Fuerza mayor (Force Majeure)

Iniciado por Yeezus, 07 de Enero de 2015, 07:05:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Yeezus

FUERZA MAYOR





SINOPSIS: Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida... La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.






CRÍTICA: Puede decirse si se es oportunista que para algunos cineastas el 2014 ha sido un año muy matrimonial. Nada que ver con su cotidianidad diaria ni con sus intimidades personales, sino más bien enfocando el asunto en torno a sus películas y a las tramas que regentan las mismas. Como un perfecto y fabuloso ejemplo, David Fincher ha usado el matrimonio para reflejar la providente inteligencia de la mujer respecto al hombre de un modo brutal y algo hardcore en "Perdida". Ruben Östlund, director sueco que cumple ya 10 años en la industria del cine a nivel nacional, prefiere por el contrario con su último trabajo, "Turist" ("Force Majeure" en su idioma materno), representar de mánera trágicómica el papel del hombre moderno en el matrimonio de hoy día, y aunque no brille en su cometido, sí que logra destilar un halo de interés plausible.

Un matrimonio joven, bien de saldo bancario, estable, con dos hijos pequeños adorables y de vacaciones en el ensueño montañesco de Los Alpes suizos. Todo marcha bien, se divierten, esquían, se fotografían, beben, comen, se palpa la felicidad en el ambiente, hasta que un suceso aislado hace emanar una respuesta tan natural como juzgable del cabeza de familia. Las dudas comienzan, las miradas y por último las conversaciones incómodas e hirientes florecen inevitablemente. Un susto con una avalancha genera una crisis magna en el seno de la familia y la cobardía, la falta de condescendencia y de honradez, la maldad y la vergüenza se adueñan de lo que antes era la felicidad, el cariño, el amor, la estabilidad y el relax en una transición que apenas se percibe debido al interés que suscita la propia historia. Esto es un acierto total de Östlund, que ya en "Play" (2005) demostraba que contar las historias de sus películas no se le daba nada mal.

"Turist" es una tragicomedia cargada de humor negro y con contables momentos de tensión palpables que logran conectar con el espectador. Östlund forma una película que consigue parecer bella, que resulta interesante y que se muestra racional en su propuesta. El elenco, especialmente Johannes Bah Kuhnke, el padre de la familia y el personaje con el que más se empatiza y que más trabajado y esmerado está del film, ayuda mucho a conseguir esos 3 factores que acaban ramificando un gran árbol que no da frutos lo suficientemente maduros pero sí bastante jugosos. La película desde luego nunca se posa sobre el límite de la decepción, pero tampoco alcanza el punto donde las expectativas pre-visionado de la película estaban situadas, pues las mismas no son saciadas al llegar al final de la película, el cual por cierto luce desaprovechado y hasta un poco confuso.

Hay momentos donde la película se crece y se cree grandiosa que funcionan, como la conversación entre la familia protagonista y otra pareja de amigos que les visitan. La película entra ahí en un remolino de grandes sketches del que nunca se cansa el espectador y que remontan la caída de la cinta en el sosiego donde se inmiscuía luego de la revelación del gran giro de la historia, y es en gran parte uno de los aspectos que la acercan a ser una notable película, pero sólo eso, la acercan. Se añora solidez, movimiento en escena, todo está demasiado parado y demasiado quieto, incluso en la primera parte (llamémosla "happy part") todo parece demasiado calmado, demasiado vacacional valga la redundancia. Quizá ahí actúe como resistencia la fotografía de la película con unos planos nevados absorbentes y fascinantes.

"Turist" es, en término generales, una más que buena representación del papel del cabeza de familia en los tiempos que corren disfrazada con la envolvente y monstruosa sinfonía de Catherine Michael llamada "Russian Bayan". Östlund no firma una gran película, pero tampoco se puede etiquetar a esta producción de olvidable porque su originalidad ya la hace ser diferente de otras muchas películas europeas incluso más brillantes y mejores que la que propia sueca. No ha sido esto motivo de peso para que la película no sea tenida en cuenta en diversos certámenes y en diversas nominaciones y entregas de premios de los mismos, incluída los mismos Oscar, pasando el corte de entre 83 películas para ser pre-seleccionada como Mejor Película De Habla No Inglesa. Como curiosidad; vacaciones en un hotel de lujo en la montaña, mucha nieve, problemas matrimoniales y por ende familiares...¿Alguien más ve el "resplandor"?




That´s what I say.
Spoiler
6,75/10
[close]
  •  

Sullivan

Qué maravilla de película y qué maravilla de final. Un detalle cómo el del cigarro, aparentemente una gilipollez habitual, resume todo el mensaje de la película. Love 'ya Ruben Ostlund.
  •  

Josemi19

Le tenía ganas porque mucha gente hablaba muy bien de ella. Me dispuse a verla pensando que era una comedia y de risa tiene poco; es un dramón con mayúsculas. Sinceramente, me decepcionó hasta el punto de hacérseme eterna. Bien es cierto que el trasfondo psicológico que tiene los personajes de la película es interesante partiendo del detonante de la avalancha. Sin embargo, cada vez que iban pasando los minutos mi interés decrecía a un ritmo muy acelerado.

