Vuelo 93

Iniciado por ÁngelNeg, 24 de Julio de 2006, 08:31:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

VUELO 93


Volando en picada

En el año 2001, ocurrieron ciertos sucesos que cambiaron el rumbo del mundo como todos los años, pero hubo uno en particular que cambió no solo el rumbo del mundo, sino la concepción de la violencia que cada uno entendía a su manera, para formarse un concepto general que se gestaba tras los ojos rasos y las bocas entreabiertas aquel 11 de septiembre funesto, donde se removió todo sentimiento interno y donde entendimos una vez más, que la débil línea entre la vida y la muerte la hemos de cruzar de la forma menos pensada a causa de la indiferencia de otros.

  Gran cantidad de muertos y un fenómeno mediático oportuno, informaban segundo a segundo lo que iba ocurriendo, y tristemente cada nueva noticia era peor que la anterior. Mucha gente perdió la vida y cualquier vida perdida en ese día, tenía la misma valía que las que se pudieron haber perdido en cualquier otro instante, en cualquier otro lugar o por cualquier otro motivo, por lo que resulta desdeñante el hecho de que los medios se abalanzaran sobre la nota adoleciendo la muerte de 2595 personas en las Torres Gemelas y 125 en el edificio del Pentágono, pero por la magnitud del caso se convirtió a las victimas en simples cifras, y ni siquiera los pasajeros en los aviones fueron tomados con tanta relevancia.

  Vuelo 93 (United 93 (Flight 93), EUA-2006) cuenta la historia vista desde otra perspectiva, pues no aborda la historia de las torres, ni la del grupo terrorista islamista Al-Qaida, tampoco la de labores de rescate, ni siquiera una historia ficcionada en particular; aborda ese aspecto en que pocos repararon, en el terror escondido, el que nadie vio, el que viajaba por los aires en espera del colapso que los llevaría a la muerte. De las cuatro naves de United Airlines (U11 con 92 muertos,  U77 con 64 muertos y U175 con 65 muertos), se toma la historia de esta, del Vuelo 93, que hubo de estrellarse en Shanksville, y que dejó un total de 45 victimas.

  Una de las grandes ventajas de Vuelo 93, es que está contada en tiempo real, por lo que la duración de la cinta, obedece prácticamente a los 90 o 91 minutos en los que el avión estuvo en el aire secuestrado con varios pasajeros a bordo. El otro plus, es que se encuentra basada en hechos reales, y el director se ha valido de las familias de las victimas para recrear la historia en base a llamadas que les hicieron sus familiares poco antes de que ocurriera la tragedia; el problema en este tipo de detalles, y siendo inquisitivo pero no desaprobando el hecho, es que desgraciadamente al ver la cinta como espectáculo recreativo y no de recreación, siempre quedará la duda, de que tanto es verdad o que tanto es mentira si no hay nadie que lo constate, y las llamadas no son válidas dentro de ese argumento.

  A pesar de estar en tiempo real, la mayor parte de la cinta ocurre en las torres de control y la forma en que se tratan de identificar las elucubraciones de los supuestos terroristas por parte de los controladores, a través de planes y maniobras que no resultan llamativas o convincentes emocionalmente hablando, y para colmo, no existen personajes principales, aquí nadie es protagonista –tampoco hay figuras reconocidas, y se agradece-, nadie nos es presentado previamente, y entonces la falta de adquisición de una condolencia hacia lo narrado se nos vuelve indiferente. Lo cierto es que con todo y eso el director Paul Greengrass consigue un drama apasionante y provocador que al ritmo de la buena composición musical de John Powell, al final de la cinta, cuando ahora si nos mete de lleno al United 93, nos tensa y nos provoca de una manera efectiva más que efectista.

  No se nos explican muchos hechos, pero no es necesario, pues el mundo ya los conoce, y por tal razón nada es explicito. Son los últimos momentos del filme los mas significativos llenos de tensión y altura dramática que no pueden más que hacer derramar lágrimas, pues es inconcebible saber que existen formas de morir para las que no estás preparado, que sabes que ocurrirá pronto, pero que no sabes en que momento. Lo abrumador toma auge y le da énfasis a estas victimas que han muerto casi con los ojos vendados, maniatados y en el ambiente de la claustrofobia y la paranoia –la cámara en movimiento procura acentuar este aspecto-.

