X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past)

Iniciado por Wanchope, 06 de Junio de 2014, 05:06:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

X-Men: Días del futuro pasado
(X-Men: Days of Future Past)


SINOPSIS:
La última formación de X-Men disputa una guerra para la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, los personajes originales de la trilogía "X-Men" unen sus fuerzas con ellos mismos años atrás ("X-Men: Primera Generación"), en una batalla épica que deberá cambiar el pasado - para salvar el futuro.


CRÍTICA: Quien mucho abarca... poco muta

El refranero castellano es tan rico que en multitud de ocasiones nos permite el lujo de ser perezosos. Fácil y sencillo, por más que los entendidos en la maña de escribir aconsejen no abusar de las frases hechas. Pero como no lo somos podemos ser libres de creer que siempre hay uno para cada momento, la excusa perfecta para que de igual manera que una figurita de Lego podamos tirar de manual sin mayores complicaciones. Porque todo está dicho salvo lo que no está dicho, efectivamente, y del dicho al hecho hay un trecho, el mismo en donde se queda parte de esta 'X-Men: Días del futuro pasado' por culpa de una ambición demasiado condicionada por las deudas contraídas por el camino. Ya se sabe, quién mucho aprieta poco abarca... ¿O era al revés?


Poca duda cabe: el tráiler de 'X-Men: Días del futuro pasado' es muy bueno. Incluso demasiado para perjuicio de la propia película. No por ser un virtual resumen con los mejores fotogramas -como pasa demasiado a menudo-, sino porque es capaz de conseguir lo que la película no es capaz de conseguir, emocionar. Siempre resulta más fácil prometer que cumplir una promesa, en especial una tan basta como a la que se encomienda esta en palabras de Bryan Singer "intercuela" (por si cuela). De igual manera que lo que decían algunos que le ocurría a 'The Amazing Spider-Man 2' pero en este caso de verdad (de la buena), esta nueva entrega mutante es una amalgama a la que la acumulación de personajes, situaciones, efectos, compromisos, guiños y demás le presionan el tórax de tal forma que no la dejan respirar con soltura y comodidad. Lo dicho, quien mucho abarca poco aprieta. Fácil y sencillo. O cuando la sencillez del primer filme no tiene cabida en un mundo en el que ya no hay pequeñas batallitas del día a día.

'X-Men: Días del futuro pasado' es algo parecido a un monstruo que se devora a sí mismo, una ciudadela tan grande y poblada que resulta prácticamente indomable en su ingobernabilidad. Y sigue creciendo, siempre MÁS GRANDE y en formato megahit, en base a la acumulación de unos cuantos cameos largos (los mutantes del futuro) o la presencia caprichosa de otros tantos, la de un por ejemplo Mercurio que tan pronto es apto para liberar a uno -la mejor secuencia de la película- como tan pronto es castigado a ver el clímax por televisión. Una arquitectura conceptual ante la que su narración se muestra impotente, intimidada, incapaz de encauzar con fluidez una historia que funciona a jirones, a impulsos. Encima y por si fuera poco repartiendo su tiempo en dos líneas temporales, todo un ejercicio de funambulismo cinematográfico del que Synger sale airoso aunque el sabor de la victoria se quede lejos de sus labios. Retira la paja, que todo es chicha. Pero la chicha sin paja sólo es chicha.

Esta interpretación del original de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin -que no adaptación (evidente ante el cambio de protagonista)- viene a ser un rompe-taquillas de diseño construido a la vera del fan y ensamblado en una cadena de montaje. Le falta frescura, espontaneidad y fluidez, tres ingredientes presentes en la que aún sigue siendo la mejor de la franquicia, 'Primera generación'. Y también un guión que una en paz y armonía a buenos y malos de forma realmente convincente más allá de la presencia en escena de un humano con pinta de mutante. Un producto irregular diseñado cual plan de batalla que si funciona, que si se gana el pulgar hacia arriba, es porque su irregularidad encierra a la vuelta de la esquina y en cualquier momento un gag divertido, un efecto especial molón, un guiño de caballero o un retruque afortunado. El talento aunque intermitente y oculto bajo el manto del blockbuster al servicio de la taquilla esta presente, y en cualquier momento.

