Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay Part 1)

Iniciado por Wanchope, 21 de Noviembre de 2014, 01:18:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1
(The Hunger Games: Mockingjay Part 1)


SINOPSIS:
Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1', que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre.


CRÍTICA: A mí no me entran tres

Me pregunto que hubiera pasado si 'Los juegos del hambre' hubieran adoptado un estilo narrativo tipo "reality", en plan Gran Hermano por ejemplo, y en como esto hubiera podido afectar a esta precuela de la tercera entrega, primera parte de un desenlace que, como la de Crepúsculo (también de Lionsgate), viene a servir de relleno con el que vender una entrada al precio de dos. Y es que 'Sinsajo. Parte 1' vuelve a poner de manifiesto que no siempre una versión extendida es mejor, máxime cuando tumbarse a dejar pasar contando uno a uno los 411 minutos de los que consta -por ahora- la franquicia de 'Los juegos del hambre' revela la terrible perdida de tiempo que suponen la mayoría de ellos.


Criticar una película respaldada por un fuerte componente fan puede resultar peliguado. Más todavía hacerlo con dureza, incluso una como 'Crepúsculo' por más que sean las que al final acaban viendo la mayoría... en un claro ejemplo de lo que es un claro ejemplo. Porque además seamos sinceros, qué caray, apetece (aunque no a cualquier precio). Da igual que lo hagas con o sin insistencia: o estás con unos o estás con otros. O algo que se le parezca. Y si he visto 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1' es porque como quien dice así ha surgido. Ni me he leído los libros de Suzanne Collins ni los dos títulos previos me convencieron de manera alguna. En otras palabras: no esperaba nada. Y en teoría en medio, aunque en la práctica con los otros según reza el manual de estilo que impera en estos momentos.

Y repito, no esperaba nada. O al menos lo intentaba con toda la buena fe de quien prefiere disfrutar de una buena película que padecer una mala. Lo que supongo que no me librará de ser hashtageado como "hater" (si la RAE así lo quiere reconocer). Lo mismo da que da lo mismo, y si no esperaba nada es porque los dos títulos previos me habían ofrecido lo bastante poco a cualquier nivel como para graduar unas expectativas así de escasas, reforzadas además en mi cabeza en pos de un único objetivo: que al no esperar nada lo que me encontrase pudiera suponer algo. Sin embargo este se supone 50% de 'Sinsajo' ofrece menos aún que el 50% de sus precedentes, cintas que aún fluctuando entre medias de la sosura, de la medianía, de la apatía parvularia no caían de lleno en la mediocridad... como si hace este insidioso prefacio del último acto tortuosamente desenfocado.

No me he leído el libro, no sé cuanto hay de él y cuando hay de inspiración divina. Pero sí sé lo que he visto: un sinsentido redundante y achaflanado que se enrosca, y enrosca, y enrosca sobre sí mismo, sus monigotes decorativos y sus subterfugios argumentales para machacar con torpeza y poner de relieve la inutilidad de su propia evidencia. O cuando hace falta que un famoso nos señale que en el suelo hay 12.000 cadáveres para que veamos que en el suelo hay 12.000 cadáveres que, lo parece, sin el famoso de por medio simplemente formarían parte del paisaje. O convertir a Jennifer Lawrence en una especie de Mercedes Milá de un espectáculo tan burlesco como puede ser el Gran Hermano, símil tan oportunista como oportuno del que sólo cabe extraer las peores reflexiones para lo que supone para este otro lado de la pantalla (con vistas a Panem).

Pero ya no es que este pedazo de 'Sinsajo' se reduzca a un entramado que cae en lo jocosamete irrisorio por la incongruencia de sus propios actos, es la sensación de que cada decisión que toma supone una decisión errónea. Porque si lo peor de ver a Edward y a Bella retozar en la cama era certificar que no había nada de nada más allá, lo que verdaderamente espanta, duele, molesta e incluso indigna de 'Sinsajo' es justo lo contrario, el potencial desperdiciado, rechazado, ninguneado o dejado a un lado en favor de la insulsa indiferencia de transitar por lo convencional, por lo impersonal, por lo amoral. Como dejar que Beetee tumbe el interfaz del Capitolio fuera de plano mientras Jennifer Lawrence pone mofletes otra vez. De traca: meter paja, paja y más paja sobre lo que de por sí es paja en vez de plantar algo que pueda dar de comer.

Y así por este 'Sinsajo' transitan sombras en vez de personajes a la vera de una Katniss con complejo de peonza y tan desubicada como la Manuela Velasco de '[•REC] 4', en lo que al igual que esta ha sido concebido bajo el paradigma de lo comercial: el vil relleno pro fan con nombre (del que valerse). Un encargo, un trámite. Un algo... un algo diabólicamente manipulado por alguien como el presidente Snow. Y en fin, un algo tosco, embotado y cualquier otro adjetivo que pueda ser tildado de aquello por unos y por otros, dando en parte sentido a esta dicotomía, la de quién está dispuesto a que le metan tres dedos y del que no lo está... al menos en este caso, que todos tenemos nuestras debilidades. La mía es la esperanza, la de que todo lo malo de la Parte 1 sea lo bueno de la 2... como pasó con Crepúsculo, un punto y final al que un servidor no le importó (ni se avergüenza) respetar.

Nota: 3.5


Lo Mejor:
- La posibilidad de que, de igual manera que Danny DeVito en 'Los Gemelos golpean dos veces', esta Parte 1 reúna todos "los defectos" en favor de una Parte 2 que haga acopio de "lo bueno"

Lo Peor:
- Que a poco que se hubiera esforzado... a poco que se hubieran esforzado...
  •  

Mad Joker

Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2014, 01:18:02 AM
- Que a poco que se hubiera esforzado... a poco que se hubieran esforzado...
Si es que esto es lo que sabe peor. El enfoque que adoptaron en las primeras películas (esta no la veré hasta que no tenga más remedio) y sobre todo el que le dieron a su protagonista ha sido bastante diferente al que veíamos en el libro. Siempre han buscado el camino fácil, y teniendo un material que, sin ser ninguna maravilla, da para mucho más, duele más aún. Esto es lo que pasa cuando las productoras se centran solo en exprimir lo que más audiencia pueda darles.


Wanchope

Cita de: Mad Joker en 21 de Noviembre de 2014, 01:33:18 AM
Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2014, 01:18:02 AM
- Que a poco que se hubiera esforzado... a poco que se hubieran esforzado...
Si es que esto es lo que sabe peor. El enfoque que adoptaron en las primeras películas (esta no la veré hasta que no tenga más remedio) y sobre todo el que le dieron a su protagonista ha sido bastante diferente al que veíamos en el libro. Siempre han buscado el camino fácil, y teniendo un material que, sin ser ninguna maravilla, da para mucho más, duele más aún. Esto es lo que pasa cuando las productoras se centran solo en exprimir lo que más audiencia pueda darles.

Eso es, con el agravante de que en esta tercera entrega con eso de tener que meterle "relleno" dichas carencias son mucho más evidentes y relevantes. Pero lo peor sigue siendo que la historia podría haber dado mucho más de sí, que potencial de sobra hay para hacer de ella -en otra vida- una saga de lo más interesante.
  •  

jescri

Se podía intuir que al dividir la película en dos partes ésta primera podía hacerse más lenta y pesada, aunque no creo que sea para tanto. La siguiente será mejor   :si
  •  

david6666

  •  

Jorgertg

  •  

Wanchope

  •  

CineLoco

Ver que una saga como esta tenga tantos fans.. :deses yo no me he leído los libros, pero es que después de verme las dos películas anteriores lo ultimo que quiero es leerlos. De verdad, para mi una de las peores sagas del cine. :abajo
  •  

Beyond

Está claro que esta película es un poco coñazo para aquellos que no somos fans de la saga. Además, teniendo en cuenta que lo que caracterizaba a los dos primeros filmes es lo que le da nombre, y dado que dicho elemento ya no existe en esta tercera parte, la historia se limita a la típica guerra mil veces vista entre rebeldes e "imperio". Todo rasgo de posible originalidad desaparece al no existir Juegos del Hambre. No obstante, la película tiene algunas buenas ideas, pero no las desarrolla eficientemente, no sé si porque le falta la segunda parte o porque realmente las desaprovecha. Más allá de mostrarnos la importancia de los medios y las apariencias, elementos con los que ya se jugaba en las dos primeras películas, el resto es un vacío enorme.

'Sinsajo' es una entrega a la que parece haberle afectado muy negativamente el hecho de haberla partido en dos, dejándonos una primera parte insulsa, aburrida, poco original y que no aporta nada interesante. Porque he aquí lo más grave, el hecho de que ni siquiera nos ofrece esos elementos que permitían que sus predecesoras, al margen de gustar más o menos, tuvieran al menos un sello propio que las hacía reconocibles.