'Fuerza mayor' me recordó mucho a la trilogía de 'Antes del...'. Una película estructurada a través de los diálogos y el carisma de los personajes. No obstante, con las de Linklater logré conectar y con esta todo lo contrario. Había veces que todo me parecía tan exagerado que me creaba repulsión. Lo digo, una decepción mayúscula. Un 4.

PD: Abro paraguas
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 05 de Marzo de 2015, 12:49:59 AM
Bien es cierto que el trasfondo psicológico que tiene los personajes de la película es interesante partiendo del detonante de la avalancha. Sin embargo, cada vez que iban pasando los minutos mi interés decrecía a un ritmo muy acelerado.

+1. Es una película diseñada por un relojero.
  •  

Yeezus

Yo me llevé un chasco terrible, pero terrible.
  •  

Wanchope

Cita de: Yeezus en 05 de Marzo de 2015, 12:57:58 AM
Yo me llevé un chasco terrible, pero terrible.

El momento en el que el tío se está deshuevando cual gallina Turuleta es de una terribilidad terrible.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 05 de Marzo de 2015, 12:59:35 AM
Cita de: Yeezus en 05 de Marzo de 2015, 12:57:58 AM
Yo me llevé un chasco terrible, pero terrible.

El momento en el que el tío se está deshuevando cual gallina Turuleta es de una terribilidad terrible.

Para mí el mejor momento de la película es este.

https://www.youtube.com/watch?v=tNIGKqoK2SA
  •  

Sullivan

Este tío tiene un estilo y un tono muy singular, si no se le conoce es complicado entenderle la primera vez. Yo recomiendo empezar con sus cortos.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 05 de Marzo de 2015, 08:55:37 AM
Este tío tiene un estilo y un tono muy singular, si no se le conoce es complicado entenderle la primera vez. Yo recomiendo empezar con sus cortos.

Sigue sin convencerme, aunque dos de los tres no están nada mal: http://goo.gl/1PH0AI
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 05 de Marzo de 2015, 10:34:38 AM
Cita de: Sullivan en 05 de Marzo de 2015, 08:55:37 AM
Este tío tiene un estilo y un tono muy singular, si no se le conoce es complicado entenderle la primera vez. Yo recomiendo empezar con sus cortos.

Sigue sin convencerme, aunque dos de los tres no están nada mal: http://goo.gl/1PH0AI

El segundo no lo he visto, pero Incident by a bank es una joyita
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 05 de Marzo de 2015, 03:37:06 PM
Cita de: Wanchope en 05 de Marzo de 2015, 10:34:38 AM
Cita de: Sullivan en 05 de Marzo de 2015, 08:55:37 AM
Este tío tiene un estilo y un tono muy singular, si no se le conoce es complicado entenderle la primera vez. Yo recomiendo empezar con sus cortos.

Sigue sin convencerme, aunque dos de los tres no están nada mal: http://goo.gl/1PH0AI

El segundo no lo he visto, pero Incident by a bank es una joyita

Pues aprovecha, que son ni diez minutos.  :burla
  •  

Beyond

Me ha gustado. Si bien es cierto que la premisa está en parte desaprovechada, eso no quita que sea una película notable. Quizás un poco lenta y falta de ritmo, ya que el director a veces se entretiene con escenas largas y contemplativas que no aportan demasiada a la trama. Las interpretaciones son algo irregulares, con algunos intérpretes a gran nivel y otros que se quedan claramente por debajo. Dicho todo esto, me parece una película con un mensaje muy interesante, unos diálogos bastante aprovechables, algunas escenas sobresalientes y unos paisajes cojonudos.

Mi nota es 7/10.

Cita de: Yeezus en 07 de Enero de 2015, 07:05:35 PMUn matrimonio joven, bien de saldo bancario, estable, con dos hijos pequeños adorables y de vacaciones en el ensueño montañesco de Los Alpes suizos.

Yo juraría que eran los Alpes franceses.
  •  

Yeezus

  •  

Sullivan

Cita de: Beyond en 29 de Marzo de 2015, 11:02:28 AM
Quizás un poco lenta y falta de ritmo, ya que el director a veces se entretiene con escenas largas y contemplativas que no aportan demasiada a la trama.


Falta de ritmo? La película establece un ritmo propio desde el principio que es el que cumple durante toda la película. Y que las escenas no aporten a la trama no significa que no aporten a la atmósfera que está creando y a la dimensión de los personajes que está construyendo.
  •  

Beyond

Cita de: Sullivan en 31 de Marzo de 2015, 02:36:24 PM
Cita de: Beyond en 29 de Marzo de 2015, 11:02:28 AM
Quizás un poco lenta y falta de ritmo, ya que el director a veces se entretiene con escenas largas y contemplativas que no aportan demasiada a la trama.


Falta de ritmo? La película establece un ritmo propio desde el principio que es el que cumple durante toda la película. Y que las escenas no aporten a la trama no significa que no aporten a la atmósfera que está creando y a la dimensión de los personajes que está construyendo.

Que aporten a la atmósfera no es algo que esté relacionado con el ritmo, son dos elementos completamente independientes que se deben analizar por separado. Si a mí me ponen una escena de varios minutos con uno de los personajes en el telesilla, durante esos minutos la trama está detenida. No es algo necesariamente malo, pero es una característica de esta película que puede no gustar. Y que la película establezca ese ritmo desde el principio no le exime de que dicho ritmo sea lento.
  •