Cineclub. Vol 7. (4) 'Cypher' (2002)

Iniciado por Jfr.Sach, 07 de Enero de 2015, 11:07:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jfr.Sach




FICHA
Año..................2002
Duración............95 min.
País...................USA
Director.............Vincenzo Natali
Guión................Brian King
Fotografía.........Derek Rogers
Música..............Michael Andrews    
Reparto............Jeremy Northam, Lucy Liu, Nigel Bennett, Timothy Webber, David Hewlett,


SINOPSIS
Morgan Sullivan (Jeremy Northam) es un contable en paro que lleva una existencia gris y monótona en los suburbios de una gran ciudad. Está casado con una mujer a la que ya no quiere, y se pasa el día soñando con empezar en cualquier otro lugar una nueva vida que le resulte más emocionante. En su afán por escapar de la insoportable rutina existencial en la que se halla inmerso, decide incorporarse a la compañía multinacional Digicorp y convertirse en espía industrial.


COMENTARIO
Desde que participo en el Cineclub (y ya van muchas ediciones) he intentado poner películas que cumplan dos requisitos: que sean lo más desconocidas posibles y que llamen vuestra atención. Este mes, con las prisas de llegar tarde y el adelanto de mi turno no se si lo habré conseguido, pero de las que tenía en cartera como posibles, 'Cypher' es la que más me convencía que cumpliera con esos dos requisitos. Además no es muy larga (apenas poco más de hora y media), lo que ayudará a cumplir plazos, que con mi retraso nos hemos comido ya una semana.

En cuanto al film, no quiero entrar en una larga crítica que pueda influiros y condicionaros a la hora de verla, así que esperaré vuestros comentarios para ir dando mi punto de vista y sino ya sacaré yo algún tema que me gustaría tratar.
Si que destacaré al menos un par de apuntes:
- Es la primera cinta de Vincenzo Natali tras la aclamada 'Cube' (1997). Tras una irrupción así siempre se espera mucho de tu siguiente película y creo que no defrauda.
- Trata muy bien una historia de espionaje jugando con el espectador con continuos giros de trama. Natali consigue que este recurso, fácil y peligroso por su abuso, encaje muy bien con la historia haciendo fácil lo difícil: que no parezcan forzados sino lógicos.
- La ambientación está muy bien conseguida. Sin especificar años, un escenario futurista pero totalmente real.
- Por momentos "huele" a grandes clásicos de la ciencia ficción, tanto de cine como de literatura.
- Jeremy Northam hace un papel más que notable llevando todo el peso de la peli.
- Requiere de cierto esfuerzo del espectador y a veces parece que le falte ritmo, pero sabe recompensarte ese esfuerzo.

No me entretengo más, dejo mi nota que es un 7.8 y espero ansioso vuestros comentarios.

PD: Gracias por la paciencia :obacion

PUNTUACIONES

Sach...................7.8
Amármol.............6
Beyond...............7
Jescri..................5
Hells...................7
AlanGabril...........3
Amélie Poulain....3
Wanchope..........6.5
Gargasto............7

Nota media 5.81

Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

Por parte de un servidor vista. Pero por parte de la parienta no. Cuando la vuelva a ver opino, espero disfrutarla como la primera vez.  :guay
  •  


AlanGabriel



Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Amármol

Vista. Hay algo raro en ella, sobre todo a partir de la 'Cupula', como que las acciones no cuadran bien, aunque despues parezca que esta hecho a posta, para despistar aun mas al espectador. Con tanto giro uno no sabe a que atenerse ni en 'quien confiar'. Quedan un poco en el aire las intenciones de las compañias y del propio Sebastian (las de este un poco menos). Para pasar el rato entretenido, eso si
Un 6
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Beyond

Pues a mí se me ha pasado volando. Me ha parecido muy entretenida y me ha enganchado totalmente. La ambientación está muy conseguida y la música ayuda mucho a generar esa sensación. Tiene sus defectos a nivel de trama, pero ese sinvivir constante de no saber en quién confiar me ha encantado. A mí me habría explotado la cabeza si hubiera estado en el lugar del protagonista. :poss

Le doy un 7/10 porque me he divertido bastante con ella.
  •  

jescri

Más que algo rara diría que es rara de cojones   :alegre

De primeras era un género que no me llamaba demasiado, aunque al cine siempre hay que darle una oportunidad. Reconozco que tiene sus puntos, pero por desgracia no me ha gustado demasiado. Me fue difícil conectar con ella, con un guión que en todo momento parece alejarse del espectador en lugar de acercarse. Me quedo con los últimos 30 minutos y la actuación de Lucy Liu, lo mejor del film junto con su calidad visual y su fotografía. 

La palabra es confusión. Nota: 5.
  •  

Hells

Buena pelicula de ciencia ficcion y como bien dice Beyond la misma se pasa volando. En terminos visuales la cinta me ha gustado bastante por esa paleta de colores frios tirando a grisaceos ya que ayuda muchisimo para ambientar esta extraña historia de espionaje corporativo con tintes psicologicos, amen tambien de una BSO muy minimalista que mantiene la tension de forma constante.

Lo malo de la cinta es que tambien va perdiendo frescura y creatividad una vez pasados sus primeros 40 minutos que son los mas confusos y que se prestan a muchas interpretaciones ya que despues la misma se encarga de explicar todas las rarezas que presentaba y va pasando de lo original a lo convencional en donde el argumento se hace mas predecible. Tambien baja en su calidad visual y da la sensacion de que no se esta viendo una pelicula sino mas bien un telefilm o un capitulo de una serie de TV.

