Cosas sobre rodajes, cines y exhibición

Iniciado por Wanchope, 17 de Diciembre de 2014, 07:22:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Predator33

#150
Entiendo la parcialidad del comentario de Fincher hacia Netflix perfectamente pero como comenta Wancho por muy buenas prestaciones que tenga uno en el hogar (y seamos francos no siempre estamos a la última) me ha dado la impresión que sólo ha encontrado ese mensaje de insalubridad para apoyar el suyo propio cuando, y hablo subjetivamente, donde hasta el momento siempre he disfrutado plenamente de cualquier experiencia siempre ha sido en una sala, grande o pequeña.

Excepciones hay claro, como cuando fui a ver Gran Torino a un cine que, y perdonarme, gracias a Dios ya no existe y no me extraña. Entré en aquella cueva y efectivamente, la piara anterior dejó la sala como un bebedero de patos y el personal de limpieza estaría de vacaciones no lo sé. En esas condiciones, aparté la porquería de mi butaca y alrededores y me dispuse a "disfrutar" del espectáculo. Cuando comenzó la película, estaba desenfocada y sólo tenía sonido frontal y no el envolvente. Ante tal cantidad de despropósitos, obviamente, puse una hoja de reclamaciones. A lo que voy, es que esa cadena de cines en un centro comercial cerró y no por nada. Yo no volví pero está claro que se tienen que dar unas condiciones mínimas para un correcto disfrute. Ahora está la plaga de los móviles que espero que algún día podamos disfrutar de una película sin ellos. Con todo este rollo, lo que quiero decir es que si una empresa cinematográfica no cumple, y si existe un abanico donde elegir claro, váyase Sr. Fincher a donde sepa que seguramente se cumplan los criterios de calidad mínimos que cada cual exija. Si no los encuentra, Sr. Fincher, me ofrezco a llevarle a una buena sesión donde le garantizo limpieza a todos los niveles y una más que correcta proyección.

Pero sigo, el comentario de la salubridad es como decir que no voy en metro porque no está como el salón de mi casa, cosa por otra parte que en algún caso (al salón me refiero) tampoco tiene porqué cumplirse y también podría yo argumentar que muchos hogares sufren de malos olores y falta de higiene y, por tanto, deberían considerarse lugares igualmente poco aptos para una buena sesión. Generalizar se puede pero me parece tan absurdo mi comentario como el de Fincher ambos gratuitos y que realmente no aportan nada salvo desprestigiar lo que, en su momento, encima, le dio de comer (y le dará).

No lo acabo de ver y pienso que se equivoca por mucho que el fondo de su mensaje tenga algo de razón.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 15 de Noviembre de 2023, 08:05:02 AM
Entiendo la parcialidad del comentario de Fincher hacia Netflix perfectamente pero como comenta Wancho por muy buenas prestaciones que tenga uno en el hogar (y seamos francos no siempre estamos a la última) me ha dado la impresión que sólo ha encontrado ese mensaje de insalubridad para apoyar el suyo propio cuando, y hablo subjetivamente, donde hasta el momento siempre he disfrutado plenamente de cualquier experiencia siempre ha sido en una sala, grande o pequeña.

Es que es eso, es un comentario totalmente parcial. El problema de generalizar precisamente es este, que tendemos a pensar sólo en lo nuestro sin apenas tener en cuenta lo de los demás. Existen más posibilidades, pero la teoría básica es y sigue siendo la misma: Intentar ver las cosas con la mejor calidad posible o disponible. Y hoy por hoy los mejores equipos domésticos a precios razonables se siguen quedando cortos respecto a una buena sala de cine. Mañana ya veremos.

Luego evidentemente hay muchos matices como el más evidente, que uno pueda o no tener una sala de estas cerca o dinero para pagarse un equipo decente, pero entiendo que ya es otro tema.