Porque aún a pesar de los pesares, aún a pesar de que parezca que pueda estar dándole cera nada más lejos de mi intención, uno sale contento y satisfecho de la sala de cine en la que se haya proyectado la cinta, más aún tras la inevitable escena post-créditos con la que firma la Marvel (aunque produzca la Fox). Otra promesa, una vez más (y van...): el principal hándicap de 'X-Men: Días del futuro pasado' es que sólo está bien, siendo que su acumulación de elementos provoca un colapso de unas emociones a las que, sencillamente, no les dan tiempo de mutar. Quien mucho abarca poco aprieta. Fácil y sencillo. Y al final de tan fácil y sencillo que se acaba recurriendo a lo de siempre, a las garras de Lobezno y a la malicia de Magneto. Y con ello a una ligera sensación a déjà vu, la que produce una criatura que no da ningún paso a hacia delante dentro de la escala evolutiva, y que aunque satisfactoria dilapida el potencial de un material con muchas posibilidades de futuro... que se acaban quedando en el pasado.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- La habilidad para conectar con su público a través de multitud de detalles distribuidos a lo largo de todo su metraje, lo que le permite que sus aciertos acaben pesando mucho más que sus defectos

Lo Peor:
- La obligación aparente de tener ser una GRAN película antes que una GRAN historia
  •  

Beyond

#1
En algún otro sitio ya he dejado clara mi aversión por el cine de superhéroes, así que no repetiré argumentos. Solo decir que, particularmente, a mí me ha gustado más que "Los Vengadores", la última película del género que vi en el cine. Eso sí, los defectos que Wanchope enumera en su crítica en mi caso pesan más que las virtudes, dicho lo cual, disfruté moderadamente con la película, lo cual viniendo de mí es todo un halago.

No he visto la saga completa, solo las tres primeras (me "perdí" las de Lobezno y Primera generación), por lo que doy por hecho que habrá guiños y referencias que no entendí del todo. Aun así, considero que el protagonismo sigue estando muy mal repartido. Vamos, que la película se podría haber llamado "Lobezno: Días del futuro pasado" tranquilamente. Eso sin contar que la aparición de ciertos personajes es ridícula por su escasa aportación, hasta el punto de que el papel de algunos de ellos se limita a...
Spoiler
morir... ¡dos veces! :flipando
[close]

Pero vamos, no seré yo quien me queje de un reparto que, si no he contado mal, debe andar por las 10 nominaciones a los Oscar y 3 estatuillas entre todos, incluyendo tres intérpretes que están (o han estado) en mi lista de actrices preferidas.

Hoy voy a ser generoso y le voy a dar un 6, en mi caso todo un récord en lo que respecta al cine de superhéroes.
  •  

Doomwatcher

Pues yo esperaba mucho de la película y he salido contento del cine, a mi juicio es una historia inteligente, bien contada, con equilibrio entre la caña y los diálogos, unas relaciones bien construidas entre los personajes principales, hablo de Magnetico, el Profesor, Wolverine, Mystique y Beast.

Me gustó también el balance que hubo entre las escenas del "futuro" y las del "pasado", generan tensión sin confusión y sin saturar el ojo. Un excelente trabajo actoral y una serie de guiños que enriquecen mucho la cinta.

Aspectos que quiero destacar:

Spoiler

- Ese jodido Magnético es un total hijoputa. Excelente actuación de Michale Fassbender
- Con el respeto por Stewart y McKellen, pero a James McAvoy y Fassbender se les ve mucho más carisma
- La ambientación setentera, muy bien lograda
- La escena con Quicksilver, excelente!
- Ver al casting original de la primera película aunque sea solo a modo de cameo me pareció un gran detalle
- Esos centinelas del futuro.... qué cañas!
[close]

A mi juicio, una de las mejores películas del año, entretenida y bien hecha!
8/10
DOOMWATCHER
  •  

saeki

El trailer promete mucho mas de lo que recibí.

La historia es buena y esta muy bien escrita, el hecho de manejar al mismo tiempo las versiones jovenes y viejas de los mutantes pero sin desequilibrar la importancia de cada versión me sorprendió.

Al igual que tu Wancho, considero que las mejores escenas las tuvo Mercurio y se me hizo injusto que no estuviera en la batalla final, pero el que digas que "Primera Generación" ha sido lo mejor :nuse me has perdido :aii

Considero que  Bryan Singer hizo un excelente trabajo, y deja muy bien parados a todos los mutantes :tititi


El tramo final, casi me salen las lagrimas de emoción :palomitas :palomitas


8/10
  •  

leylay

que puedo decir que no se hayan dicho ya sobre todo wanchope ha clavado a la perfección las deficiencias del film, la película cojea bastante al menos para mi, cuenta algo pero sin llegar y acude mucho a lobezno como su bote salvavidas sin contar
Spoiler
con lo que le hicieron a charles  :flipando uno de mis personajes favoritos
[close]
por un lado magneto sigue con su objetivo de ser el líder
Spoiler
aunque me gusto el detalle de ese aprecio por charles a pesar de todo
[close]
que puedo decir la película llega a un punto de hacerse previsible aunque eso no quita que sea entretenida para quienes les gusta la saga(y me incluyo) ademas de contar con unos grandes efectos especiales que se aprecian bastante.

sin embargo a pesar de todo ello la narración parece que se perdió como a la media hora(si no antes) algo peligroso, que es salvado precisamente por los personajes de lobezno, charles y por supuesto magneto(que seamos claros sin el no hay chicha de donde sacar) pero eso es un claro indicio de que algo falla, depender tanto de esto como si no hubieran mas malos de hecho tenia la esperanza de que surgiera uno nuevo uno peor que el propio magneto y de hecho llegue a vislumbrarlo pero se deshizo entre tanta explosión y tanta batalla.

mi puntuación es un 7/10 y no se porque extraña razón me gusto mas la de los orígenes quizás porque contaba como fue que se dieron ciertos personajes...
  •  

Wanchope

Cita de: leylay en 08 de Junio de 2014, 07:53:35 AM
... ademas de contar con unos grandes efectos especiales que se aprecian bastante.

A mí lo que no me convencieron son los Centinelas del futuro, demasiado efecto digital.

Cita de: leylay en 08 de Junio de 2014, 07:53:35 AM...depender tanto de esto como si no hubieran mas malos de hecho tenia la esperanza de que surgiera uno nuevo uno peor que el propio magneto y de hecho llegue a vislumbrarlo pero se deshizo entre tanta explosión y tanta batalla.

mi puntuación es un 7/10 y no se porque extraña razón me gusto mas la de los orígenes quizás porque contaba como fue que se dieron ciertos personajes...

¿Quizá porque era una película realmente coral que no dependía de una estrella... como Lobezno? ¿Quizá porque es en la única en la que Magneto ejerce como personaje... antes que como villano?
  •  

Merenwen Vardamir

Ayer fui a ver la película con altas expectativas después de leer algunas críticas positivas y tengo que decir que salí muy satisfecha, lo que pienso respecto a la película es que en mi opinión, sigue en la misma línea que la de 1ª generación,  una buena historia tan destacable como los efectos especiales, me parece, que esta vez han puesto más énfasis en las emociones de otros personajes, especialmente, Mística o Charles Xavier, si en primera generación se centraba más en Magneto, en ésta, es Mística la que lleva más el peso emocional, y luego Charles Xavier, o por lo menos así lo vi yo, las batallas, épicas, los centinelas, me gustan más los del pasado que los del futuro. Mi nota para esta película es de sobresaliente, un 10. >:D
  •  

Filomeno_a_mi_Pesar

Tanto esta como la de 'Primera generación' están bien y son buenas. Prueba superada.
  •  

leylay

#8
Citar

¿Quizá porque era una película realmente coral que no dependía de una estrella... como Lobezno? ¿Quizá porque es en la única en la que Magneto ejerce como personaje... antes que como villano?

wanchope creo que has dado en el clavo, eso fue precisamente lo que extrañe, un villano si pero ante todo un"personaje con motivos, con sentimientos" no tan vacio y la verdad me gusta el personaje de magneto pero en esta pelicula le falto algo se me hizo repetitivo y por eso precisamente esperaba que surgiera algún malo nuevo alguien aun peor que el, pero me quede con las ganas la pantalla fue chupada casi por completo por lobezno que a pesar de que me guste su personaje creo que ha tenido mucha camara con sus propias peliculas  :poss por otro lado el personaje de mistica siempre me ha gustado y para mi gusto salio bastante poco, prometia mucho
Spoiler
ese cambio joder que ahora era "normal" con todo lo que ha vivido que la rechacen por precisamente serlo es hasta ironico y cruel, en serio ¿que solo esa venganza es la que hace la gran mistica? una mujer despechada simplemente  :poss no se el personaje para mi debio haber reaccionado peor, la traición que recibió de alguien al que apreciaba y que defendía hasta la muerte no se culmina con un simple chivatazo, me hubiera gustado verla al final mortificando a magneto que se yo, me falto crudeza.
[close]

  •  

darth

muy a mi pesar, coincido bastante con Wanchope en su critica, incluso en la nota, es una buena peli de accion, con un gran reparto y un aceptable guion
7/10

Pd, la memoria me falla, en las otras de Xmen salia  cameo de Stan Lee ??
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 09 de Junio de 2014, 11:17:35 AM
Pd, la memoria me falla, en las otras de Xmen salia  cameo de Stan Lee??

Con excepción de 'X-Men 2', y 'X-Men: Primera generación', Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado

Lo que no sé es por qué no salió en estas dos películas.
  •  

darth

Cita de: Wanchope en 09 de Junio de 2014, 11:22:41 AM
Cita de: darth en 09 de Junio de 2014, 11:17:35 AM
Pd, la memoria me falla, en las otras de Xmen salia  cameo de Stan Lee??

Con excepción de 'X-Men 2', y 'X-Men: Primera generación', Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado

Lo que no sé es por qué no salió en estas dos películas.

en esta sale??, no lo vi  :poss
  •  

Wanchope

Pues ahora que lo dices...
Spoiler
es verdad, en esta tampoco sale. Ni me había dado cuenta. De hecho investigando (=googleando) he encontrado el por qué no hubo cameo (en palabras del propio Stan Lee):

Nunca he pedido un cameo. Me encanta hacerlo, soy increíblemente feliz cuando alguien me pide hacer un cameo, pero no los pido. De hecho, hay veces que no los consigo. En la nueva película X-MEN no tengo cameo porque se rodó en alguna parte en Europa y no podía ir allí.

Podría ser también que no quieren que haga un cameo porque sin mi cameo, la película hará mucho más dinero. Te estarás preguntando cómo, y lo voy a explicar. Verás, algunas personas ven la película y la película termina, y la persona dice: 'Wow, no veo el cameo de Stan. Debo habermelo perdido'. Así que, ¿qué hacen? Vuelven a la taquilla, compran otra entrada, y ven la película otra vez.
[close]
  •  

darth

Cita de: Wanchope en 09 de Junio de 2014, 11:35:09 AM
Pues ahora que lo dices...
Spoiler
es verdad, en esta tampoco sale. Ni me había dado cuenta. De hecho investigando (=googleando) he encontrado el por qué no hubo cameo (en palabras del propio Stan Lee):

Nunca he pedido un cameo. Me encanta hacerlo, soy increíblemente feliz cuando alguien me pide hacer un cameo, pero no los pido. De hecho, hay veces que no los consigo. En la nueva película X-MEN no tengo cameo porque se rodó en alguna parte en Europa y no podía ir allí.

Podría ser también que no quieren que haga un cameo porque sin mi cameo, la película hará mucho más dinero. Te estarás preguntando cómo, y lo voy a explicar. Verás, algunas personas ven la película y la película termina, y la persona dice: 'Wow, no veo el cameo de Stan. Debo habermelo perdido'. Así que, ¿qué hacen? Vuelven a la taquilla, compran otra entrada, y ven la película otra vez.
[close]

:guay
  •  

MicaMaleficent

Cita de: Wanchope en 09 de Junio de 2014, 11:35:09 AM
Pues ahora que lo dices...
Spoiler
es verdad, en esta tampoco sale. Ni me había dado cuenta. De hecho investigando (=googleando) he encontrado el por qué no hubo cameo (en palabras del propio Stan Lee):

Nunca he pedido un cameo. Me encanta hacerlo, soy increíblemente feliz cuando alguien me pide hacer un cameo, pero no los pido. De hecho, hay veces que no los consigo. En la nueva película X-MEN no tengo cameo porque se rodó en alguna parte en Europa y no podía ir allí.

Podría ser también que no quieren que haga un cameo porque sin mi cameo, la película hará mucho más dinero. Te estarás preguntando cómo, y lo voy a explicar. Verás, algunas personas ven la película y la película termina, y la persona dice: 'Wow, no veo el cameo de Stan. Debo habermelo perdido'. Así que, ¿qué hacen? Vuelven a la taquilla, compran otra entrada, y ven la película otra vez.
[close]
No creo que compren la entrada 2 veces solo por eso!! Al menos aquí en Argentina la entrada al cine es muy costosa!!
Buscan en youtube la escena y listo, al igual que la famosa y siempre presente en las pelis de Marvel escena post créditos, si no la vieron o no la entendieron la buscan en Internet
I know you, i walked with you, once upon a dream
  •