Transcendence

Iniciado por Wanchope, 18 de Junio de 2014, 11:27:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Transcendence


SINOPSIS:
El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia.


CRÍTICA: El cazador de bits

Que el pastiche que responde al nombre de 'Transcendence' (en español, "transcendencia") es un filme fallido es algo que muy pocos discutirán, menos aún en público o a grito pelado. Para entendernos el resultado viene a ser, espiritualmente hablando, similar al del 'Cazador de sueños' de Stephen King que prácticamente tumbó la carrera del hasta entonces siempre interesante Lawrence Kasdan. O sin necesidad de irnos tan lejos, un modelo de producción relativamente parecido a lo que fue hace unos meses 'Cuento de Navidad', el caro pero poco lúcido debut en la realización en este caso del guionista Akiva Goldsman. Una especie de híbrido entre ambas en ciertos aspectos que, sencillamente, transpira "indifference" (en español, pse).


Lo dicho, 'Transcendence' es un filme fallido, lo que irremediablemente y por definición la convierte en una producción frustrante... pero a la vez sugerente. Me explico: fallar supone haberla tenido, y en su debut como realizador Wally Pfister la ha tenido con una historia que, eso sí, demandaba un creativo al frente con una mayor experiencia. ¿Cuantas veces habremos fantaseado con un resultado alternativo a una determinada jugada que, inexorablemente, ha marcado el destino de un partido y/o un torneo? 'Transcendence' es algo así, o como amar y haber perdido, o como plantarse delante del portero para a lo Julio Salinas en el mundial del 94 haber fallado. En 'Transcendence' encontramos algunos conceptos e ideas poderosas, así como el potencial y unos (generosos) medios para haber sido una gran película...

... que sin embargo no es, quebrando su propio ideario a través de una indefinición general, la que aporta el miedo, la duda y la impersonalidad que suponen los cauces de una falsa superproducción que malgasta 100 millones de dólares en lo imposible, intentar contentar a todos al no sucumbir ante el riesgo que supone tomar partido (y coger al toro por los cuernos). Un vano intento que tiñe de vacua neutralidad lo que parece un catálogo de situaciones a lo IKEA. Esto es, plantea con agilidad una interesante hilera de dudas e inquietudes morales/intelectuales/espirituales que, sin embargo, ejecuta de manera trivial y con demasiada superficialidad, en una flojísima y endeble comprensión de la lógica del producto fílmico a modo de farragosa, meliflua y complaciente entradilla. Siempre nos quedará el consuelo que de que nadie se quite la camiseta...

La historia de Jack Plagen se posiciona en la línea de la serie B idónea para realizadores de la quinta de Brad Anderson o Vincenzo Natali, curtidos en los sainetes de la literatura fantástica antes que en los acercamientos populistas de buena parte de los años 80. Títulos como 'Juegos de guerra' o 'El experimento Filadelfia' que, bajo el influjo del populismo impuesto por George Lucas y Steven Spielberg, se excusaban en algunas grandes ideas para rendirse al servicio de la distracción del espectador más conformista. Sin embargo 'Transcendence' mata la chispa de la indulgencia al dotar de una imberbe "transcendencia" a este "quieronopuedo Nolanesco" apocado y pusilánime, el cual deambula a la deriva en el naufragio que supone la simulación demagógica de un juego de niños.

Pfister y los productores visten a su juguete de puta de lujo, tratando de convalidar sus carencias con el movimiento y los agujeros con unos actores que no tienen más personaje que sus apellidos. Y las ideas al fondo, en un rincón de esta timorata producción que siquiera se atreve a intenta lucir palmito, con un acabado visual muy contenido y poco brillante que induce a creer en un desfalco mayor que el que puede haber cometido Agapito Iglesias con el Real Zaragoza. Esto es, un alma de serie B vestida de blockbuster que coquetea de forma vacua y superficial con algunos grandes conceptos. Al menos, siempre al menos, se trata de un pastiche de lujo que nunca aburre, irrisoriamente imprevisible y que ofrece algunas ideas con las que juguetear en nuestra cabeza antes de irnos a dormir.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su potencial aunque mal aprovechado puede arraigar en nuestras cabezas, en plan "Y si...".
- Que al menos su pecado sea un exceso de superficialidad... no de densidad

Lo Peor:
- Que al igual que ocurría con 'El cazador de sueños' no quede claro cual es su propósito
- Que al igual que ocurría con 'Cuento de invierno' goce de unos lujos de producción que, en realidad, le hacen más mal que bien
  •  

leylay

pues vaya estas novedades no me han llamado mucho la atención creo que tendre que esperar a que salga un nuevo peliculón u,u aunque esta me llama a verla pero no del todo, no me acaba de impresionar el argumento espero tener tiempo para echarle un vistazo.
  •  

a free spirit

En general la crítica la está poniendo mal.