Con todo lo dicho, la pelicula es realmente buena y su historia engancha en todo momento gracias a sus abundantes giros y la rareza de la misma, las actuaciones estan correctas pero al final termina siendo lo de menos.

7/10
  •  

Jfr.Sach

#9
Veo que os lo estáis tomando en serio! 4 visionados en un día más el de Wanchope :obacion

Wancho siento que ya la hayas visto, es difícil encontrar algo "virgen" para todos :nuse

Cita de: Amármol en 07 de Enero de 2015, 10:53:48 PM
...Quedan un poco en el aire las intenciones de las compañias y del propio Sebastian...

Al terminar de ver la película te queda una sensación algo rara... Vale, lo del espionaje, contraespionaje y tal muy bien pero... ¿qué espiaban? ¿qué querían las empresas? La historia de las compañías es sólo la excusa para contar la historia de espías. Para mi, le falta dotar de más empaque a la trama empresarial, aunque también reconozco que quizá de haberlo hecho hubiera resultado todo demasiado denso (bastante se lía uno ya con los giros que tiene la película como para seguir una trama empresarial de fondo)


Cita de: Beyond en 07 de Enero de 2015, 11:16:40 PM
Pues a mí se me ha pasado volando. Me ha parecido muy entretenida y me ha enganchado totalmente.

Beyond una de las razones de elegir esta peli era esa. Como dije en el primer post, buscaba algo que llamara la atención y que no diera "pereza" verla. La película pasa volando. No ya por un ritmo alto de acción, sino porque no te deja un segundo para reflexionar que está pasando. Va girando una y otra vez y cuando te quieres dar cuenta estás totalmente metido en la historia y ya en la recta final de la cinta. Aunque, como bien dicen más abajo, creo que en este último tramo pierde algo de fuelle.


Cita de: jescri en 07 de Enero de 2015, 11:26:32 PM
...con un guión que en todo momento parece alejarse del espectador en lugar de acercarse...

Lo comentaba también en el primer post, requiere que el espectador ponga de su parte porque si no entras en la historia todo se vuelve demasiado confuso. Vuelvo a insistir, quizá con una trama de fondo más elaborada (algo más de porqué el espionaje entre empresas, qué buscan, un punto sobre el que girar la historia) ayudaría a que el espectador conectara mejor.
Aun así, gracias por quitarte esos "prejuicios". Como bien dices al cine siempre hay que darle una oportunidad. Y oye, que si luego hay que suspenderla se suspende, no te lo voy a tener en cuenta :burla


Cita de: Hells en 08 de Enero de 2015, 03:31:48 AM
Buena pelicula de ciencia ficcion y como bien dice Beyond la misma se pasa volando. En terminos visuales la cinta me ha gustado bastante por esa paleta de colores frios tirando a grisaceos ya que ayuda muchisimo para ambientar esta extraña historia...

Habéis destacado varios el apartado visual. Yo también lo hacía. Es un punto muy a favor del film. Acompaña de forma perfecta y viste toda la trama. El director de fotografía es Derek Rogers, que ya trabajó con Natali en 'Cube' (1997) La esencia es la misma en ambas películas, el minimalismo y las líneas rectas. La diferencia es que entonces lo utilizaba para crear un ambiente opresivo, de asfixia y aquí lo hace para enseñarnos un mundo (entiendo que) del futuro, frío, metálico y aséptico.
Yo también noto el cambio y el bajón de calidad al final. Los títulos de crédito y las primeras escenas en la empresa, planos panorámicos y los cenitales del vecindario no parecen de la misma película que los de la cúpula.

En cualquier caso, me alegro que la disfrutaras.


Gracias a todos de nuevo por el rápido visionado. Y si no estáis de acuerdo en algo de lo que comento... a debatir!
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Wanchope

Cita de: Jfr.Sach en 08 de Enero de 2015, 12:14:07 PM
Wancho siento que ya la hayas visto, es difícil encontrar algo "virgen" para todos :nuse

No te preocupes, me gustó y no será ninguna tortura volver a verla. Al contrario. Y a mi lado estará mi parienta que no la ha visto.
  •  

AlanGabriel

A mí me costo, en parte por los 35°C, en parte porque empieza mal, en parte por el mal guion, en parte por las malas actuaciones y en parte por la ambientación. Un 3.


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Jfr.Sach

Lo siento AlanGabriel, parece que no ha habido nada que te haya gustado :triste.
Pero también para eso está el Cineclub, y además se agradece la sinceridad, si no gusta no gusta.

Apunto tu nota.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Amélie Poulain

Al igual que a AlanGabriel, me ha costado terminar de verla. No me convence ni como empieza ni como acaba. Tampoco señalaría nada en particular, tan sólo es como si la película y mis gustos no estuviesen en la misma frecuencia. No conecte con nada de ella en ningún momento.

Lo siento. No más que un 3.
  •  

Wanchope

#14
Vista. Me ha gustado y entretenido al igual que la primera vez que la vi, más no me ha entusiasmado. No sé si por las limitaciones presupuestarias o qué, pero tiene cierto tufillo a tv-movie, y aunque la historia es intrigante y no está mal llevada si le falta un punto de habilidad, de energía, de contundencia.

En realidad, lo mismo que le viene pasando siempre a Vincenzo Natali, que promete más de lo que ofrece. Por algo es una eterna promesa. Aunque nunca deja de resultar interesante, ya sea en esta o en cualquier otra película, y el intento y la buena voluntad bien se merece una palmada en la espalda.

Un 6.5
  •