The Equalizer: El protector

Iniciado por Wanchope, 17 de Octubre de 2014, 05:35:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

The Equalizer: El protector
(The Equalizer)


SINOPSIS:
En The Equalizer: El Protector, Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre convencido de haber dejado atrás su misterioso pasado y dedicado ahora a su nueva y tranquila vida. Pero cuando McCall conoce a Teri  (Chloë Grace Moretz), una joven que está en manos de unos violentos gangsters rusos, no puede quedarse impasible: tiene que hacer todo lo posible por ayudarla. Armado con aptitudes ocultas que le permiten impartir venganza  contra todo aquel que maltrate a las personas indefensas, McCall rompe su autoimpuesto retiro cuando despierta de nuevo su deseo de justicia. Si alguien tiene un problema, si las probabilidades están en su contra, si no tienen nadie más a quien acudir, McCall les ayudará. Él es The Equalizer: El Protector.


CRÍTICA: Cometieron un grave error

Cometieron un (grave) error: Tocarle las narices a Denzel Washington y creer que tenían alguna posibilidad. En realidad, cometieron dos (graves) errores: primero, tocarle las narices a Denzel Washington y creer que tenían alguna posibilidad... y segundo, no aceptar la oportunidad que este les brinda para salir con el rabo entre las piernas. Nada que ver con la cobardía, simple sentido común. El cementerio está lleno de héroes, pero mucho más de chulos tan tontos como para no saber a quién le estaban chuleando. Al menos en la ficción, aquella en la que Denzel Washington sigue siendo una de las pocas auténticas estrellas como para llenar un cartel y una pantalla con su sola presencia y don de gentes.


Hay que haber estado encerrado en un zulo durante al menos 20 años como para no saber quién es Denzel Washington; como para no saber que cuando Denzel Washington habla los demás callan; como para no saber que con un arma en la mano Denzel Washington tiene un 99% de posibilidades de sobrevivir... exactamente, las mismas posibilidades que tiene de morir cualquiera que se enfrente a él. Marton Csokas, amigo, que pareces nuevo en esto... y no es sólo que Denzel Washington sea muy bueno, es que ya no tiene por qué demostrarle nada a nadie y es dueño de un estatus que le permite adaptar el traje a su medida.

'The Equalizer: El protector' es la adaptación de una serie de televisión de los 80 del que por estos lares -me apuesto 10 céntimos- seguro que pocos se acuerdan, si es que por estos lares hay quién la llegó a ver. Su mecanismo vendría a ser tan sencillo como el de la mucha más popular 'El Equipo A', en vez de con cuatro con uno: un tal Robert McCall que a lo largo de 88 episodios le echaba una mano a gente con problemas por vías digamos que poco constitucionales. Así de directo, y con ese toque episódico tan convincente para con la época. Lo que podría dar para una de esas con las que Charles Bronson hizo carrera... si no fuera claro está por Denzel Washington, aka The Man.

Se trata de una cuestión de glamour, la misma que le sirvió a la cinta para abrir la 62ª edición del Festival de San Sebastián, cita a la que acudió con el traje de los domingos. Un golpe mediático. Y que sepan todos que aquello iba a comenzar. ¿Con qué? Con Denzel Washington. ¿Y a este dónde le he visto? Con 'The Equalizer: El protector' Washington no decepciona a quién no tiene que decepcionar, a su público, de paso que cumple y a la vez cumple con su función de llamar la atención. Nada nuevo bajo el sol, nada que le suponga un reto. La enésima revisión del leitmotiv del justiciero (en la ciudad) sazonado con sobriedad, algo de melodrama, una Chloë Grace Moretz con forma ya de mujer y un poco de violencia (para adultos).

Un "fuego de la venganza" elegante y aliñado por la siempre solvente labor de Antoine Fuqua, uno de los mejores realizadores de la cara B de Hollywood. Como en 'Shooter: El tirador' u 'Objetivo: La Casa Blanca', Fuqua ayuda a elevar el grado de satisfacción de un producto de medio alcance muy convincente al que, condescendencia aparte, solo procede echarle en cara su excesiva duración y la falta de un villano que le pueda aguantar la mirada a Denzel Washington, quien sigue siendo mucho Denzel Washington para un eso sí voluntarioso Marton Csokas. Tanto, tanto, tanto como para que nadie le discuta el cambio de color de piel de su personaje central (como si le ha ocurrido al de 'Los Cuatro Fantásticos'...).

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su sobriedad

Lo Peor:
- Sus dos horas y pico se podrían haber aligerado un poquito
  •  

Sullivan

  •  

jescri

Cita de: Sullivan en 17 de Octubre de 2014, 10:15:53 PM
Otro truño del tito Denzel

Me da que exageras un poquito. A de hoy el tito Denzel no tiene ningún truño   :burla
  •  

Danteska

Qué pena que no se puedan quitar los gracias, le di uno sin querer a Sullivan por lo de truño :(
La he visto hoy, me ha encantado, atrapa bastante bien, casi se me hizo corta. Lo hace tan bien que hasta el "malo" de la peli no está a la altura, algo que me ha decepcionado un poco.
"No hay por qué llevarse por la opinión de los demás, tal vez tu opinión esté errada o tal vez la mía,
el chiste es que todos somos seres diferentes, pensamos y hacemos las cosas de manera distinta."
  •  

Yeezus

Cita de: Danteska en 29 de Octubre de 2014, 12:08:09 AM
Qué pena que no se puedan quitar los gracias, le di uno sin querer a Sullivan por lo de truño :(
La he visto hoy, me ha encantado, atrapa bastante bien, casi se me hizo corta. Lo hace tan bien que hasta el "malo" de la peli no está a la altura, algo que me ha decepcionado un poco.
Sin duda. Es una fantástica pieza de género, sin ser maravillosa, se hace divertidísima.
  •  

Sullivan

Cita de: Yeezus en 29 de Octubre de 2014, 12:40:07 AM
Cita de: Danteska en 29 de Octubre de 2014, 12:08:09 AM
Qué pena que no se puedan quitar los gracias, le di uno sin querer a Sullivan por lo de truño :(
La he visto hoy, me ha encantado, atrapa bastante bien, casi se me hizo corta. Lo hace tan bien que hasta el "malo" de la peli no está a la altura, algo que me ha decepcionado un poco.
Sin duda. Es una fantástica pieza de género, sin ser maravillosa, se hace divertidísima.

Entre que Denzel mata a un malo a otro, da tiempo a echarse una cabezada. De divertida tiene poco, bueno, en el pase de Kursaal hubo risas, aunque no precisamente porque fuese una comedia...
  •  

Yeezus

Pues yo me flipé, tanto cuando da castañas como cuando sólo mira y habla. Me pareció densa y muy trabajada, incluso diré en la crítica que tiene ciertas similitudes a Sin City.
  •  

Yeezus

A menudo se usan muchos tópicos que ya rozan lo mainstream en esto del cine para desprestigiar una película que a primera vista entra dentro de dicha catalogación, por lo que se entra en un círculo de prejuicios del que difícilmente una película sale airosa. Varios de estos tópicos son "es una más del género" o "dicho actor vuelve a encender el piloto automático". Esto es a lo que se enfrenta "The Equalizer", o "El Protector", como se le conoce aquí aunque haya más de 2 y 3 con el mismo nombre ya, al nuevo trabajo del movido Antoine Fuqua, que, junto a la guapísima Chloe Grace Möretz, buscaba de nuevo ayuda en un seguro de vida desde que debutase en 1981 con "Carbon Copy", y que no es otro que Denzel Washington.

La película, un evidente blockbuster, como bien demuestran eficaces ("Shooter: El Tirador") y suficientes ("Objetivo: La Casa Blanca") trabajos anteriores en la filmografía de Fuqua, no es "una más del género" por la sencilla razón de que su resultado muestra elaboración y minuciosidad, algo así como al "The Amazing Spider-Man 2″ de Marc Webb. Su atmósfera tenebrosa unida a una buena banda sonora que envuelve unas escenas de acción conseguidas y rodadas con claridad, sin marear la cámara para que haya clarividencia de quién golpea y quién es golpea, condensado todo en una trama que salvo su primera hora terriblemente lenta y demasiado insulsa es racional y se muestra interesante hasta su epílogo.

No ayuda mucho Marton Csokas como villano de la función. Su actuación está desaprovechada, no se atisba miedo ni siquiera en su tatuado cuerpo ni en su poco llamativa mirada, y no se adueña de la pantalla cuando la situación es inmejorable para ello. En este sentido, quizá un nombre de más reconocimiento hubiese sido un punto extra para reforzar la calidad de la cinta, pero al no ser así, queda la sensación de que se ha perdido la posibilidad de un gran duelo con Denzel, algo así como lo que ocurre en la película, cuyo desenlace, a pesar de ser espectacularmente técnico, es injustamente corto para el disfrute del espectador luego de un clímax y de una recta final francamente potente e intensa.

No es el caso el del protagonista, Robert McCall. Denzel Washington se pasea otra vez más, como ya hiciese en cintas del estilo como "El Invitado", "El Fuego de la Venganza" (con la que guarda un gran parecido en su actuación) o "2 Guns", en un domado mar de violencia y guión, ya que precisa del justo movimiento y del justo diálogo. El actor neoyorkino vuelve a dar una lección de temple dialéctico en las escenas que precisan labia, con una mirada frenéticamente elegante y con ese peculiar porte que le hace caminar con hombros caídos hacia delante cuando se mueve y con contundencia y firmeza cuando lucha. Si este es el piloto automático de este actor, envenena pensar cómo será cuando "trabaje" de verdad.

"The Equalizer" es primero un pedazo de blockbuster que luce incontestablemente sólido, que no da concesión ninguna a la duda sobre el mismo y que se sabe poderosa en las escenas donde el ritmo de acción es imparable y brinda reminiscencias de la singular "Sin City" de Robert Rodríguez. Pero no sólo eso, sino es que además, segundo, es una profunda narración social, ya que la trata de blancas y la prostitución son una realidad en nuestro tiempo y que muchas veces, cuando se puede, se debe hacer algo. No es una joya ni una obra maestra ni nada por el estilo, pero sí que es una enorme cinta de acción muy disfrutable y que incluso se permite no chirriar juntando una cita del mismísimo Mark Twain junto a un tema de un tal Eminem. Cuando se puede, se debe hacer algo. Es así.




That´s what I say.
  •  

Soprano

El género de acción está tan trillado, tan manoseado que salvo alguna rara excepción tiene poco de novedoso que ofrecer y esta ocasión no es una de ellas, y es que ni siquiera la solvencia y serenidad de Denzel Washington actuando la libran de caer en la vulgaridad, su personaje va tan sobrado durante toda la cinta que si le ponen una capa y los créditos de Marvel al inicio hasta me creo que es un superheroe.

Sólo espero por el bien de Jake Gyllenhaal que 'Southpaw' la próxima película de Antoine Fuqua no sea una castaña del tamaño de las dos últimas.
  •  

jescri

A mí me ha encantado. Vale que no es una gran película llena de imaginación, pero funciona de maravilla gracias principalmente tanto a su director como a su protagonista, quienes forman el dúo perfecto para este drama de venganza. Por momentos puede parecer que estamos ante un thriller lento, pero nada más lejos de la realidad pues cuando todo parece ralentizarse, de pronto aparece una escena brutal que te hace abrir los ojos como platos.

Parece incluso que apunta a secuela, algo que me encantaría por aquello de que donde hubiera una injusticia, allí estaría Denzel Washington.

Elegante e intensa. Nota: 8.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 06 de Enero de 2015, 10:55:18 PM
Parece incluso que apunta a secuela, algo que me encantaría por aquello de que donde hubiera una injusticia, allí estaría Denzel Washington.

La intención desde luego que era esa, que Denzel Washington no tiene ninguna franquicia a su servicio.
  •  

Josemi19

Cita de: Wanchope en 17 de Octubre de 2014, 05:35:48 PM
Lo Mejor:
- Su sobriedad

Por momentos 'The Equializer' me pareció todo lo contrario. Hay determinadas escenas donde las virtudes y acciones del personaje de Denzel Washington se pasan de rosca y son infumables. Aunque bien es cierto que sin su carisma la película podría haber sido mucho peor.

Sin embargo, Denzel Washington ha trabajado tanto esa faceta durante toda su carrera que me apostaría a decir que es muy complicado que de aquí en el futuro haga un papel que nos sorprenda. Ha interiorizado tanto ese estilo que por lo menos a mí me da la sensación de que no está interpretando un personaje, sino que se está interpretando así mismo. Lo mismo me ocurre con Brad Pitt, por ejemplo.

Un 6.
  •  

Hells

Cita de: Josemi19 en 07 de Enero de 2015, 01:05:09 AM
Hay determinadas escenas donde las virtudes y acciones del personaje de Denzel Washington se pasan de rosca y son infumables. Aunque bien es cierto que sin su carisma la película podría haber sido mucho peor.

Totalmente de acuerdo. A mi me gusto mucho la pelicula pero la verdad es que el carisma de Washington asi como su presencia en pantalla aportan mucho a un personaje ya muy visto en el cine.
  •  

Soprano

Cita de: Hells en 07 de Enero de 2015, 03:16:33 AM
Cita de: Josemi19 en 07 de Enero de 2015, 01:05:09 AM
Hay determinadas escenas donde las virtudes y acciones del personaje de Denzel Washington se pasan de rosca y son infumables. Aunque bien es cierto que sin su carisma la película podría haber sido mucho peor.

Totalmente de acuerdo. A mi me gusto mucho la pelicula pero la verdad es que el carisma de Washington asi como su presencia en pantalla aportan mucho a un personaje ya muy visto en el cine.

Casi toda la película es infumable, no sólo determinadas escenas, si le quitas la presencia de Washington como protagonista no te queda nada, si la intención es hacer una saga conmigo que no cuenten.
  •  

Wanchope

Cita de: Hells en 07 de Enero de 2015, 03:16:33 AM
Cita de: Josemi19 en 07 de Enero de 2015, 01:05:09 AM
Hay determinadas escenas donde las virtudes y acciones del personaje de Denzel Washington se pasan de rosca y son infumables. Aunque bien es cierto que sin su carisma la película podría haber sido mucho peor.

Totalmente de acuerdo. A mi me gusto mucho la pelicula pero la verdad es que el carisma de Washington asi como su presencia en pantalla aportan mucho a un personaje ya muy visto en el cine.

La presencia de Washington no sólo asegura carisma, también unos valores de producción. Esta es la típica que interpreta Steven Seagal y no la ven más que los 3 dependientes de videoclub que quedan.
  •