Y es que es todo menos apetecible, ¿de verdad era necesario su estreno en España?

Porque acaba de ascender a la categoría de "película troll".
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 19 de Junio de 2014, 02:40:29 PM
¿de verdad era necesario su estreno en España?

Si. Y por lo menos más que el del 50% de los filmes que nos llegan.
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2014, 04:58:10 PM
Cita de: a free spirit en 19 de Junio de 2014, 02:40:29 PM
¿de verdad era necesario su estreno en España?

Si. Y por lo menos más que el del 50% de los filmes que nos llegan.

Que si más tajante, con la cantidad de mierda que nos llega de USA, por una mierda que no nos llegue no pasará nada.

Esto me huele que, como dije, ha llegado por contrato al no haberse vendido en España.

Es que puestos a quedarme con una película de "estreno innecesario" antes me quedo con Yo, Frankenstein.
  •  

Wanchope

'Transcendence' NO es una mierda, es una película fallida. No es lo mismo.   
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2014, 08:37:22 PM
'Transcendence' NO es una mierda, es una película fallida. No es lo mismo.

Apuesto a que si lo hubieses dicho en persona lo habrías dicho con tono de enfado,jajajajaja.

Aunque ahora su taquilla es toda una incógnita.

Lei en Variety que Roadshow pagó 2 millones de dólares por los derechos en Australia (y luego está lo que pagasen por Nueva Zelanda y Singapur) y que la película les ha dado pérdidas a la distribuidora.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 19 de Junio de 2014, 08:39:49 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Junio de 2014, 08:37:22 PM
'Transcendence' NO es una mierda, es una película fallida. No es lo mismo.

Apuesto a que si lo hubieses dicho en persona lo habrías dicho con tono de enfado,jajajajaja.

No creas. Lo que pasa es que no se la debería de prejuzgar tan a la ligera, es insatisfactoria porque ha salido mal, nada más, pero no porque haya sido concebida como una mierda. En caso de haber acertado hubiera sido un filme muy interesante, a eso voy. Y de hecho conserva cosas por las que merecería la pena echarle un ojo.
  •  

Turbolover1984

Comentándola por encima más que crítica al uso...

Más que por su reparto, le tenía ganas por su planteamiento y porque soy fácil de contentar con el género siempre que hagan las cosas bien y no se vuelvan ridículos o exagerados, porque aunque sea ciencia ficción no todo vale. Viendo que la ponían reguleramente no he ido con muchas ganas e igual ya hubiera enterrado en el cajón si no fuera porque tras ver un par en blanco y negro y más "gafas" me apetecía desconectar sin calentarme mucho la cabeza.

En general o al menos en 3/4 de la misma diría que es altamente disfrutable. No inventa nada, la historia de IA que se vuelve peligrosa a medida que aumenta su poder se ha contado mil veces y de mil formas pero resulta interesante desde su arranque y aunque no se la recordará entre otras cosas por la labor de su famoso plantel de actores, si es altamente entretenida y tiene sus buenos momentos.

Lo que más le recrimino es que lleva sin deshonra ser predecible y justo al final le da por querer diferenciarse y mete la pata.

Aún así como digo es satisfactoria y no tiene agujeros o errores graves y/o ridículos. Un 5'5 al alza le doy.
  •  

darth

mediocre , es el calificativo que mas se le puede aproximar a este filme, con algunas cuestiones interesantes y otras no tanto, va de mas a menos
4/10
  •  

jescri

Estoy con darth. Tiene momentos de sensatez, pero en general es una película "fuera de control". Porque se siente torpe, no hay pilares que sustenten esta historia que cuenta con un reparto que podía dar mucho más. Especialmente Johnny Depp, en uno de los papeles más insustanciales de su carrera.