En cualquier caso, que lo dijera alguien como Shawn Levy tendría bastante sentido. Que lo diga alguien como David Fincher no tanto, siendo como es un cineasta que cuida muchísimo qué se ve en la pantalla. El plano del spoiler, por ejemplo, está claramente concebido para una gran pantalla y no un dispositivo móvil. No es una serie de estas sobre influencers tan de moda últimamente que podrías ver en la pantalla de un reloj si quisieras...

Spoiler
[close]
  •  

Soprano

El día que una sala de cine no ofrezca mejor calidad audiovisual que los equipos domésticos tendrán que cerrar el negocio y puestos a comparar también habría que tener en cuenta la inversión, me refiero a que a día de hoy igual sale más rentable pagar una suscripción de streaming e invertir en un buen equipo que ir regularmente al cine porque es una experiencia más limitada, efímera y cara, por no mencionar que la mayoría de películas no vale la pena pagar por verlas en pantalla grande.

Por otro lado creo que Fincher se refiere más que nada al hecho de que si tienes la posibilidad de disfrutar de una buena calidad audiovisual en la intimidad y comodidad de tu casa tienes menos necesidad de ir al cine, algo que no ocurría hace treinta años cuando la calidad de los equipos domésticos estaba muy por debajo, además el boom del streaming ha cambiado la mentalidad del espectador al que ofrece cada vez más posibilidades de entretenimiento.
  •  

Predator33

#153
Cita de: Wanchope en 15 de Noviembre de 2023, 01:22:09 PM
Cita de: Predator33 en 15 de Noviembre de 2023, 08:05:02 AM
Spoiler

Entiendo la parcialidad del comentario de Fincher hacia Netflix perfectamente pero como comenta Wancho por muy buenas prestaciones que tenga uno en el hogar (y seamos francos no siempre estamos a la última) me ha dado la impresión que sólo ha encontrado ese mensaje de insalubridad para apoyar el suyo propio cuando, y hablo subjetivamente, donde hasta el momento siempre he disfrutado plenamente de cualquier experiencia siempre ha sido en una sala, grande o pequeña.
[close]

Es que es eso, es un comentario totalmente parcial. El problema de generalizar precisamente es este, que tendemos a pensar sólo en lo nuestro sin apenas tener en cuenta lo de los demás. Existen más posibilidades, pero la teoría básica es y sigue siendo la misma: Intentar ver las cosas con la mejor calidad posible o disponible. Y hoy por hoy los mejores equipos domésticos a precios razonables se siguen quedando cortos respecto a una buena sala de cine. Mañana ya veremos.

Luego evidentemente hay muchos matices como el más evidente, que uno pueda o no tener una sala de estas cerca o dinero para pagarse un equipo decente, pero entiendo que ya es otro tema.

En cualquier caso, que lo dijera alguien como Shawn Levy tendría bastante sentido. Que lo diga alguien como David Fincher no tanto, siendo como es un cineasta que cuida muchísimo qué se ve en la pantalla. El plano del spoiler, por ejemplo, está claramente concebido para una gran pantalla y no un dispositivo móvil. No es una serie de estas sobre influencers tan de moda últimamente que podrías ver en la pantalla de un reloj si quisieras...

Spoiler
[close]

Por mi parte y como un mal día lo tiene cualquiera me conformaría con que el próximo proyecto de Fincher fuese de una calidad similar que El Asesino aunque, de momento, sea una lástima no poder disfrutarlo en la gran pantalla.

P.D.: Un spoiler muy "indiscreto". :guinar
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 15 de Noviembre de 2023, 06:05:03 PM
El día que una sala de cine no ofrezca mejor calidad audiovisual que los equipos domésticos tendrán que cerrar el negocio y puestos a comparar también habría que tener en cuenta la inversión, me refiero a que a día de hoy igual sale más rentable pagar una suscripción de streaming e invertir en un buen equipo que ir regularmente al cine porque es una experiencia más limitada, efímera y cara, por no mencionar que la mayoría de películas no vale la pena pagar por verlas en pantalla grande.

