Dogville

Iniciado por Don Vito, 13 de Octubre de 2005, 03:22:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Séfora

Hombre, eso podrían haber pensado los acostumbrados al cine clásico cuando llegó la Nouvelle Vague francesa y de repente se topan con historias en las que la cámara no es invisible y el montaje prevalece, el personaje principal no tiene por qué tener ninguna ambición para cumplirla (o no) en el clímax de la peli, los finales son abiertos y sujetos a varias interpretaciones...

Quizás todos estos detalles que ahora nos parecen geniales y útiles, en su momento parecieron tan descabellados como el dogma que tú comentas :bueno
  •  

Kaplan

Si no estoy diciendo que no sean necesarios estos movimientos simplemente que a mi no me gustan y que ademas dentro de 50 anos creo que no seran recordadas sus peliculas, a los mejor dos o tres, como pasa con la Nouvelle vague, al final quedaron los 400 golpes (casi neorrealismo italiano), al final de la escapada y poco mas, y que conste que estas peliculas me gustan, igual que algunas establecidas en el dogma 95, pero creo que movimientos como el neorrealismo italiano o el expresionismo aleman han dejado mas huella que la nouvelle vague
  •  

Banacafalata

No que puedas comparar a todo Von Trier con la Nouvelle Vague, si quieres comparar el Dogma no te falta razón, de hecho ha día de hoy de memoria se pueden decir Celebración, Los Idiotas, Mifune e Italiano para principiantes... no hace falta saltar tanto en el tiempo, pero Von Trier ya se ha hecho un hueco entre los realizadores más importantes de la historia del cine y decir que películas como Rompiendo las Olas, Bailar en la Oscuridad, Dogville o incluso la reciente Melancolía no van a perdurar me parece una completa barrabasada.

Y ojo! Que yo estoy de acuerdo contigo en el tema de los escenarios, la primera vez que la vi no conseguí entrar en la película por culpa de eso, y creo que hubiera mejorado con un tratamiento visual más clasicista, pero lo cortés no quita lo valiente, como te han comentado por ahí es algo bastante innovador, no cabe duda (y ególatra pero bueno xD) y es más, una vez que consigues acceder a la película, cosa que como digo no es nada fácil, realmente te olvidas por completo de que no están esos escenarios, algo que también la da muchos puntos a favor. Además es algo que no ocurre por ejemplo en Manderlay, dónde siento que por la necesidad de continuar la estética tan firme de Dogville todo queda mucho más forzado.
  •  

princesadelguisante

Igual por culpa del Dogma tenemos realities como "Gran Hermano" :noo

:risa
  •  

Banacafalata

Cita de: princesadelguisante en 23 de Noviembre de 2011, 01:03:38 PM
Igual por culpa del Dogma tenemos realities como "Gran Hermano" :noo

:risa

Uy, pues a mi no me extrañaría nada que a alguien se le hubiese ocurrido justo después de ver Celebración xD
  •  

Kaplan

Cita de: Banacafalata en 23 de Noviembre de 2011, 10:11:27 AM
Rompiendo las Olas, Bailar en la Oscuridad, Dogville o incluso la reciente Melancolía no van a perdurar me parece una completa barrabasada.

Son buenas peliculas, pero no creo que entren en una lista de las 100 mejores de la historia, igual que tampoco entrarian muchas de la nouvelle vague, sino consulta listas por ahi, esta claro que son necesarias este tipo de peliculas y de vez n cuando me gustan revisionarlas, pero movimientos como el neorrealismo italiano o el expresionismo aleman, creo que han influenciado mas en el cine y han dejado mas obras maestras
  •  

Banacafalata

Me hablas de que no van a entrar en una lista de las 100 mejores de la historia... bueno eso es relativo, por que no me chirriaría nada ver a Bailar en la Oscuridad, mucho menos que algunas de las que han entrado en las de esta web como Braveheart... Y aún así... las 100 mejores de la historia... ¿Cuántas películas se hacen al año? ¿500? Y hace más de 100 que se invento el cine... me parece tan banal decir eso... hay muchos autores con películas fantásticas que no aparecen en listas y eso no tiene nada que ver... listas, listas, listas, son una estupidez desde el propio concepto de la palabra, se llaman "listas" y no podían ser más tontas.

