Magical Girl

Iniciado por reporter, 19 de Octubre de 2014, 09:54:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Magical Girl


SINOPSIS: Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical Girl Yukiko". Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instinto y razón se debatirán en una trágica lucha. Todo ello para intentar responder a una única pregunta: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para cumplir el sueño de tu hija?

CRÍTICA: El estado de la ''cosa''

Casi una década después, ya no hay dudas al respecto. España, ese país que ''iba bien'', es ahora el lugar donde ''la cosa está muy mal''. La cosa. Como quien habla de un superhéroe de las viñetas. La cosa, que cuando los profesores de lengua todavía tenían la dignidad suficiente como para al menos mirar a sus estudiantes a la cara, era la primera palabra prohibida del diccionario. Era la indefinición, la prueba más hiriente de la falta de léxico (o peor, ideas) por parte de quien estaba hablando / escribiendo. Hasta que todo se fue a la mierda. Por culpa de los de arriba, quienes sin pudor alguno siguen cargando toda la culpa a los de abajo, quienes al mismo tiempo se ven obligados a comerse ''la cosa'' día tras día. Se siente, para entenderlo hay que vivirlo. Se tiene que haber pasado, muchas veces, por el aro de ''Es que la cosa está muy mal...'', que más que una -cansina- constatación, se ha convertido en la excusa más cobarde de todas.

No te pago, te ignoro, te cierro la puerta en toda la cara... ''Porque la cosa está muy mal''. Ya. Quien no quiera darse cuenta, que al menos sea feliz en su -falsísima- burbuja. A los demás, nos quedan las opciones de siempre: maldecir o directamente blasfemar en arameo, tirarnos de los pelos hasta quedarnos calvos, subirnos por las paredes... La desesperación lo exige. Solo que a veces los tópicos son ciertos, y parece que aquello de que la crisis agudiza el ingenio no se dijo porque sí. La carrera cinematográfica de Carlos Vermut (dígase ya, encarnación de uno de los mayores hallazgos fílmicos españoles de los últimos tiempos) ha nacido y crecido de momento siempre bajo la sombra de ese tremendísimo bache multidimensional por el cual pasa (y no sale) nuestro país. Desde sus inicios en el cortometraje hasta llegar a la película que ahora nos concierne, este cineasta madrileño parece tener el propio concepto de la crisis tatuado en la mismísima frente. Como una herida (auto-infligida o no) cuya cicatriz no se borra.


Solo que el recorrido lógico (por así llamarlo) que nos dejan las pistas no nos llevan al punto que esperábamos. Qué quieren, al fin y al cabo dos más dos no siempre fueron cuatro. Pregunten, sino, a Monsieur Bonaparte, quien algo tuvo que ver con todo de esto. Una vez más, se siente (mentira), pero para entenderlo hay que vivirlo. A rebufo de esta idea avanza la verdadera trama de 'Magical Girl', película recubierta magistralmente con infinidad de capas, cada una de ellas distinta tanto a la anterior como a la posterior, pero al mismo tiempo de una complementariedad irrefutable dentro de un conjunto que, milagros de las matemáticas, y cuando parecía que no, acaba siempre sumando ''cuatro''. Y de nuevo, para entenderlo... ya me siguen, ¿no? Y si no es así, ahí va un relato cualquiera, de unos personajes cualquiera... que se ven envueltos en situaciones alejadísimas de lo que los cortos de mira entendemos por ''normal''.

Una niña acosada por la muerte (una constante en la corta pero intensísima carrera de Vermut) tiene un último deseo antes de irse. Su padre, por mucho que esté acosado por una situación financiera dramática (y desgraciadamente muy reconocible), se ve incapaz de negárselo... y a partir de ahí, se dispara un intrincadísimo (e híper-perverso) mecanismo de vidas cruzadas. Quedarse ahí sería, por supuesto, escarbar la superficie de la manera más inofensiva. Como si de un puzle se tratara, el director y guionista plantea el desarrollo de su nueva historia de forma artificialmente caótica, pero sin alejarse jamás de un tono que se descubre, a todas luces, revelador. 'Magical Girl', brutal consagración de aquel imprevisible talento que empezó a estallar con 'Diamond Flash', es, se mire como se mire, rara. Extraña, si se prefiere. Pero en su versión más gloriosamente coherente, porque no lo olvidemos, el objeto de estudio (basta de enigmas: hablamos de España) es igualmente raro (por triplicado, como no podía ser de otra manera).

