Netflix

Iniciado por Wanchope, 30 de Julio de 2014, 07:46:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

Me refería únicamente al streaming, pero ya que lo mencionas  el palo que se llevará más de una plataforma afectará a sus otras divisiones de la compañía, no en vano cotizan en bolsa y cualquier traspiés tiene una enorme repercusión, además Netflix por su singularidad es precisamente la que más fuerte apuesta y más opciones tiene de mantenerse en pie cuando el mercado se estabilice.
  •  

Wanchope

Tú mismo lo has dicho, apuesta. Y una apuesta no tiene por qué salir bien.

Apuesta fuerte porque no tiene otra cosa, no puede permitirse el lujo de no ganar. Es un círculo vicioso porque no puede dejar de apostar, y cada vez tiene que apostar más fuerte. El problema está en si no le sale bien, porque es una carrera en la que gana quien puede permitirse perder. Como Disney gracias al colchón de Marvel, Star Wars o el cine de animación; como Amazon o Apple, para los que es un complemento de su negocio; o para WarnerMedia, que a lo largo de todo 2021 ha aceptado perder dinero con sus películas para asentar una apuesta que además, cuenta con una marca clara y tan bien considerada como HBO.

Netflix ahora mismo es el como el Superdepor en los 90. Cuando vengan mal dadas, será cuando realmente se vea lo fuerte que es. Porque el Real Madrid o el Barcelona siguen siendo lo que son, dado que pueden sobrevivir a un par de malos años. El Deportivo como se vio, no. Mismamente el Real Zaragoza se fue a 2ª el año que contó con su plantilla más cara. Porque el Depor o el Real Zaragoza no se pueden permitir un Bale o un Dembelé como el Madrid o el Barsa.
  •  

Soprano

Es cierto que la apuesta a Netflix no tiene porque salirle bien pero sin pretender jugar a ser un gurú no creo que Disney o Amazon por ejemplo estén dispuestos a arriesgar tanto, precisamente porque son empresas diversificadas y esto no deja de ser otra rama del árbol los recursos que destinan al streaming son más limitados,  de cualquier forma como ya he dicho antes es significativo que todos hayan optado por seguir los pasos de Netflix cuando no paran de llegarnos noticias negativas sobre su modelo de trabajo, algo habrá que no sabemos.
  •  

Wanchope

Bueno, Disney compró la Fox y Amazon ha comprado MGM, además de gastarse más de 400 millones en una sola serie. Son apuestas bastante decididas. Y seguirán apostando lo que sea necesario sabiendo que a priori, tienen el culo cubierto. Y lo mismo se puede decir de Apple o de HBO Max. Dado el salto, no creo que ninguna de marcha atrás, sin más.

Alguna de las críticas a Netflix precisamente tienen que ver con su falta de diversificación. Ahí es donde queda claro que Disney seguirá liderando el mercado: Mientras que Netflix "sólo" estrena en su plataforma, Disney te las estrena en cines, streaming, DVD o televisión. Por no mencionar como licencias como Marvel o Star Wars alimentan a otras divisiones de la compañía. Tienen una visión más global y una infraestructura madurada durante muchos años.

Netflix cada vez gasta más pero su crecimiento es cada vez menor, dado que a medida que la competencia aprieta el mercado se reduce y su presencia ya no es tan prominente. Y no tiene algo que sí tienen los demás, y es historia y un catálogo del clásicos del que tirar a una mala. Apple tampoco, pero lo compensa con una clara línea de calidad que la emparenta con HBO.

Netflix siempre ha apostado por la cantidad, y es eso mismo lo que podría pasarle factura cuando el mercado se reajuste, es de suponer que de alguna manera a la baja, porque supone una gran exigencia económica y logística. Podría, o no, dado que su intención, claramente, es contar con un catálogo lo suficientemente amplio para poder enfrentarse a ese momento. Un colchón, vamos.
  •  

Soprano

Del mismo modo es lógico pensar que si la división de streaming de Amazon o Apple no es rentable le darán carpetazo porque precisamente no es su principal fuente de negocio, por contra a Disney o HBO no les queda otra que tirar para delante porque la explotación de su negocio irá cada vez más encaminado a ello, por lo tanto es obvio que no todas tienen los mismos intereses ni destinan los mismos recursos pero también lo es que no están obteniendo los mismos resultados.

