Twin Peaks (Showtime)

Iniciado por Sullivan, 06 de Octubre de 2014, 06:22:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

ronco

Cita de: Lektro en 04 de Junio de 2017, 04:11:02 AM
Cita de: ronco en 03 de Junio de 2017, 07:57:21 PM

Aunque teniendo en cuenta que considero que Lost Highway y El Hombre Elefante se encuentran entre las mejores películas que he visto, no descarto darle una oportunidad.
Si se la di a Juego de Tronos tras tres intentos, por qué no a Twin Peaks.


Me sorprende que Lost Highway sea de tus películas favoritas pero los momentos más lynchianos de Twin Peaks te parezcan desvarios sin sentido que te saquen de la serie :roto2

Si... y a mi también me extraña, porque son muy parecidas. Aunque creo que tengo una explicación.
Spoiler
El otro día me preguntó un compañero de trabajo de qué iba Twin Peaks, y al final de muchas explicaciones, le dije que si se veía Lost Highway entendería mejor Twin Peak. Si os fijáis Lost Highway podría ser un anexo de Twin Peaks: Una especie de espíritu del mal, o el mal en si, que va viajando de cuerpo en cuerpo asesinando, en una dimensión sin tiempo lineal.
Basicamente creo que el tema es ese.
[close]
Y si, en su momento me encantó Lost Highway (hace muchos años que la vi) igual que me gustó Twin Peaks. Pero ahora me ocurre que me rallan esos "momentos Lynchianos".
Me gustaría que tuviesen sentido en el caso y me cansan que sean señales oníricas y surrealistas que no me llevan a ningún sitio.
No sé si me explico:
Me gustó Twin Peaks y Lost Highway, pero igual que hay momentos para todo en la vida, para escuchar música, para leer, y unos días te apetece escuchar a Bach y otro a AC/DC, ahora me pongo la edición nueva de Twin Peaks y... Como que no.
Por eso os vuelvo a repetir que la dejo en la recámara y... tal vez otro día.
  •  

Sacri94

Los cuatro primeros capítulos de este regreso me han parecido sublimes. David Lynch está a un nivel impresionante, muy cerca de su mejor versión (Mulholland Drive y Carretera Perdida), y eso es lo mejor que nos podía haber pasado. Te deja descolocado, pero te mantiene muy enganchado. Algunas de las cosas no las entiendes, pero no es impedimento para disfrutar de ella. Y al fin y al cabo... ¿Importa no entender al 100% lo que Lynch plasma en la pantalla? ¿Lo entiende él o simplemente es una paja mental audiovisualmente maravillosa? Yo me quedo con lo segundo, que es lo que tanto me apasiona del cine de este hombre, su capacidad de transmitir cosas sin necesidad de que lo que vemos en la pantalla tenga sentido.

Pero de la tercera temporada de Twin Peaks, aunque hayan momentos así, no se puede decir que sea un sinsentido total.

Spoiler
Tras todo el secretismo con la trama durante su promoción, al final han tirado por donde más jugo podían sacar. Han continuado la serie tal y como acabó, con el Dale Cooper malvado en el mundo real y el Dale Cooper real atrapado en la habitación roja. Tenemos también el tema de la caja de cristal donde probablemente se intente dejar atrapado al espíritu de Bob, que es la maldad hecha persona. Las escenas relacionadas con este tema, por cierto, son brillantes. Y ahora, tras conseguir salir de la habitación roja después de 25 años, vemos a un Dale totalmente desorientado, totalmente fuera de lugar, que nos regala momentos descacharrantes con ese ya mítico momento "HE-E-E-ELL-O-O-O", que forma parte de la historia de la televisión y de Internet. La serie,
básicamente, es esto. Ver como el bueno acaba venciendo al malo. Es lo que parece a priori, claro.

Twin Peaks, mientras tanto, está un poco de lado. Pero está claro que con el paso de los episodios acabará cogiendo protagonismo. De momento ya nos regala buenos momentos, con esa enternecedora y divertida relación que debe soportar (de forma muy graciosa también) el pobre sheriff indio. Y nos ha regalado uno de los mejores momentos de lo que llevamos de serie, ese reencuentro de Bobby con Laura sorprendentemente dramático.
[close]

Los cuatro primeros capítulos fetén, la creme de la creme. Este quinto, tanto por lo bueno que era el precedente como por lo poca cosa que es, me ha sabido a poco. No es un mal capítulo ni mucho menos, pero es el menos bueno hasta ahora. Apenas ocurre nada, parece un capítulo de transición. Lo más destacable lo dejo en el spoiler.

Spoiler
Se abren nuevas tramas dentro de Twin Peaks. La que parece la hija de Shelly está metida de lleno en una relación tóxica con un nuevo personaje y aparece un misterioso y macabro personaje en el restaurante musical. Fuera del pueblo, vemos a Bad Cooper en la prisión, que por si no había quedado claro vemos en una escena frente a un espejo que tiene a Bob dentro de él. Lo de la llamada, sencillamente, no le veo explicación alguna por ahora. El tema del tío que comparaba palas parece que queda resuelto y simplemente es un "gag" o "crítica" a la publicidad y a lo hipócrita que es la sociedad y lo fácil que se deja engañar. Imagino que no pasará de aquí. 

Mientras tanto, el Dale Cooper bueno sigue igual de desorientado y simplemente parece volver a ser él cuando aparece café de por medio. Lynch juega con nosotros con el "Ahora parece que va a volver", como el momento en el que en el trabajo escucha la palabra "Agent". Pero sigue igual de extraño.
[close]

No ha estado mal, se me ha pasado volando pero ha sido el peor episodio hasta ahora. Muchas ganas de ver que nos deparará la siguiente semana.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

#77
En el quinto como dice Sacri se ha sosegado todo bastante. Se pasa en un suspiro, eso sí, y sobre todo deja con ganas de más, que es lo importante. De hecho se nota que es la primera semana en la que sólo hay un episodio.  :poss
  •  

Lektro

No es que el 5 sea malo, es simplemente el menos bueno en cuanto a impactos, los 4 anteriores lanzaron demasiadas bombas. Era un parón necesario para desarrollar con más tranquilidad los personajes y las diferentes marcianadas que se están creando, además de para coger impulso de nuevo, ya que no se puede mantener todo el rato arriba de la montaña rusa.

Sin duda me quedo con los nuevos momentos en los que cada vez más empieza a mostrarse la nueva música de Badalamenti. Tiene una pinta descomunal, y como ya dije, al no abusarse de la BSO, cada vez que aparece es un auténtico regalo. También con su final y con las impagables escenas de Cooper.

Muchas ganas de ver como continua todo, como habéis dicho se nota que es la primera semana "normal" (con un solo capítulo y a esperar 7 días).
  •  

MrLuellin

Yo creo que lo he hecho mal, he visto primero la precuela (la película que hizo lynch) y si bien es cierto que de la mitad me he enterado, de la otra no como es evidente ya que necesito ver primero entonces la serie, al menos las dos primeras temporadas como mínimo o es creo.  Pero bueno... no se me olvida y ahí la tengo ya vista en mi memoria, imagino que cuando vea la serie, ya iré yo atando algunos cabos  :gafas
  •  

Wanchope

Sobre el 3x06...

Spoiler


:obacion
[close]
  •  

Sacri94

Desde el cuarto capítulo ya se ve el rumbo que coge la serie, y no es uno para todo tipo de espectador. O te gusta Lynch, o no te va a gustar este regreso. Yo sigo diciendo... ¿Qué esperabais? ¿Qué otro crimen ocurriese en Twin Peaks y Dale Cooper tuviese que investigarlo? ¿Esperabais una especie de remake encubierto lleno de guiños como fue 'Star Wars: El despertar de la fuerza'? Esto es una secuela directa del final de 'Twin Peaks', heredando de ese final todo lo visto en el último episodio. Con Lynch teniendo todo el control creativo (porque aquí de Mark Frost poco hay) esto era más o menos lo que uno podía esperar. Y a mi me sigue encantando y enganchando, que también es importante.