Mi nota es 4/10.
  •  

david6666

  •  

AlvaroParker

La película se centra solamente en el cambio de Katniss mientras va ocurriendo los 2 o 3 sucesos más importantes de las dos horas de película, nada de acción o muy pobre en ese aspecto. Un pulgar arriba para Jennifer Lawrence y poco más... Esta primera parte sobra y habría quedado cojonudo una mezcla de lo que va a ser la segunda parte con ésta (innecesaria primera parte). Pero el $ es el $ y ya está. Cada vez  la saga me aporta menos.
  •  

0iker0

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

fenometrix

  •  

Yeezus

La generación de los 90, la de la GameBoy, la de Pokemon y Digimon, la del amado rap de Will Smith en la intro de El Príncipe de Bel-Air, la de que se levantaba con Doraemon, almorzaba con Los Simpsons y se acostaba con Detective Conan, la última que probablemente ha leído tebeos de Mortadelo y Filemón y la que tenía un abono de temporada eterno para ver a Oliver y Benji. Esa generación, una de las más doradas en cuanto a infancia, es la que se ha criado, ha crecido y sobretodo ha madurado al son de ve a cierto chico con gafas y cicatriz de rayo en la frente llamado Harry Potter combatiendo toda clase de peligro con magia. Muchos piensan que la nueva generación, la de la nueva década, tiene como referente más cercano a lo que la anterior tenía a Harry Potter a Katniss Everdeen, pero, en lo que se refiere a saga cinematográfica, la última ha visto frenado tal etiquetado.

Y no por que su contenido sea de mala calidad o de nulo interés. Se ve a la legua que cada año que Katniss Everdeen aparece por las carteleras de los cines, el mundo se mueve, y sobretodo la juventud. Pero la diferencia es que, en Harry Potter, la saga supo, a pesar de acabar clavando 8 películas y arriesgar en la fractura en dos de su epílogo final, mantener esa línea aceptable y al final emocionante sin nunca ser brillante que caracterizaba a los libros de J.K Rowling (aunque claro, nunca la película te dará el placer que dio el papel cuando eras más pequeño, sobretodo en el caso del universo de Harry Potter), mientras que en esta primera entrega del final de la trilogía de Los Juegos del Hambre, la saga se precipita en su marcha y acaba por estar cerca que no al filo de un desfiladero donde tocar fondo es llegar a la más resignada de las decepciones.

La película cuenta con elementos cargantes, como un sobrecargado contenido dramático, el cual acaba a veces por resultar pedante ya que lo que requiere la película en tales ocasiones es deslizarse con normalidad por el momento sin realzar una emotividad rebuscada que termina desfasando la escena, o un excesivo uso del recurso propagandístico, que será más fiel o no al libro, pero en una película no se puede ser tan explícito como en un libro, ya que la imaginación es algo que juega en contra de la adaptación cinematográfica. Por momentos parecen dos fuerzas políticas, dos movimientos, conservador y progresista o rebelde, que al fin y al cabo es lo que se quiere dejar a entender, que el mensaje social de la rebeldía del pueblo oprimido trascienda, pero no tanto y de forma tan gratuita, ya que finalmente parece que vemos una campaña política más que una película.

La decisión que más se desprende de esta "Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1″ es que, a pesar de no ser para nada mala, sí es una película que se ve castigada por errores de bulto que esconden sus virtudes, pocas, pero loables. La principal, una vez más, Jennifer Lawrence. JLaw, como se la conoce por Hollywood, vuelve a estar genial en su papel de heroína juvenil, tal vez demasiado utilizada en toda la película, pero sí es cierto que lo que más hay que reconocer es lo bien que se representa el cambio evolutivo interno de la protagonista de la saga, y es que para eso Jennifer es todo talento. También tiene la sorpresa (bueno, entre comillas) de la aparición de la Presidenta Coin, caracterizada por Julianne Moore, cuya experiencia ejerce un papel fundamental en el devenir de la trama y en el encauzamiento de la historia hacia el clímax de la misma. Parece ser que Moore se ha propuesto bordar todo lo que ha firmado en 2014 y, quién sabe, llevarse algo dorado este año a su casa en el mes de Febrero.

"Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1″ es un error en concepto de franquicia cinematográfico, es un producto que deja una sensación de desaprovecho más que de acierto, es una puntuación no mala pero lejos de la diana si fuera un juego de dardos, es un bonito homenaje a Phillip Seymour Hoffman que En Paz Descanse pero, lo que sí es esta cinta, es un buen generador de hype para el final de una franquicia que iba bien encaminada a ser la digna heredera del legado Potter, pero que se ha visto frenado por un fatalmente ambicioso plan monetario que cada vez destruye más a sagas que merecen mucho más tacto por la cantidad de fans que mueven alrededor del mundo. El árbol del ahorcado donde colgaron a un hombre por matar a 3. No es una invención, lo canta la propia Katniss. Reflexionen hasta el próximo noviembre.




That´s what I say.
  •