Blade Runner (1982)

Iniciado por Don Vito, 13 de Octubre de 2005, 03:27:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

#120
.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Beyond

Película que tenía pendiente y que finalmente he decidido ver hoy tras haberla comprado en blu-ray. Hay méritos que no se le pueden negar, como esa atmósfera inquietante y decadente, prácticamente insuperable, y también su influencia en el género durante las siguientes décadas. Eso sin contar el valor indudable que tiene cualquier obra de culto solo por haber alcanzado ese estatus. No obstante, y dicho esto, me ha decepcionado bastante a nivel de historia. Me parece pobremente desarrollada, con unos personajes en los que se profundiza poco o nada, y bastante superficial en términos generales. Esto último molesta especialmente si tenemos en cuenta el enorme trasfondo con el que cuenta la película y que está claramente desaprovechado.

Mi nota es 7/10.
  •  

RideckJ

Yo he tenido la suerte de poder ver hace unos días el reestreno en los cines del director´s cut y que decir... Una de las obras cumbre del género de ciencia ficción y, de largo, la mejor película cyberpunk hasta la fecha. Sin duda, Ridley Scott se encontraba en estado de gracia, estado del que posteriormente salió y ya no regresó nunca más. Un director que comienza creando obras como Blade Runner o Alien, no puede acabar haciendo mamarrachadas como Prometheus...  >:(

Yo tengo la teoría de que este hombre falleció en los 80 y le buscaron un sustituto cutre a lo Paul McCartney  :alegre
  •  

Soprano

Pues a mi ni 'Alien' ni 'Blade Runner' me parecen sus mejores películas, me quedo con 'Gladiator' y 'American Gangster' aunque en general tiene una filmografía cuanto menos interesante.
  •  

RideckJ

Para mí, Alien y Blade Runner están a otro nivel con respecto al resto de su filmografía. Podrán gustar más o menos, pero ya forman parte fundamental de la historia del cine por sus aportaciones a los géneros de terror y ciencia ficción. Blade Runner, porque se convierte en el gran exponente cinematográfico, casi único, de la ciencia ficción cyberpunk. Para mí la única película de estas características, hasta el momento, que ha adquirido la categoría de obra maestra o, al menos, discutible obra maestra. Alien, más de lo mismo para el género de terror; su claustrofóbica atmósfera o ese monstruo lovecraftiano que, sin apenas contar con minutos en pantalla, supone una amenaza constante.

Dejando a un lado sus numerosas aportaciones a sus respectivos géneros, creo que ambas son muy buenas películas, y, en especial, Blade Runner roza la genialidad en muchos aspectos como la iluminación, ambientación, la arquitectónica, el vestuario, decorados, Vangelis, algunas escenas, su adaptación de la novela de Dick (Al menos del universo reflejado en su novela, ya que argumentalmente tiene pocas similitudes) un escritor realmente difícil de llevar a la pantalla grande...

El resto de su cine, lleno de altibajos, no vuelve a alcanzar ni por asomo el nivel de sus espectaculares y prometedores inicios, dejando de aportar absolutamente nada novedoso a la industria y, a mi modo de ver, dejando de hacer siquiera cine de alto nivel e incluso llegando a hacer películas dignas de un director realmente mediocre.

Pero esta es solo mi opinión...
  •  

Soprano

La aportación que han hecho ambas a sus respectivos géneros no se lo quita nadie y en ese sentido entiendo que dentro de su filmografía puedan ser las mas reconocidas, pero después ya entra el gusto particular de cada cual y en mi caso prefiero otro tipo de temáticas, por ejemplo 'Gladiator' me parece otro título imperecedero como en su día lo pudo ser 'Ben Hur'.
  •  

RideckJ

#126
Tengo que reconocer que sobre el cine de romanos estoy un poco verde, nunca he llegado a conectar del todo con este tipo de películas, así que puede que sea poco objetivo al valorarla.

Por lo pronto, creo que su gran punto débil es su guión, y cuando en una película falla el guión todo acaba cayendo como un castillo de naipes. El personaje de Joaquin Phoenix en el papel de malo malísimo no considero que esté construido como es debido, y su antagonista Rusell Crowe, que por aquellos años se encontraba en estado de gracia, es sin duda el punto fuerte de la película y hace gala de un gran alarde interpretativo.

El gran problema del film es que al final todo se resume en: villano que hace la vida imposible al bueno de turno y
Spoiler
la posterior venganza que se acaba tomando el protagonista en la arena
[close]
la película no creo que profundice exitosamente ni en el aspecto político ni social de la antigua Roma, e históricamente tengo entendido que tiene fallos bastante graves, cosa que tampoco tiene porque ser importante para que sea o no una buena película, pero cuando el guión es flojo este tipo de cosas acaban pesando demasiado.

De todas formas, quizás esté hablando por hablar, pues no he vuelto a ver gladiator desde que se estrenó hace unos 15 años. Posiblemente la viese un par de veces o tres porque en aquella época me llamaban un poco más los efectos especiales y también su banda sonora (A la que con los años le encontré sospechosas similitudes con la obra "Los planetas" del compositor Gustav Holst, en concreto el movimiento llamado "Marte") Tendría que verla de nuevo para hablar con más criterio y poder explicar los motivos en los que me baso, pero de lo que estoy seguro es que no cambiaría de opinión.