  Lo sentimentalezco no nos podrá hacer omitir que la cinta se encuentra malograda en muchos aspectos, pero la susceptibilidad herida con el avance de la trama nos hace olvidar varios de esos detalles no transformándolos en virtudes, solo omitiéndolos por lo desgarrador de este filme que muestra el mundo real, donde aún existe la maldad, donde la impotencia por no poder hacer nada crece, y el valor por hacer algo surge. Si se ve a la cinta como mercado puro no puede levantar pulgares, sin embargo como homenaje a las víctimas es placentera y eficaz. Esta es una historia como reza su slogan: "Septiembre 11, 2001. Cuatro aviones fueron secuestrados. Tres de ellos alcanzaron su objetivo. Esta es la historia del cuarto".

  •  

NeoLink

Como siemrpe gran critica Angel.
y hoy la he visto y la verdad que me parece una pelicual con unos 40 minutos finales increiblemente acogedores el resto me parecio un poco lioso(muxa jerga de pilotos).

valoracion 7/10


  •  

MoJoStYk

pues la estoy viendo y la verdad de momento no va nada mal. Yo la empece a ver nada mas que por curiosidad ya que al ser una pelicula americana me parece curioso el ver como ellos se imaginaron que paso en realidad ya que nadie lo sabe aun xD
  •  

Reiko

Bueno yo hace unos días que la ví, el día del estreno.  Lo cierto es que la primera hora quizás es algo confusa porque la mayoría de ella sucede en los diversos puestos de control dónde se sigue a los aviones y algunas veces te puedes perder un poco porqué hablan en su jerga, pero una vez pasada la primera hora, cuando la película se centra en el vuelo United 93 , esos 40 últimos minutos para mí son sencillamente magistrales. La verdad es que Paul Greengrass tiene una tarea ardúa y dura, transmitirnos lo que se supone sintieron esos pasajeros que estaban abocados a un destino tan trágico. Ä mí desde luego me lo transmitió y con creces, con esos planos cortos, cámara en mano muchas veces, tienes la sensación de estar allí dentro e incluso, aún sabiendo el trágico final, quieres cambiarlo al igual que ellos lo intentaron. La verdad es que es un acierto que ningún actor sea conocido porqué te identificas con cualquiera de ellos, los ves, los sientes tan cercanos. Si hubiera algún actor conocido no me hubiera parecido lo mismo, porqué siempre le pondría ese rostro, de la otra forma son simplemente ciudadanos como nosotros. Tenía muchas ganas de verla, las anteriores películas del director me han gustado bastante, pero reconozco que es una película dura de ver aunque para mí simplemente SOBRECOGEDORA.
Le doy un 8/10
  •  

jescri

A mí la verdad es que me ha decepcionado un "poco bastante". Creo que la única baza que tiene es  el valor sentimental de un hecho que convulsionó el mundo y que está claro que a poco que se esmerasen la película iba a tener un éxito rotundo. Una primera hora pésima y una última media hora aceptable (aunque ya digo que más que nada porque sabes que fue real).

En mi opinión la versión televisiva 'Flight 93' es muchísimo mejor que esta  :si

Un 5.
  •  

reporter

La he visto sta misma noche en el cine. Admito q al principio m ha aburrido un poco, pro dspues m ha sorprendido mucho la reconstruccion d los hechos, milimetricamente cuidada y transmitiendo muy bien la sensacion d terror y desconcierto. El tramo final del metraje (y los ultimos minutos en special), aunq ya sepamos como termina, es realmente a-co-jo-nan-te.
  •  

jescri

Me gustaría saber en que momento encontrais sentimientos en esta película. En ningún momento muestran la vida de nadie del avion, sus hijos, sus madres, sus amigos... (que son las que más sufrieron), no muestran las vidas de los terroristas, ni muestran porque lo hicieron. Sólo nos muestran una hora en el puesto de control del aeropuerto y el motín del avión, y como la abuela le dice a su familiar (que no sabemos ni quien era) la combinación de la caja fuerte (de risa vamos). La película debería comenzar con la vida de varias personas del avión, de forma que te integres mucho más en lo personal, que conozcas no sólo a ellos sino también a sus familias.

Esto es lo que hicieron en el telefilm, con este si se me saltaron las lágrimas  :si

En definitiva, una película hecha para aprovechar el tirón de los atentados, pero nada más. Si esta peli la hacen un año antes de lo del 11-S no la ve ni el tato  :alegre
  •  

reporter

Weno, yo creo q lo d incluir a los familiares hubiera sido kiza un recurso "Ron facilón Howard", hecho directamente pa tocar la fibra. A mi m gusta el hecho d q la accion se cntre xclusivamente en el avion y los controladores, q al fin y al cabo, fueron los q lo vivieron mas d cerca. Y la parte en q los pasajeros llaman a sus familiares ya desborda suficientes sentimientos :si.
  •  

jescri

#8
Recurso facilón?  :ko

Pero bueno así son las historias y así es el cine no?. Juas es como si 'Million Dollar Baby' comenzara en la cama del Hospital, o 'Gladiator' con el duelo entre Máximo y Comodo, o 'Rocky' con el y Apolo en el cuadrilátero.

