¿A quién le importan las críticas?

Iniciado por milano rojo, 05 de Julio de 2014, 06:12:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

milano rojo

¿Realmente nos importa lo que opine Pepe o Juan sobre tal o cual película? ¿va a influir la opinión de otra persona en nuestra decisión a la hora de ir a ver una película al cine? ¿en serio que se puede puntuar una película como si de un exámen de matemáticas se tratara?
Una crítica no deja de ser una opinión muy subjetiva de quien la hace. Y así, de entrada, podría ser tan válida y respetable como la opinión más radicalmente opuesta que pueda tener otra persona. Yo, por regla general, no suelo leer las críticas y no entiendo muy bien qué pretende el crítico al escribir (salvo que sea su trabajo, esto es, que le paguen por ello). ¿Necesita exponer al mundo su opinión porque si se la queda dentro corre el riesgo de sufrir un infarto?  :alegre
Como dijo alguien: "Los críticos sólo hacen críticas. Criticar es fácil; lo difícil es construir algo".

Estos días he visto varias películas. Y por aquí veo (lo acabo de mirar) que a "El extraordinario viaje de T.S. Spivet" le ponéis un 6,5 cuando es una película sensacional -en mi opinión- (al menos hasta casi el final) y que a "Mil maneras de morder el polvo" le dais un 7 cuando -nuevamente en mi opinión- se trata de un film ordinario, vulgar, obsceno, chabacano, y soez.  En fin...  :pregunta
  •  

Soprano

No se trata de dejarse influenciar por la opinión de nadie porque cada uno debe sacar sus propias conclusiones que pueden o no coincidir con las de la mayoría, pero también te digo que a mi si me interesa conocer la opinión de los demás y debatirla si se da el caso porque para eso entro en un foro de cine como este.

A veces una crítica me hace ver una película de otra manera, no todos tenemos porque obtener idénticas sensaciones de una misma experiencia y sin duda que conocer la de los demás te enriquece, incluso te puede hacer cambiar de opinión y ver esa película con otros ojos.

Obviamente las críticas son subjetivas pero agradezco leer las Wanchope, Reporter, Jescri, Calde... y todos los que escriben por aquí ya que conociendo un poco sus gustos como poco ya me sirve de guía, además que también es un placer leerles.
  •  

Beyond

Las críticas me encantan porque permiten el debate. De hecho, a mí me resulta más interesante leer la crítica de una película después de haberla visto que no antes. En ese sentido, no las leo para decidir cuál es la siguiente película que iré ver, sino por el interés de conocer las opiniones de otras personas, comprobar hasta que punto nuestras impresiones ante una misma obra pueden cambiar y debatir si se tercia. Al fin y al cabo, ese es el objetivo principal de cualquier foro, debatir sobre su temática, en este caso el séptimo arte :guay
  •  

Wanchope

Cita de: milano.rojo en 05 de Julio de 2014, 06:12:23 PM
Estos días he visto varias películas. Y por aquí veo (lo acabo de mirar) que a "El extraordinario viaje de T.S. Spivet" le ponéis un 6,5 cuando es una película sensacional -en mi opinión- (al menos hasta casi el final) y que a "Mil maneras de morder el polvo" le dais un 7 cuando -nuevamente en mi opinión- se trata de un film ordinario, vulgar, obsceno, chabacano, y soez.

Ambas valoraciones corresponden a dos personas diferentes, no obstante. Pero lo importante entiendo que no es coincidir en el veredicto, sino apreciar el razonamiento. No comparto para nada el entusiasmo de Reporter por 'Mil maneras de morder el polvo', pero sí entiendo perfectamente su postura. Es más, como le conozco y suelo leerle me sirve como referencia, como me pueden servir de referencia los comentarios/críticas de otros usuarios, amigos o familiares. En su momento por ejemplo su crítica de 'Frost/Nixon' fue lo que me animo ir al cine a verla, algo que le estaré eternamente agradecido porque me encanto. Del mismo modo del hilo de ¿Qué película viste hoy? saco algunos visionados futuros en base a los comentarios que van dejando todos.
  •  

Wanchope

En resumen, Soprano lo ha resumido a la perfección. Y coincido con Beyond en que usualmente las críticas las leo después de ver las película, que intento no dejarme "influenciar" más que por mis propias impresiones, si bien en algunas ocasiones y ante la duda sí que leo sobre según que películas, para prevenir que puedo encontrar o dejar de encontrarme. Lo interesante es el debate, como lo más interesante de una buena película suele ser comentarla a la salida. Lo mismo, pero a través de un foro. ¿A quién no le gusta compartir que algo le ha gustado o le ha desagradado? De hecho me gustan más los foros porque el comentario ahí queda como quien dice para siempre, mientras que en redes sociales tipo twitter viven más del momento.
  •  

Hells

Hay que agregar tambien a lo dicho por Soprano, Beyond y Wancho que las criticas sirven tambien como una alerta no por quienes la escirben sino por las coincidencias entre las mismas, es decir, yo la menos si entro para leer las criticas de una pelicula y me encuentro con que casi todos estan coincidiendo en que la trama es floja o que esta mal dirigida o que las actuaciones no convencen, etc.....pues entonces o ya me preparo mentalmente y la veo con esas expectativas o directamente me busco una mejor pelicula.

Hay que ser sinceros, de por si la gente suele tener muchisima diversidad en opiniones y gustos....pero si todos se estan poniendo de acuerdo en algo es ya como para llamar la atencion.

