Festival Internacional de Gijón '14 - Capítulo IX: Cierren la puerta al salir

Iniciado por reporter, 12 de Julio de 2014, 07:15:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.



Genjuro

A mí esta sección me suena a enjabonar un poco a los medios críticos. Cuando salió la convocatoria, tenía pinta como de recuperar películas de años recientes que hubieran pasado desapercibidas, pero veo que son todas de 2014. No le encuentro demasiado sentido: si los programadores de Gijón consideran que son títulos interesantes, lo suyo sería que las acomodaran en las diferentes secciones del festival directamente. Los programadores están para programar, digo yo.

Pero bueno, es cierto que las películas no tienen mala pinta.
  •  

Wanchope

Estoy de acuerdo sin dejar de estarlo, en un primer momento pensé lo mismo que Genjuro, que se trataba de recuperar filmes de, pongamos, 2013 hacia abajo que mereciesen la pena pero que sin embargo, por un motivo u otro, no se hubieran visto en España ni mucho menos distribuido.

No obstante es su primer año, todo es empezar para luego mejorar.
  •  

talamasca74

#4
Buenos días, vi que se hablaba de Convergencias y paso a comentar alguna duda que parece haber surgido al respecto:

- Para empezar, a propósito del periodo que abarca, cito textualmente la convocatoria que se puso en la primera entrada de este hilo "La selección final de CONVERGENCIAS estará formada por seis títulos. Estos deben haber sido producidos y presentados a nivel internacional en el período 2013/2014". Creo que es lo suficientemente específica para satisfacer cualquier duda. Convergencias, lo aclaro de cara al futuro, es y va a ser una sección de actualidad. Desde nuestro punto de vista eso le da más valor y no le resta ninguno ya que parece obvio que la primera función de un festival es ofrecer a sus espectadores films no disponibles por cualquier otro medio, incluyendo la descarga, al menos en las secciones no retrospectivas. En cualquier caso, insisto, creo que se especificó claramente cual era el periodo válido de recepción de propuestas para que no quedaran dudas al respecto. No entendemos dichas dudas salvo que provengan de no haber leído la convocatoria y si no se ha leído, en fin, no consideramos que sea un problema nuestro.

- No todas las películas son de 2014, hay dos de 2013. Concrete clouds y Manuscripts don't burn, esta información aparece en las fichas de las películas.

- A los programadores de Gijón no les tienen que parecer interesantes o atractivos los títulos propuestos. No tienen ninguna capacidad de elección sobre ellos, aceptan los títulos que han enviado los críticos y que han sido seleccionados por Víctor Paz y Martín Cuesta (hola!) como coordinadores de la sección. Muchos de los títulos seleccionados no generaban un especial interés en los programadores que ya poseen el resto de secciones para programar, efectivamente. Hay muchas otras secciones de la crítica, regidas por una asociación similar a la que lo hace aquí, en otros Festivales del mundo, como es generalmente conocido, empezando por la Semana de la Crítica de Cannes o Seven Chances en Sitges. Por el mismo proceso se podría dudar de por qué existe el Premio FIPRESCI en todos los Festivales cuando ya existen jurados oficiales, en fin, no terminamos de entender dónde está el inconveniente de que exista una sección de la crítica cuando además, a diferencia de las antes mencionadas, ésta es ABIERTA y accesible para cualquiera que desarrolle dicha labor, tanto si lo hace de manera profesional como "amateur".

- Convergencias es una sección independiente, en ningún caso se ha pretendido enjabonar a nadie, sobre todo porque nadie se va a hacer rico gracias a ella, lo que reciben los críticos que hacen las propuestas queda de nuevo especificado en la convocatoria. Si se tienen dudas al respecto invito, una vez más, a su lectura atenta.

Un saludo.
  •  


Genjuro

Cita de: Wanchope en 01 de Octubre de 2014, 03:26:25 PM
- El FICX adelanta nueve títulos de su sección oficial y un ciclo dedicado a Brillante Mendoza.

Bueno, esto ya tiene más coherencia. Mendoza encaja mucho mejor en el rollo socio-sentimental que le gusta al director del certamen, a pesar de que tenga algún titulo potente como Serbis o, especialmente, Kinatay. Y es que a Mendoza le puede su gusto por esplotar el miserabilismo de sus personajes.

Respecto a los títulos de la sección oficial, pues algunos meten un poco de miedo. Por lo menos está el gran Hong Sang-soo, aunque ya se sabía que venía.
  •  

Genjuro

Acabo de ver en Filmaffinity que la fecha de estreno en España de Mr. Kaplan es el 14 de Noviembre. Algo falla, puesto que el FICX comienza varios días más tarde, y una película no puede competir si ya se ha exhibido en España.
  •  

Wanchope

Cita de: Genjuro en 07 de Octubre de 2014, 01:11:25 AM
Acabo de ver en Filmaffinity que la fecha de estreno en España de Mr. Kaplan es el 14 de Noviembre. Algo falla, puesto que el FICX comienza varios días más tarde, y una película no puede competir si ya se ha exhibido en España.

En un correo que mandaron la semana pasada Avalon la fecha para el 14 de noviembre, pero lo cierto es que en su web la tienen puesta para el 21: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/kaplan
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 13 de Octubre de 2014, 08:48:48 AM
Cita de: Genjuro en 07 de Octubre de 2014, 01:11:25 AM
Acabo de ver en Filmaffinity que la fecha de estreno en España de Mr. Kaplan es el 14 de Noviembre. Algo falla, puesto que el FICX comienza varios días más tarde, y una película no puede competir si ya se ha exhibido en España.

