A 20 pasos de la fama (Twenty Feet from Stardom) (2014)

Iniciado por Turbolover1984, 29 de Diciembre de 2014, 09:18:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

A 20 pasos de la fama (Twenty Feet from Stardom) (2014)




SINOPSIS:

La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos. Las coristas viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces armonizan a las bandas más populares de la música, pero nunca sabemos quién son estas cantantes o qué vida que llevan, hasta ahora.


CRÍTICA:

Las olvidadas chicas coristas

Viéndome poco a poco las pendientes de las películas estrenadas en 2014 y que podrían ser destacables, venzo la pereza y me pongo con este documental centrado en las coristas, esas voces que acompañan y complementan en un segundo plano y entre contoneos, a las estrellas en el escenario. No me llamaba en demasía primero por no ser mitómano ni tan siquiera con lo que me apasiona y tampoco me atraía en exceso su premisa pero me he encontrado con un documental, en muchas facetas apasionante y que me extraña ver como poca gente parece haberlo visto y comentado, más aún y sobre todo por el hecho de haber ganado el Óscar en su categoría en la última gala.

El documental nos habla de los inicios de las coristas en el escenario, como estiradas chicas blancas monopolizaban una poco numerosa profesión, que poco a poco se fue llenando con voces negras provenientes de coros de iglesia y hogares con muchos pastores como cabeza de familia, un parece ser, cliché corista. Esto puede seguir sin atraer, incluso también el mencionar la cantidad de caras y voces conocidas de la historia reciente de la música a las que vemos o incluso dejan su testimonio si no se es un apasionado del tema o los mitos, pero lo más destacado y lo más apasionante es ver el camino que siguieron unas y otras, la lucha interna entre conformarse con seguir a 20 pasos de la fama o intentar dar un salto al abismo de la misma, la valentía, la lucha por los sueños, las batallas de egos y con todo ello, al final te ves atrapado en un relato, que parecía darte igual. Si encima eres un apasionado de la música y te encantan las anécdotas y ver entre bastidores a gente como Tina Turner, David Bowie, "The Boss", Stevie Wonder y un largo etcétera, lo disfrutarás aún muchísimo más que yo, aunque lo he hecho más de lo que pensaba en un inicio y de lo que pensaba vista su tramo inicial.

Nota: 6'5
  •  

Beyond

Yo la vi en cines y tiene el "honor" de ser una de las tres películas de 2014 en las que estaba completamente solo en la sala.

Ahora mismo no la recuerdo muy bien, pero sí sé que me dejó buenas sensaciones y que me gustó. Su temática musical la hace más entretenida que otros documentales "reivindicativos", genera interés durante su visionado y es un plus ver aparecer cantantes mundialmente famosos dando su opinión al respecto. No deja de ser curioso conocer cómo trabajan las coristas y cómo aceptan su papel sabiendo que su voz no tiene nada que envidiarle a la del cantante principal con el que trabajan, siendo conscientes de que no recibirán su mismo reconocimiento pese a estar presentes en las mismas actuaciones. Interesante sin duda, aunque en mi top de mejores documentales estrenados en 2014 ocupa la tercera plaza.

Mi nota es 7/10.
  •  

Wanchope

Me había olvidado por completo de su existencia. El "Gracias" es sobre todo por recordármela. A ver si me la puedo ver antes de Reyes, que sería una de las "pendientes".  :guay
  •  

Wanchope

Indiferencia absoluta. Ni aunque me lo hubieran metido a martillazos en la cabeza hubiera entrado en él. No creo que eso significa necesariamente que sea un mal documental, pero ya sea por el tema o por la narración me ha aburrido soberanamente. Hacia la mitad ya sufría de hecho mirando la hora.

Visto así disfrute más de 'Messi', por ejemplo. Un 5.
  •