Es el caso que tengo con el nuevo Godzilla del cual esperaba un Blockbuster genial y entretenido....pero en todas las criticas que leo asi como tambien de los foros y hasta de la prensa de mi pais guardan en comun en que absolutamente todos coinciden en que es floja por los mismos aspectos....asi que directamente estoy entre no verla o en caso contrario bajar mis expectativas por el suelo.
  •  

Turbolover1984

Así un poco en resumen entiendo:

"No me importan las críticas, menos aún las notas pero no tenéis ni idea porque las notas que le habéis dado a X y X peli no coinciden con mi opinión y el que critica es que no sabe hacer algo por si mismo pero yo critico las críticas."

Mi no entender la coherencia en el tema...

Aparte de eso, el que se deja influir por las críticas de otros es porque no tiene personalidad, pero eso no quita que si tienes 2000 películas por ver y ves que hay algunas que gente con la que sueles coincidir o en general ha gustao, pueda hacer que las subas en el orden de prioridades a visionar. Y sobre escribir críticas, no creo que sea un acto frustrado de quedarse agusto sobre el trabajo de otros porque uno no sabría hacerlo, hay gente que simplemente le gusta escribir sobre cine, opinar sobre lo que ha visto...

Para mi el colmo en este sentido es cuando directores por redes sociales se indignan cuando no alaban sus trabajos, hablan de lo que dices de cineastas frustrados, que critican porque no tienen dotes para otra cosa pero luego a otros autores los ponen verdes.

  •  

KellerDover

Las críticas, en mi opinión, tienen dos, bueno tres objetivos básicos.
1- Como dices milano.rojo, para que la gente se desahogue cuando ha visto una peli (muy buena o muy mala) con gente a la que no conocerá en su vida, pero al fin y al cabo es alguien. Del mismo modo, para que este 'alguien' se sienta satisfecho al encontrar una crítica que opina lo mismo que él.

2- Cuando contienen spoilers y se comentan esas partes claves de las películas, para darte cuenta de cosas en las que no habías caido. Me refiero exclusivamente a cosas realmente importantes. Muchas veces no ves la película como es, y eso te impide comprenderla y valorarla en consecuencia. También para lo malo, comentando fallos. La diferencia está en ti, si eres capaz de ver la película igual a pesar de sus fallos.

3- Para burlarte haciendo críticas en plan coña, las hay para partirse :D.
  •  

Yeezus

No es que te importen o no. Generalmente si pinchas en una crítica o si te paras a leerla en cualquier web o revista es porque ya de por sí te importa. Yo lo hago, personalmente, porque disfruto viendo como redactan los compañeros. Lo de repor por ejemplo es una gozada poder disfrutarlo.
  •  

fenometrix

Por no repetir lo ya dicho anteriormente...; También creo que las críticas son un arma de doble filo. Concretamente cuando se trata de críticos mediáticos. Se sitúan en una posición superior y se creen con derecho en demasiadas ocasiones a sentenciar en lugar de críticar. Por lo que sea: porque es muy conservador, porque no tolera que una película pueda ser un puro entretenimiento con millones de colores y cgi y NO ser arte y eso no convertirla en un desecho, o saber demasiado sobre directores, entrando previamente al visionado sabiendo que va a poner una nota alta pase lo que pase, o todo lo contrario, da igual los esfuerzos y virtudes de la cinta en curso: el odio a este director es un ejercicio de resaltar los defectos y ocultar en lo más profundo sus virtudes. Los críticos "famosetes" o conservadores y tal a mi me dan mucha rabia.

De hecho, lo que me hizo aposentar el culo en este portal  para posteriormente registrarme cómo usuario y hacer de elseptimoarte.net LA web de cine a visitar diariamente, fue en muy buena parte por las críticas que leía en el portal (antes de ser forero)

  •  

Wanchope

Lo de los críticos tirando a mediáticos creo que es algo más bien circunstancial. Para entendernos, tanta culpa puede tener él propio crítico como los que le palmean. Igual no es una sentencia en sí misma, sino que lo parezca por la bola que se le da. A

Al fin y al cabo la opinión de todos es una sentencia en sí misma, lo mires por dónde lo mires. Otra cosa es que se esté más abierto o más cerrado al debate, del mismo modo que otra cuestión sería hasta donde está uno dispuesto a corromper su opinión (y credibilidad) por amistad, interés, imposición, cabezonería o dinero...
  •  

fenometrix

Amplio: Me dan rabia tanto los críticos mediáticos cómo los todos sus fans borregos sin criterio propio :D.
  •  

a free spirit

Por eso me gusta el programa de Días de cine, los tíos hacen críticas en un medio de gran alcance, pero les suda la polla lo que digan los demás, piensan y dicen lo que les sale del forro.
  •  

Anupis

A mi no me suelen importar las criticas, pero suelo leerlas o por lo menos intento informarme de unas y otras para hacerme una idea de lo que se opina por norma general. Pero hasta que no la veo yo mismo no tomo ninguna decision y ninguna critica me ayuda o me impide ver algo que quiero o no quiero ver.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 13 de Julio de 2014, 11:59:11 AM
Por eso me gusta el programa de Días de cine, los tíos hacen críticas en un medio de gran alcance, pero les suda la polla lo que digan los demás, piensan y dicen lo que les sale del forro.

¿Gran alcance...? ¿En La 2 de TVE...?
  •