Interstellar

Iniciado por reporter, 06 de Noviembre de 2014, 11:16:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: ronco en 03 de Diciembre de 2014, 09:51:02 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Diciembre de 2014, 01:10:23 AM
... A Jodorowsky le salvó no hacerla, estoy convencido de que también hubiera sido un "despropósito" incluso bastante mayor (y más bizarro), aunque posiblemente tan de culto como lo es el de Lynch...
Es que si Jodorowsky llega a hacer lo que tenía planeado y si es verdad lo que escuché el otro día:
Que si 14 horas del tirón, que si fichar a Salvador Dalí, Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Mick Jagger, Amanda Lear... y algunas pretensiones más que ahora no recuerdo, pero que en su momento me sonaron a locura.

Todo eso lo cuentan en el documental 'Jodorowsky's Dune', que ya me extraña que no haya llegado a España: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/jodorowskys-dune-8505.html
  •  

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 03 de Diciembre de 2014, 10:40:10 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Diciembre de 2014, 01:10:23 AM
Y sobre Dune por cierto será lo que será, pero como "despropósito" tiene su encanto. A Jodorowsky le salvó no hacerla, estoy convencido de que también hubiera sido un "despropósito" incluso bastante mayor (y más bizarro), aunque posiblemente tan de culto como lo es el de Lynch.
El problema de Dune (además de la que le liaron al pobre Lynch con el montaje, recortándole un montón de material) es que la película, si ya de por sí es mala, desperdicia un material del que se puede sacar mucho jugo. Artística y narrativamente sobre todo, y además algunas decisiones con respecto al guión, en especial por algunas escenas bastante necesarias que introdujeron (cuando podían haber sacado otras del propio libro), dejaron mucho que desear.

Precisamente, no es de extrañar que esté en desarrollo una nueva versión. Se antoja incluso necesaria, muy propicia para convertir la obra en una trilogía a lo ESDLA.  :si
  •  

AlvaroParker

#182
Mi crítica:

En el entorno del cine, puede llegar a ser tan simple y a la vez tan compleja como el espacio-tiempo que puedes llegar a percibir en su ambiente alternativamente durante el lapso de lo que observas, oyes y sientes con tal obra. Esta obra se llama Interstellar y puede perfectamente simbolizar un género tan amplio como el propio universo, repleto de teorías, cada cual más impresionante. La ciencia ficción tiene como objetivo explayar mediante imaginación e innovación una historia, haciendo uso de lo irrealizable para una especie y así poder llegar a creer en una posibilidad que, sin conocer la exacta probabilidad de conseguir dicha posibilidad, gracias al instinto el avance se manifiesta de una forma u otra para así obtener la esperada posibilidad, un instinto que se mantiene desde el comienzo, cuando por primera vez observamos el cielo y por una razón, por un objetivo, usamos las estrellas para guiarnos, para conseguir lo prometido y poder llegar a ver nuestro futuro a través de ellas.

Cristopher Jonathan James Nolan, director de Interstellar y autor de un hecho visto, pero como nunca contado ni mostrado logra llegar al límite del cosmos de la manera más simple posible. Parece imposible pero lo consigue, y teniendo en cuenta a grandes referencias como 2001 una Odisea del Espacio regalándonos un claro homenaje al clásico del género por excelencia con planos claramente inspirados en la obra de Kubrick (mostrando un vacío y dócil universo) haciéndola muy influyente al ser la favorita de Nolan, también cuenta con similitudes como por ejemplo con Contact (donde el enigma es el principal objetivo de la historia) y un largo etcétera de películas donde la idea principal es alejarse del término infinito, del miedo a lo imposible para la mente humana. El film mantiene la mayor parte de sus 160 minutos en un elaborado procedimiento de proyectar la complejidad del universo poniendo en práctica el planteamiento del espacio-tiempo curvo de la relatividad de Einstein como nunca se ha visto en la gran pantalla, contando con el asesoramiento del físico teórico Kip Thorne ampliando la teoría nombrada hacia una espectacularidad enorme demostrando que lo imaginable existe y lo incomprensible lo tenemos ahí, sólo hay que preguntarse el por qué y el cómo. Esas visualizaciones como la teoría de la relatividad o la geometría del teseracto que Kip Thorne ha explicado y Nolan ha expuesto son científicamente correctas.

Para ello todo lo cuestionable tiene solución en Interstellar, contando con un guión que echa mano de los giros cuando lo necesita o que a veces peca de sencillez para la mente científica, pero se regenera con  la verdad que realmente quiere mostrar al espectador y no al ingeniero astrofísico que se supone que ya sabe todas las hipótesis, a la persona que sabe lo que ve y es capaz de captar y relacionar el concepto científico con las capacidades del cine que aporta Nolan a su obra, enlazándolo así, sutil y necesariamente lo científico con el sentimiento que es otorgado por un Mathew McConaughey reconocible respecto a sus últimos trabajos junto a una Anne Hathaway que adapta correctamente un papel funcional, aportando cierta profundidad a la película en su parte dramática y sentimental. El reparto cumple con el trabajo de hacer creíble un drama con afecto y emoción haciéndote ver la trama a través de la vida cotidiana de los personajes hasta llegar a ser la cinta más sentimentalista del director donde supera a Origen con creces en carácter e ímpetu en su parte más sensible, donde se hace uso de la fuerza del amor para salvar a la humanidad creando así una única esperanza.