Lo de que Netflix cada vez gasta más y crece menos es una verdad a medias, si doblan en suscriptores a la mayoría de la competencia es obvio que tienen menos margen de crecimiento, además algo estarán haciendo bien cuando el resto se están viendo obligados a gastar cada vez más para poder competir con ella.

A día de hoy me parecen todas más o menos lo mismo, la cantidad empieza a primar por encima de la calidad aunque con todo lo que producen no dejen de llegarnos buenas propuestas regularmente.

  •  

Wanchope

#95
Cita de: Soprano en 26 de Enero de 2022, 06:09:25 PM
Del mismo modo es lógico pensar que si la división de streaming de Amazon o Apple no es rentable le darán carpetazo porque precisamente no es su principal fuente de negocio, por contra a Disney o HBO no les queda otra que tirar para delante porque la explotación de su negocio irá cada vez más encaminado a ello, por lo tanto es obvio que no todas tienen los mismos intereses ni destinan los mismos recursos pero también lo es que no están obteniendo los mismos resultados.

Evidentemente. Netflix no puede permitirse no triunfar porque no tiene otra cosa, las demás sí. Si el streaming se fuera a pique, Netflix se iría a pique. Las otras no tienen por qué. Me viene a la cabeza Blockbuster, la cadena de alquiler de vídeos. A eso me estoy refiriendo: Igual que las otras han ido sobreviviendo, evolucionando y adaptándose, está por ver que una empresa "joven" pueda adaptarse a otro escenario distinto al que le ha permitido florecer.


Cita de: Soprano en 26 de Enero de 2022, 06:09:25 PM
Lo de que Netflix cada vez gasta más y crece menos es una verdad a medias, si doblan en suscriptores a la mayoría de la competencia es obvio que tienen menos margen de crecimiento, además algo estarán haciendo bien cuando el resto se están viendo obligados a gastar cada vez más para poder competir con ella.

Su modelo hasta ahora se ha sustentado en un fuerte crecimiento constante y un liderazgo indiscutible. Así es como pedía créditos, era tan agresiva en sus ofertas y se permitía el lujo de acumular millones y millones de deuda que a lo largo de los siguientes meses cubrían su cada vez mayor número de suscriptores. Pero tarde o temprano no podrá mantener este modelo de deuda anticipada porque la dinámica no será, y de hecho ya empieza a no ser la misma y tendrá que empezar a tirar de fondos y no de créditos.

Por otro lado los demás no gastan más para competir con Netflix, que en uno o dos años será superada por Disney+ y Amazon, sino que lo hacen para darse a conocer, pillar sitio y poder competir contra todos, en un mercado en expansión que ha visto como han surgido varias plataformas en uno o dos años. De ahí que modelos de nicho como el de Filmin funcionen tan bien, al no tener una competencia tan directa.

Es obvio que Netflix ha hecho algo bien cuando ha liderado un mercado de forma tan clara durante años. Es más, ha hecho unas cuantas cosas muy bien, algunas de las cuales le pueden ayudar a afrontar las vacas flacas. Nadie lo discute. Pero, una vez puesta la primera piedra, todo ha sido relativamente fácil, pues la inercia y la circunstancias la han acompañado. Ahí tenemos el boom del streaming durante la pandemia. 

No hay más que pensar en el fútbol, como de un tiempo a esta parte se empezaron a gastar millones y más millones en jugadores, y en como se ha inflado un mercado que ha dejado exhaustos al más mínimo revés a Madrid o Barcelona, quienes en su momento ayudaron a impulsar este boom. A esto me estoy refiriendo, siendo que el futuro de Netflix no está, aparentemente, tan asegurado como sí lo puede parecer los de Disney, Apple o Amazon.