No, definitivamente no es el mejor debut posible para Wally Pfister. Nadie duda que sea un gran director de fotografía, pero no estuvo a la altura a la hora de tomar el mando. Posiblemente no era el mejor guión, pero aun así un gran director habría sabido sacarle más partido, tanto a la historia como a los actores.

Inteligencia artificial, e improvisada. Nota: 4.
  •  

ronco

Entrando tan sólo en el tratamiento del tema científico y los planteamiento morales, es una película de ciencia ficción que toca el tema del transhumanismo y su posible ética o no.
A mi me gustó.  :guiñar

Aunque, analizando el elenco de actores, si que puede ser que se quedase en mucho menos de lo que pretendía.
Pero yo pasé un rato entretenido analizando quién tenía o no razón.

¡¡Saludos!!
  •  

t.c.m.

#12
Esta peli es GENIAL, y si la historia te ha parecido una insulsa confrontacion entre el bien y la sensatez contra una endiablada o alienada tecnologia....amigo mio, es que una vez mas te has quedado en la superficie.

El mejor cine en mi opinion, es el que te hace participe de la historia que te han mostrado. El que te obliga a atar cabos para acabar de entender lo que ha pasado, haciendote sentir y comprender detalles que suponen ramificaciones de la historia que al extenderse a la cabeza del expectador, es como si a la propia pelicula a traves de la pantalla de cine le salieran tentaculos que te atrapan literalmente y te sacuden haciendo que tengas una experiencia cojonuda.....algo asi como una atraccion de feria, pero a lo bestia en tu mente.

Esta peli es un buen ejemplo de ello. porque plantea una tecnologia que evoluciona a tal extremo, que llega a no ser aceptada por el "sentido comun", eso que nos da tanta seguridad pero al mismo teimpo nos ancla a la involucion.

Esta peli es brillante porque de manera imparcial te muestra dos puntos de vista opuestos y confrontados sobre lo que es evolucion (de la mano de la tecnologia). De manera que durante toda la peli, la historia hace que te debatas entre tecnologia si, o tecnologia no. (en el supuesto de que no hubiera limites para esa tecnologia).

Un ejemplo:
¿Somos menos humanos, o estamos alienados, por estar conectados via wifi a traves de nuestras cabezas, y supervisados por una conciencia superior? yo creo que no, si fuera asi deberiamos suprimir la representacion de poder en todas sus formas.....paises sin gobernantes, empresas sin directivos ni mandos intermedios. Equipos de deporte sin capitanes ni entrenadores, familias sin liderazgo.

¿Acaso no es ideal que en plena batalla , la super IA tomara el control de cada soldado, inhibiendo el dolor y haciendonos mas eficientes en la punteria, o incluso borrara aquellos recuerdos que pudieran causarnos un estres postraumatico tan comun en los soldados que han combatido?

Un ejempolo facil:
¿Somos menos humanos a partir del momento en que empezamos a utilizar internet en los 90? es decir mas tecnologia...Yo creo que sin poner ejemplos excepcionales, la respuesta es no.

En ciencia ficcion ya se ha planteado desde Asimov (que yo sepa) pasando por Ghost In the Shell por ejemplo, una super IA que al tomar conciencia de que el ser humano es autodestructivo a escala global...toma el control sobre la humanidad para aportar un mayor control y desarrollo cooperativo en toda la sociedad.

De todas formas no quiero ser dogmatico....a lo mejor me equivoco al estar a favor de la IA de Jony Deep en esta peli, pero en cualquier caso el puntazo de esta peli esta en el debate en el que te mete, nos mete, el director sobre si esta justificada o no la tecnologia sin limites, y supervisada por una conciencia superior.

Nuevamente, un peliculon GENIAL que la gente no entiende porque no se lo dan todo mascadito.
  •  

fenometrix

Propuesta interesante, que seguro prometia sobre el papel lo que no se supo trasladar al celuloide.

Nota: 5
  •  

kittynegri

Un 6 por lo comentado anteriormente, no es mala pero no es la película que se esperaba, al menos en mi caso ha resultado interesante pero lejos de ser buena.