También contamos con la presencia de Mackenzie Foy, que convierte un comienzo post-apocalíptico en ternura llegando a ser el pilar de Mathew McConaughey, hasta llegar a una Jessica Chastain, que a pesar de su corta participación con Mathew conectan al 100% produciendo un aura de naturalidad en ambos bastante relevante, consiguiendo una relación funcional dentro de las esperanzas que se llega a percibir en la atmósfera que Interstellar llega a tener gracias a un gran  trabajo no sólo de Nolan, sino de un equipo técnico perseverante, haciendo con precisión todo y cada uno de los detalles en los que uno se debe de fijar para poder contemplar y tener la capacidad de sentir lo que se quiere transmitir por la disposición de una toma de escena y fotografía conjunta que hace brillar una sensación tanto de tranquilidad como de tensión en el momento exacto.  Interstellar llega a trasladar dicha sensación de manera minuciosa, exacta para la escena que estás viendo, perfecta para traspasar un sonido en su máximo esplendor respetando el silencio del universo contando con una banda sonora que Hans Zimmer compone para el mejor compañero de trabajo que siempre ha tenido, orquestando una gran banda sonora con el ingrediente fundamental para este caso, la emoción. Una emoción que hace referencia a los mejores momentos de la cinta, llegando a profundizar con sólo unas notas musicales lo mejor que se puede llegar a sentir.

No es nada habitual ver una producción de Hollywood con pizarras llenas de ecuaciones, teorías y suposiciones estrictamente planteadas en la que los físicos teóricos son los héroes en vez de ser los principales villanos, un cambio que se reduce a una trama en la que el principal objetivo es la salvación de la humanidad, valorando la valentía que hace que te sientas pequeño como persona pero grande como especie. Tal vez ese sea el corazón de una película que, con intenciones eficaces respecto a la ciencia pueda conseguir que la astronomía y la física se acoplen adecuadamente con la ficción. Tanto la ficción como la emoción se puede llegar palpar, pero lo que verdaderamente se transmite o quiere llegar a transmitir es el resurgimiento de la ciencia ficción con argumentos con más ciencia que ficción, es decir, que pueda llegar a dar la oportunidad a una libre interpretación sobre teorías no demostradas que aún siguen en estudios, y para ello Nolan como amante de la ciencia  aprovecha el cine para mostrar un estilo de una posible conclusión sobre una anomalía que existe y puedes llegar a creer en ella por ser real, creando un espacio para la imaginación, y como consecuencia, para las teorías.

Yo cuando me encuentro con una película que respeta la ciencia tanto como la ficción puedo llegar a emocionarme sin la necesidad del drama, sólo por el hecho de hacer uso del séptimo arte para mostrar con fidelidad un suceso que se ayuda de una porción de ficción, y digo ficción por no estar comprobado y no por ser imposible o una fantasía. Una película tiene fallos, sí, pero también tiene fallos Gravity y otras muchas películas del género, y no la valoramos para mal sólo por eso, una película no es mala por el simple hecho de tener errores que, o tu no comprendes o el director lo ha hecho adrede por "x" motivos, ellos son los primeros en juzgar su trabajo antes de exponerlo a millones de críticos y perfeccionistas que no ven una película para disfrutar, sino para sacarle los defectos que otro cualquiera no haya podido captar, y no porque realmente no pueda, no tiene por qué, sino porque seguramente disfruta viendo cine. Nolan recibe críticas como si fuera el número uno de la clase, es comprensible porque se le requiere más de lo esperado gracias a su historial, pero cuando falla todos se lo recriminan, cuando verdaderamente sólo está desafiando el sistema. Probablemente por tus exigencias no sabes valorar justamente un trabajo con la simple intención de entretener y a raíz de ahí, expandir tu mente hacía la sabiduría del cine. Sólo relájate y disfruta de lo que te están contando, nada más.

Cuando quiero creer en lo inimaginable mi dedo índice apunta claramente hacia arriba, donde llegamos a percibir el infinito. Hay que asegurarse de que si algún día se descubre la respuesta, nunca debemos de olvidarnos de lo que dejamos atrás. "Nos complicamos la vida pensando que vivimos en un mundo de tres dimensiones, cuando claramente estamos siempre dependiendo del tiempo, hasta para encontrarnos con un amigo".

Nota: 9,5/10
  •  

Yeezus

ABSOLUTAMENTE BRILLANTE. Te lo digo siempre, haz críticas que no se te da mal!!!
  •  

jescri

  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 04 de Diciembre de 2014, 12:12:20 AM
Cita de: Mad Joker en 03 de Diciembre de 2014, 10:40:10 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Diciembre de 2014, 01:10:23 AM
Y sobre Dune por cierto será lo que será, pero como "despropósito" tiene su encanto. A Jodorowsky le salvó no hacerla, estoy convencido de que también hubiera sido un "despropósito" incluso bastante mayor (y más bizarro), aunque posiblemente tan de culto como lo es el de Lynch.
El problema de Dune (además de la que le liaron al pobre Lynch con el montaje, recortándole un montón de material) es que la película, si ya de por sí es mala, desperdicia un material del que se puede sacar mucho jugo. Artística y narrativamente sobre todo, y además algunas decisiones con respecto al guión, en especial por algunas escenas bastante necesarias que introdujeron (cuando podían haber sacado otras del propio libro), dejaron mucho que desear.

Precisamente, no es de extrañar que esté en desarrollo una nueva versión. Se antoja incluso necesaria, muy propicia para convertir la obra en una trilogía a lo ESDLA.  :si

Al final del docu Jodorowsky pide que se haga una peli de animación con su trabajo de Dune. Ari Folman dijo hace poco que estaba interesado en hacerlo. Yo juntaría a Ari Folman, Michel Gondry y Bill Plympton xD
  •  

Mad Joker

Cita de: Sullivan en 04 de Diciembre de 2014, 10:27:12 AM
Al final del docu Jodorowsky pide que se haga una peli de animación con su trabajo de Dune. Ari Folman dijo hace poco que estaba interesado en hacerlo. Yo juntaría a Ari Folman, Michel Gondry y Bill Plympton xD
El documental de Jodorowsky lo tengo pendiente desde hace tiempo, y la verdad es que le tengo bastantes ganas. A ver si un día de estos lo pongo. Como dije antes, material tiene para varias películas, series animadas y lo que quieras, pero que lo hagan bien.
Y no sigo porque acabo de darme cuenta de que este hilo va de otra cosa :poss.

ronco

#187
No sé si lo dije anteriormente, pero en algunos momentos de Iterestellar me emocioné. Una lagrimita asomó a mis ojos y tuve que disimular mi hombría, al lado de mi mujer y un chaval extraño, en la oscuridad del cine, tapándo mis ojos llorosos con la mano.
Spoiler
Primero cuando Cooper (McConaughey) abandona la casa sin poder despedirse y explicarle las razones a su hija. La escena que Cooper se marcha llorando mientras conduce, me rompió. Tengo un hijo de esa edad, con el que hablo de galaxias, planetas y agujeros negros, en lugar de cuentos, antes de dormir, y empaticé en exceso.
Después, cuando vuelven a la nave, y para ellos han pasado dos horas y para el astronauta que quedó en la nave veinte, me quedé impresionado.
Cuando Cooper visiona los vídeos que tenía acumulados.
Y cuando se despide de su hija, una anciana, en su lecho de muerte, fue impresionante.
[close]
Es que lo tiene todo en el mismo mensaje: La inmensidad del ser humano como especie, que conquista, y conquistará os lo aseguro, el universo, y a la vez su fragilidad como animal mortal que es.

Si señor. Una pasada de película.
¡¡Saludos!!
  •  

ronco

No sé si os he dicho que me gusta la astronomía (a nivel de aficionado) y escucho algunos podcast sobre este tema. Por las opiniones que he escuchado estos días, en el mundo de los expertos y astrofísicos está muy dividida su opinión sobre la peli. O la odian o la aman.
El que ha ido con la libreta de fórmulas y la calculadora a verla, la odia. El que ha ido con la mente algo más abierta hacia ver una película algo más relajado, la ama.
Yo soy de los que la aman.
Comentarios de dos astrofísicos, de los cuales no cito su nombre por no tener permiso para ello:

1-"No es una película de ciencia ficción. Es una película de ciencia fantasía, porque le da mil patadas al concepto de agujero negro."
( No estoy muy de acuerdo, porque precisamente hace un par de días he escuchado una conferencia de Stephen Hawking en la que dice que si el agujero negro es especialmente grande no se sabe a ciencia cierta si habría espagetificación o no.

Pinchar aquí si queréis escuchar la conferencia.

2- Con el tiempo puede llegar a ser una de las tres mejores películas de ciencia ficción.

Vamos que está la cosa muy dividida. Pero si mis audiciones valen como encuesta... vamos perdiendo los que nos gusta.  :guiñar
  •  

el gremlin gafapasta

Escuchate el podcast de "Cowboys de Medianoche" del 15 de noviembre, donde Jose Luis Garci da la mejor crítica que he presenciado de la película.
  •  

Yeezus

Yo no escucho un podcast de ese hombre ni harto de vino.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Yeezus en 11 de Diciembre de 2014, 09:28:42 PM
Yo no escucho un podcast de ese hombre ni harto de vino.

Me da pena que no sepas apreciarlo. Jose Luis Garci es de las personas que más saben de cine del mundo.
  •  

jescri

Estoy con gremlin. Garci es un máquina   :si
  •  

Yeezus

Puede saber, y estoy seguro, pero es un prepotente como figura pública. No lo soporto.
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Yeezus en 11 de Diciembre de 2014, 11:32:10 PM
Puede saber, y estoy seguro, pero es un prepotente como figura pública. No lo soporto.

:-[ :flipando :ko :pregunta :no
  •