Cita de: Soprano en 26 de Enero de 2022, 06:09:25 PM
A día de hoy me parecen todas más o menos lo mismo, la cantidad empieza a primar por encima de la calidad aunque con todo lo que producen no dejen de llegarnos buenas propuestas regularmente.

Apple no, siendo actualmente y en ese sentido la mejor plataforma de streaming. Y en realidad cadenas como Showtime, HBO o FX siguen a lo suyo. El problema es la acumulación, tanto de contendido como de servicios de streaming. De ahí que tengan las de ganar Amazon, Disney o Apple, pues ofrecen un valor añadido como algo más que servicios de streaming. De ahí que en un futuro relativamente corto los deportes en directo vayan a convertirse en una parte esencial de la "streaming wars", por ejemplo, o tal vez incluso los videojuegos, en donde por cierto Netflix sí ha movido ficha, aunque de momento con poco éxito.

Eso sí, los servicios de streaming se están empezando a comportar como los grandes estudios, buscando siempre franquicias y grandes nombres en prejuicio de propuestas más arriesgadas o alternativas. Siempre en busca de la visibilidad inmediata dentro de un mercado saturado. De ahí que los costes se hayan disparado y muchas productoras se hayan puesto a la venta para aprovechar el momento antes de la inevitable recesión.
  •  

Soprano

No te puedo quitar razón en alguna de las cosas que comentas como las consecuencias de la evidente inflación del streaming o que Netflix esté más limitada por su escasa diversificación pero hay otras que no te compro, sin querer jugar a ser yo un gurú de la materia pongo en duda que Disney+ o Amazon vayan a superarla a corto plazo salvo que su catálogo de un salto de calidad y cantidad reseñable, los del ratón más allá de su enfoque familiar y sus tres franquicias de éxito no ofrecen nada y la de Bezos apenas goza de alguna producción popular pese a sus esfuerzos, además la base de suscriptores de ambas sigue estando bastante por debajo, por contra Netflix sin dejar de producir basura ha aumentado significativamente su catálogo propio que cada vez goza de mayor calidad.

Lo de que Apple es la mejor plataforma de streaming supongo que es una opinión puramente personal porque es la que goza de un catálogo más limitado y menor compatibilidad en cuanto a aplicaciones como suele ser habitual en ellos, si piensan aplicar el mismo plan de negocio que en la telefonía ya se pueden ir poniendo las pilas invirtiendo en calidad al estilo de HBO porque a nivel global tienen la guerra perdida.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 27 de Enero de 2022, 01:12:49 PM
... pongo en duda que Disney+ o Amazon vayan a superarla a corto plazo salvo que su catálogo de un salto de calidad y cantidad reseñable, los del ratón más allá de su enfoque familiar y sus tres franquicias de éxito no ofrecen nada y la de Bezos apenas goza de alguna producción popular pese a sus esfuerzos.

Según los últimos datos que he leído, Netflix tiene algo más de 220 millones de usuarios mientras que Amazon ronda los 200. Ten en cuenta que el Prime de Amazon cuenta con otras muchas cosas y un precio inmejorable. Por otro lado Disney+ está cerca de los 120 millones, siendo que está creciendo por encima de lo previsto y en dos años ha logrado lo que esperaban lograr en tres o cuatro.

No sé si será a corto plazo, pero según la mayoría de los analistas Disney+ acabará superando a Netflix tarde o temprano. Por otro lado 'El señor de los anillos' o la franquicia de 'The Boys' le puede dar a Amazon el impulso definitivo, aunque en este caso se podría dejar como "una posibilidad" como otra cualquiera.

Cita de: Soprano en 27 de Enero de 2022, 01:12:49 PM
Además la base de suscriptores de ambas sigue estando bastante por debajo, por contra Netflix sin dejar de producir basura ha aumentado significativamente su catálogo propio que cada vez goza de mayor calidad.

Los resultados de finales de año han sido decepcionantes para la compañía, y eso que ha estrenado la serie más vista de su historia (El juego del calamar) y las dos películas más vistas de su historia ('Alerta roja' y 'No mires arriba'). No hablo de calidad, sino de usuarios. Porque calidad doy por sentado que siempre ha tenido, aunque no sea lo que más resalte de ella.


