[Post oficial] Liga de fútbol y Champions 2014/15

Iniciado por 0iker0, 03 de Julio de 2014, 10:32:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 27 de Abril de 2015, 01:15:43 PM
En las ruedas de prensa tras los partidos hay opción de que al entrenador le pregunten en el idioma que quiera, su lengua. Si viene un medio italiano o inglés y le pregunta en esos idiomas para X Sports se da por algo normal, habitual, que incluso da prestigio y orgullo por la repercusión que tiene en otros sitios y lenguas.

Pero si lo hace un catalán o un vasco ya sale la ira fascista de "que hable cristianooo el separatista estee". Y, nunca, nadie, ha puesto problemas en que si esa pregunta se quiere repetir o traducir se haga.

Otro tema es lo que dice Wancho de si esa norma de una pregunta inicial en el idioma del medio del lugar, sea de donde sea, es necesaria o es un poco chorra, pero creo que la comparativa expuesta es bastante evidente y concluyente.

Un francés o un inglés no tienen por qué saber español, un vasco o un catalán en teoría sí porque son lenguas co-oficiales. No es para nada lo mismo, para empezar. Y entiendo que en todo caso es la competición la que debería de marcar "la lógica por defecto" (más allá de que se acuerde una cosa o la otra). Si es una competición europea, debería de comenzar con el idioma internacional, si es una competición nacional el castellano y si es una competición local el que se decida, pudiéndose ser mismamente el vasco o el catalán.

Si en el fondo todo se resume a lo mismo, hacerse entender.

Cita de: Calde_Vila en 27 de Abril de 2015, 01:15:43 PM
Y no me parece una gilipollez, porque es una muestra más de la obsesión de algunos por condenar y poco a poco acabar con unas lenguas preciosas, que conviven en nuestro estado y deberían promocionarse y no ocultar y tapar e incluso, por ejemplo, obligar a todos los presentadores a eliminar hasta el acento propio y usar todos uno neutro de Madriz.

Y también una muestra más de la obsesión y/o interés de algunos de utilizar ese mismo argumento a su favor a la mínima... venga o no a cuento.
  •  

Turbolover1984

El argumento obvio y fácil. Pero para empezar, entrenadores que SI hablan castellano aunque sean de X país pasa lo mismo muchas veces con medios de todo el mundo y nadie saca lo de hacernos entender ni hablar cristiano. Se da por hecho que es algo normal y positivo y que si alguien luego quiere saber lo que ha dicho lo pregunta y se le traduce sin problemas e incluso muchos programas de tv les ponen subtítulos y no dicen "joder, le preguntan en italiano y sabiendo el técnico castellano y pudiéndose hacer entender va y le contesta en italiano".

El problema es de chip mental, de complejo de que las lenguas de aquí no son idioma con derechos a usar igual que se hace con las de fuera. Y que es co-oficial, más motivos para poderla usar y no un problema para "pues si sabes castellano habla castellano".  Si se potenciara su uso, su riqueza en vez de tenerlas como apestadas no pensarían muchos como piensan ni tendrían el concepto equivocado que tienes tú, Wancho. Y viene a cuento, MUY a cuento, ni obsesión ni interés. En Aragón no sé, pero en sitios con otros idiomas aparte del castellano lo vivimos día a día, esto de Garitano es una muestra más sólo que al ser tan mediático el fútbol ha hecho más ruido.
  •  

Wanchope

Concepto equivocado ninguno. Y lo resumo en ese "hacerse entender" que mencionaba y que creo que habla por sí mismo cuando, ya sea en twitter o en este Foro, hablas castellano mientras que en la radio que colaboras o muy posiblemente con tus amigos hables en valenciano.

Hay gente que me cuenta exactamente lo mismo que tú... pero al revés, que se siente perseguido por hablar castellano en dichos lugares. ¿Y ahora qué? Cada uno a contar las anécdotas que le interesan, ¿o nos lo ahorramos y quedamos directamente en paz?  :bueno
  •  

Turbolover1984

Yo tengo amigos catalanistas extremos con los que discuto a veces. No es cuestión de interés, simplemente de lógica y algo equilibrado.

Si estuviéramos hablando de que un entrenador de repente se pone a hablar en vasco cuando hablar en la lengua de uno es algo atípico en una rueda de prensa post-partido y encima le dicen al acabar "oye, me puedes traducir?" y se negara o se pusiera chulo, es otra cosa. Pero es que aquí, en lo que se está hablando, ni una cosa ni la otra.
  •  

0iker0

Wancho, sería muy criticable si a Garitano le preguntan en castellano y a éste le diese por contestar en euskera. Entonces sería el primero criticándolo. Sería una falta de respeto. Otra cosa es si le preguntan en euskera y él, como sabe euskera, contesta en euskera. Yo aquí no estoy hablando en euskera por que no habría comunicación ninguna. Pero si esto mismo lo fuesen a usar en EiTB, por ejemplo, ten por seguro que lo pondría en ambos idiomas.

Y es lo que dice Calde, no muy lejos de Almería, en Granada, a Garitano le hicieron primero la pregunta en euskera. Luego, los medios locales le pidieron que lo tradujese o explicase en castellano y lo hizo sin ningún problema. Normalización.



Si hubiese pasado esto, no habría comentarios. Por que es lo lógico y ético. No interrumpir y ponerte a hacer gestos por que sea euskera.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

jescri

#1115
Eso es vasco? parece chino no me jodas. No me entero de na   :alegre

La polémica en sí es una chorrada. Más que la lengua yo creo que uno estaba quemado por la derrota y los otros algo subidos por la victoria. Vamos que se juntó el hambre con las ganas de comer xD.
  •  

Amármol

#1116
Cita de: jescri en 27 de Abril de 2015, 04:49:11 PM
Eso es vasco? parece chino no me jodas. No me entero de na   :alegre

La polémica en sí es una chorrada. Más que la lengua yo creo que uno estaba quemado por la derrota y los otros algo subidos por la victoria. Vamos que se juntó el hambre con las ganas de comer xD.
Yo diria que incluso el chino es mas facil... y eso que a mi me gustan los idiomas.

Lo que dice Calde tiene mucho de verdad; no quieras saber la que le liaron a mi mujer por decir 'adeu' aqui, en Salamanca
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

0iker0

Es lo que tiene que no sea indoeuropeo. Pero ya te digo yo, por experiencia, que el chino, en general, es más complicado. Como curiosidad con el chino. En euskera yo se dice ni. Y en chino ni significa tú. Te puedes imaginar el cacao que me hacía yo al principio cuando empecé a estudiar chino.  :poss
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Mad Joker

Yo empecé a estudiar chino y os puedo decir que no puede haber idioma más jodidamente difícil. Cada sílaba es una palabra distinta y puede significar algo diferente dependiendo de como se pronuncie. Es imposible que el euskera sea más difícil que eso.

AlanGabriel

Cita de: Yeezus en 26 de Abril de 2015, 09:32:15 PM
Llego tarde para decir que Chicharito es un ejemplo para cualquier niño e incluso para cualquier persona. Futbolista que ama su trabajo y llora cuando se siente realizado. Respeto enorme por Javier.

¿Por que lo dices?


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Yeezus

Cita de: AlanGabriel en 28 de Abril de 2015, 01:16:01 AM
Cita de: Yeezus en 26 de Abril de 2015, 09:32:15 PM
Llego tarde para decir que Chicharito es un ejemplo para cualquier niño e incluso para cualquier persona. Futbolista que ama su trabajo y llora cuando se siente realizado. Respeto enorme por Javier.

¿Por que lo dices?

No viste su partido, reacción y comentarios luego del Madrid - Atleti?
  •  

AlanGabriel

Cita de: Yeezus en 28 de Abril de 2015, 01:42:33 PM
Cita de: AlanGabriel en 28 de Abril de 2015, 01:16:01 AM
Cita de: Yeezus en 26 de Abril de 2015, 09:32:15 PM
Llego tarde para decir que Chicharito es un ejemplo para cualquier niño e incluso para cualquier persona. Futbolista que ama su trabajo y llora cuando se siente realizado. Respeto enorme por Javier.

¿Por que lo dices?

No viste su partido, reacción y comentarios luego del Madrid - Atleti?

Si.


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Yeezus

Cita de: AlanGabriel en 28 de Abril de 2015, 05:01:07 PM
Cita de: Yeezus en 28 de Abril de 2015, 01:42:33 PM
Cita de: AlanGabriel en 28 de Abril de 2015, 01:16:01 AM
Cita de: Yeezus en 26 de Abril de 2015, 09:32:15 PM
Llego tarde para decir que Chicharito es un ejemplo para cualquier niño e incluso para cualquier persona. Futbolista que ama su trabajo y llora cuando se siente realizado. Respeto enorme por Javier.

¿Por que lo dices?

No viste su partido, reacción y comentarios luego del Madrid - Atleti?

Si.

Pues por eso lo digo.
  •  

Mad Joker

Una lástima la lesión de Asenjo. Podría haber triunfado en el Atlético, se lesiona y cuando vuelve está De Gea consolidado. El año que nos lo cedieron iba a ser titular indiscutible, se lesionó a los pocos partidos y luego ya estaba Willy Caballero, y ahora que por fin parecía consolidado y bien asentado en el Villarreal otra vez una lesión bastante grave. Menos mal que no va a perderse demasiada temporada porque dentro de nada termina esta.

0iker0



Nada más que añadir señoría.

Veo que la imagen no se ve completa. Os recomiendo que amplieis la primera.




Cita de: Mad Joker en 30 de Abril de 2015, 01:12:17 PM
Una lástima la lesión de Asenjo. Podría haber triunfado en el Atlético, se lesiona y cuando vuelve está De Gea consolidado. El año que nos lo cedieron iba a ser titular indiscutible, se lesionó a los pocos partidos y luego ya estaba Willy Caballero, y ahora que por fin parecía consolidado y bien asentado en el Villarreal otra vez una lesión bastante grave. Menos mal que no va a perderse demasiada temporada porque dentro de nada termina esta.

Pues sí. el Villarreal parece que le ha mirado un tuerto o algo. No es normal. El que falta por lesionarse es Marcelino y su segundo. Menuda racha.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •