Mommy

Iniciado por reporter, 06 de Diciembre de 2014, 06:49:36 PM

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Mommy


SINOPSIS: En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Diane "Die" Despres, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece ADHD. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

CRÍTICA: Dolan no hay más que uno

Se pavonea por uno de los photocalls más glamurosos y prestigiosos del mundo como quien se pasea un domingo por la mañana, literalmente, por su casa. Y sólo tiene 25 años. En la rueda de prensa, contesta a las preguntas de los periodistas como quien le dice al camarero que tomará el café con un poco de azúcar. Lo tiene cogido de la mano... tanto que ni le temblaba la voz cuando se veía obligado a contestar las preguntas más surrealistas escuchadas en aquella 67ª edición del Festival de Cine de Cannes (disparadas por quien se ha convertido a lo largo de esta edición en una auténtica leyenda entre los del gremio... esperamos confirmación de entrevista, por cierto, con el susodicho personaje poniendo los puntos de interrogación, por supuesto). Y sólo tiene 25 años, sí. Que no cunda el pánico. La calculadora no se ha vuelto loca, casos de precocidad más extrema se han visto, tanto en el cine como en otros sectores. ¿Verdad? Pero cuidado, el chaval no es el nuevo actor revelación del panorama internacional (por mucho que éste lo haya intentado, hay que añadir); tampoco se trata de la pareja sentimental de una estrella mucho más madura que él y, consiguientemente, mucho más necesitada de amor.

Nada de esto. El crío tiene 25 años, es de Quebec (esa región en la que cada vocal del francés ha evolucionado en la ''Ah'' más patosa), y fue también, con total merecimiento, uno de los grandes focos de atención este año en la Croisette. Por méritos propios, que conste. Al fin y al cabo, él, y sólo él, escribió y dirigió una de las mayores sensaciones en dicho certamen. ¡En el de Cannes! LE Festival. Él. Con 25 años. Y servidor, mientras, estaba partiéndose el lomo y matando las pocas neuronas que le quedan con vida en un cuchitril de... Cannes La Bocca. Madre mía, ya no se respeta nada. Jean-Dios Godard (quien compartiría el Premio del Jurado con el protagonista de la historia que ahora nos concierne) lo demostró, dos días atrás (y por enésima vez), defecando, de forma más o menos figurada, sobre el protocolo, la consideración para con sus anfitriones, los perros, el lenguaje... y sobre la madre que nos parió a todos, también. Xavier Dolan, que así se llama la perla de 25 añitos, se apresura también a dejar claro que el respeto es una virtud cuando no viene dado de forma sistemática, es decir, cuando quien lo recibe realmente lo merece. Por ejemplo, ¿acaso merece una madre nuestro amor y apoyo incondicional sólo por habernos dado la vida? Va a ser que no.

Mamá, no me mates, que no he sido yo; que la idea la ha plantado en nuestro cerebro el niñato del cuarto de siglo. Más replanteamientos destroyers: ¿El que una pantalla de cine tenga forma panorámica horizontal, implica esto que todas las películas proyectadas vayan a tener que adaptarse a dichas dimensiones? Erróneo, también, pues no son pocos los ejemplos de filmes actuales que, en un ejercicio de nostalgia juguetona, deciden volver a la forma cuadrada para emular aquellas circunstancias en las que tuvieron que moverse los pioneros de este arte. Otra vuelta de tuerca: aparece el mocoso y decide plantarnos las imágenes en un formato con el que estamos mucho menos familiarizados. Se abre el telón, se reproduce la mítica (y algo cursilona) cortinilla del Festival y a continuación todo lo que vemos aparece dispuesto en extrañísima... ¿panorámica vertical? Pues sí. Todo vale. Como si de un vídeo grabado con un teléfono móvil se tratara, 'Mommy' nos obliga a convivir con un tipo de aspecto enfermizo que es, ya de por sí, uno de los grandes hallazgos de la propuesta.


Negro absoluto a ambos lados de la pantalla, y justo en el centro, una suerte de monolito en el que va a darse toda la acción. Rápido vistazo de izquierda a derecha; de arriba y abajo, y parece que la vista no engaña. Las proporciones del marco son prácticamente las mismas que presenta, por ejemplo, toda buena fotografía de carnet. En ellas, como sabemos, hay el espacio justo para el careto del afortunado que va a hacerse el nuevo pasaporte. Del mismo modo, a lo largo de las casi dos horas y media que dura 'Mommy', exceptuando dos -gloriosos- momentos puntuales (y regodéense los fans de aquellos prodigiosos Oasis, pues son ellos quienes ponen banda sonora a uno de los momento fílmicos más poderosos del año), los rostros de los protagonistas van a entrar en encarnizada pugna a la hora de entrar en el encuadre. Se presta todo al primerísimo primer plano, a las distancias cortas, es decir, al contacto físico. El cine, y esto lo pudimos constatar a lo largo de casi día de ese Festival, no es sólo el arte de las imágenes en movimiento. Se aduce aquí al sentido del tacto, y efectivamente, la piel reacciona. A veces de forma tímida, como si aún no acabara de dar crédito a la viabilidad del experimento; otras muchas de forma virulenta, casi alérgica... como si estuviera pidiendo, a grito pelado, que se le concediera una tregua en medio del rapapolvo al que se le está sometiendo.

La quinta película del yogurín Xavier Dolan es también el Epidosio V de esa saga que lleva por título ''La potencia sin control...'' No es que ''no sirva de nada'', pero sí que puede convertirse en un material excesivamente volátil. A pesar de que el cineasta canadiense haya evitado caer en su error más repetido (esto es, el de hacer un ''Ben Affleck'' y muy desacertadamente reservarse para él mismo el papel principal de la función), siguen dándose algunos de los rasgos más distintivos de su obra: esa puerilidad, rabia (más bien rabieta) y rebeldía desquiciada a la hora de abordar cada tema de sus historias. No debería ser ninguno de estos factores anunciados razón suficiente como para condenar al producto (mucho menos cuando éste en parte se fundamenta en esta desmesura), pero por el contrario sí que pueden contribuir a que éste levante muchas más antipatías de las previstas en un principio. ¿Cosas de la precocidad? Puede, aunque nunca esté de más recordar que Dolan, excepto en 'Laurence Anyways', siempre se ha movido -muy bien- en la latitudes de esta misma verdor.

A pesar de que la premisa argumental de 'Mommy' se sustente en dos pilares (más bien macguffins) que nos podrían hacer pensar en el cine de género (el primero, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad; el segundo, un futuro próximo en el que una nueva y polémica ley permite a los padres que lo deseen, ceder al Estado toda la responsabilidad de la educación y cura de sus hijos), lo cierto es que seguimos analizando las implicaciones de una de las jugadas estilísticas más acertadas de los últimos tiempos. Se trata pues de darle la máxima intensidad y, sí, concentración a un tema ''100% dolanesco'', es decir, al amor de madre. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuántos obstáculos pueden ponérsele sin que se venga todo abajo? ¿Cuánta tensión podrá aguantar la cuerda de la -santa- paciencia antes de ceder para siempre? Recuerden: a izquierda y derecha, la sombra; en medio, un vórtice de emociones a flor de piel, nunca mejor dicho. Llevando más allá su habitualmente apabullante ambición formal, Dolan hace lo propio con un plano emocional siempre al borde de la fisión nuclear. Las lágrimas brotan en muchos espectadores... los resoplidos en otros -pocos- más, pero de algún modo u otro, en cada butaca se piensa en los malditos 25 años de edad... y en lo miserablemente desaprovechada que están las vidas de todos aquellos que en este mundo no se llamen Xavier Dolan. Envidia...

Nota: 7,4 / 10
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Yeezus

Es que da que pensar. Su ópera prima con 19 años, guionizada desde los 16!!! Es que da envidia carajo..
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Beyond

Una de las mejores películas del año. Puro talento. Intensidad, emoción, una de las mejores parejas de personajes que he visto en años, unas interpretaciones asombrosas, un guión magnífico, varias secuencias potentísimas y un par de escenas gloriosas. Lo único que le podría achacar es un par de breves bajones que posiblemente se deban a su larga duración, pero el conjunto es tan impresionante que se le perdona.

Mi nota es 9/10.
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Amármol

Mama mía... Llega, y como. Aunque la madre también está para echarle un polvo de comer aparte. Vaya tres patas para un banco. Sabemos de las vicisitudes de Diane y Steve, pero parece que Kyla también ha tenido algún percance con un hijo según muestran las fotografías en su casa, aunque no lo expliquen. Después de un primer momento de extrañeza por el formato, muy pronto nos olvidamos de él para meternos en la acción. A partir de ahí, estaremos con el corazón encogido, empatizando con Steve -algunas veces- y con Diane -la mayoría- poniéndonos en la piel de una convivencia difícil, cuando no imposible. Tras el segundo momentazo fullscreen el Sr. Dolan, porque hay que hablarle de Usted a este chaval, nos sacude un ZAS en toda la boca del estómago que nos deja sin respiración hasta el final de la película.
Un 9
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
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Josemi19

#4
Me caló muy hondo. Es una película que por momentos puede llegar a ser insufrible por las constantes discusiones que hay, y es que soy una persona que odia las discusiones. Sin embargo, tiene un algo que me emocionó bastante. De lo mejor que he visto en los últimos días. Un 9.
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Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 05 de Abril de 2015, 08:00:00 AM
Cita de: Beyond en 04 de Abril de 2015, 09:33:52 PM
¡Me alegra mucho ver esos nueves! Yo le di la misma nota. :guay

Para mí fue una de las mejores películas de 2014 y me daba pena saber que casi nadie en este foro la había visto. :triste

Un gran termómetro crítico en ocasiones suele ser el vaivén de emociones por los que una cinta te transporta o te mueve. Mommy lo hace con soltura y garra... A Dolan hay que seguirle la pista desde ayer. Tom en el granero es otra gran cinta.

De Dolan he visto dos películas, una que me gustó bastante y otra que por contra me disgustó bastante. Justo has ido a compararla con la que no me convenció. Aunque bueno, al menos ha servido para recordarme la existencia de la película después de que en Sanse convalidase su visionado con unas cervezas.  :poss
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Beyond

Pues ya van cuatro nueves consecutivos: Josemi19, Amármol, ÁngelNeg y un servidor. Espero que esto sirva para que más gente se anime a darle una oportunidad. :guay
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lourdes lulu lou

"Maldita naturaleza humana" que, por mucho que la frenes, controles, domestiques siempre acaba ¡llamando a la puerta! y eso cuando avisa, porque otras, simplemente, arrasa ¡golpeando de un portazo!
Lo primero que sorprende y extraña es la presentación, formato de pantalla reducida de quien espía a sus nuevos vecinos a través de la ventana, después sobreviene la indagación sobre sus vidas cuya impresión te deja aún más cohibida, un devorador ni contigo ni sin ti/contigo o con nadie, de extremos peligrosos y locura desbordante, que inunda cada minuto de su compartida existencia, rabia e impotencia que esconden un amor profundo, desespero y angustia de enorme carencia afectiva, un desorden emocional, caos sentimental y descontrol físico que estallan en imprevistas burbujas de furor, enojo y odio ante tanta destrucción, fuera-vigor-resistencia-desmadre que, inesperadamente, viran hacia abrazo-caricia-beso para, volver a darse la vuelta, insinuando un sin vivir viviendo que se agita cual coctelera a pleno empleo en interminable fiebre del sábado noche, todo ello envuelto en una fascinante potencia visual y sonora, de coloridas imágenes que cautivan la mirada del gustoso cotilla, y sonido impactante y estridente de palabras atronadoras e hirientes que horrorizan y atraen al tiempo, amén de música seductora que amansa después del estallido de la gran tormenta, ni un segundo de calma, respiro o pausa habita en esta descubierta relación madre-hijo que no permitirá que dejes de fisgonear, ni un segundo, por la susodicho ventana.
Conforme avanza el tiempo, continúas más interesada por ellos, entras en mayor contacto y amplias el conocimiento por la inexplicable pareja, viuda ella, sin educación ni estudios, usa todo tipo de artimañas para conseguir trabajo, dinero o lo que se tercie, él con ADHD, déficit de atención recién salido de una institución del estado y jugando, continuamente, con su entrada en la siguiente del escalafón previsto por el gobierno para chavales problemáticos más una inesperada maestra, de baja por estrés traumático, que se incorpora a la fiesta del despropósito, la sinrazón y la supervivencia con explosión de fuegos artificiales y tracas, al unísono, en el momento que menos te lo esperas, agobio incesante que hipnotiza y martillea sin respeto ni piedad..., ¡ya estás atrapada!, has hecho tuya la ventana.
Y durante un breve instante de tiempo, la ventana se abrió y todo fue perfecto, una nueva ilusión, una nueva creencia, una nueva vida a la vista pero..., ¡es tan minúscula, diminuta, escasa esa gota de confianza!, ¡tan ínfima esa promesa!, ¡tan huidiza esa felicidad al alcance de la mano!
Interpretaciones espléndidas, emotivas, hechizantes para un guión inquisidor y espeluznante sobre la naturaleza humana y su esperanza, la posibilidad de cambio y la practicidad real de dicho esfuerzo, veracidad o autoengaño, simulación o factible existencia, un retrato atroz e inmenso de hondo, absorbente y hermoso calado que supura miedo, duda y pavor incluso en sus momentos más afortunados y dichosos, desequilibrio siempre al acecho del acoso y la ruptura que Xavier Dolan maneja, arbitra y conduce con audaz estilo, arte maravilloso, sensibilidad exquisita y sabiduría a cada paso marcado, ardiente triángulo de camino imperfecto que erra más que acierta y que sigue cuestionando esa incesante pregunta por la eterna, necesaria y urgente esperanza que te mantiene tensa y expectante de ese siniestro hilo que revele si aprendemos algo o fallamos, estrepitosamente, una y otra vez; ¿es válida la opción de ambas a la vez?
"Today is going to be the day that they're are going (but they'll never) throw back you to, buy now you should've somehow realized what you (you're not) gotta do, I don't believe that anybody feels the way that I do about you now..., because maybe you're gonna be the one that saves me, and after all, you're my wonder wall...", Oasis, perfecta elección Eduardo Noya.
lou
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John Matrix