Cita de: Soprano en 27 de Enero de 2022, 01:12:49 PM
Lo de que Apple es la mejor plataforma de streaming supongo que es una opinión puramente personal porque es la que goza de un catálogo más limitado y menor compatibilidad en cuanto a aplicaciones como suele ser habitual en ellos, si piensan aplicar el mismo plan de negocio que en la telefonía ya se pueden ir poniendo las pilas invirtiendo en calidad al estilo de HBO porque a nivel global tienen la guerra perdida.

A mí me va como un tiro y con gran calidad de imagen. Nunca he tenido ningún problema con Apple. De ningún tipo. Pero no lo decía por cuestiones técnicas, sino por esto último que dices: Es lo más cerca de HBO que ha estado nadie. Las series pueden gustar más o menos, pero no hay duda de que están cuidadas. Si el catálogo es más limitado es porque sólo tienen originales propios y buscan la calidad por encima de la cantidad. Y aún así, tienen de sobra para cualquiera que se apunte de nuevas. Tendrían mejor catálogo que Disney+ de no haber comprado estos la Fox y tener Star.
  •  

Soprano

Lo de que Amazon tienen 200 millones de usuarios es como hacerse trampas al solitario, ¿Cuántos están subscritos por el streaming? En el mejor de los casos la mitad así que estaría a la par de Disney, ambas con un amplio margen de crecimiento pero lejos de Netflix, cuando lleguen a tener tantos subscriptores si es que llegan bajará mucho dicho margen y apenas crecerán además de tener que pelearse por mantener su cuota de mercado, sinceramente más allá de los gustos de cada uno que nos harán inclinarnos por la elección de unas u otras no veo que estén ofreciendo ninguna mejora respecto a Netflix.

Mientras que a Apple yo no la veo para nada cerca de HBO a día de hoy en cuanto a calidad y catálogo, menos aún como para competir en cuota de mercado con las tres punteras, tengo curiosidad por ver hasta dónde llega su apuesta por el streaming pero de momento me parece tibia en comparación a otras.

  •  

Wanchope

#99
Cita de: Soprano en 29 de Enero de 2022, 05:10:03 PM
Lo de que Amazon tienen 200 millones de usuarios es como hacerse trampas al solitario, ¿Cuántos están subscritos por el streaming? En el mejor de los casos la mitad así que estaría a la par de Disney, ambas con un amplio margen de crecimiento pero lejos de Netflix, cuando lleguen a tener tantos subscriptores si es que llegan bajará mucho dicho margen y apenas crecerán además de tener que pelearse por mantener su cuota de mercado, sinceramente más allá de los gustos de cada uno que nos harán inclinarnos por la elección de unas u otras no veo que estén ofreciendo ninguna mejora respecto a Netflix.

Da igual por qué estén suscritos, sobre todo teniendo en cuenta que no puedes contratar Prime Video sin todo lo más. Como da igual que muchas de esas cuentas, de Netflix, Prime Video o Disney+, estén compartidas con otras personas y esos 200 millones puedan ser en realidad 300.

Todas vienen a ser lo mismo, y todas tienen sus series buenas y sus series malas. De ahí que Movistar+ o Vodafone estén apostando por convertirse en agregadores, aunque de momento sea a un precio prohibitivo. De hecho lo suyo sería que existiera el "pago por visión" de hace años, y que pudieras pagar no sé, un euro por cada serie a quien correspondiera. Igual te gastabas los mismos 20, 30 ó 40 euros que te puedes estar gastando ahora, pero en vez de ver lo de tu operador estarías viendo las series que quieres ver al margen de en qué operador estuviesen.

Pero claro, el capitalismo, los intereses de las empresas y eso no casan precisamente bien.


Cita de: Soprano en 29 de Enero de 2022, 05:10:03 PM
Mientras que a Apple yo no la veo para nada cerca de HBO a día de hoy en cuanto a calidad y catálogo, menos aún como para competir en cuota de mercado con las tres punteras, tengo curiosidad por ver hasta dónde llega su apuesta por el streaming pero de momento me parece tibia en comparación a otras.

