El protector (Homefront)

Iniciado por Wanchope, 01 de Agosto de 2014, 01:42:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El protector
(Homefront)


SINOPSIS:
'El protector (Homefront)' está protagonizada por Jason Statham, en el papel del ex policía de narcóticos Phil Broker, un hombre de familia que decide pasar desapercibido junto a su hija, mudándose a una localidad remota y aparentemente apacible para escapar de su turbulento pasado. Sin embargo...


CRÍTICA: Padre Made in USA

'El protector' es el modelo de película que rodada en coreano, chino o cualquier otro dialecto de aquella zona del mundo tendría más gracia. No porque la tuviera de por sí, sino porque los cineastas de aquellas tierras, a juzgar por lo que nos llega de una u otra forma, parece que se la suelen encontrar a este tipo de relatos. No digamos si hablamos de alguien como Johnnie To, siempre pendiente de darle algo de "aroma" a cualquier historia por rutinaria que suene sobre el papel. O a lo mejor tan sólo es una mera cuestión de exotismo tan acostumbrados a como estamos a ver a los americanos como los Gary Cooper de la función. Lo parece, como 'El protector' parece lo de siempre por obra y gracia del inmovilismo genérico de sus responsables. ¿Sólo lo parece?


Sheriff, soy Jason Statham. Tu pistola y tu coche, yo me encargo.

Si lo parece lo es en gran medida por culpa de su protagonista, y si lo parece es en gran medida por culpa de su guionista y productor. Aunque se inspire en una novela que vete tú a saber, algo que a estas alturas resulta del todo irrelevante. Hablamos sin duda de dos buenos amigos después de haber compartido tanto "mercenarismo"... en todos los sentidos, aunque puede que también sea porque no hay más dónde rascar. Stallone escribe para su sombra, mientras que Statham subraya las palabras. Un par de ostias -contadas- y que haya paz, la moral del porque yo lo valgo. La clave está en saber dónde poner la cámara y en saber escoger la música adecuada. ¿Y la ética? No importa, soy americano. ¿Dónde está mi cheque?

¿Y qué pintan por ahí James Franco, Winona Ryder -¡WTF!-, Frank Grillo o el inmortal Clancy Brown? ¿Necesidad? Y el que no la tuviera, posiblemente, porque supo ver qué había detrás de la sombra de Stallone. O igual viene en el libro. Lástima que Gary Fleder no lo leyera, o no lo supiera ver. El otrora prometedor realizador se encomienda a su buen hacer formal. Y a cumplir. El resultado es visualmente atractivo, y muy resultón en apariencia. Pero la historia no llega, siendo un "lo mismo de siempre" poco exótico, excéntrico o personal matizado con cierto grado de vergüenza. No importa, o no importaría, de no ser por ese término medio que se ejemplarizaría con un "perro del hortelano".

El problema es que ni la historia se desata, ni mucho menos lo hace Statham, tan sobrado como siempre pero muy comedido a la hora de repartir leña, la justa, entre unos pueblerinos muy poco duchos en la materia. Su potencial en punto muerto. Y 'El protector' en vez de ser una variante de 'Pisando fuerte' se enmaraña en un cruce de miradas que nunca llegan a más. Sin explotar, lo dicho, ni sus posibilidades como actioner ni como thriller dramático de carne y hueso, ni mucho menos a su reparto. Y como ejemplo su cartel español. Statham, y nadie más. El guión de Sly es una rémora de un tiempo pasado (el de siempre) que requería de un condensador de fluzo que le ayudara a alcanzar el futuro. Es un solomillo servido con guarnición, Franco, pero tan crudo que no tiene ni media ostia.

A Statham o le das carta blanca o no le pongas a mirar fijamente a una cabra. Él es en sí mismo un género como lo puede ser Nicolas Cage, uno de los actuales mejores amigos de un mundo del videoclub que mira con ojos golosos a Statham. Bastaba con haberle dotado de un Cronenberg a esta historia de violencia, si bien sus responsables estaban más interesados en un 'Sin escape' a lo Van Damme que pudieran meter en la programación de un multisalas sin remordimiento de conciencia. Esto es, pretendían ser serios... pero sin molestarse en serlo. Y así el resultado queda en tablas, en lo de siempre y sin sorpresas, a lo americano: porque yo lo valgo, un par de ostias y que haya paz, que la gloria me la deje en el siglo pasado.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- El prólogo, en concreto, la sangrienta muerte a manos de la policía de un maleante. Ensañamiento a lo Paul Verhoeven.
- Su dirección de fotografía, que le añade algo de categoría a la función.

Lo Peor:
- Que dispara con balas de fogueo.
- Su escasa intención por intentar darle algo de volumen a la historia. Statham hace de Statham, y el resto son historia.
  •  

JBartolo

  •  

Yeezus

Una más de Jason Statham. O una menos según se mire. Mismo pelado y peluquería que la última vez. Ni James Franco modifica o condiciona la película. Eso sí, me ha encantado volver a ver actuar a Kate Bosworth y además hacerlo tan bien. Fantástica su actuación en 21: Blackjack.


That´s what I say.
  •  

Soprano

Pues sí una más de Jason Statham, frase que resume a la perfección lo que un asiduo a su cine se encontrará en esta nueva cita con el actor británico, al que por cierto empieza a agotársele la fórmula de tanto sobarla, vale que su principal aspiración sea mantener su estatus de estrella del cine de acción pero no estaría de más que cuidase un poco los proyectos que elige porque su calidad va en caída libre.

De sus últimas cuatro películas a excepción de la secuela de 'The Expendables', tanto 'Safe' como 'Hummingbird', 'Parker' o esta 'Homefront' que nos ocupa están todas cortadas por un mismo patrón, un guión justito como coartada para justificar un par de peleas marca de la casa y a cobrar, de nada sirve siquiera rodearse de alguna que otra cara conocida como secundarios porque el resultado es el mismo.

Y que conste que la cinta cumple para aprobar pero no parece difícil mejorar una producción de este estilo y si no que tomen ejemplo de Johnnie To como bien comenta Wancho, o al menos que Jason eche la vista dos años atrás en su filmografía y verá que títulos como 'The Mechanic' o 'Killer Elite' son superiores a los actuales.


  •  

Wanchope

De acuerdo en lo dicho de 'Parker', 'El protector' o 'Hummingbird', cintas demasiado correctas y dependientes de la fama de Statham. Pero en desacuerdo en lo que respecta a 'Safe', que un servidor sitúa junto a 'Asesinos de élite', 'Death Race', 'Transporter 2', 'Crank' y 'The Bank Job' entre lo mejor y/o más interesante que ha hecho Statham (haciendo de Statham).
  •  

Soprano

Antes que con 'Safe' me quedo con las que citas salvo 'Death Race' que no he visto y añadiría a 'The Mechanic' y 'Blitz' como películas más disfrutables dentro de su rol como hombre de acción.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Agosto de 2014, 05:05:55 PM
Antes que con 'Safe' me quedo con las que citas salvo 'Death Race' que no he visto y añadiría a 'The Mechanic' y 'Blitz' como películas más disfrutables dentro de su rol como hombre de acción.

Se dejan ver, sobre todo 'The Mechanic', pero tampoco las destacaría particularmente. Por otro lado 'Death Race' es, probablemente, lo mejor y/o más logrado que ha rodado Paul WS Anderson desde hace muuuucho.
  •  

Yeezus

Safe es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cortita Wancho..
  •  

Wanchope

  •