Lo primero es tan obvio como la desaparición del VHS. Y lo segundo es como ir a un concierto o a un partido de fútbol, según las posibilidades de cada uno. En la mayoría de casos se trata de salir de casa y de hacer algo, de poner de tu parte, de la experiencia social. Y sobre todo de elegir. No es lo mismo tener la radio puesta de fondo que hacerte tú tus propias listas en Spotify. Lo segundo conlleva algún tipo de iniciativa e implicación.

El pasado viernes mucha gente se habrá puesto a ver 'El asesino' simplemente porque era la novedad, como podría haber sido otra cualquiera. ¿Hasta que punto se puede considerar un éxito si no has tenido que hacer ni el esfuerzo de elegir? Estamos de acuerdo en que no vale la pena pagar por cualquier película y que puede ser una experiencia más limitada, efímera y cara, pero al mismo tiempo cuando merece la pena lo suele compensar y con creces, por lo general más o mucho más de lo que lo haría en casa. Es, lo dicho, como ver un buen partido o un buen concierto en vivo, aún con las molestias o gasto que pueda conllevar.


Cita de: Soprano en 15 de Noviembre de 2023, 06:05:03 PM
Por otro lado creo que Fincher se refiere más que nada al hecho de que si tienes la posibilidad de disfrutar de una buena calidad audiovisual en la intimidad y comodidad de tu casa tienes menos necesidad de ir al cine, algo que no ocurría hace treinta años cuando la calidad de los equipos domésticos estaba muy por debajo, además el boom del streaming ha cambiado la mentalidad del espectador al que ofrece cada vez más posibilidades de entretenimiento.

En eso estamos de acuerdo, si bien Fincher, salvo que sea un error de traducción, lo ha expresado como si fuera una cuestión de todo o nada. Se ha hecho un anuncio de Teletienda de las 3 de la mañana.  :poss
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 15 de Noviembre de 2023, 07:05:13 PM
Por mi parte y como un mal día lo tiene cualquiera me conformaría con que el próximo proyecto de Fincher fuese de una calidad similar que El Asesino aunque, de momento, sea una lástima no poder disfrutarlo en la gran pantalla.

Es otra cosa que no entiendo de Netflix, porque tanta cabezonería en no estrenar en cines. Parece que tiene miedo al fracaso. O sea, le produces una película a Juan Antonio Bayona, que las tres anteriores que ha hecho están entre las seis más taquilleras de la historia en nuestro país, ¿y no contemplas un estreno en cines como una opción, cuando además para una empresa así supone una inversión ridícula con altísimas posibilidades de retorno?

Y luego está la otra parte: ¿Aceptas hacer una película para Netflix y luego te quejas de que la estrene en cuatro cines, cuando lleva años dejando claro que la distribución en salas no es una prioridad de la compañía, como ya puestos tampoco lo es el DVD o Blu-ray?

Lo peor de todo es que Netflix siquiera ha experimentado con diferentes fórmulas como hizo Disney+ cuando salió. Apple, por ejemplo, sí ha entendido a la primera que no tiene mucho sentido gastarse 200 millones en una película si luego desprecias sistemáticamente la mayoría de las opciones de rentabilizar la inversión.
  •  

Soprano

#156
Cita de: Wanchope en 15 de Noviembre de 2023, 08:55:47 PM
Cita de: Soprano en 15 de Noviembre de 2023, 06:05:03 PM
El día que una sala de cine no ofrezca mejor calidad audiovisual que los equipos domésticos tendrán que cerrar el negocio y puestos a comparar también habría que tener en cuenta la inversión, me refiero a que a día de hoy igual sale más rentable pagar una suscripción de streaming e invertir en un buen equipo que ir regularmente al cine porque es una experiencia más limitada, efímera y cara, por no mencionar que la mayoría de películas no vale la pena pagar por verlas en pantalla grande.

Lo primero es tan obvio como la desaparición del VHS. Y lo segundo es como ir a un concierto o a un partido de fútbol, según las posibilidades de cada uno. En la mayoría de casos se trata de salir de casa y de hacer algo, de poner de tu parte, de la experiencia social. Y sobre todo de elegir. No es lo mismo tener la radio puesta de fondo que hacerte tú tus propias listas en Spotify. Lo segundo conlleva algún tipo de iniciativa e implicación.

El pasado viernes mucha gente se habrá puesto a ver 'El asesino' simplemente porque era la novedad, como podría haber sido otra cualquiera. ¿Hasta que punto se puede considerar un éxito si no has tenido que hacer ni el esfuerzo de elegir? Estamos de acuerdo en que no vale la pena pagar por cualquier película y que puede ser una experiencia más limitada, efímera y cara, pero al mismo tiempo cuando merece la pena lo suele compensar y con creces, por lo general más o mucho más de lo que lo haría en casa. Es, lo dicho, como ver un buen partido o un buen concierto en vivo, aún con las molestias o gasto que pueda conllevar.

No pongo en duda ni mucho menos que ir al cine sea una buena experiencia porque yo mismo lo hago, ahora bien 'eliges' entre lo poco que te ofrecen en comparación al catálogo de streaming y en demasiadas ocasiones ni siquiera hay una opción que merezca la pena, ni hablemos ya de ver películas clásicas en los cines de una pequeña ciudad como la mía con lo cual en los últimos años he termibado consumiendo más cine en casa que en salas, y no veo porqué una cosa requiere más implicación que la otra sinceramente.

Del mismo modo el pasado viernes mientras muchos 'elegían' ver El Asesino en Netflix muchos otros 'elegían' ver una película del montón en cines y creo que salieron ganando los primeros, lo cual no quita como ya he dicho que ver algunas películas en pantalla grande sea una experiencia de lo más gratificante aunque por desgracia esas ocasiones son menos frecuentes de lo deseado, además más allá del apartado visual y sonoro tampoco existe ninguna diferencia sustancial que te impida disfrutar de una buena historia, dirección, guión o actuaciones desde el sofá de tu casa porque un cine ya no es la 'única' buena opción para disfrutar de este arte.

  •  

Predator33

#157
Cita de: Soprano en 15 de Noviembre de 2023, 06:05:03 PM
El día que una sala de cine no ofrezca mejor calidad audiovisual que los equipos domésticos tendrán que cerrar el negocio y puestos a comparar también habría que tener en cuenta la inversión, me refiero a que a día de hoy igual sale más rentable pagar una suscripción de streaming e invertir en un buen equipo que ir regularmente al cine porque es una experiencia más limitada, efímera y cara, por no mencionar que la mayoría de películas no vale la pena pagar por verlas en pantalla grande.

Por otro lado creo que Fincher se refiere más que nada al hecho de que si tienes la posibilidad de disfrutar de una buena calidad audiovisual en la intimidad y comodidad de tu casa tienes menos necesidad de ir al cine, algo que no ocurría hace treinta años cuando la calidad de los equipos domésticos estaba muy por debajo, además el boom del streaming ha cambiado la mentalidad del espectador al que ofrece cada vez más posibilidades de entretenimiento.

Tienes tu parte de razón Soprano pero la experiencia doméstica no deja de ser una experiencia audiovisual "reducida" de su hermana mayor. A partir de ahí ya entran muchos factores, algunos entre los que comentas, que pueden inclinar la balanza a un lado o al otro. Mucha gente puede ver películas en el móvil/tablet sin ningún tipo de problema quizá tú también o incluso la gran mayoría de quienes nos escuchan. Yo soy incapaz aunque también es cierto que siempre he tenido un dispositivo mayor al alcance o espero a tenerlo pero, incluso así, siempre tiro hacia el cine precisamente porque la experiencia y la inmersión que me ofrece una sala para mí es imposible alcanzarlas en casa pero como te digo me parece igual de válida la postura contraria excepto quizás en un cineasta. :guinar
  •  

Soprano

#158
Si es que yo no le niego las virtudes a las salas de cine Predator pero a día de hoy hay alternativas con una calidad que no teníamos antes y ya no es imprescindible ir a un cine para disfrutar de una buena película salvo que como ya he dicho su apartado visual y sonoro sea especialmente relevantes y no siempre lo son, y el ejemplo del cine clásico me viene perfecto porque hablamos de alguna de las mejores películas de la historia que fueron filmadas con unos recursos mucho más limitados que los actuales y sin embargo ofrecen una experiencia cinefila mejor que la mayoría de lo que se estrena en cines a lo largo del año, y lo mismo podríamos decir de las mejores series de lo que va de siglo y no he necesitado que las estrenasen en un cine para disfrutarlas.
  •  

Predator33

Oído compañero. Me he obcecado un "poquillo". :guinar
  •  

Michael Myers

#160
Dando por sentado que en las declaraciones de Fincher no haya error de traducción, salvo que lo desmientan oficialmente, yo creo que habla desde su experiencia personal, lo que da a una opinión sesgada y algo alejada de la realidad. Yo lo que creo es que hoy día (y también hablo de mi propia experiencia personal) el cine sigue siendo la mejor forma de visionar una película o lo que quieran proyectar las salas. La inmersión y experiencia colectiva no lo ofrece todavía el visionado en casa, salvo que tengas un equipo audiovisual de la leche y ni aún así iguala la experiencia colectiva.

Por otro lado, muchas veces lo que puede estropear no es tanto el mantenimiento de la sala con suciedad que te puedas encontrar (que también) sino sobre todo el propio público que se ponga con el móvil en plena sesión, hablando más alto de lo aconsejable o entrando en pleno pase y molestando a los de su fila que en ese momento ya estarán inmersos (me paso a mí con Batman v. Superman durante el tramo inicial en Metrópolis y por dentro me acordé de su familia  :poss).

En resumen, creo que las salas de cine y el ver películas en casa son perfectamente complementarias, cada una con sus virtudes y defectos.

Cita de: Wanchope en 14 de Noviembre de 2023, 11:59:26 PM
Hoy por hoy, hasta la peor sala de cine es mejor que buena parte de los equipos domésticos.

Completamente de acuerdo.  :alegre
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 16 de Noviembre de 2023, 01:05:38 AM
La inmersión y experiencia colectiva no lo ofrece todavía el visionado en casa, salvo que tengas un equipo audiovisual de la leche y ni aún así iguala la experiencia colectiva.

Más que la experiencia colectiva, que también, yo me quedo con la inmersión. Me gusta ir al cine porque puedo centrarme al 100% en una película. En casa puedes intentar hacer lo mismo e incluso puede salirte bien, pero no es un entorno dedicado exclusivamente a ese fin y es a priori mucho más fácil despistarse.

  •  

Soprano

Entiendo lo que comentáis sobre la inmersión y no os falta razón pero incluso en ese aspecto se ha mejorado mucho en los equipos domésticos, en cualquier caso comprando que son experiencias diferentes y compatibles creo que lo importante de una película es el contenido más que el envoltorio de ahí que la opción casera me parezca igualmente disfrutable.
  •  

Predator33

#163
Cita de: Michael Myers en 16 de Noviembre de 2023, 01:05:38 AM
En resumen, creo que las salas de cine y el ver películas en casa son perfectamente complementarias, cada una con sus virtudes y defectos

Obviamente, pero Fincher, que es el origen con sus polémicas declaraciones, no sólo no opina igual actualmente (interesadamente también obvio) sino que prácticamente segrega directamente a una de las partes si, como bien dices, no es un titular sensacionalista.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 16 de Noviembre de 2023, 06:37:27 AM
Cita de: Michael Myers en 16 de Noviembre de 2023, 01:05:38 AM
En resumen, creo que las salas de cine y el ver películas en casa son perfectamente complementarias, cada una con sus virtudes y defectos

Obviamente, pero Fincher, que es el origen con sus polémicas declaraciones, no sólo no opina igual actualmente (interesadamente también obvio) sino que prácticamente segrega directamente a una de las partes si, como bien dices, no es un titular sensacionalista.

Está claro que Fincher se siente muy a gusto trabajando para Netflix y ha barrido para casa con estas declaraciones pero creo que su crítica va dirigida más al modelo de negocio que a la experiencia ensimisma.
  •