CineClub Vol. 7 (1) 'El Enemigo De Las Rubias (The Lodger)' (1927)

Iniciado por 0iker0, 30 de Septiembre de 2014, 07:36:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

0iker0

EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS


(click en el póster para acceder a su ficha)

Ficha Técnica

Año................1927
Duración.........70 min.
País................ Reino Unido
Director...........Alfred Hitchcock
Guión.............Alfred Hitchcock, Eliot Stannard (Novela: Belloc-Lowndes)
Música............ Originalmente muda
Fotografía.......Baron Ventimiglia
Reparto..........Ivor Novello, Marie Ault, Arthur Chesney, June, Malcolm Keen

Sinopsis

Un asesino serial conocido como "el vengador" está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino.

Comentario

En su día, buscando películas británicas de los años 20, ya conocéis mi pasión por todo lo británico, y coincidiendo con que había leído algo sobre un posible remake, vi esta película. En esta se puede ver a un gran Hitchcock en construcción. Todavía no tiene todos sus formalismos, por así decirlo, que le harían famoso, pero sí que maneja a la perfección el suspense y el querer saber del espectador.

Las actuaciones están bien, si bien no son nada del otro mundo. Eso sí, las rubias fetiche de Hitchcock, evidentemente con este título no faltan. El montaje y la edición me gustan mucho, y si bien la trama no da para mucho, Hitchcock sabe cortar la historia cuando hay que cortarla. Nada de alargarla en exceso. 70 minutos es el máximo que puede durar, y 70 minutos que dura.

Por último decir que la conclusión que se saca de esta película es la misma que se repite tanto en ese podcast de Mark Kermode y Simon Mayo que tanto me gusta: "Jaws is not really a film about a shark". Pues eso.

8

Notas
0iker0: 8
jescri: 7
gargasto:7,5
Hells: 8
Barrabás: 7
Amármol: 6
pps89: 7
Wanchope: 6
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Tengo que reconocer que me costó meterme en la trama. Demasiado exceso en el inicio con esa música estridente que llega a chirriar en los oídos. Pero tras el primer acto, Hitchcock toma las riendas y llega esa narración fluida y llena de suspense que tanto le caracteriza. No hay duda de que la cinta lleva el sello del director, en una de sus típicas historias de crímenes con un sospechoso cuyos acontecimientos le van tejiendo una telaraña de la que parece imposible poder salir.

Era el año 1927 y lógicamente los medios no eran los más adecuados, pero todo es más fácil cuando detrás de las cámaras hay un maestro de maestros. Sin apenas subtítulos, el director logró crear la atmósfera necesaria para que la tensión se palpe casi en todo momento. Al contrario que a Iker, sí me pareció un gran papel el de Ivor Novello, un tipo tal vez culpable, tal vez inocente... pero en cualquier caso obsesivo. En general en aquella época las actuaciones estaban algo sobreactuadas, pero eso no quita para que su interpretación sea un escándalo.

Eso sí, eché en falta un último giro. O al menos un último giro más sorpresivo, que habría servido para otorgarle un punto más.

El nacimiento de un gigante. Nota: 7.
  •  

gargasto

Vista. Bastante de acuerdo con la opinión de jescri.

Un comienzo un tanto frenético, pero que sirve para mostrar la psicosis colectiva por los asesinatos en serie. A partir de ahí, una narración bastante ágil que mantiene el suspense y transmite una sensación de peligro y tensión constante cuando ambos protagonistas están en pantalla. También ayuda a esta sensación la ambientación, con esas calles londinenses solitarias y tétricas, con escasa visibilidad y una niebla que acompaña e incluso presenta a los personajes.

Respecto a la duración, el filme no se alarga más de lo necesario. Aunque los subtitulos están muy bien aprovechados, da la sensación de que de haber sido sonoro, las conversaciones entre los personajes habrían ayudado mucho al filme.

También estoy de acuerdo con jescri, en que Ívor Novello no se queda en un correcto papel, sino que construye especialmente con su gestualidad a un personaje delicado, de mirada huidiza, introvertido en exceso, impulsivo, enigmático... capaz de levantar sospechas y poner en alerta al espectador.

En cuanto al cierre del filme,
Spoiler
un final abierto y ambiguo hubiera sido más adecuado aunque, curioseando un poco, he leído que Hitchcock quería dejar la duda acerca del protagonista pero que por presiones de los productores acabo cediendo.
[close]

Nota: 7,5

PD: otra de tantas películas a las que la traducción literal del título hubiera sido mucho más idónea.




  •  

Hells

#4
Mi relacion con el cine mudo siempre ha sido muy mala ya que es un genero que nunca logro atraerme....pero tengo que reconocer que esta pelicula de Hitchcock ha estado muy buena.

La cinta tiene a mi gusto un buen ritmo y desde que empieza ya sabe como despertar el interes, su ambientacion es bastante buena (en especial las calles de londres en donde la oscuridad y la niebla son los reyes) a pesar de todas las limitaciones de la epoca y las intepretaciones tambien estan a la altura en donde para mi destaca Ivor Novello que sabe recrear un personaje enigmatico que siempre esta sembrando las dudas sobre su forma de ser.

La direccion ni hablar, es muy buena y a pesar de ser cine mudo el director sabe como transmitir la tension, el humor y el romance cuando se lo propone. La version que vi es la de 90 minutos y trae consigo una hermosa BSO con temas muy bien hechos y trabajados (y actuales) que por lo que estoy investigando la cinta original no lo tenia y la misma se hizo exclusivamente para la version Blu Ray. En fin, toda una sorpresa de lo mas agradable y que vale la pena ser vista.

8/10
  •  

jescri

  •  

0iker0

 Ver la versión de 90 minutos tampoco es un problemón. Y la versión original es muda sí, ya que por aquel entonces, la música solía ser en vivo con un pianista en la sala.

Respecto a las actuaciones, yo es el mayor problema que le encontré, ya sé que al ser una película muda las actuaciones van a estar sobre actuadas, pero no me terminan de convencer. Creo que el personaje es más mérito de Hitchcock que de Ivor Novello. El resto de la película, por ritmo, dirección, edición e incluso uso de los subtítulos cuando hay un asesinato son casi perfectos. Es la tercera película de Hitchcock, la primera de suspense creo, y se empezaba a ver su estilo. Su manera de hacer.


Me alegra que os esté gustando. Me esperaba más palos por que puede ser difícil conectar en un principio con la película, pero mejor. Por cierto,  para los que habéis visto la película
Spoiler
habéis visto el cameo de Hitchcock?
Spoiler
[close]
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

jescri

  •  

Hells

Con esa gorra puesta es mas dificil de reconocerlo. :poss

Con respecto a las versiones pues veo que segun IMDB hay como 5....pero no creo que varie mucho el resultado final, incluso la cinta tuvo tanto exito que se volvio a rehacer con Ivor Novello pero esta vez con audio.
  •  

gargasto

A mí el cameo me pasó desapercibido. Esta vez no he dado con Wally  :poss
  •  

Barrabás

Pues ya la he visto.

Me ha dado rabia ver que mi DVD traía la versión de 70 minutos (a pesar de contener también ciertos datos sobre la producción de la película).

Pero bueno, me ha parecido una muy grata película de Hitchcock. Obviamente por debajo de cosillas como Psicosis o La soga o incluso Vertigo (que nunca me ha gustado mucho), pero sólo por ser la primera película de Hitchcock como histórico del cine merece muchísimo la pena. Un suspense muy correcto y un giro final que le hace mucho bien a esta cortita película.

Estoy muy de acuerdo con que el final es demasiado convencional, pero la verdad es que querer un final abierto en el 27 es pedir peras al olmo.

Un buen 7 a este germen de Grande del Cine.
  •  

jescri

Bueno bueno como de ágil va esta primera entrega del Cineclub, a ver si dura   :obacion
  •  

Niágara

#12
Ya la he encontrado, todo el mes de Octubre para postear crítica no?
In dubiis, abstine...
  •  

jescri

Cita de: Niágara en 06 de Octubre de 2014, 07:03:00 PM
Ya la he encontrado, todo el mes de Octubre para postear crítica no?

Sí, tienes todo el mes para ver y comentar   :guiñar
  •  

Amármol

Vista; decir primero que, no se si es la copia que yo tengo o qué, pero me ha gustado ese blanco y negro tan sui generis; no solo en una escala de grises, sino con diferentes tonos desde el amarillo/naranja al rosa pasando por el azul y el b/n tradicional segun la situacion y la escena
Spoiler




[close]
Algo me olia con el inquilino, aunque fallé, era otra cosa; La pelicula en si no esta mal, pero le pesan los años; aunque empezaba a notarse el sello de D. Alfredo con la intriga y el hacer pensar al espectador. A mi si que se me ha hecho un poco larga, estirando demasiado las escenas y la trama del medio de la pelicula, pero ha sido soportable. Un 6

Ahora, a ver si me pongo con el Torneo, que me doy asco yo mismo :deses
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •