Twin Peaks (Showtime)

Iniciado por Sullivan, 06 de Octubre de 2014, 06:22:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Lektro

Vistos los dos episodios finales.

Spoiler
El episodio 17 ha ofrecido todo lo que el fan deseaba: el reencuentro de todos los personajes en Twin Peaks, la lucha contra BOB, el cierre de tramas en la serie, el regreso de Laura Palmer e incluso a Julee Cruise. Pero algo ocurre cuando todo parece que va a ser cerrado. Que el bien va a sobreponerse por encima del mal. Que la comodidad va a reinar en la serie y el misterio va a terminar... Un chasquido. Un grito. Y una desaparición.

Entonces comienza el episodio 18, y todo se derrumba. Cooper se pasea entre sueños, dimensiones, reinando el caos y la lejanía frente a todo lo que hemos visto anteriormente. Ni si quiera estamos seguros de que sigamos viendo a Cooper. Laura no se reconoce a sí misma. El único hilo que nos mantiene unidos a todo lo construido anteriormente es la determinación de un hombre para salvar a una chica. Pero todo es ajeno, más extraño que nunca, con una sensación de desolación abrumadora. El cadáver de Laura desapareció, si, pero con el se fueron también los personajes, la historia, el contenido propio de la serie se vacía, el propio universo carece de sentido si el cadáver desaparece de su lugar.

El "What year is it?" nos trae ecos de ese "How's Annie?", que dejó con más preguntas que respuestas hace más de 25 años. Y después un grito, el más desgarrador de toda la serie. Las luces se apagan, el sueño se desvanece, y la última imagen nos recuerda los secretos que nunca conoceremos. Gana el misterio, gana el abrumador sentimiento de pequeñez frente a lo desconocido. Lo que, al fin y al cabo, es el núcleo central de la serie en si misma, y prácticamente de casi toda la obra de Lynch.

El impacto que ha creado el final ya se puede ver en foros y en redes sociales, con una enorme masa de teorías que son perfectamente posibles las unas con las otras, y que seguramente todas tengan parte de razón. Además, por su puesto, de muchísima gente descontenta con este cierre, a los que les frustran las ganas de conocer, de necesitar un final.

Por mi parte creo que, aunque todo esto esté bien y sea necesario, hay que mirar la serie en perspectiva. Ya sea viéndose desde el punto de vista del argumento de la serie, desde el punto de vista de su innegable discurso filosófico e incluso homenaje mitológico y religioso de diversas índoles, o desde el punto de vista de su profunda crítica al resto de series, el final es Lynch en estado puro, más puro que nunca.
[close]

Twin Peaks para mi no podría haberse cerrado de otra forma. No veo necesaria una 4ª temporada o película, sobretodo si en ella la gente pide explicaciones. Claro que todos tenemos ganas, queremos que nunca termine la dosis de placentera búsqueda de la verdad que hemos tenido cada semana, pero eso chocaría con la filosofía de Lynch y de la serie. Si en el futuro volvemos a este universo, estoy seguro de que poco tendrá que ver con lo que ya conocemos y que volveremos a quedarnos con más preguntas que respuestas.

David ha hecho lo que le ha dado la gana, alejado de fan services y remakes encubiertos, uniendo todo a la perfección con la 1ª temporada, la 2ª y la película, y haciendo que su valor e importancia trascienda más allá de lo nostálgico. Y siempre, siempre manejando con maestria el misterio y el hype de la gente: alejándonos de la BSO, de Twin Peaks, e incluso no reencontrándose con el protagonista hasta el final de todo. Y eso, por muy puñetero que sea, es algo único, arriesgado, transgresor y muy digno consigo mismo, con la serie y con los espectadores, por muchos cabreos que se puedan pillar. Algo histórico en la TV, y radicalmente alejado de todo lo que se ha disfrutado y se disfrutará en ella.

De "La historia secreta de Twin Peaks":

El misterio es el ingrediente esencial de la vida, por el siguiente motivo: el misterio causa asombro, y éste despierta la curiosidad, que a su vez es la base de nuestro deseo de entender quiénes y qué somos en realidad.

Spoiler

Repito lo puesto por Wancho, pero es que la última imagen es fascinante, fascinante e imposible de quitársela de la cabeza, seguirá recordándose durante años y años.

[close]
  •  

Wanchope

#137
Cita de: Lektro en 05 de Septiembre de 2017, 05:21:32 PM
Spoiler

Repito lo puesto por Wancho, pero es que la última imagen es fascinante, fascinante e imposible de quitársela de la cabeza, seguirá recordándose durante años y años.

[close]

El final me parece cojonudo, porque además ya me voy haciendo una idea de cuál es el propósito. Y compro con gusto. Pero por otro lado, creo que también queda aún de dónde rascar sin sacarse nada de la manga, y por ende, tengo ganas y quiero que tengamos más 'Twin Peaks'.

Es una de esas sensaciones encontradas de que al mismo tiempo que quieres, no quieres. Es un poco como lo de Alien: Por un lado quieres saber de dónde viene el Ingeniero, por el otro lado quieres conservar el misterio. Y la pregunta está claro que si se ha de responder, que sea con una buena respuesta, o sino mejor ahorrársela.

Al fin y al cabo el final, como pongo en la noticia, puede equipararse al de Los Soprano
Spoiler
porque en verdad no tiene por qué haber nada más. La puerta se abre y puede entrar cualquier, o sea, también puede no entrar nadie y fin, se acabo igual. Igual el final de 'Twin Peaks' no es ninguna incógnita, sólo "un caos que todavía no ha sido descifrado" que decían en 'Enemy'.
[close]
El caso que ahí seguimos, dándole vueltas, y seguiremos durante mucho tiempo, que siento como si algo hubiera muerto dentro de mí. Pero en el buen sentido, el de haber tenido y haber perdido.  :poss
  •  

Wanchope

Después de volver a ver los dos últimos episodios, entiendo perfectamente su emisión conjunta.
Spoiler
Hay mucho por hilar todavía en lo referente a 'Twin Peaks' y sus habitantes, pero no tengo duda de que uno de los "mensajes" de la serie es que hay dos formas de ver la vida: Como si fuera un viaje, o como si fuera lo que es. Incluso resulta evidente. El mejor ejemplo es el café, la diferencia entre el "Damn Good Coffee" y el mero café del capítulo final, en donde dos luces detrás de tu coche no significan nada. La vida puede ser algo "extraño pero maravilloso" o algo "corriente y aburrido", algo así.

El final vendría a ser la parte 17, la 18 es una especie de epílogo. Incluso el plano final podría suponer dicha revelación para el Agente Cooper, la cara de "oh, vaya" podría casar con el "en realidad todo es mucho más sencillo..."
[close]
  •  

Sacri94

David Lynch y Mark Frost han conseguido volver a hacer lo que hicieron en su época con las dos primeras temporadas. Y eso es algo que era impensable.

Poco que decir a lo dicho por Lektro y Wancho. Lektro, vaya pedazo de comentario te has marcado, a sus pies cordobés  :obacion Estos dos capítulos finales han sido espectaculares. Me han desconcertado mucho pero una vez los has visto y piensas un poco en ellos, esclarecen las dudas más que otra cosa. El que se esperase otro tipo de final es que no conocía ni a Lynch ni Twin Peaks. Un final a la altura de esta leyenda de la TV. Han habido capítulos que, sinceramente, me han sobrado. Escenas demasiado alargadas. Cosas que empañan el conjunto pero que, como pasaba con la segunda temporada, en el fondo la hace especial.

Hay muchas ganas de volver a verla del tirón, para verla de otra manera. Lo que está claro es que echaremos de menos un capítulo de Twin Peaks a la semana. Es toda una experiencia que ninguna otra serie puede ofrecerte. Puede que hayan mejores y peores, pero la experiencia de Twin Peaks no la da ninguna.

El mensaje final, a mi parecer, es que el misterio nunca acabará. Da igual que hagan una película, da igual que acaben haciendo una cuarta temporada: nada va atar todos los cabos. Nada va hacer que haya un final explicativo. Esa es la esencia de Twin Peaks y de David Lynch.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 11 de Septiembre de 2017, 08:52:35 PM
Cosas que empañan el conjunto pero que, como pasaba con la segunda temporada, en el fondo la hace especial.

No sé que perrera tiene la gente con la T2, después de verla a principios de este año no me parece que suponga ningún "bajón". La T3 de hecho tiene mucho más en común con la T2 que con la T1.
  •  

John Matrix

#141
He encontrado por ahí una teoría brutal en relación a la ruptura de la cuarta pared y la convergencia con nuestra realidad que vale la pena leer, la he sacado de un comentario de otro blog que la traducía directamente de una web americana. Copio y pego en el spoiler, es algo larga.  :bueno

Spoiler
Audrey está buscando a Billy, su "amante", Audrey parece dormida en una relación con su esposo Charlie. En el capitulo 16 Audrey llega por fin al Roadhouse, poco después vemos a Eddie Veder, pero no con su nombre artístico, si no con su nombre real, Edward Louis Severson, esto es muy significativo. Después del concierto vemos que Audrey no está realmente en la realidad de Twin Peaks, pero en algún sueño ella sueña, de hecho en la realidad de Twin Peaks ella se encuentra en una habitación blanca delante de un espejo, probablemente en el manicomio de Ghostwood. Otra pista está en lo que dice el presentador del Roadhouse, el anuncia El baile de Audrey (Audrey´s dance) que es el nombre de la canción de la banda sonora de Twin Peaks, pero en nuestra realidad, no en la realidad de Twin Peaks. Ella no podría haber seleccionado del Juckbox del doble RR la canción Audrey´s Dance 25 años atrás.

¿Pero quién es Billy? se le menciona a él y a su camión robado, pero podría ser una coincidencia. ¿Y si Billy fuese Billy Zane?. Pero... espera un momento, no hay ningún Billy Zane en la realidad de Twin Peaks, Billy Zane es el nombre del actor que interpreto a John Justice Wheeler en la segunda temporada de Twin Peaks.

¿Qué dice Philip Jeffries en Fuego camina conmigo?: vivimos dentro de un sueño. En el capitulo 14, en el sueño de Gordon, interpretado por David Lynch, el director de la serie en nuestra realidad (no en la realidad de Twin Peaks) habla nada mas y nada menos que con Monica Belluci, el único personaje que pertenece a nuestra realidad, desarrolla en otra frase lo que decía David Bowie: "Somos como el soñador que sueña y vive dentro de un sueño", de repente Monica pregunta: "pero ¿quién es el soñador?". Aquí David Lynch nos está diciendo algo una y otra vez y nosotros lo estamos ignorando.

Hay TRES realidades en Twin Peaks (Por cierto, un número que el adora).
1 – La primera es la realidad normal de Twin Peaks (resulta divertido llamarla normal).
2 – La segunda realidad es la de las cosas extrañas de la serie, Habitación roja, Logia negra y Logia blanca.
3 – La tercera es el centro de la teoría, es nuestra realidad, la de los espectadores, la de Monica Belluci y la de David Lynch (no Gordon)

En el sueño de Gordon, el está mirando directo a cámara, la cuarta pared se ha roto, esa pared que solo se rompe cuando el personaje sale de su medio y habla con los espectadores. David Lynch se encuentra con Monica en una calle de París, el se da la vuelta y mira a un lugar muy específico, la galería de arte donde en nuestra realidad David Lynch tiene una exposición: David Lynch "Plume of Desire"!

A Billy se le menciona un par de veces mas.
1 – En el capitulo 14 hay una escena en el Roadhouse donde dos chicas hablan de que un tal Billy salto por encima de una verja, se cortó y empezó a sangrar y bla bla bla.
2 – Billy es nombrado solo un momento y es cuando el hijo real de David Lynch, el de nuestra realidad, aparece corriendo y preguntando ¿dónde está Billy?... ¿y qué es lo que pasa?: toda la gente en el doble RR de Norma es reemplazada, la realidad a vuelto a cambiar. ¿Qué es lo que quiero decir en realidad? lo que quiero decir es que Audrey ve nuestra realidad, que Gordon en su sueño ve nuestra realidad y que la frase de Monica Belluci puede ser divida en tres partes:

1 – "Somos como el soñador que sueña" (Estos somos nosotros, los que estamos viendo Twin Peaks con David Lynch)

2 – "Y luego vive en el sueño" (Seguimos siendo nosotros ¿no estamos viviendo en un sueño llamado Twin Peaks?)

3 – "¿Quién es el soñador?" (Por supuesto nosotros, la serie tiene lugar en nuestro sueño cotidiano)

La serie es un Tulpa, la creación imaginada por todos nosotros. No estoy diciendo que Twin Peaks sea un sueño, estoy diciendo que Twin Peaks existe como nuestra realidad existe, y nosotros lo manifestamos en nuestro sueño, hay una gran diferencia.

¿Recordáis lo que hizo que la atención de Dougie se fijase en algo que dejó salir la personalidad de Cooper?: era una película de nuestra realidad llamada Sunset Boulevard, con un personaje llamado Gordon Cole, adoptado por Lynch para su personaje. Creo que esto es lo que David Lynch quería expresar y debo añadir que esta es la manera que yo tengo de leer y de ver cine, con la convicción de que en algún lugar y en algún universo nosotros creamos una especie de tulpa que se mete dentro de las historias que estamos viendo o leyendo.

Y este es el caso de Twin Peaks, nosotros traemos a Twin Peaks a nuestra realidad, es nuestro deseo de darle forma y aquí en Twin Peaks, la parte que nosotros hemos creado nos mira desde el espejo. (Aquí inserta la foto de Audrey reflejada en el espejo, final capitulo 16).

Así que después de ver el final de la serie, sorprendentemente o no la teoría no fue refutada si no que se ha visto reforzada por la cantidad de pistas que también estaban ahí. Empezaremos por el hecho de que ni Billy ni Audrey son mencionados en los dos últimos capítulos, esto es porque Lynch ya nos ha dado pistas de lo que pasa con ellos, como hemos explicado arriba. Seguimos con la parte final del capitulo 17, en ella vemos la cara sobreimpresa de Cooper, que nos está mirando directamente un buen rato sin marcharse, esto no es como el sueño de David Lynch que hay una ruptura de la cuarta pared solo un segundo, en esta escena está rompiendo la cuarta pared durante unos cuantos minutos. Se oye la frase antes mencionada por Philip Jeffries, por Monica Belluci y finalmente por Dale Cooper, "Vivimos dentro de un sueño".

Vamos con el capitulo 18, capitulo que ha quemado bastante a la gente, intentaré clarificar que ha pasado aquí y donde están exactamente Dale/Richard y Laura/Carrie.

Primero hablemos del cartel de entrada de Odessa. Es un cartel de bienvenida real, de una ciudad real y con una población 99,940 de gente real (Wikipedia). Entonces ¿por qué no vemos el cartel de bienvenidos a Twin Peaks que se había usado tanto en el piloto, las tres temporadas y la película? La única pista que hemos encontrado de Twin Peaks es que Dale/Richard le dice a Laura/Carrie que ellos tienen que ir allí.

La gasolinera es una gasolinera real situada en Valero. Vamos a la ultima escena de la serie, ellos van a la casa de los Palmer pero... ¿realmente es la casa de los Palmer?. No, es la casa de los Tremond/Chalfont (La señora vieja con su nieto que son supuestamente habitantes de la Logia). David Lynch nos ha empujado hacia su último gran truco. ¿Quién interpreta a Alice Tremond? no es una actriz real: ella es Mary Reber, la propietaria en la realidad de la casa de los Palmer, situada en el 708 33rd Street, Everett, casa que se utilizó para rodar Twin Peaks.

"Te veo cuando caiga el telón" le dice Dale Cooper a Gordon Cole, Cooper se está refiriendo al final de la serie, momento en el que podemos ver los nombres de todos los actores y las actrices en los títulos de crédito, este es el momento en que los artistas vuelven al escenario y se presentan a si mismos (reverencias y ovación final).

En el momento en que Dale Cooper se despierta en el hotel nos damos cuenta de que es un hotel diferente al anterior, y es porque este hotel está en NUESTRA realidad. "Es difícil de explicar" le dice Richard a Carrie, y está en lo cierto ¿cómo vas a explicar todo lo expuesto arriba y que una escena de sexo con Diane es una especie de ritual para que se despierte de la realidad "onírica" de Twin Peaks y entre en nuestro hotel, nuestra ciudad y nuestra realidad?
[close]

Luego concluye con tres finales, el segundo no me convence.
Spoiler

1 – El primero es el final de BOB en la realidad de las logias.
2 – El segundo es el final de Laura, ella es borrada por Dale Cooper de la realidad de Twin Peaks.
3 – El tercero es en nuestra realidad donde a su vez las tres realidades colapsan entre si.
[close]

Y no me convence porque la teoría principal del blog donde vi el comentario sostenía que
Spoiler
Judy es la que provoca que Cooper complete su tarea con Laura, ella se encarga de trasladarla tanto en un plano físico como espiritual a nuestra realidad, en el físico desde el pasado y en el espiritual desde la Logia, no acaba de ser casualidad que ambos gritos sean idénticos en los dos casos.
[close]
Y no ha sido el único sitio en el que han llegado a esa conclusión.

Su tercer final, sumado a eso de
Spoiler
"la serie es un Tulpa, la creación imaginada por todos nosotros. No estoy diciendo que Twin Peaks sea un sueño, estoy diciendo que Twin Peaks existe como nuestra realidad existe, y nosotros lo manifestamos en nuestro sueño"
[close]
da pleno sentido a todo en términos del no-tiempo, dejo por aquí un enlace como referencia al que vale la pena dedicarle unos minutos, aunque solo sea por curiosidad https://mastay.info/es/2013/03/vivir_en_el_no-tiempo/.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Wanchope

  •  

Wanchope

David Lynch sobre un posible nuevo regreso de 'Twin Peaks': "He aprendido que nunca hay que decir nunca" https://www.hollywoodreporter.com/fien-print/twin-peaks-david-lynch-interview-1053029
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

DonLucero

Me registré exclusivamente para comentar esta serie, que termine hace dos días. No se qué decir, qué locura. Lo gracioso de todo esto es que la tercer temporada la dejé en suspenso en el capítulo 10 hace unos 6 meses o algo así. Hace una semana se me ocurrió terminarla y no entiendo por qué la dejé. Quedé totalmente fascinado, no puedo parar de leer y buscar cosas, solo para enterarme de que mientras la veía no entendí casi nada. La primera temporada me hipnotizó por el ambiente, la música y los personajes, la segunda por el misterio, y esta no sé por qué, pero entre el sueño de Gordon Cole, el Yo soy el FBI y el grito final de Laura Palmer me volaron la cabeza. Lejos entre mis favoritas de todos los tiempos
  •  

Wanchope

Cita de: DonLucero en 19 de Marzo de 2018, 03:57:38 PM
... totalmente fascinado, no puedo parar de leer y buscar cosas, solo para enterarme de que mientras la veía no entendí casi nada. La primera temporada me hipnotizó por el ambiente, la música y los personajes, la segunda por el misterio, y esta no sé por qué, pero entre el sueño de Gordon Cole, el Yo soy el FBI y el grito final de Laura Palmer me volaron la cabeza.

Amén.
  •  

Wanchope

David Lynch se niega a explicar 'Twin Peaks: The Return': "Las ideas llegaron, y esto es lo que presentaron" https://deadline.com/2018/06/twin-peaks-the-return-david-lynch-interview-showtime-emmys-news-1202407985/
  •