Bienvenidos al lugar donde la cultura se valora a peso, y donde el status de la gente se define tanto por el tamaño de su deuda como, sobre todo, por el titular de ésta. La magia, fría y negra donde las haya, cae por su propio peso. La violencia lo invade todo (estaba escrito), concretándose así un brillante y modernísimo ejercicio de tauromaquia cinematográfica. El producto es, para bien y para mal, completamente nuestro (fruto de cada uno de nosotros, vaya), pero por su alquímica mezcla entre razón y pasión, sobrado de potencial para cautivar más allá de nuestras reducidísimas fronteras. Porque sí, habla de esa ''cosa'' llamada España, pero también de esa oscuridad tan -trágicamente- universal en el ser humano. Es un retrato de la crisis (económica, política, moral...), pero también una <b<formidable celebración del mejor cine de autor (aquel cuya atipicidad está plenamente justificada), que al mismo tiempo nos lleva, por puro ''2+2=4'', al de género (el neonoir, el thriller más clásico, el comic...) más raro, sí, pero a la vez más tóxicamente comprensible y, por ende, admirable.

Nota: 8 / 10
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 19 de Octubre de 2014, 09:54:50 PM
... concretándose así un brillante y modernísimo ejercicio de tauromaquia cinematográfica.

Por una vez me voy a alinear con los llamados anti-taurinos...  :mirada
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 19 de Octubre de 2014, 10:20:31 PM
Cita de: reporter en 19 de Octubre de 2014, 09:54:50 PM
... concretándose así un brillante y modernísimo ejercicio de tauromaquia cinematográfica.

Por una vez me voy a alinear con los llamados anti-taurinos...  :mirada

SEPARATISTA!
  •  

Beyond

Lo cierto es que la película peca de inverosímil en muchos momentos. Los guionistas intentaron sortear esto haciendo que la protagonista femenina tuviera problemas mentales, pero aun así cuesta tragarse según qué cosas. Ahora bien, si te dejas llevar por la propuesta y la aceptas como espectador, me parece una gran experiencia cinematográfica. Dura, impactante, cruda... Sé que es una de esas películas que tardaré en olvidar, la miseria humana en estado puro.

Mi nota es 8/10.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 21 de Octubre de 2014, 11:28:45 AM
Lo cierto es que la película peca de inverosímil en muchos momentos. Los guionistas intentaron sortear esto haciendo que la protagonista femenina tuviera problemas mentales, pero aun así cuesta tragarse según qué cosas.

Para mi el problema es su excesiva literalidad cuasi académica. No se trata de la interpretación de un guión, es su transcripción literal. Una especie de lectura en voz alta de dicho guion teñida de una molesta capa de prepotencia. Y así resulta artificiosa, opaca, y visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literalmente).

Le faltan recursos para dar forma al guión, cuando Vermut afine esa faceta dejará de ser una especie de Kevin Smith a la española.
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 21 de Octubre de 2014, 04:02:59 PM
visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literalmente).


ahora lo entiendo todo...
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 21 de Octubre de 2014, 11:42:58 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Octubre de 2014, 04:02:59 PM
visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literalmente).

ahora lo entiendo todo...

Había que reservar la mirada para una que mereciera y se lo mereciera, ya sabes, como cuando se juntan tres jornadas de liga en una misma semana.  :mirada
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 22 de Octubre de 2014, 12:51:58 AM
Cita de: Sullivan en 21 de Octubre de 2014, 11:42:58 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Octubre de 2014, 04:02:59 PM
visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literalmente).

ahora lo entiendo todo...

Había que reservar la mirada para una que mereciera y se lo mereciera, ya sabes, como cuando se juntan tres jornadas de liga en una misma semana.  :mirada

amos que te sobaste, confiesa traidor!!!
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 22 de Octubre de 2014, 12:57:24 AM
Cita de: Wanchope en 22 de Octubre de 2014, 12:51:58 AM
Cita de: Sullivan en 21 de Octubre de 2014, 11:42:58 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Octubre de 2014, 04:02:59 PM
visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literalmente).

ahora lo entiendo todo...

Había que reservar la mirada para una que mereciera y se lo mereciera, ya sabes, como cuando se juntan tres jornadas de liga en una misma semana.  :mirada

amos que te sobaste, confiesa traidor!!!

No. Pero de haberlo sabido hubiera aprovechado y lo hubiera hecho. Con las de Adam Sandler al menos me río.  :burla
  •  

Beyond

Sí, es cierto que los actores parecen estar atados a un guión bastante cuadriculado y que quizás les falta algo de naturalidad.

También decir que uno de los elementos que más me gustó de esta película fue el sonido, que me pareció impecable. Además, hacía tiempo que no veía una película española en la que los diálogos se entendieran tan bien sin necesidad de realizar ningún esfuerzo, y lo digo literalmente. En la mayoría de las películas españolas parece que los actores estén susurrando con un incómodo seseo permanente. Nunca he sabido si el problema es la vocalización de los actores, la captación del sonido o ambas cosas, pero para mí es el mayor defecto de nuestro cine, hasta el punto de que se puede diferenciar una película española de una doblada solo con escucharlas unos segundos y sin conocer ninguna de las voces.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 22 de Octubre de 2014, 01:08:19 AM
Sí, es cierto que los actores parecen estar atados a un guión bastante cuadriculado y que quizás les falta algo de naturalidad.

Es uno de los argumentos por los que me parece muy artificiosa, que todo en ella está muy encorsetado y a la expectativa de cada coma de guión. Mientras la veía sentía que incluso veía las marcas de los actores, no de forma tan escandalosa (y ridícula) como en 'Asmodexia' pero si de forma evidente. Luis Bermejo está espantoso, e incluso José Sacristán me suena más natural en Velvet que en la película.

Sobre lo de los diálogos es cierto en parte, pero para mí en parte forma parte de este mismo defecto. No voy a comparar por comparar, pero recuerdo haber visto otras películas españolas, haberlas entendido bien y que además resultasen naturales.
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 21 de Octubre de 2014, 04:02:59 PM

Para mi el problema es su excesiva literalidad cuasi académica. No se trata de la interpretación de un guión, es su transcripción literal. Una especie de lectura en voz alta de dicho guion teñida de una molesta capa de prepotencia. Y así resulta artificiosa, opaca, y visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literalmente).

Le faltan recursos para dar forma al guión, cuando Vermut afine esa faceta dejará de ser una especie de Kevin Smith a la española.

He oído a Vermut decir que el guión es para él innegociable. No se toca ni una coma. Necesita tener ese aspecto controlado. Y se nota en el sentido de que es una película muy pensada, muy redonda (no lo digo en el sentido de que le haya salido muy bien).

Personalmente me gusta mucho la expresividad de los actores en las películas de Vermut, me gusta el peso que se le otorga a cada línea de diálogo, a cada palabra. Además tiene sentido utilizar esta estrategia porque se trata de una película en la que todas las acciones y todas las palabras tienen su importancia, tienen un significado (evidente o no, deducible o misterioso). Casi nunca te da la impresión de que haya algo gratuito, de adorno o como paisaje sonoro-ambiental. Es un film muy depurado en ese sentido.

Además, estoy hasta la náusea de películas españolas naturalistas cuyas actuaciones parecen sacadas de una teleserie. No me molesta nada esa estilización irreal de los diálogos, la artificiosa claridad y la exagerada vocalización. El cine, como arte que es, supone un ejercicio de estilización, y no tiene por qué imitar hasta el último detalle la apariencia de la realidad. Luego otra cosa es que guste o no. A mí sí.

La mención a Kevin Smith no sé por dónde cogerla.
  •  

Wanchope

Cita de: Genjuro en 22 de Octubre de 2014, 05:28:54 PM
Luego otra cosa es que guste o no. A mí sí.

A mí no, desde luego.

Cita de: Genjuro en 22 de Octubre de 2014, 05:28:54 PM
La mención a Kevin Smith no sé por dónde cogerla.

Smith ha dicho en multitud de ocasiones que no sabe muy bien qué hacer con la cámara. Vermut más o menos lo mismo, por más que alegue que forma parte "de su estilo" su puesta en escena me resulta demasiado rácana.
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 22 de Octubre de 2014, 07:07:32 PM

Smith ha dicho en multitud de ocasiones que no sabe muy bien qué hacer con la cámara. Vermut más o menos lo mismo, por más que alegue que forma parte "de su estilo" su puesta en escena me resulta demasiado rácana.

No hombre, por favor. Que tenga una puesta en escena austera y minimalista no significa no saber qué hacer con la cámara. De nuevo, otra cosa es que no te guste.
  •  

Wanchope

Austera y minimalista lo es la de 'Drácula 3D' de Argento. La de 'Magical Girl' es plana.
  •