En un correo que mandaron la semana pasada Avalon la fecha para el 14 de noviembre, pero lo cierto es que en su web la tienen puesta para el 21: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/kaplan

Pues definitivamente se cae de la sección oficial debido a la fecha de estreno, y se suma la última de Jason Reitman: http://www.gijonfilmfestival.com/noticias/show/25082-la-ultima-pelicula-de-jason-reitman-hombres-mujeres-y-ninos-se-estrenara-en-el-festival-de-cine-de-gijon
  •  

Wanchope

#10
Spoiler
El actor y director Terry Gilliam, una figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del famoso grupo humorístico británico Monty Python, será galardonado con el Premio de Honor de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.


Gilliam, nacido en Estados Unidos pero nacionalizado británico en los años 60, fue parte original del Circo Ambulante de los Monty Python, con quienes comenzó trabajando como animador. Suyas son las imágenes características que enlazaban sketch tras sketch, además de los títulos de crédito y el lenguaje visual en las cubiertas de discos y libros. Si bien su papel delante de las cámaras nunca fue tan llamativo como el de sus compañeros, Gilliam actuó en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian y El sentido de la vida, entre otras. Recientemente formó parte de One Down, Five to Go, el espectáculo que reunió al grupo tras años separados y que llenó el estadio O2 de Londres durante diez noches.

Tras los cortometrajes Storytime (1968) y Miracle of Flight (1974), Gilliam codirigió junto a su compañero "Python" Terry Jones su primer largometraje, Los caballeros de la mesa cuadrada (1975); tándem que repetirían en 1983 en El sentido de la vida. Entre ambas, Gilliam se lanzaría en solitario con La bestia del reino (1977) y Los héroes del tiempo (1981). Dueño de un estilo visual personalísimo y un mundo propio definido por el crítico cinematográfico Roger Ebert como "alucinatorio gracias a la riqueza del detalle", Gilliam logró reconocimiento total de la crítica con Brazil (1985), una distopía satírica nominada en dos categorías de los Oscar, incluída la de Mejor Guión Original para el propio Gilliam.

Tras Brazil y Los héroes del tiempo, Gilliam cerró la llamada 'Trilogía de la imaginación' con Las aventuras del Barón Munchausen (1988), una película que no tuvo demasiado éxito comercial pero que fue un gran éxito de crítica y consiguió cuatro nominaciones a los Oscar. Tras ella, Gilliam emparejó a Jeff Bridges y Robin Williams en El Rey Pescador (1991), por la que obtuvo el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia. En 1995, e inspirándose en el cortometraje La Jetée de Chris Marker, rodó 12 Monos con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, que le dio a éste último su primera nominación al Oscar y su reconocimiento como actor dramático. El filme también dio pie a la creación de una serie de televisión, del mismo título, que se estrenará en Estados Unidos en enero de 2015.

Inspirándose en el libro de Hunter S. Thompson, Miedo y asco en Las Vegas, Gilliam rodó la película homónima (1998), protagonizada por Benicio del Toro y Johnny Depp, uno de los filmes de culto de finales del siglo XX y uno de los exponentes de su estilo visual más extremado. Los siete años que transcurren después de este filme están dedicados al desarrollo y rodaje de The Man Who Killed Don Quixote, una revisión de Gilliam del Quijote de Cervantes. Problemas de rodaje y presupuesto desembocaron en la cancelación del proyecto y el estreno del documental Lost in La Mancha (2002), que narraba las aventuras vividas por el equipo. Tras el parón, en 2005 Gilliam presentó dos películas: El secreto de los Hermanos Grimm y Tideland.

El imaginario del doctor Parnassus, su siguiente película, tampoco estuvo exenta de dificultades. El rodaje se vio interrumpido por la muerte de Heath Ledger, y sólo continuó cuando Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law se ofrecieron para interpretar el papel, desdoblándolo así en cuatro personajes que habitaban el mundo fantástico del filme.

Dentro de una entrevista hecha a Salman Rushdie, Terry Gilliam declaró: "Me encanta el término 'realismo mágico', quienquiera que lo haya inventado. Me gusta porque deja claras ciertas cosas. Habla de expandir la forma en la que uno ve el mundo. Creo que vivimos en una era en la que estamos constantemente bombardeados, bombardeados con el hecho de pensar que esto que conocemos es el mundo. (...) Y no es el mundo. El mundo son millones de posibilidades".

Su último filme, The Zero Theorem, presentado en Venecia en 2013, cierra otra de sus trilogías, la de las 'distopías satíricas' (junto con Brazil y 12 Monos). Actualmente se encuentra, una vez más, intentando arrancar el rodaje de The Man Who Killed Don Quixote en las Islas Canarias, producida por el español Adrián Guerra (Luces Rojas, Gran Piano). El Premio de Honor del Festival de Cine de Gijón se entregó por primera vez en el 50 aniversario y busca reconocer las trayectorias de los nombres más destacados de la cinematografía mundial.

Terry Gilliam también será uno de los invitados que ofrecerá una clase magistral en las mañanas del Festival de Cine, junto con Bill Plympton y Brillante Mendoza. Las inscripciones para estas clases se abrirán próximamente.
[close]
  •  


Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Genjuro

#14
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2014, 08:51:29 AM
- Capítulo II: Diles que vas de mi parte

Vaya jornadita, ¿eh? Yo soy el que abucheó a Hope. Me parece indignante que una película así se pueda colar en el FICX, y dice mucho de la dirección que ha tomado el certamen. Y bueno, es muy evidente que la película española de turno en la sección oficial va a ser una reputisima mierda, porque dado el reposicionamiento carbayil, aquí vienen las rechazadas en Donosti, Valladolid y Málaga. La última basura que nadie quiere. Menos mal que Respire estuvo bastante bien, pero vaya, es una película que no programa el festival siquiera.
  •