Cita de: Beyond en 05 de Abril de 2015, 09:42:35 PM
Pues ya van cuatro nueves consecutivos: Josemi19, Amármol, ÁngelNeg y un servidor. Espero que esto sirva para que más gente se anime a darle una oportunidad. :guay

Yo la dejé en un ocho  :poss pero comparto el entusiasmo general. 
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

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Sacri94

¿Como definimos este nuevo formato creado por Dolan? No es 2.35:1 ni 1.74:1. Es el típico formWonderwall,iliza la gente que solo graba vídeos con su móvil, el temido y odiado formato vertical. Él, no suficiente con tener las narices de utilizar algo tan denostado y, a priori, inútil, consigue que al que le guste, le encanta, y se lo saca de la manga como un recurso perfecto para la narración de la historia. Personajes tan atrapados en sus vidas como el espectador lo está frente la pantalla. En ese marco negro que bordea a lo importante. Y cuando lo utiliza para transmitirnos las emociones de los personajes, ya consigue encandilarnos del todo.

Aunque 'Mommy' no se queda en el recurso técnico, es mucho más. Bajo esa capa de drama social con el que es fácil empatizar, se encuentran otros temas muy interesantes, como si debemos conformarnos con la familia que tenemos aunque no la queramos o hasta donde puede llegar el amor de un hijo por una madre y viceversa. Para que esto nos llegue no basta con el buenisimo guión del canadiense o con su cercana dirección. Hacen falta actores implicados, que parezca que el personaje sean ellos. Aquí se cumple, y el trioprprotagonista está de escándalo. Siento especial admiración por el papel de Steve, pero la madre y Kayla están al mismo nivel.  Con ellos reímos y lloramos.

La banda sonora está repleta de temas archiconocidos, entre los que se encuentra la magnifica Wonderwall protagonista del mejor momento de todo el metraje y una de las mejores escenas del año pasado, donde Dolan no hace más que mostrarnos (de nuevo) lo bien que domina el lenguaje cinematográfico. Otro tema importante es el 'We are born to die' de Lana Del Rey, que suena en los últimos instantes en un final que es tremendo. Forma perfecta de acabar, resumiendo la esencia de la película.

Un 8,5. Lo único que podría achacarle es que por culpa de su pausado ritmo en ocasiones se me ha hecho un poco pesada.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
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Wanchope

Se me "olvidó" cuando la vi hace unas semanas "romper" la racha. Mejor que 'Tom à la ferme' pero peor que 'Laurence Anyways', en un punto intermedio dónde ni me disgustó como la primera ni me entusiasmó como la segunda.

Y el recurso de la pantalla me molestó más que otra cosa, básicamente lo recuerdo como una distracción innecesaria. Y digo recordar porque 20 días después la tengo ya medio olvidada.

Un 6 (y pico).
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