Porque lleva dos años mientras que HBO lleva toda la vida, como aquel que dice. Pero la apuesta por la calidad es la misma, como digo, ya gusten luego más o menos las series de cada una.

La apuesta de Apple es decidida, y aunque sólo sea por las apariencias no se retirará. Se lo pueden permitir, al menos de momento, y tampoco creo que quiera o pretenda competir por liderar el mercado. Es más una cuestión de estar presente y tener una cierta presencia, como si lo suyo fuera aspirar a estar en UEFA y dar algo de guerra, que se vea que está por aquí.
  •  

Soprano

No puede dar igual el por qué se suscriba la gente a Amazon Prime por una sencilla razón si el servicio de streaming no es rentable a medio o largo plazo dejarán de invertir en él, una cosa es que te ofrezcan todo dentro de una misma oferta y otra muy diferente que vayan a costear la producción de entretenimiento con lo que recauden de otras divisiones, más aún cuando como ya hemos comentado no es su principal fuente de negocio.
  •  

Wanchope

No estés tan seguro: Forma parte del paquete, y muy ruinoso tiene que ser para que lo dejen de lado. Otra cosa es que reajusten los gastos y dejen de producir series como 'El señor de los anillos', pero dudo que propiamente dicho, Amazon deje de producir ficción o prescinda de Prime Video. Salvo claro está, que la empresa se vaya a pique.

Se puede producir contenido por dos duros o comprárselo a terceros. Ahí está Sony esperando a que vengan a por ellos con una jugosa oferta y firmar más acuerdos como los que ha firmado en Estados Unidos.

  •  

Guillermolawe

Supongo que ya es sabido y comentado que ATT escinde la Warner, pocos años después de adquirirla, y que se va a fusionar con Discovery, creando un Warner Bros. Discovery.

Bien, pues justo ayer vi un artículo elucubrando sobre una eventual compra del nuevo conglomerado por parte de Apple. Que por lo visto ya en 2015 hubo rumores de que Apple estaba interesado en Warnermedia.

No me pareció más que un articulista de bolsa jugando a hacer ficción, pero justo hoy os leo analizando el mundillo del streaming (en el que no ando muy puesto), y veo que, particularmente, veis un nexo entre Apple TV y HBO+, así que igual no estaba tan mal tirada la hipótesis.

En cualquier caso, supongo que la compra no se limitaría a HBO, y no sé que interés podría tener Apple en adquirir los estudios de cine, o de música, o canales de TV.

  •  

Soprano

Interesante aporte Guillermolawe, no había leído nada al respecto pero desde luego sería una buena jugada por parte de Apple que cobraría así mucha más relevancia dentro del streaming.
  •  

Wanchope

Cita de: Guillermolawe en 30 de Enero de 2022, 01:51:26 PM
No me pareció más que un articulista de bolsa jugando a hacer ficción, pero justo hoy os leo analizando el mundillo del streaming (en el que no ando muy puesto), y veo que, particularmente, veis un nexo entre Apple TV y HBO+, así que igual no estaba tan mal tirada la hipótesis.

Bueno, yo me refería más a su modelo de producción, siendo que ambas compañías valoran más la calidad que la cantidad. No necesariamente a ningún tipo de asociación empresarial.

Aunque tampoco sería descabellado que se diera el caso, como pasó en su momento con Canal Satélite Digital y Vía Digital, siendo que imagino que en el futuro algunas plataformas serán absorbidas por otras. Aunque si HBO se pusiera en venta, supongo que Apple no lo tendría fácil: Es evidente que es un catálogo muy goloso por el que Amazon o Netflix también podrían estar dispuestas a tirar la casa por la ventana.

El "run run" sobre el que sí he leído es la posible compra de A24 por parte de Apple. La productora estaba explorando la posibilidad de una venta y ambas compañías ya tienen un acuerdo de colaboración (del que han salido 'Macbeth' o 'El cielo está en cualquier lugar'). Me parecería un enorme acierto por parte de Apple, aunque lamentaría si eso supone dejar de ver películas de A24 en los cines españoles.
  •