En el sexto capítulo, además de una revelación muy importante, ocurren muchas cosas, la mayoría de momento sin conexión. El Cooper empanao sigue haciendo de las suyas, y a mi me sigue haciendo mucha gracia, por lo que no me molesta. Tampoco lo hace esa Naomi Watts en plan badass, buen papel de la actriz. Es curiosa y rocambolesca la situación que plantea Lynch y creo que va a tardar al menos un capítulo o dos en volver el Cooper que todos conocemos. Viendo que sigue siendo Dougie Jones, tendrá que haber un golpe de efecto para que vuelva en si.

Spoiler
Quiero creer que ese golpe de efecto puede ser Diane. Aunque, por ahora, Diane irá a hablar con Bad Cooper y seguramente se dará cuenta de que no es el Cooper que todos conocemos.
[close]

Por otro lado, es un capítulo lleno de escenas espectaculares. La del enano, la del niño o la de Richard Horne te dejan con mal cuerpo y con cara de sorpresa.

Spoiler
Si no me equivoco, el enano se carga a la persona que envió el mensaje desde el móvil al aparato ese que había en el hotel de Buenos Aires. Y ahora, a pesar de haber jodido el pincho, va a por Dougie Jones. ¿Quién lo contrata? ¿Por qué hace esto? Ni idea, pero la escenita se las trae.

Por otro lado volvemos al pueblo de 'Twin Peaks: Fire walk with me' con el personaje de Harry Dean Stanton. Las referencias a la película son claras. Las caravanas, el personaje, y ese poste de electricidad con el número 6. La escena del atropello del niño me parece brutal, en todos los sentidos. Qué valor Showtime mostrando algo así de esa forma. Richard Horne parece que será un buen villano, al tío le da igual matar al crío y solo piensa que él ya le dijo que se apartase.

Hablando de Horne, vemos a su jefe en la escena más WTF del episodio sin lugar a dudas. Me dejó descolocado, pero me gustó.
[close]

Se podrá decir lo que sea, pero esta es la hora más estimulante de la semana de la televisión.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Desde luego que para mí, el lunes por la mañana se ha convertido en mi momento favorito de la semana. Y 'Twin Peaks' tiene buena parte de culpa. Es literalmente la única serie en la que puede pasar cualquier cosa, y la única serie en la que vale cualquier cosa. La única serie con licencia para tomarte el pelo. :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 13 de Junio de 2017, 12:16:13 PM
Desde luego que para mí, el lunes por la mañana se ha convertido en mi momento favorito de la semana.

Añado que a 'Twin Peaks' cabe añadirle nuevos capítulos de 'American Gods', 'Line of Duty', a veces 'Master Chef' (porque no lo veo el domingo por la noche) y puede que también, 'Morir de pie', que con dos capítulos que llevamos aún no tengo claro si mola o no mola lo suficiente como para meterla en la lista de los deberes.  :risa
  •  

Sacri94

La escena de la escoba saca de quicio fácilmente a cualquiera. Es un poco el alargar por alargar, pero la única explicación que le puedo encontrar es:

1- Para que nos pensemos que el capítulo acabará de nuevo en el Roadhouse.
2- Para que sea "realista" y pasemos un tiempo en el bar antes de que ocurra algo. Que no sea tan oportuno que justo el momento en el que estamos en el bar éste reciba una llamada importante.

Sea lo que sea, me pareció una escena que se alargaba en demasía, haciéndose incluso irritante. Pero quitando esta escena, me ha parecido un capítulo casi redondo. Después de los cuatro primeros, este ha sido el mejor. No solo porque volvamos a Twin Peaks sino porque la historia avanza (importante, había quedado estancada) mientras David Lynch nos sigue deleitando con eso que TAN bien sabe hacer: dirigir como uno de los mejores y desconcertar al espectador. Está claro que lo tiene todo medido y que ningún capítulo es en vano, pero este era el capítulo que le hacía falta a la serie.

No voy a ponerme a analizar el capítulo, pero si a decir con lo que me quedo de él.

Spoiler
Sin duda, el momentazo del episodio es ese en el que vemos al enano intentar matar a Cooper, y sale a relucir por primera vez en la serie el Agente Especial Dale Cooper. Es por un instante, pero creo que cada vez estamos más cerca de verlo. También me ha inquietado mucho todo lo que viene después, con ese especie de found footage entrevistando a los testigos del suceso. Muy grande Lynch.

Por otro lado, tenemos la trama del cuerpo sin cabeza, que parece ser de Garland Briggs. Tengo curiosidad por ver como avanza. También me parece tremendo el momento en el que vemos al vagabundo en la morgue. Es el mismo vagabundo que se desvaneció en la celda en el segundo capítulo y sospechosamente parecido a la terrorífica escena de Mulholland Drive del monstruo. A ver como acaba esto, pero da mal rollito.

Luego tenemos a Diane (genial Laura Dern), que es el detonante para empezar a pillar a Bad Cooper. Desde luego, los del FBI ya no lo verán de la misma forma. Éste sale de la cárcel a base de extorsionar al alcaide y veremos cual es su objetivo. Seguramente vaya a por Dougie.

Por último está todo el tema Twin Peaks. La llave del hotel, las páginas arrancadas del diario de Laura Palmer (parece ser que llegan a una conclusión totalmente correcta) y las menciones a otros personajes (de Audrey algo queda por ver, fijo). Y como no, el final, una declaración de intenciones por parte de Lynch. No solo por acabar en el RR en vez de en el Roadhouse, sino por ese chico preguntando por cierto personaje (interpretado por el hijo de Lynch) obteniendo como respuesta un NO. ¿Querrá esto decir que ya se acabaron los números musicales al final de cada episodio?
[close]

Como siempre, muchas ganas de ver que nos depara el siguiente capítulo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Lektro

Subrayo todo lo dicho por Sacri, excepto lo de la escena final que me ha parecido de lo mejor del capítulo. Un auténtico cuadro Lynchiano al que se le pueden sacar muchísimos mensajes, y que te prepara de cara a los 2 próximos capítulos en los que indudablemente se va a poner un punto y a parte en la serie para cerrar su primera mitad a lo grande
Spoiler
con el evidente regreso de Cooper que está al caer
[close]
  •  

Lektro

#86
Visto el 3x08. Lynch vuelve a superarse, yendo aún más lejos de lo que ya lió en el 3x03. 1h del mejor Lynch, sin ataduras de ningún tipo, haciendo temblar el resto de cosas que se pueden ver en la TV. Es un viaje audiovisual sin apenas diálogo, cargado de paranoia, oscuridad, simbología y surrealismo.

Lo mejor es dejarse llevar, Lynch sigue demostrando que durante 1h de Twin Peaks puede pasar cualquier cosa, y que todo está permitido, se entre en su juego o no. Aún así, no hay que comerse mucho la cabeza para deducir de que nos habla todo este capítulo:

Spoiler
La creación de Bob, a través de la expresión del mal en la Tierra con la detonación de la bomba atómica, siendo vomitado junto a la garmonbozia (la energía espiritual negativa de los seres humanos) por ese extraño ser alienígena (el mismo que salía en la caja negra).
Hubo pistas que apuntaban a ello en esta temporada, como el cuadro de la bomba atómica o la propia infancia de Lynch, muy marcada con los sucesos nucleares. Vemos también lo que parece ser una Logia Blanca prematura, y al Gigante ayudando de alguna forma a combatir el mal. Los vagabundos parecen ser una extensión de la oscuridad de Bob, y en el flashback parecen propagar su mal dejando a la gente en una especie de trance (quizá para poder ser poseídos más fácilmente). La cucaracha extraña puede que sea uno de los primeros medios que tiene Bob para poseer.
Lo que no entiendo del capítulo es que pinta la cara de Laura Palmer en esa especie de bola que manda el Gigante para combatir el mal. Hay muchísimo debate en otros foros, y no consigue convencerme ninguna teoría. También hay muchos comentarios sobre quiénes son los dos chavales que aparecen, desde que son Leland y Sarah Palmer hasta que el chico puede ser Gordon o incluso el propio David Lynch mismo, en su infancia.
[close]

A estas alturas ya no tengo ni idea de que hacia donde puede ir esta temporada, ya que no deja de superarse y de ofrecer el mejor lado de Lynch, además de  ser la cosa más atrevida y sorprendente que se puede ver hoy en día en la TV. Esta redefiniendo el impacto que tuvo la serie original hace 25 años, y yendo mucho más allá.

Por cierto, parece ser que habrá que esperar dos semanas para el próximo episodio.
Pensaba que el parón que iba a darse en la serie iba a ser en el 9, pero no. Desde luego la espera nos va a dejar subiéndonos por las paredes.
  •  

Sacri94

Creo que nadie tiene una explicación lógica para este capitulo. Es extraño, es una ida de olla, no entiendes nada... Pero se me ha pasado volando y me ha mantenido enganchado. Puedo hacer mis propias conjeturas pero de momento poco se puede decir.

Spoiler
Si creo que el Bad Cooper ya no existe pues se ve como los vagabundos le quitan al Bob esferificado (:cuniao). Quizá Lynch ha jugado con nosotros y el Cooper bueno ahora será Bad Cooper y deberá convivir con el empanao de Dougie.

Por otro lado, el personaje del final he de imaginar que es la primera encarnación el mal como tal y está relacionado con la escena de la caja iluminada del primer episodio. La forma que tiene de matar a la gente es la misma que tiene el monstruo blanco que había dentro del cubo.
[close]

Aunque ha sido muy curioso, creo que Lynch se ha masturbado demasiado a sí mismo. La escena del concierto me parece totalmente fuera de lugar. ¿Realmente hacía falta enseñar toda la canción? Lo dudo. Lo mismo pienso del viaje de la bomba atómica, que aunque empieza brutal, poco a poco se va dirigiendo al delirio.

Aún con todo, valorar la valentía de Showtime. Sacar un capítulo así... No es algo que se ve todos los días y que si vemos de nuevo será porque habrá alguno en esta temporada peor aún.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

John Matrix

#88
La teoría de Lektro ha traducido letra por letra lo que imaginaba sobre el capítulo, así que poco más que añadir.

Spoiler
Es simplemente ALUCINANTE el modo que ha encontrado Lynch de otorgar una entidad trascendente al mal personificado por Bob, ya hemos descubierto (aunque ya se deducía) que no es circunstancial y que sus raíces abarcan más que el foco expuesto en la serie desde siempre. Es como ser testigo de una guerra ancestral nacida de 1945, el alcance de ese mal, sus entrañas y su gestación en el proceso no lineal de destrucción y muerte que acontece en el corazón de la bomba atómica, es pura poesía del horror.

Tanto como fijar la vista en la boca de un bosque al descubierto de la niebla tras la "resurrección" de "Cooper", es esa especie de paciencia consumada de un autor inigualable que compone a la perfección su propia sinfonía sobre la perpetuidad de ese mal antes de contarnos sus orígenes... es brutal tío, me ha dejado completamente roto, hacía mucho tiempo que no contemplaba nada tan envolvente, honesto y auténtico.

Y como ya he dicho antes, nada que añadir acerca de lo de la Logia Blanca, que ahora se muestra por primera vez ante nuestros ojos... ¡o la garmonbozia! ahí confieso que me ha dado rabia en no ser el primero en compartirlo por aquí :mirada aquello de lo que ya se alimentaban en la Logia Negra en Fuego camina conmigo (y que simbolizaba algo así como el dolor y la penuria humanas). No me hago falsas esperanzas en que todo esto desemboque en respuestas directas o conclusiones de ningún tipo, es Lynch, pero esta vez ha confirmado con todas las de la ley que aquí dentro hay un universo de circuito cerrado (nunca mejor dicho  :bueno) con base sólida y sin brecha argumental a la que quepa acusar de "caprichosa" por no facilitar su naturaleza esencial.

Y es que leo a cada uno en Twitter en plan "esto no es Twin Peaks" por el hecho de renunciar a la nostalgia o no amoldarse al entorno conocido que PA QUÉ, dolor de ojos...  :aii
[close]
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

  •