 'La soga', 'Enter the void', 'Secuestrados' en menor medida... se me venían a la cabeza continuamente cuando, al llegar a la primera escena en el teatro, donde 'el accidente', me doy cuenta que aun no he visto ni un solo cambio de plano. Ya venía flipando un poco con el último modelo de silla de Ikea donde empieza Keaton la película y esos espejos que no reflejan nada :disimu
Después, ya ha sido el despiporre.
Un 9 (por el Antoñito Sánchez y sus timbales)
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •