Corazones de acero (Fury)

Iniciado por Wanchope, 09 de Enero de 2015, 07:54:47 PM

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Wanchope

Corazones de acero
(Fury)


SINOPSIS:
Abril, 1945. Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cuatro hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas.


CRÍTICA: This time it's war

"This time it's war". Con esta frase se promocionaba en 1986 el estreno de 'Aliens, el regreso'. Y con esta misma frase se podría promocionar ahora el estreno de 'Corazones de acero', pues aunque pudiera parecerlo no lo es: no se trata de una glamurosa película de guerra "al estilo Hollywood". 'Corazones de acero' es y se siente tan sucia como tan sucia es la guerra en sí misma... como la guerra es en sí misma, ¿qué guerra? La que pueden librar los tripulantes de un tanque durante cualquier conflicto bélico. Porque sí, porque aunque estemos en la II Guerra Mundial, los americanos sean los americanos y los nazis sean los nazis, todo se reduce a cinco hombres y un tanque. Todo lo demás es irrelevante. Porque los ideales son pacíficos, pero la historia es violenta.


Por lo pronto hay algo que destaca en 'Corazones de acero': la ausencia de la bandera norteamericana. Ya sabemos todos lo mucho que les gusta presumir a los conciudadanos de las barras y estrellas de su patriotismo. Y si, los integrantes del Fury presumen pero de sus compañeros y en nombre... de sus compañeros. Porque si algo se caracteriza 'Corazones de acero' es por tratar de despojar a la guerra de un sentido mayor que el que lo caracteriza de manera primaria, matar o morir, pero sin por ello caer en el "postureo" antibelicista de manual ni en la exhaltación de unos valores morales como justificación de un conflicto que, en el fondo, nos da igual. Se trata, en suma, de "una humanización plena" y desinteresada.

Porque la guerra de 'Corazones de acero' se desarrolla en el interior de un tanque. Da igual que los protagonistas sean americanos, y da igual que los nazis salvo una muy honrosa excepción (porque hasta el diablo tuvo alguna vez su corazón) sean simplemente "el enemigo". 'Corazones de acero' deja de lado esos "ideales pacíficos" para adentrarse en esa "violenta historia" escrita a pie de página, casi irrelevante y fuera de los márgenes del libro, de los muchos hombres que han perdido la vida en el campo de batalla: miles y miles de cadáveres, tantos como vidas ya sean militares o civiles. La guerra es en resumen muerte, sucia, cruel e inmisericorde, y en el campo de batalla no hay más condecoración que sobrevivir.

Cinco hombres, personas, compañeros, camaradas, hermanos. Y un tanque durante un conflicto bélico tan atractivo y a la vez brutal como la II Guerra Mundial, en dónde la balanza entre medios técnicos y humanos realzaba aún más la condición de carne de cañón de estos últimos. Con Brad Pitt al frente por supuesto, gran estrella (y productor) que no por ello menosprecia la labor de sus otros cuatro compañeros, en especial de Shia LaBeouf y Logan Lerman quiénes así amplian sus perspectivas como intérpretes. De hecho y aunque Brad siga siendo el jefe, lo verdaderamente importante de 'Corazones de acero' es el equipo y hermandad forjada como bien indica su título español, en acero.

Y además y aunque pueda parecer que no en algún momento o desliz genuinamente "de película", forjado en un material que ha sido extraído de la realidad: 'Corazones de acero' no sólo es sucia, cruda, dura y amoralmente ambigüa a la hora de omitir cualquier causa que subraye o cubra su acción, también es tan realista que uno acaba por sentirse a bordo de Fury, el nombre del tanque. Como si fuera 'Lebanon', aquel filme de Samuel Maoz del que tras cancelarse su estreno en 2012 no hemos vuelto a saber, y en la que la cámara nunca abandonaba el tanque protagonista (aunque aquí si lo haga). Para el caso lo mismo: israelitas, palestinos, norteamericanos o nazis, que todos sangran. Y si sangran, entonces pueden morir.

Esta humanización tan deshonrosa y desmitificada es lo que acaba definiendo a 'Corazones de guerra' como una película que trasciende del modelo bélico: no hay en verdad una batalla que ganar ni un objetivo que conseguir. Como bien dicen sus protagonistas, vienen de combatir en un lado para combatir en otro. El por qué, para qué y todo lo demás es secundario que no se trata de una lección de historia, la reafirmación de un ideal o la consagración de un acto de valor: se trata de cinco hombres, Brad Pitt, un tanque y la II Guerra Mundial. Ni más ni menos. Y aún sin ser perfecta si cuenta con algo que no siempre se encuentra entre los reporteros de guerra cinematográficos: la autenticidad del sudor humano.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La camaradería y sensación de realismo que se respira a bordo del Fury

Lo Peor:
- Algunos detalles demasiado "de película" que rompen ocasionalmente su equilibrio, por ejemplo el superfluo realce musical durante la ejecución de un miembro de la SS o un clímax algo hinchado
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Yeezus

La veré pronto, pero he optado por Birdman.

Creo que es camaradería eh  :alegre
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fenometrix

Vaya notaza! No esperaba mucho de ella, pero esta nota wanchopera a despertado la curiosidad y ganas de verla  :alegre
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Wanchope

Cita de: Yeezus en 09 de Enero de 2015, 08:03:23 PM
La veré pronto, pero he optado por Birdman.

Es otra muy buena opción, cualquiera de las dos merece mucho la pena cada una a su manera.

Cita de: Yeezus en 09 de Enero de 2015, 08:03:23 PM
Creo que es camaradería eh  :alegre

Creo que crees bien.  :mmm
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Wanchope

Cita de: fenometrix en 09 de Enero de 2015, 08:15:00 PM
Vaya notaza! No esperaba mucho de ella, pero esta nota wanchopera a despertado la curiosidad y ganas de verla  :alegre

De partida tampoco esperaba mucho. Ahora incluso me gusta más el título español que el original.  :poss
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KellerDover

Cita de: Wanchope en 09 de Enero de 2015, 08:30:47 PM
Cita de: fenometrix en 09 de Enero de 2015, 08:15:00 PM
Vaya notaza! No esperaba mucho de ella, pero esta nota wanchopera a despertado la curiosidad y ganas de verla  :alegre

De partida tampoco esperaba mucho. Ahora incluso me gusta más el título español que el original.  :poss

Herejía!!!
:risa
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Wanchope

Cita de: KellerDover en 09 de Enero de 2015, 08:34:06 PM
Cita de: Wanchope en 09 de Enero de 2015, 08:30:47 PM
Cita de: fenometrix en 09 de Enero de 2015, 08:15:00 PM
Vaya notaza! No esperaba mucho de ella, pero esta nota wanchopera a despertado la curiosidad y ganas de verla  :alegre

De partida tampoco esperaba mucho. Ahora incluso me gusta más el título español que el original.  :poss

Herejía!!!

De hecho entiendo perfectamente el cambio de título, aunque Fury sea el nombre del tanque y por tanto podría quedarse tal cual sin necesidad de traducir, sugiere de manera instintiva la traducción a 'Furia' y puede quedar un tanto malsonante. Claro que, cuando luego la misma distribuidora te estrena 'The Interview' a pelo esta puntualización queda en fuera de juego, pero bueno.
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Soprano

A falta de ver 'Sabotage' que por lo que parece es la mas floja de su corta carrera, creo que David Ayer se ha apuntado un nuevo tanto con 'Fury' como ya hiciese con la también reseñable 'Sin Tregua', un director que sin alejarse del cine convencional intenta aportar cierta personalidad a sus películas dotándolas de un enfoque diferente, lo que tiene su mérito porque todas ellas redundan en temáticas muy manidas.

Y quizá 'Fury' no venga a aportar ninguna novedad al género bélico pero como dice Wancho ofrece un retrato tan sucio y cruel de la guerra y de sus descorazonadoras consecuencias que para el caso viene a ser como un inesperado soplo de aire fresco, y si además las secuencias de acción están tan bien rodadas que te hacen sentir dentro del propio tanque creo que recomendar su visionado está mas que justificado.
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Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Enero de 2015, 09:40:01 PM
... y si además las secuencias de acción están tan bien rodadas que te hacen sentir dentro del propio tanque creo que recomendar su visionado está mas que justificado.

La de la "batalla contra el Tiger" es soberbia.  :si
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Soprano

Es uno de los mejores momentos por la tensión y el realismo con el que está filmada esa escena, el trailer no le hace justicia del todo pero vale para hacerse una idea.
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Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Enero de 2015, 09:40:01 PM
A falta de ver 'Sabotage' que por lo que parece es la mas floja de su corta carrera, creo que David Ayer se ha apuntado un nuevo tanto con 'Fury' como ya hiciese con la también reseñable 'Sin Tregua', un director que sin alejarse del cine convencional intenta aportar cierta personalidad a sus películas dotándolas de un enfoque diferente, lo que tiene su mérito porque todas ellas redundan en temáticas muy manidas.

Ahora me doy cuenta de que en toda la crítica no menciono ni una sola vez a David Ayer...  :mmm
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KellerDover

Cita de: Wanchope en 10 de Enero de 2015, 09:24:36 AM
Cita de: Soprano en 09 de Enero de 2015, 09:40:01 PM
A falta de ver 'Sabotage' que por lo que parece es la mas floja de su corta carrera, creo que David Ayer se ha apuntado un nuevo tanto con 'Fury' como ya hiciese con la también reseñable 'Sin Tregua', un director que sin alejarse del cine convencional intenta aportar cierta personalidad a sus películas dotándolas de un enfoque diferente, lo que tiene su mérito porque todas ellas redundan en temáticas muy manidas.

Ahora me doy cuenta de que en toda la crítica no menciono ni una sola vez a David Ayer...  :mmm

Es cierto que no se suele recordar su nombre, a pesar de llevar buenas pelis a sus espaldas. Y si algo sabe hacer es rodar la acción.
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Yeezus

En el tan manido tiempo histórico de la 2ª Guerra Mundial se han posicionado cronológicamente decenas de películas de diversa índole genérica; se encuentra una puede ser considerada venganza cinéfila contra el nazismo como es "Malditos Bastardos" (2009) del histriónico Quentin Tarantino, está también la considerada obra culmen del género bélico de Steven Spielberg, "Salvar al Soldado Ryan" (1998), auténticas joyas como "La Vida es Bella" (1997) de Roberto Benigni o "La Lista de Schindler" (1993) también del propio Spielberg, o clásicos como "Doce del Patibulo" (1967) con Robert Aldrich modo bestia en la dirección o "El Gran Dictador" (1940) de un tal Charles Chaplin. Precisamente en una de las nombradas, la primera concretamente, actúa Brad Pitt, y se ve que le gustó la experiencia, pues 5 años después ha vuelto a probar suerte luego de aquella gran joyita tarantiniana. 


Pitt es el protagonista de "Corazones de Acero (Fury)", de la que también es productor, se junta esta vez con el interesantísimo realizador David Ayer, autor de algunos trabajos sumamente plausibles como "Vidas al Límite" (2005) o "Sin Tregua" (2012), para darle forma a este escuadrón suicida (oh wait!) cuyo corazón pertenece a su hogar, que no es otro que un tanque al que llaman Fury. En el, Pitt vive el Abril de final de la guerra de 1945 junto a Michael Peña, Shia LaBeouf, Jon Bernthal y el joven Logan Lerman dando caza y aniquilando a los últimos rescoldos de valentía nazi que pululaban por territorio enemigo, pues la acción se desarrolla en Alemania. Si bien, tras leer esto, uno se auto-adhiere a la idea de que se trata de un blockbuster de acción en toda regla, la película vuelca esa teoría para mostrar otra cosa que a muchos agarra de sorpresa. 


Y es que "Corazones de Acero (Fury)" no es un blockbuster, sino un drama. La película se pinta como eléctrica, cargada de movimiento en pantalla y de constante ajetreo violento, pero la realidad es que hay dureza, hay momentos de realidad drástica, hay escenas que encogen el corazón. "Corazones de Acero (Fury)" es una película cruda que rememora el episodio más bochornoso y mortal de la historia del ser humano con una intensidad emotiva muy loable. Hay secuencias desgarradoramente crueles, frases y sobretodo miradas antes de frase del Sargento Wardaddy (Pitt) que son espeluznantes, combates donde se nota como nace el germen del trauma de todo soldado que pisó esa guerra, etc. Todo esto es gracias a tres factores que juntos flanquean a un sinceramente simple planteamiento argumentativo y lo hacen parecer más de lo que es pero sin que se note tal defecto. 


El primer factor es la increíble y extraordinaria partitura de Steven Price, que abraza la escena incentivando la carga emotiva que ya de por sí trae la misma con una convicción y seguridad indiscutible. Se asemejan ciertas similitudes en varias partes del score a la banda sonora que crearon Nick Gleenie-Smith y Hans Zimmer para "La Roca" (1996) de Michael Bay sobretodo en su parte final, la de la toma de Alcatraz. Poco se puede decir de un señor este Price que lleva 4 años en la industria del cine y ya tiene un Oscar por su impagable trabajo en "Gravity" (2013). El segundo es su guión, especialmente sus diálogos, sobretodo el de la escena de la casa. Aquí, y se abre debate, hay una extraña que no coincidente relación con la manera de crear de Tarantino. El pulso y la tensión narrativa de esta secuencia es algo intrínseco en Tarantino, como por ejemplo se puede ver en la escena del bar de "Malditos Bastardos". Quizá Brad Pitt no olvidó aquella vez, pues su personaje bebe mucho del de Aldo Raine que interpretase en dicha cinta. No puede ser una coincidencia. 


Y el tercer y último factor es el reparto. De menos a más, son Michael Peña y Logan Lerman los que menos empatía generan, aunque este último sea el personaje más desarrollado de la cinta, pero es que no tienen nada que hacer con LaBeouf y con Bernthal. El primero está intenso y férreo, como si le hubiesen amenazado con no pagarle si no se lo tomaba en serio. Estricto en las escenas de acción y sentimental y conmovedor en las de drama. Lo del diente en el rodaje, visto lo visto, no sorprende. Bernthal por su parte, para aquel que siga "The Walking Dead", ya sabe de qué pasta está hecho. Un actor que gesticula más que habla, con una dosis enorme de teatralidad y de efusividad en cámara que llaman la atención desde el primer minuto que aparece en pantalla. Siempre es algo más que un secundario, sea en "The Walking Dead" o sea en "El Lobo de Wall Street". Estos 3 factores hacen que "Corazones de Acero (Fury)" sean más que una buena película de guerra, que sea mucho más profunda que un simple blockbuster navideño y que nos vuelva a recordar que los ideales siempre serán pacíficos, pero que la historia siempre será violenta.




That´s what I say
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AlvaroParker

#13
No pretende aparentar nada superior a lo que es, está tratada con buenos diálogos, actuaciones, una escenografía muy currada y conclusiones que manejan notablemente una atmósfera cruda y realista, como la propia guerra.

Puede que no aproveche el tirón que posee al 100%, por mi podría haber durado más, no me habría importado ya que larga no se me ha hecho para así poder presenciar más escenas de tensión interpretativa explotando un poco más el talento del reparto.
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Josemi19

Buen filme. Es una pena que el aspecto narrativo no esté tan mimado como el técnico y artístico. Tampoco me parece que 'Corazones de acero' esté mal escrita. Los personajes están caracterizados a base de clichés y estereotipos populares en películas de este género pero no llegan hasta el extremo de convertirse en caricatura. Tiene momentos que no me han dejado un poco frío como
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la duración excesiva de la escena en la que Pitt y Lerman están con las dos chicas alemanas y cuando el soldado alemán perdona la vida al personaje de Lerman, me pareció poco creíble
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A pesar de esto la película tiene muchos elementos positivos. Es cruda y no se corta con ello, la dirección artística es impecable, la fotografía y el sonido me han gustado. No obstante, lo más destacable del film son sus notables (aunque escasas) escenas de acción y la sensación de tensión y presión que desprenden.

Un 7.
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