Además estás confundiendo cosas, estas mezclando un movimiento (Dogma) con el cine de Von Trier, realmente Von Trier sólo tiene una película Dogma (un movimiento que dicho sea de paso, pese a tener alguna joya como Celebración me parece una estupidez), el resto de las películas de Von Trier no son en absoluto Dogma por el simple hecho de estar rodadas cámara en mano, a mi esto me parece una opción tan valida como cualquier otra, siempre y cuando no sea restrictiva como en el caso del Dogma. En la misma Dogville hay algún plano en picado de la ciudad que en el Dogma no se podría hacer por la necesidad de usar grúas.... vale que Von Trier lo use como sello, pero no deja que esto le limite el trabajo (y es algo que en otras ocasiones le ha ocurrido como ya he dicho el tema de los escenarios en Manderlay).
  •  

Amármol

Cita de: Banacafalata en 24 de Noviembre de 2011, 12:51:06 AM
Me hablas de que no van a entrar en una lista de las 100 mejores de la historia... bueno eso es relativo, por que no me chirriaría nada ver a Bailar en la Oscuridad, mucho menos que algunas de las que han entrado en las de esta web como Braveheart... Y aún así... las 100 mejores de la historia... ¿Cuántas películas se hacen al año? ¿500? Y hace más de 100 que se invento el cine... me parece tan banal decir eso... hay muchos autores con películas fantásticas que no aparecen en listas y eso no tiene nada que ver... listas, listas, listas, son una estupidez desde el propio concepto de la palabra, se llaman "listas" y no podían ser más tontas.

Además estás confundiendo cosas, estas mezclando un movimiento (Dogma) con el cine de Von Trier, realmente Von Trier sólo tiene una película Dogma (un movimiento que dicho sea de paso, pese a tener alguna joya como Celebración me parece una estupidez), el resto de las películas de Von Trier no son en absoluto Dogma por el simple hecho de estar rodadas cámara en mano, a mi esto me parece una opción tan valida como cualquier otra, siempre y cuando no sea restrictiva como en el caso del Dogma. En la misma Dogville hay algún plano en picado de la ciudad que en el Dogma no se podría hacer por la necesidad de usar grúas.... vale que Von Trier lo use como sello, pero no deja que esto le limite el trabajo (y es algo que en otras ocasiones le ha ocurrido como ya he dicho el tema de los escenarios en Manderlay).

pero es que en celebracion tambien hay uso de una grua; o de un operador de camara muy alto, en escenas en la recepcion del hotel, con contrapicados desde una esquina del techo
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

No exactamente, hay alguna como la de ducha por ejemplo en la que usan "trampitas" por ejemplo para la escena que digo colgaron la cámara a una percha, el uso de grúas está prohibido en el Dogma, por eso digo que siempre y cuando no sea algo restrictivo no lo veo en absoluto algo mal
  •  

IsMAeL

#69
Terminé de verla y no dejaba de darle vueltas, al día siguiente miro 'El Infierno' a la que le he dado un 9 y cuando terminó, seguí pensando en Dogville :risa

Spoiler

Y bueno, es que como Banaca, me he quedado pensando muchísimo en que sería de esta cinta con una producción como dios manda, con sus escenarios y tal. Después de darle mil vueltas al asunto, me pareció que la elección de Lars Von Trier fue correcta, hay planos muy interesantes, el no tener paredes permite observar a los demás que no participan en la escena principal, véase la escena en la que por primera vez abusan de nuestra protagonista, en primer plano lo que le está ocurriendo, apenas atrás en la calle, se ve a Tom caminando sin imaginar lo que está ocurriendo con Grace a unos metros de él, y de fondo tenemos a la policía entrevistando/entreteniendo a los demás ciudadanos del pueblo.