Por otra parte, Ben-Hur si tiene un guión mucho más consistente y no creo que sean comparables el nivel de ambas. William Wyller podrá ser un director que no tenga en su filmografía ninguna obra maestra absoluta pero te aseguraba un nivel que rayaba la excelencia en casi cualquiera de las películas que hacía, algo que está al alcance de muy pocos y muchos menos del señor Scott.
  •  

Soprano

En mi opinión 'Gladiator' es un blockbuster que con independencia de que te guste mas o menos no engaña a nadie, una película que ofrece lo que te puedes esperar de ella, su guión no será muy original pero es coherente con la historia que pretende contar, al igual que lo es el de 'Ben Hur' y de ahí la comparación.

Ahora bien, 'Blade Runner' tiene un guión pretencioso que aparenta mas de lo que realmente es ya que todo lo que plantea termina siendo tratado de manera bastante superficial y ambigua, además de ser una película que si la analizo fríamente no destaca en muchos aspectos pero que por diferentes motivos ha terminado siendo una obra de culto.
  •  

Wanchope

Me "duele" que siempre se hable de las primeras películas de Ridley Scott refiriéndose a 'Alien' y a 'Blade Runner' sin tener en cuenta 'Los duelistas'. Y me da que alguno no la ha visto.  :mirada

De todas formas Ridley Scott siempre mantiene un nivel mínimo por encima de la media. No hay filme suyo "malo" o que no resulte interesante, aunque sea, sólo por la puesta en escena. Y dentro de una serie de películas "muy correctas" siempre encontramos otras muy considerables (al menos para mí) como 'Black Hawk derribado', 'Los impostores', 'El reino de los cielos' (versión extendida), 'Prometheus' o 'El consejero'.
  •  

Michael Myers

'El consejero', a pesar de su guión que no deja indiferente, no me hizo mucha gracia. Debe ser la única película de Ridley Scott que he suspendido, si la memoria no me falla.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

'El consejero' es otra película que, a lo 'After Earth', parece que sólo defendemos una clase selecta de privilegiados a los que nos recompensarán con el cielo.  :burla
  •  

Soprano

Reconozco que soy de los que no ha visto 'Los Duelistas', tarde o temprano caerá, pero coincido en que Ridley Scott es un director muy regular con títulos destacables en diferentes géneros, algo que no pueden decir muchos.

PD.No será su mejor trabajo pero 'El Consejero' merece mayor reconocimiento del que tiene.
  •  

RideckJ

No he incluido a Los duelistas porque he querido centrarme en los aportes innovadores del cine de Scott en sus inicios y, como todos sabemos, su excelente ópera prima bebe directamente de la obra de Kubrick, Barry Lyndon, estrenada 2 años antes.

Para mí hay un antes y un después del cine de Scott tras Blade Runner. Con sus 3 primeras películas dio atisbos de genialidad, pero el resto de su cine me parece mediocre, al menos lo que he podido llegar a ver. Mención aparte para la horrenda Prometheus que terminó por hundir el poco interés que ya me suscitaba este director.

En cuanto a Blade Runner, ya he citado los puntos que considero innovadores y, a día de hoy, sigue siendo el máximo exponente del cyberpunk dentro de toda la historia del cine, algo que ya de por sí es digno de elogio. No puedo estar para nada de acuerdo ni en su supuesta pretenciosidad, ni en su superficialidad y no considero la ambigüedad como un punto negativo, es más, en el cine de ciencia ficción puede llegar a ser un gran punto a favor.
  •  

Soprano

Como dije en su día aunque me parece una buena película es de esas en las que su fama sobrepasa su valor cinematográfico, ser un icono de la estética cyberpunk y esa ambigüedad de la que hace gala han contribuido mucho a su éxito, alimentando debates y teorías de todo tipo como se puede ver en este mismo hilo, además el género de la ciencia ficción es a día de hoy uno de los mas populares.
  •  

RideckJ

Cita de: Soprano en 01 de Mayo de 2015, 12:21:02 AM
Como dije en su día aunque me parece una buena película es de esas en las que su fama sobrepasa su valor cinematográfico, ser un icono de la estética cyberpunk y esa ambigüedad de la que hace gala han contribuido mucho a su éxito, alimentando debates y teorías de todo tipo como se puede ver en este mismo hilo, además el género de la ciencia ficción es a día de hoy uno de los mas populares.

Antes que nada, me gustaría recordar que la productora intentó evitar a toda costa cualquier atisbo de ambigüedad y oscuridad en la película, por lo que si ha alcanzado cierta fama por esos aspectos podemos asegurar, con total seguridad, que no ha sido algo premeditado.

Por otra parte, lo que ocurre hoy en día con el cine tampoco me parece normal. Solo hay que echar una leve mirada a lo que está pasando con el cine de superhéroes para darnos cuenta de que nos estamos volviendo todos un poco locos. Internet está inundado de foros en los que ahora mismo se está debatiendo acaloradamente sobre películas que (Ojo al dato) ni siquiera han empezado a rodarse.  :ko

Yo, por mi parte, no voy a entrar en aspectos como la fama o los ríos de tinta que pueda hacer correr o no una película, me es algo completamente indiferente a la hora de valorarla. Cuando hablo de su aportación a la ciencia ficción cinematográfica solo me baso en mi, más que posible, escaso conocimiento sobre este genero y apoyándome en mi fascinación que, desde muy joven, me han suscitado las novelas de Asimov, Dick, Orwell, Gibson, Verne, Clarke o Bradbury, entre otros. Y tras ver todo lo que he visto y leer todo lo que he leído, creo que Blade Runner merece, más que de sobra, un puesto de honor entre la cinematografía del género. Un género que, para mi desgracia, ha sido muy maltratado por el cine. Quitando Metrópolis, 2001 y Solaris, poco más encuentro que pueda estar a la altura de la obra de Scott.

  •