Winter Sleep (Sueño de invierno)

Iniciado por Wanchope, 15 de Octubre de 2014, 09:10:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Winter Sleep (Sueño de invierno)

SINOPSIS:
Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

CRÍTICA: El largo, largo invierno de nuestro descontento

El último día de la 62ª edición del Festival de San Sebastián nos despidió con el que será una de los grandes títulos del año... principalmente, en lenguaje figurado. Lo nuevo de Nuri Bilge Ceylan, 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', o un PEPINAZO que resulta ser un PEPINAZO de los de verdad. PEPINAZO, en todos los sentidos.

Para entendernos si queremos entendernos, una gran película a poco que a uno le guste el cine y tenga un mínimo de paciencia. Pero no porque sea una producción inaccesible o demasiado intelectual, no porque sea una película "demasiado artística" como para que sólo unos pocos seres superiores sean capaces de entenderla. Sino porque se trata de una gran película -en todos los sentidos- que dura tres horas y un buen pico que se hace evidente que dura tres horas y un buen pico. Siempre interesante, pero larga; siempre interesante, pero larga; siempre interesante... pero siempre larga, en resumen, siendo esta una característica que no hace mella en el hecho de que rezume cine (en mayúsculas) en cada fotograma, que rezume ese encanto más propio de otros tiempos que incluso en los momentos más íntimos transmite una épica narrativa bastante elocuente.

Ponle conciencia y voluntad, y a dejarse llevar. Los sueños son sueños, pero también películas. Largas, pero películas en ocasiones muy buenas... en ocasiones no aptas para ser vistas si uno no ha dormido convenientemente.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Son tres horas (y pico) que no se hacen para nada aburridas

Lo Peor:
- Son tres horas (y pico) que si se hacen algo pesadas (porque son tres horas y pico), especialmente hacia el final
  •  

Beyond

Dejo por aquí lo que escribí en el hilo de "Qué película has visto hoy" hace un par de días, cuando aún no había crítica abierta.

CitarA ver, sus virtudes son indudables. Está fantásticamente interpretada, es absorbente, la última media hora tiene un par de escenas realmente buenas y los diálogos están curradísimos y muy bien hilados, haciendo que algunas secuencias sean increíblemente largas pero de una calidad incontestable. El único problema son las tres horas y cuarto que dura la película, ya que es difícil mantener un nivel constante durante tanto tiempo en un drama de estas características. De hecho, lo reconozco, a pesar de reconocer su calidad, en algunos momentos se me hizo pesada por su larga duración. Es una película que recomendaría a muy poca gente (¿un drama turco de más de tres horas?), pero a título personal me alegro de haberla visto.

Mi nota es 8/10.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 15 de Octubre de 2014, 09:20:30 PM
Dejo por aquí lo que escribí en el hilo de "Qué película has visto hoy" hace un par de días, cuando aún no había crítica abierta.

He tuneado un poco el comentario que hice desde San Sebastián precisamente para solventar esto, que su estreno ha coincido con Sitges y nos ha sido imposible sacar tiempo (salvo para 'Perdida' y con retraso).

Cita de: Beyond en 15 de Octubre de 2014, 09:20:30 PM
CitarA ver, sus virtudes son indudables. Está fantásticamente interpretada, es absorbente, la última media hora tiene un par de escenas realmente buenas y los diálogos están curradísimos y muy bien hilados, haciendo que algunas secuencias sean increíblemente largas pero de una calidad incontestable. El único problema son las tres horas y cuarto que dura la película, ya que es difícil mantener un nivel constante durante tanto tiempo en un drama de estas características. De hecho, lo reconozco, a pesar de reconocer su calidad, en algunos momentos se me hizo pesada por su larga duración. Es una película que recomendaría a muy poca gente (¿un drama turco de más de tres horas?), pero a título personal me alegro de haberla visto.

Mi nota es 8/10.

Estoy de acuerdo salvo en lo de que no mantenga un nivel constante, si bien me parece entender que te refieres a que es fácil desconectar en algún momento más por la duración que porque el filme tenga algún altibajo relevante. A mí lo que me sorprendió precisamente es que no dejo de interesarme en todo momento, que si bien hubiera agradecido que durase menos (lo note sobre todo durante el tercio final) tampoco le quitaría nada en particular ni mucho menos "aceleraría" su dinámica.
  •  

Beyond

Efectivamente, con nivel constante me refería a la atención del espectador. Yo en una película de acción puedo soportar tres horas porque son cintas que no requieren un gran esfuerzo por parte del espectador a la hora de seguir su desarrollo, pero en un filme tan basado en los diálogos me cuesta bastante más porque exige más atención.
  •  

Sullivan

  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 16 de Octubre de 2014, 08:59:53 AM
Wancho se esta volviendo gafas

Tanto me asustaron con ella que luego vi que el lobo no era tan fiero. Prefiero mil veces este ladrillo a cosas como por ejemplo 'La distancia', la mejor sinopsis desperdiciada jamás por una tusk (aka mierda) de película.
  •  

Hells

Altamente recomedable, en lo artisitico la pelicula se lleva las palmas y esta tan bien hecha que todo se ve con suma naturalidad. Es cierto que su ritmo es muy lento y que no es de esos dramas en donde abundan los gritos, llantos y peleas por doquier (algo que le gusta mucho a la gente en este genero), pero tango que admitir que como bien ya lo dijeron aqui Wancho y Beyond tiene la gran cualidad de que es interesante y absorvente una vez que empieza a mostrarnos a mas profundidad a sus personajes y sus dilemas morales.
  •  

Josemi19

"Profunda" sería el término que escogería para definir a esta película debido, entre otras cosas, a su largo metraje. Si hay algo que me gusta especialmente del cine de Ceylan son sus personajes. En esta película en concreto me ha sorprendido ver como la imagen que nos creamos de ellos poco a poco van desapareciendo. Además, este director tiene una mano prodigiosa a la hora de dirigir actores. Sinceramente y aunque pueda pecar de ingenuo, no pensé que por los territorios de Anatolia hubieran actores de tan gran calibre: el reparto de 'Winter Sleep' está espléndido al igual que ocurriera en 'Érase una vez en Anatolia'.

Sin embargo, he de decir que ha habido momentos en el que la película se me ha hecho un poco larga y no me ha enganchado tanto como su 'Érase una vez en Anatolia'. Un 7.
  •