Locke

Iniciado por Wanchope, 23 de Agosto de 2014, 12:04:01 AM

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Wanchope

Locke


CRÍTICA: Yo y mi circunstancia

"La diferencia entre una oportunidad y ninguna puede ser el mundo entero. Esa diferencia es la diferencia entre el bien y el mal". Ivan Locke ha trabajado duro para construirse una buena vida. Pero esta noche esa vida se derrumbará a su alrededor como si fuera un castillo de naipes. En la víspera de su mayor reto laboral como jefe de obra, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma. Un hombre, un coche, una carretera, una noche, un teléfono y un montón de problemas. Así de sencillo, así de simple; así de complicado, así de curioso.


'Locke' se reduce a un único escenario, un coche, y a un único rostro en pantalla, el interpretado por Tom Hardy. Pero no se parece ni lo más mínimo a 'Enterrado', por más que en ambos casos sus protagonistas dependan de un teléfono para dar juego ante el espectador; por más que en ambos casos sus responsables tengan tan poco margen de maniobra; y por más que aún así, tanto ambos directores como ambos protagonistas, cada uno por su propio camino, sean capaces de exprimir todo el jugo posible a sendos relatos que hacen de la sencillez su principal arma de persuasión, de intriga, de curiosidad. Y no es fácil, para nada, conducir con tan poco equipaje a bordo y llegar a dónde sea el destino que se quiera alcanzar sin que salte el chivato de la reserva.

'Locke' es una película sencilla respaldada por un concepto y una realización igual de sencillos; tanto que puede pasar perfectamente como una situación corriente de un día cualquiera. Esta sería la principal virtud de la segunda película como realizador de Steven Knight: su cotidianidad. Knight, también guionista, construye un relato que, sin grandes malabares ni artificios, reflejado en la cara de un notable Tom Hardy y acompañado de una sugerente banda sonora, se siente auténtico en su apariencia, que sorprende por cuanto es capaz de expandir los márgenes de una anécdota hasta disfrazarla de historia de pies a cabeza, con cuerpo y solera; más importante aún, de historia que no desfallece una vez esparce las piezas de su motor sobre la carretera.

A diferencia de la mencionada 'Enterrado' aquí lo que se encuentra en juego no es la vida del protagonista, sino el curso de la misma; y a diferencia de 'Enterrado', aquí tampoco estamos hablando de un thriller trepidante adscrito al modelo 'Última llamada'. Son, básicamente, 85 minutos viendo a Tom Hardy hablar por teléfono, si bien no son sólo 85 viendo a Tom Hardy hablar por teléfono. Ahí se encuentra el punto de fricción de un relato curioso, eficiente y muy satisfactorio; sobre todo distinto, evocador. Puede que algo inverosímil, y puede que a su vez relativamente lastrado por una decisión artística que, sin embargo, le aporta su personalidad, y particularmente, su integridad como una película por encima de cualquier otra valoración.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Se trata de un filme reconocible

Lo Peor:
- Le falta rematar su buen voluntad
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Soprano

#1
Personalmente no me parece un trabajo tan satisfactorio pese a contar con el innegable carisma y buen hacer de Tom Hardy como gran baza para mantenernos expectantes, su mayor impedimento es que la historia de Ivan Locke es tan simple que apenas logra sorprendernos tras desvelarse las causas que le han llevado a verse en esta 'situación límite' si podemos considerarla como tal, no encuentro en ella ningún dilema y en ese sentido no tiene nada que ver con 'Buried' ya que resulta menos dramática, opresiva e imprevisible.

Spoiler
La verdad es que no entiendo el proceder de Locke porque no tiene sentido dejarlo todo de lado por alguien a quien apenas conoce, nos lo venden como un hombre honrado y trabajador que comete un error que no sabe afrontar y por el que termina pagando un alto precio, pero yo no dejaba de preguntarme el por qué de esa huida hacia delante que no supone otra cosa que echarle mas gasolina al fuego y de ahí mis dudas...

¿De verdad el intachable Locke no encontró el valor para contárselo antes a su mujer? ¿Tiene mas responsabilidad con esa mujer que con su familia o trabajo? ¿No calculó cuales serían las consecuencias? ¿Es esta la mejor solución? ¿Que multinacional ante una operación de tal calibre lo deja todo en manos de un único subordinado? Como yo lo veo la trama plantea un cúmulo de situaciones difíciles de aceptar y provocadas por un error que bien podría haber sido subsanado de una manera mas coherente, lo que me impide empatizar con el protagonista.
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Hells

Cita de: Soprano en 23 de Agosto de 2014, 12:22:24 AM
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La verdad es que no entiendo el proceder de Locke porque no tiene sentido dejarlo todo de lado por alguien a quien apenas conoce, nos lo venden como un hombre honrado y trabajador que comete un error que no sabe afrontar y por el que termina pagando un alto precio, pero yo no dejaba de preguntarme el por qué de esa huida hacia delante que no supone otra cosa que echarle mas gasolina al fuego y de ahí mis dudas...
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Spoiler
Lo que pasa es que Locke toma todas estas decisiones drasticas porque el ya lo vivio en carne propia por parte de su padre y eso se deja ver cuando piensa en voz alta y mira por el retrovisor hacia la parte trasera de su vehiculo.....Locke le reprocha a su padre que fue un cobarde, que huyo de sus responsabilidades y que nunca reparo sus errores. Incluso dice que él tuvo que limpiar con mucho esfuerzo el apellido de la familia que estaba por los suelos gracias a las malas decisiones de su padre....es decir....él esta tomando todas estas decisiones que sabe que le van a arruinar la vida porque no quiere repetir lo que su padre hizo.....aunque con la ingenua esperanza de que la gente le perdone porque esta haciendo lo correcto.
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Soprano

Cita de: Hells en 23 de Agosto de 2014, 04:26:56 AM
Cita de: Soprano en 23 de Agosto de 2014, 12:22:24 AM
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La verdad es que no entiendo el proceder de Locke porque no tiene sentido dejarlo todo de lado por alguien a quien apenas conoce, nos lo venden como un hombre honrado y trabajador que comete un error que no sabe afrontar y por el que termina pagando un alto precio, pero yo no dejaba de preguntarme el por qué de esa huida hacia delante que no supone otra cosa que echarle mas gasolina al fuego y de ahí mis dudas...
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Lo que pasa es que Locke toma todas estas decisiones drasticas porque el ya lo vivio en carne propia por parte de su padre y eso se deja ver cuando piensa en voz alta y mira por el retrovisor hacia la parte trasera de su vehiculo.....Locke le reprocha a su padre que fue un cobarde, que huyo de sus responsabilidades y que nunca reparo sus errores. Incluso dice que él tuvo que limpiar con mucho esfuerzo el apellido de la familia que estaba por los suelos gracias a las malas decisiones de su padre....es decir....él esta tomando todas estas decisiones que sabe que le van a arruinar la vida porque no quiere repetir lo que su padre hizo.....aunque con la ingenua esperanza de que la gente le perdone porque esta haciendo lo correcto.
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Pues será cuestión de opiniones pero según lo veo yo con su proceder  lo único que demuestra es que es igual a su padre, destruyendo su matrimonio por teléfono y poniendo en peligro el mayor proyecto de su empresa por no saber afrontar un problema a su debido tiempo, no es cuestión de que lo perdonen sino de ser coherente y no optar por complicarlo todo todavía mas tomando una decisión equivocada tras otra.
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Hells

Cita de: Soprano en 23 de Agosto de 2014, 10:07:23 AM
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Pues será cuestión de opiniones pero según lo veo yo con su proceder  lo único que demuestra es que es igual a su padre, destruyendo su matrimonio por teléfono y poniendo en peligro el mayor proyecto de su empresa por no saber afrontar un problema a su debido tiempo, no es cuestión de que lo perdonen sino de ser coherente y no optar por complicarlo todo todavía mas tomando una decisión equivocada tras otra.
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Spoiler
La cosa es que Locke recien se entera de que va a tener otro hijo ese mismo dia. Es por eso que en una parte de la pelicula el mismo dice que la chica conservo el hijo a sus espaldas....y si.....no es la decision mas inteligente la que hace.....pero creo que es justamente eso lo que quiere mostrar la pelicula, el peso de asumir la responsabilidad aunque te cueste la vida.
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Soprano

#5
Cita de: Hells en 25 de Agosto de 2014, 04:13:41 AM
Cita de: Soprano en 23 de Agosto de 2014, 10:07:23 AM
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Pues será cuestión de opiniones pero según lo veo yo con su proceder  lo único que demuestra es que es igual a su padre, destruyendo su matrimonio por teléfono y poniendo en peligro el mayor proyecto de su empresa por no saber afrontar un problema a su debido tiempo, no es cuestión de que lo perdonen sino de ser coherente y no optar por complicarlo todo todavía mas tomando una decisión equivocada tras otra.
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La cosa es que Locke recien se entera de que va a tener otro hijo ese mismo dia. Es por eso que en una parte de la pelicula el mismo dice que la chica conservo el hijo a sus espaldas....y si.....no es la decision mas inteligente la que hace.....pero creo que es justamente eso lo que quiere mostrar la pelicula, el peso de asumir la responsabilidad aunque te cueste la vida.
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La película muestra mas bien la irresponsabilidad de Locke, repito que por muy en deuda que se sienta con el hijo que va a tener la misma responsabilidad como mínimo debe sentir por su familia, que se merece algo mas que enterarse por teléfono de que su padre no es el hombre intachable que ellos piensan, al fin y al cabo ni siquiera llega a tiempo para el parto y lo único que ha conseguido es poner su vida patas arriba por no saber afrontar el problema.

Insisto en que a mi no me parece una situación límite, Locke podría haber ido a su casa a contarle todo a su mujer cara a cara, asumir las consecuencias y cumplir al día siguiente con su trabajo, una vez hecho esto viajaría a conocer a su nuevo hijo, ¿Qué es lo peor que le podría pasar a esa persona que está dando a luz en un hospital atendida por personal cualificado? Cuantas mas vueltas le doy menos sentido tiene la reacción de Locke.
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Caním

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Olvidáis que la madre va a dar a luz de repente y dos meses antes (sietemesino) y que él en un principio no va a estar con ella, simplemente quiere acompañarla en el parto y estar presente para ver a su hijo. El hecho de que él haya pasado por lo mismo, es el peso para que actúe de esta manera.

Se podría pensar de esa manera tan alegre el hecho de que él deje todo para irse con el coche, pero es una situación muy difícil en la que si nos pusiéramos en su piel sentiríamos los remordimientos y el dolor del pasado en combate con el hecho de tratar de continuar con nuestra vida normalmente.
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Soprano

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No cuela, en su misma situación cada uno actuaría de una manera diferente pero eso no quiere decir que sea la acertada, Locke impulsado por esos remordimientos o como lo queráis llamar tira por tierra su matrimonio y pone en duda su hasta ahora profesionalidad laboral, un error más de un hombre que nos vende como intachable y no es tal.
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Wanchope

Cita de: Soprano en 27 de Agosto de 2014, 01:33:40 PM
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No cuela, en su misma situación cada uno actuaría de una manera diferente pero eso no quiere decir que sea la acertada, Locke impulsado por esos remordimientos o como lo queráis llamar tira por tierra su matrimonio y pone en duda su hasta ahora profesionalidad laboral, un error más de un hombre que nos vende como intachable y no es tal.
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Precisamente, quizá se trate de eso mismo.
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Soprano

Es una posibilidad Wancho pero no creo que sea ese el enfoque de la película, además los comentarios y elogios que he ido leyendo no la ven desde esa perspectiva.
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Wanchope

Pues yo sí creo que van por ahí los tiros, o al menos es lo que prefiero creer, pues es lo que más me atrae de ella. Todo eso que comentas es precisamente
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lo que permite el debate. Si la situación o la decisión fuera clara o evidente no tendría la misma gracia, siendo que ese "hacer lo incorrecto haciendo lo correcto y viceversa" le otorga esa doble cara que resulta tan sugerente. Aún a pesar de que, sí es cierto, que tenga algún que otro momento sujeto por alfileres.
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Me sigue resultando un filme relativamente fascinante, el cual además merece la pena ver en VO (especialmente para hacer oído). Pero del mismo modo que puede resultar sugerente entiendo que puede resultar aburrido, no deja de ser un tío hablando por teléfono durante poco más de una hora.
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Yeezus

Me apunto para leerte repor :)
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Yeezus

Por lo que te deduzco en tus líneas repor, amén de siempre disfrutar haciéndolo  :obacion, resulta una película que te deja un sabor agridulce en la boca?


Cita de: Wanchope en 30 de Agosto de 2014, 04:48:30 AM
Me sigue resultando un filme relativamente fascinante, el cual además merece la pena ver en VO (especialmente para hacer oído). Pero del mismo modo que puede resultar sugerente entiendo que puede resultar aburrido, no deja de ser un tío hablando por teléfono durante poco más de una hora.

Es que eso es obligatorio cuando está Tom Hardy. Tiene la mejor voz británica de todo Hollywood a mi parecer.

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Wanchope

Hasta dos veces has mencionado a Repor en un hilo en el que no ha escrito ni un solo mensaje...  :disimu
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Yeezus

Cita de: Wanchope en 03 de Septiembre de 2014, 01:16:49 AM
Hasta dos veces has mencionado a Repor en un hilo en el que no ha escrito ni un solo mensaje...  :disimu

Fallo garrafal! El póster tiene una tonalidad parecida al avatar de repor entonces asumí que era suyo. Lo siento man!  :poss :poss :poss


Loro del Señor Repor....la misma pregunta.  :burla
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