Sufrí la película con el fantasma de Funny Games rondando mientras veía que cada vez faltaban menos minutos para el deslenlace de ésta historia, y la verdad es que el final de Dogville ha sido uno de los mejores orgasmos que recuerdo gracias al Cine, con todo y que se cargan a los niños, cosa que nunca antes había experimentado, hasta ese punto ha llegado Von Trier conmigo, placer de ver como terminaba por lo menos el niño mayor, y es que me pareció enorme la decisión de Grace para barrer ese pueblo. Alguien dijo en la primera reunión que aceptar a esa chica podría traer desgracia al pacífico pueblo de Dogville, y que razón, pero no porque la chica trajera malas intenciones, sino por su bondad, tal bondad que sacó el monstruo que los ciudadanos de Dogville llevaban dentro.

Creo que está claro que Von Trier se refiere a USA y tal, por lo menos con detalles, que la cinta no lleva tanta fuerza en encasillar solo a los yankees, y bueno, creo que no era necesario, lo de Dogville también aplica a cualquier rincón, esto no es sobre ciudadanos de un determinado pedazo de tierra sino sobre el ser humano en sí. Quiero ver que pasa ahora mismo si una chica como Grace llega a probar suerte a algún pueblo menonita... *no por asegurar que todos los menonitas sean así :risa, lo tomo como ejemplo para decir que la situación de Dogville ambientada en los años 30's, aplica aún en la actualidad. Pero bueno eso ya son interpretaciones, leía en youtube al ver el trailer otras que me llamaban la atención, una de ellas es que aplica también para la inmigración, tratar como el culo a alguien que es de otro país por creer que se le está haciendo un favor.

Cita de: El Nota en 06 de Agosto de 2009, 11:35:17 AM
"Al final de la calle hay un familia con niños. Que los maten primero y que la madre lo vea. Que los maten uno a uno y que le digan que pararán si puede controlar las lágrimas. Le debo eso."
:obacion
Gracias notilla, recuerdo que cuando llegaste a parte de representar al gran lebowski, le diste bombo a Dogville, desde aquel entonces estaba en mi lista, no había visto una película de Lars Von Trier y sabía que Dogville tenía que ser la primera, y vaya peliculon. Ahora sigue Dancer in the Dark, también archivada en la lista de pendientes desde hace bastante tiempo, y otro 'must see' de este director.

  • Enormes la Kidman y la narración.
  • Como ya dije, de acuerdo con la decisión de Lars Von Trier sobre la ambientación, pero si alguna vez viajo a un universo paralelo, me gustaría saber que tal hubiera sido con una ambientación común.
  • También creo que Dogville fue cosa de una vez, no me espero que se haya creado un género, que se le haga escuela, fue una excelente obra y ahí queda. Manderlei no es igual, ¿o sí?
  • ¿Que pasó con Washington?, espero que aún esté en planes :nuse
[close]

9/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Amármol

manderlei es mas sobre el libre albedrio de la gente
la gente hace lo que quiere o lo que le dicen?

Citary la verdad es que el final de Godville

error, lapsus o queriendo?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

IsMAeL

Cita de: Amármol en 06 de Febrero de 2012, 05:10:02 PM
manderlei es mas sobre el libre albedrio de la gente
la gente hace lo que quiere o lo que le dicen?

Citary la verdad es que el final de Godville

error, lapsus o queriendo?
Gracias amarmol, y vaya lapsus :risa

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

El Nota

Grande Isma. Siempre que recuerdo a Dogville, sobretodo últimamente, es por los grandes títulos de crédito finales con la canción de Bowie de fondo. Grande Larsito.

http://www.youtube.com/v/MHqerPJG-dI?version=3&hl=es_ES
  •  

Amármol

Cita de: El Nota en 06 de Febrero de 2012, 11:09:57 PM
Grande Isma. Siempre que recuerdo a Dogville, sobretodo últimamente, es por los grandes títulos de crédito finales con la canción de Bowie de fondo. Grande Larsito.

http://www.youtube.com/v/MHqerPJG-dI?version=3&hl=es_ES

si es lo que yo decia, podrian ser perfectamente los habitantes reales de Dogville
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

IsMAeL

Aún no ha salido la peli en Blu-Ray?, que no la encuentro en ningún sitio :-[

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •