La isla mínima

Iniciado por Wanchope, 15 de Octubre de 2014, 08:45:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La isla mínima

SINOPSIS:
1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.


CRÍTICA: Don Alberto Rodríguez

El primer día de la 62ª edición del Festival de San Sebastián nos recibió con la que será una de las mejores películas españolas que podamos ver a lo largo del año, sino directamente la más interesante de todas. Hablamos de 'La isla mínima', película que así a bote pronto y en las distancias cortas huele a Goya que espanta; más bien, huele a unos cuantos y a diferencia de la tv-movie deluxe que es 'El niño', por méritos propios y no una omnipresente campaña mediática orquestada por alguna cadena de televisión.

Concebida con temple, filmada con garra y resuelta con nervio. Alberto Rodríguez vuelve a crecer exponencialmente y se crece con una película robusta, sólida, brillantemente narrada y tan completa a todos los niveles que se antoja imposible de apreciar en toda su magnitud en un único visionado. Puestos a destacar algo, podríamos destacar el poderío de un conjunto sin fisuras al completo, y que como todo buen thriller sobrevive a lo largo de todo su metraje en perpetuo y malsano estado de tensión.

Una especie de versión española del 'Memories of Murder' de Bong Joon-ho que corrobora a Rodríguez como un director de primerísima línea, todo ello al servicio de un filme igualmente de primerísima línea que se posiciona claramente como una de las imprescindibles de este año.

Nota: 8.25


Lo Mejor:
- La solidez de su conjunto

Lo Peor:
- No sólo requiere que el espectador ponga de su parte, sino que posiblemente requiera de un segundo o tercer visionado para valorarla en su justa medida... lo que no obstante, también puede ser considerado como algo bueno...
  •  

leif_eriksson

Las pantanosas raíces del mal

El cine de Terrence Malick la retrata como el máximo exponente de pureza, como ese eterno Edén a alcanzar (Malas tierras, 1973; El Nuevo Mundo, 2005). El de Carlos Reygadas, sin embargo, se decanta más por la dualidad de su esencia (Japón, 2002; Post Tenebras Lux, 2012). Éste último es el camino que Alberto Rodríguez (Grupo 7, 2012) toma para plasmar su idea de Naturaleza: ese lugar tan bello como siniestro, en el que sus espectaculares paisajes quedan irremediablemente matizados por su inherente salvajismo, que oscurece todo lo que alberga, funcionando como un personaje más, el más relevante, el más temible.

Las sobrecogedoras marismas andaluzas son retratadas a base de amplios planos cenitales, en los que se transmite una aparente belleza, que, al profundizar (tanto en la forma como en el fondo), se descubre engañosa. Latente, escondido, en estos parajes se esconde un gran mal, el de una España hundida en el horror, esa España profunda (equivalente de la "América profunda", fangosa e impenetrable, del bombazo televisivo del pasado curso: True Detective), sumida en los estertores del Franquismo, que queda plasmada en la barbarie que domina la dinámica de este pequeño pueblo.

Ya con un guion a la altura, el más hollywoodiense de los directores españoles se corona con este apabullante y visualmente poético thriller, de trabajadas atmósferas inquietantes y tenebrosas, que trata con mimo a sus personajes principales (error habitual en este género), apoyados por unos secundarios a la altura, todos ellos moviendo ficha en una peligrosa partida, de semidesnatado clímax pero desolador final, en el que, emulando la sugerente idea planteada en la serie estadounidense, la rabia no muere al matar al perro.


Nota: 8.

Genjuro

Cita de: Wanchope en 15 de Octubre de 2014, 08:45:25 AM
Una especie de versión española del 'Memories of Murder' de Bong Joon-ho que corrobora a Rodríguez como un director de primerísima línea, todo ello al servicio de un filme igualmente de primerísima línea que se posiciona claramente como una de las imprescindibles de este año.

A pesar de su indudable solvencia es una comparativa como ésta donde más en evidencia queda la convencionalidad de la propuesta narrativa de La isla mínima. Se diría que Alberto Rodríguez tiene pánico a dejarse espectadores por el camino, y su película es una concatenación de pequeños eslabones detectivescos (pistas, testimonios, sucesos) sin apenas descanso. La película de Bong era mucho más libre en la narrativa y en el tono, y se valía de ello para crear una obra apasionante, al tiempo desasosegante y extrañamente divertida, sin duda hipnótica (La isla mínima es más del tipo de film que tira del espectador), que anticipaba algunos de los logros de Zodiac. Vamos, para mí no hay punto de comparación entre ambas.

De todas maneras, bueno sería que proliferaran en el cine español películas de este nivel.
  •  

Wanchope

Para mí sí que existe un claro paralelismo entre ambas, mucha más que con True Detective con la que la comparan por simple oportunismo circunstancial. No tiene por qué ser un paralelismo en la caligrafía, cada uno a su manera, pero sí en la dinámica digamos espiritual de utilizar una investigación criminal como Macguffin para mostrar un contexto social determinado.
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 19 de Octubre de 2014, 09:12:08 AM
Para mí sí que existe un claro paralelismo entre ambas, mucha más que con True Detective con la que la comparan por simple oportunismo circunstancial. No tiene por qué ser un paralelismo en la caligrafía, cada uno a su manera, pero sí en la dinámica digamos espiritual de utilizar una investigación criminal como Macguffin para mostrar un contexto social determinado.

Sí, por supuesto que el paralelismo existe. Pero no es menos cierto que el contraste entre ambos títulos saca a relucir las carencias del film de Rodríguez, una película mucho más convencional y rutinaria.
  •  

Wanchope

Vista por segunda vez, me reafirmo en lo dicho anteriormente. De hecho me ha convencido todavía más con su reválida, un filme tan sólido que aguanta varios visionados con la misma frescura y capacidad de impacto, incluso como para revalorizarse cada vez un poquito más. Mucho respeto.

Ya no sólo es la mejor película española del año, también es la más interesante.
  •  

Yeezus

Alberto Rodríguez, eficiente y talentoso director sevillano, dijo que la primera inspiración para rodar "La Isla Mínima", su tercer Grand Slam, usando jerga tenística, tras plantar cara en el de 2005 ("7 Vírgenes") y ganar sobrado el segundo en 2008 ("Grupo 7″), fue una exposición de fotografías de un profesional de la materia como es Atín Aya, en donde aparecían registradas preciosas instantáneas en blanco y negro de las marismas del Río Guadalquivir y considera que la película es el resultado de un batido de lo que sus ojos han consumido en los últimos 30 o 40 años de cine. Sólo Rodríguez sabe si está contento o no con el resultado, pero lo que está claro es que le ha salido una buena película.

Sí, es imposible no mentar, rememorar o pensar en True Detective, ya sea antes, durante o después de su visionado. Las reminiscencias son indiscutibles. Nadie dice que se hayan hecho a propósito, y dado el caso que lo estuvieran, nadie es quién para catalogarlo como algo negativo. Todo lo contrario, la cinta es una digna semejanza de la exitosa serie propiedad de la gigantesca HBO, empezando por sus dos personajes, Pedro y Juan, encarnados magistralmente por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Uno es rebelde, protestón, sentimental y más liberal. El otro es conservador, cerrado, violento y oscuro por momentos...y no se llevan delicadamente bien. Innegables siluetas de Rust Cohle y Marty Hart. Incluso hay una libreta de apuntes (aunque no concuerden de dueño) asomando por la pantalla.

En el serial, era Matthew McConaughey quién brillaba por encima de Woody Harrelson. Aquí ese foco lo ocupa Javier Gutiérrez, cuyo personaje resulta más creíble e interesante que el de Raúl Arévalo, y no por deméritos del segundo, sino evidentemente por méritos del primero. Es cierto también que una de las subtramas del film, perteneciente al pasado de Juan, ayuda a enfatizar la figura del mismo, por lo que la balanza se desnivela un poco en torno al protagonismo, aunque ambos están magistrales como detectives de homicidios castigados y exhiliados desde Madrid y a un pequeño pueblo andaluz abrigado por la marismas del Guadalquivir en el que se han cometido dos atroces asesinatos. Louisiana, parajes sin alma, más campo que urbe, asesinato atroz...Oh wait!

Quizá hay dos aspectos en los que "La Isla Mínima" no sufra (si es que alguien está tan ido como para considerar eso sufrir) el yugo de la comparación con True Detective. Uno es el elenco, en especial los secundarios. Nombres como Nerea Barros, el chico de moda Jesús Castro, el tristemente poco visto Salva Reina (inolvidable en la serie de estudiantes andaluces "S.O.S") o el extraordinario Antonio de la Torre insuflan la pantalla de talento interpretativo y otorgan desde sus diferentes personajes más precisión a la historia, pues son actuaciones totalmente naturales ya que menos Nerea Barros todos son andaluces menos evidentemente los protagonistas. El otro punto es la ambientación. Las marismas, el gentío pueblerino, las fincas y casas abandonadas y la inmensa naturaleza en definitiva atrapan el alma tanto de personajes como de espectador y lo cautivan a expensas del desarrollo del caso.

"La Isla Mínima" es un thriller policíaco de inmensas dimensiones, con una naturaleza salvaje propia de una producción hollywoodiense, con una colección de planos cenitales de auténtica delicia para encumbrar el fin de una de las muchas partes en las que se fracciona la historia, la cual es pausada pero intensa, despiadada por unos segundos y fugaz por otros pocos, y que no detesta las cuñas políticas y sociales introducidas para tratar el germen franquista que aún respiraba por el país, pero lo que es más que nada es un producto que enorgullece y se enorgullece de ser español, que atiza de nuevo a todo detractor del cine nacional y obliga a morderse la lengua a aquel que piense que sólo hay mierda cinematográfica en España. Chúpese esa Sr. Montoro.



That´s what I say.
  •  

a free spirit

LO MEJOR:
-TODO en su conjunto: actores, dirección, trama, planteamiento, ambientación, desarrollo de la trama,........, es pura perfección cinematográfica

LO PEOR:
-¿Es que esta película tiene algún aspecto negativo? El que se lo encuentre es porque es una persona muy rebuscada. Y eso que es la 2ª Mejor Película Española del año*

*Si digo la que me parece la Mejor Española del año me tacharéis de hypster así que no diré su título.
  •  

ElBackstage

Crítica

El director de la espantosa "7 vírgenes", y de "Equipo 7", Alberto Rodríguez, acaba de filmar su mejor película, lo cual puedo afirmar abiertamente sin necesidad de ver toda su filmografía.

Las localizaciones que nos propone están en las antípodas de lo que el género policíaco nos acostumbra. La sangre española nos tira, y la primera escena en la habitual feria de pueblo andaluz habla por sí sola, así como las sucesivas referencias a la comida o a la bebida, escenas personificadas especialmente en el personaje interpretado por Javier Gutiérrez.

La gente del campo, de la pesca y de la caza, sus hablas, sus costumbres, todas medidas escrupulosamente para sentir que estás allí. Me gustaría conocer la opinión de gente no andaluza, para contrastar con mi percepción personal, como andaluz, sobre estos personajes: me parecieron divertidos, en el sentido de que los puedo situar sin ningún problema por ser tan cercanos a mí. No sé si la intención del director era sacarnos unas sonrisas en una película tan oscura (me da la impresión de que sí), pero el caso es que lo consiguió, a modo particular.

Cuando te acostumbras a ver películas y series en inglés, te das cuenta de que las interpretaciones son aún más auténticas cuando uno las ve en versión original. Esta vez no tenemos que forzar el oído ni leer subtítulos, sino simplemente disfrutar de la sonoridad de nuestra lengua en diferentes tonos y dialectos, con el incentivo de mantenernos en un marco diferente al de la comedia, que es al que nos tienen acostumbrados en este país.

Todo lo que leí, escuché y vi acerca de la interpretación de Javier Gutiérrez se queda en pañales si lo comparamos con la soberbia actuación que realiza. Absolutamente genial de principio a fin. Si por mí fuera, ya deberían estar envolviendo la figurita de Goya en una caja con destino a su domicilio. Su brillantez es aún más palpable cuando todos le asociamos como el simpático "Joselico" de "Los Serrano". Lejos, muy lejos, de su habitual papel (cómico), ahí es donde se ve a un verdadero artista.

La historia se engrandece con su presencia, y conforme él evoluciona, con sus miradas perdidas y sus amenazas encolerizadas, todo va sobre ruedas.

De lo que nadie me habló fue del sobresaliente trabajo de Raúl Arévalo, el joven policía compañero del anterior. Al igual que Gutiérrez, su trayectoria ("Primos", "La gran familia española", "Con el culo al aire") está focalizada en el humor. Pero no por ello deja de lucirse en "La isla mínima", en la que su semblante serio y cabreado le concede el carácter que una macabra historia de crímenes necesita.

El guión tiene la virtud de presentar una solidez aplastante en la parte más compleja de cualquier historia: el nudo. Así como la introducción es, quizás, demasiado precipitada, y el desenlace algo confuso, hemos de admitir que el suspense español nunca fue tan profesional desde la "Tesis" de Amenábar.

La banda sonora es ese olvidado acompañamiento que distingue las películas buenas de las magistrales. "La isla mínima" no deja de ser un notable alto por culpa de la banda sonora. Acertada, ligera, tan llena de paz como los campos donde transcurre la historia, pero en ningún caso reveladora. Aunque quizás se justifiquen por la trascendencia que le otorgan a las interpretaciones, los silencios son demasiado constantes, ¡y así uno no puede comer palomitas sin molestar al de al lado!

Por último, se quedan con un 9/10 la fotografía y la ambientación, junto a la interpretación y la dirección, los pilares fundamentales sobre los que se erige el éxito de la obra.

La fotografía de "La isla mínima" es una de las más asombrosas que he visto, apostando por los planos cenitales desde los créditos iniciales hasta los finales, y mostrando belleza visual como excusa hacia la explicación de las localizaciones.

Me explicaré mejor. Todo se ve desde arriba: campos, lagos, flamencos revoloteando, carreteras, desiertos..., contribuyendo a que el espectador comprenda mejor dónde estamos. Si esta ayuda argumental, además, va unida a unas imágenes que contribuyen al buen arte, sólo queda levantarse y aplaudir.

Epílogo

Después de tanta reflexión, me he dado cuenta de que nada me he dejado en el tintero, por lo que este epílogo sólo me sirve para invitaros, definitivamente, a ir al cine a contemplar el poco cine de calidad que nuestro presupuesto y cultura puede ofrecer.

¿Por qué digo lo de "nuestra cultura"? Me refiero a lo que ya he mencionado durante la crítica, y es a esa constante manía por comediar y sexualizar todo lo que tenga la bandera de España delante. Cambiando un poco la mentalidad, buscando otro tipo de cine más serio, oscuro y profesional, se puede sorprender.

Y así ha sido. "La isla mínima" es de esas que perdurarán con el paso del tiempo.

Nota: 8


Portal de noticias, análisis, avances y críticas del séptimo arte. Cine y series a partes iguales.
  •  

Yeezus

Discrepo en lo que dices de "7 Vírgenes". Para un sevillano de pro como yo es una película que interesa muchísimo. Además se ha convertido en una cinta de culto entre la juventud sevillana.

Al hilo de lo que dices, ayer tuvimos la suerte de tener un aperitivo de prensa con Alberto Rodríguez, su director. Aquí comentó un par de cosas que seguro te interesan.

http://www.elseptimoarte.net/dia-6-directores-everywhere-22274.html
  •  

MoJoStYk

me ha gustado, pero el final no lo entiende nadie xD
  •  

Josemi19

Cita de: MoJoStYk en 19 de Enero de 2015, 12:42:52 AM
me ha gustado, pero el final no lo entiende nadie xD

Puede parecer complicado pero si le das vueltas atas cabos al cabo de un rato:

Spoiler
En el caso había un total de 3 implicados: el cacique, el niño y el que acaba asesinado. El paradero de los tres acaba con la muerte por parte del que creo recordar que las raptaba y se deshacía de ellas, el niño acaba siendo encarcelado y el cacique se libra. Ese es el punto importante: el cacique se libra de la cárcel. Por si no lo sabías y explicándolo vagamente, los caciques eran individuos con mucha influencia en pequeños pueblos y esa influencia la utilizaban hacia su favor. Es una figura similar a la de un capo de la mafia.

¿Qué relación tiene esto con los actos del pasado del personaje de Javier Gutiérrez? El poder. No recuerdo a qué cuerpo policial pertenecía exactamente pero era uno de los más importantes del régimen franquista. Es tal su importancia que ante delitos como es el asesinato cometido por él acaba libre. Al igual que el cacique.

El mensaje ideológico que transmite la película es que por mucho que pasen los años la justicia no es igual para todos y menos para aquellos que están en una posición privilegiada. Esto ocurre en la época donde Javier Gutiérrez asesina a aquel manifestante, en el presente de la película con el cacique libre de culpa en el caso y en la actualidad con casos de corrupción y demás.
[close]
  •  

Sacri94

Lo bueno del cine de aquí cogiendo lo bueno de otros países. Así, si. 'La Isla Mínima' es un gran thriller que coge todo lo bueno de 'Memories of murder' y le añade ese toque español que la hace tan diferente de ella, algo que el director ya nos enseña desde el minuto uno, con esas ferias tan características de nuestro país.

Todo funciona en esta película. Unas intepretaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutierrez espectaculares junto con unos secundarios muy acertados, una fotografía de 10 (impresionantes esos planos aeréos) y una dirección realmente bonita dentro de lo sucia que resulta la atmósfera de la película, angustiosa a la par que atrapante. Todo esto culminado increíblemente bien, con un final que invita a la reflexión y que, por cierto, me recordó muchísimo a 'La Cosa' de John Carpenter, al igual que su banda sonora.

Memorable e impresionante el momento lluvia del tramo final. Un 8, y muchas ganas de volver a verla.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

fenometrix

Joder, cine español así da gusto. Cómo dicen por aquí, todo funciona tremendamente bien, desde la parte más artística a la parte más técnica. Practicamente impecable en todos los apartados.

Sobre su final
Debo reconocer que su final me ha dejado un tanto descolocado. Una sensación que que es evidente que es la que busca el mismo director. Por un lado, resolución del caso, o más bien, la no resolución del caso, ya que me ha parecido dar a entender que, aunque ese caso lo daban por cerrado, la cruda realidad es que no es así. En un punto de la película, los dos detectives se separan en unos asuntos muy concretos que no comparten: Raul Arevalo con las fotos y datos del periodista/fotográfo, y por otro lado, Javier Gutierrez con la confesión y pistas de la mujer y la niña-amiga "Marina". Con esta falta de información que tiene cada uno, se juega -creo-un final amargo, en el que sólo el espectador puede oler que ese caso no se ha cerrado bien, y a quien se ha eliminado -brutal escena de las puñaladas- no era precisamente el "capo" y el que abusaba y torturaba a las jovenes, si no más bien, el recadero, el que se encarga de la faena más sucia, quedando totalmente impune el viejo capo que maneja la pasta, el cacique.
Esta deducción se puede sacar de que al final, Arevalo observa el relog del rostro oculto en el flash, pero es Gutierrez el que vio el relog que utilizaba el capo del sobrero. Información que en ningún momento uno comparte con el otro.

Por otro lado, y aquí si no me ha parecido entenderlo bien, esta el asunto del pasado de Gutierrez, que si la Gestapo y las fotos con la pistola en la mano y tal, y esa desconfianza y mal rollo que se genera justo en el último minuto de la cinta. ¿quiere darnos a enntender que este tipo de gente -por su oficio- una vez acaba un caso siempre tienen algo siguiente en lo que meterse? La verdad es que este punto si me ha dejado bastante confuso
[close]

Un 8,25 para una de las mejores películas españolas del 2014

PD: Con ganas de un próximo revisionado.
  •  

Soprano

Es un buen thriller con una destacada fotografía y ambientación que te sumerge de lleno en la historia, a lo que hay que sumar el buen hacer de la pareja protagonista pero hasta ahí llegaría mi elogio, la trama no llega a sorprenderme en ningún momento y a diferencia de la mentada 'Memories Of Murder' todo trascurre según lo previsto, ni siquiera el final logra aportar cierta trascendencia a lo que se nos cuenta por esperado y obvio, pero vamos que ojalá nos llegasen uno o dos títulos como este por parte del cine patrio todos los años.
  •