Esa gente tenía su vida y tenía sus familias, no me parece que mostrar eso sea un recurso facilón, y sinceramente, la primera hora de película me parece lo peor de lo peor que he visto en los últimos años  :sonreir
  •  

NeoLink

Pues yo estou totalmente de acuerdo con reporter meter a las familias y cotnarnos la vida de cada uno o de alguno de ellos me parece un recurso muy facilon para hacer saltar las lagrimas, y solo con las llamadas te imaginas las vidas que cada uno dejara atras y la verdad es emotivo suficiente.
La primera hora de pelicula se hace un poco aburrida porque transucrre un poco lenta y ademas con mucha jerga que muchos de nosotros no conocemos y hace que nos perdamos, pero el final lo compensa con creces ya que es acojonante, yo estaba sentado en el sillo intentando levantar el avion y cambiar lo que sabiamos que era inevitable.



  •  

reporter

Cita de: jescri en 01 de Septiembre de 2006, 02:52:32 PMJuas es como si 'Million Dollar Baby' comenzara en la cama del Hospital, o 'Gladiator' con el duelo entre Máximo y Comodo, o 'Rocky' con el y Apolo en el cuadrilátero.

Weno, todas las pelis q has nombrao en absoluto se pueden comparar con 'United 93'. Las q has dixo tu giran alrededor d un (o mas) personajes, es decir, toda se concentra alrededor d ellos. El objetivo d 'United 93' más q entrar en la vida d los personajes, es recrear al milimetro ese terrible suceso, y yo creo q lo cumple con creces. Mostrar las familias hubiera roto mucho la tension, ademas, repito q allí ya vi mucho sentiemiento y angustia.

NeoLink, yo sentí exactamente en el mismo en el cine, fue algo acojonante. Todo el mundo en la sala staba en silencio, agarrado a su butaca, intentando hacer algo, pro viendo con ojos como platos, como el suelo se iba acercando más a velocidad vertiginosa... impagable.
  •  

NeoLink

como tu muy bein definiste A-CO-JO-NAN-TE ;)


  •  

[Sigma]

a mi m ncantó l final d la peli, magistral, n l resto m perdí un poco, jerga, muxo barullo, para mi q no ntiendo d ese mundo se m hizo aburridillo y se me hizo muy rápido l impacto d las gemelas, kizir, speraba q fuese un poco más adelantada la película.
Tb opino q mostrarnos las vidas d las personas no tenía lugar, son muxas personas, muxas vidas muxos datos, y lo q realmente t sobrecoje es la extrema voluntad d las personas para salvar sus vidas, un atisbo d speranza, pese a todo lo q pusiese pasar. Como reporter y neo yo tb staba sujetando akella maldita palaca sin poder evitar mirar x la ventanilla...




  •  

jescri

Quitado los últimos 10 minutos no creo que la realidad se pareciese ni lo más mínimo a lo que la película ofrece. Por no hablar de los controladores, que los pobres no se enteraban de nada. Ni si quiere el jefe cuando entra a la reunión y dice: "creo que han secuestrado un avión", ale y los tios de bromitas que si has gastado esto y lo otro y pasando totalmente del tema, in-cre-i-ble  :alegre

Creo que si vieseis el telefilm os dariais cuenta de lo que digo  :guiñar
  •  

reporter

Cita de: jescri en 01 de Septiembre de 2006, 05:10:36 PMQuitado los últimos 10 minutos no creo que la realidad se pareciese ni lo más mínimo a lo que la película ofrece. Por no hablar de los controladores, que los pobres no se enteraban de nada. Ni si quiere el jefe cuando entra a la reunión y dice: "creo que han secuestrado un avión", ale y los tios de bromitas que si has gastado esto y lo otro y pasando totalmente del tema, in-cre-i-ble  :alegre

Cuando sucedió esa atrocidad, yo staba d camino a Barcelona, en el coche. Un amigo me llamó y me lo contó... y al principio yo tmbn hice bromas, pq la verdad, akello era tan surrealista q hasta q no lo vi con calma, no me lo acabé d creer.
  •