Hermosa juventud

Iniciado por reporter, 29 de Mayo de 2014, 04:49:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Hermosa juventud


SINOPSIS: Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.

CRÍTICA: España, año cero

Otro día a tachar en el calendario... y poco más. El plan de hoy, idéntico al de ayer... y probablemente calcado al del mañana. ¿Qué le vamos a hacer? ''Es lo que hay.'' Al mal tiempo... a saber. Sin pensarlo, Juan (por ponerle un nombre al personaje) se viste, comprueba los mensajes que su móvil ha ido acumulando a lo largo de la noche, rapiña algo de la nevera y sale de casa, no sin antes haber efectuado las más habilidosas maniobras con tal de evitar cualquier contacto (físico, dialéctico, visual...) con su madre. Una vez fuera, lo de siempre, que no está tan mal, ojo. Reunión semi-improvisada con los colegas. En el banco del parque de toda la vida. Hoy parece que sólo faltan dos. Da igual, ya aparecerán, y si no, ellos se lo pierden. Al fin y al cabo, aquí se está la mar de bien... ¿no? Es decir, ¿qué mejor sitio en el mundo que este rinconcito? ¿Y qué si hay pocos otros sitios a los que ir? ¿Y qué si a uno no le queda otra alternativa más allá de la de pudrirse aquí?

Hablemos de España, donde cualquier sueño de prosperidad lleva muerto desde hace mucho tiempo, o si se prefiere, lleva enterrado en el más increíble de los mitos. Esto es así, para ponerle fecha a la efeméride, desde hace aproximadamente ocho años. A partir de ahí empezó el ''Es que la cosa está muy mal'', el ''Está jodío' el asunto'', el ''¿Qué le vamos a hacer?, es la crisis'' y el ''Nada que hacer aquí''. No es país para jóvenes. 'Hermosa juventud' (título que todavía no se sabe si responde a un incremento repentino y dramático en la acidez del discurso o a un ataque de esperanzadora sinceridad), es el nuevo trabajo de uno de los cineastas más valiosos de nuestra querida cinematografía, últimamente tan marginada (¿casualidad?) en los grandes festivales. Hablando de... Jaime Rosales presentó en la Sección Un Certain Regard de la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes (¿por qué demonios no le han permitido hacerlo en la Competición Oficial?) el que seguramente su mejor filme de su carrera. El más ambicioso, seguro.


La premisa es aparentemente sencilla (seguir el día a día de Natalia y Carlos, una pareja de veinteañeros de bajo estrato social que sobrevive, como puede, y por así llamarlo, en el Madrid actual), pero exige un esfuerzo colosal para que pueda llegar a adquirir un verdadero sentido. Vuelve Rosales ''el intruso'' en su mejor versión; vuelve esa especie de ente al que no se le escapa ningún detalle; el que se niega a concederse cualquier momento de flaqueza. El observador no se conforma con pegarse a sus víctimas (sin que ellas se enteren de dicho acoso, importante), sino que además se aferra a todos los detalles; a todos los gestos, y los exprime hasta dejarlos secos. Como si de una bestia insaciable se tratara, el director y guionista se alimenta de sus propias creaciones, brillantemente interpretadas por Ingrid García-Jonsson y Carlos Rodríguez, a quienes tendríamos que preguntar en qué parte de su -impecable- trabajo empieza la actuación y en cuál sigue la prolongación natural de lo que debe ser muy cercano a sus respectivas vidas.

En las bromas más espontáneas, en las broncas más contundentes, en los detalles que nos hunden en la depresión más incurable y en aquellos que por el contario hacen que esta puta mierda de vida que se nos ha dado sea, a fin de cuentas, el regalo más valioso. También en los balbuceos, en las estupideces y en el argot callejero... Rosales lo capta y lo entiende todo. No es feísmo, tampoco son amaños preciosistas (mucho menos arrebatos pornográficos), es que ''la cosa está así''. Es que simplemente en algunos pocos días la vida te sonríe, y en otros dos días se porta como una inmisericorde zorra. El espíritu neorrealista renace, a 24 imágenes de whatsapp por segundo, en el corazón de un país que se desangra: 'Hermosa juventud' es un drama profundamente humano... e inseparable del entorno y las circunstancias donde ha nacido. Por cierto, tanto los economistas como los filósofos  de hoy en día opinan que en este mundo ultra-globalizado, las naciones que van a salir adelante van a ser aquellas capaces de ofrecer a su población un más completo y mejor marco (de oportunidades) en el que poder desarrollarse como individuos.

Volvemos a nuestro hogar y... ''Sin comentarios''. Lo sabemos nosotros, lo sabe el director y por lo visto lo saben también sus personajes, convertidos en personas ((en mayúsculas)... convertidas, a las primeras de cambio, en reflejo perfecto de su entorno. Y se rompe así una de las más inamovibles normas del cine de Rosales: la de la rutina rota súbitamente por el más violento y contundente de los golpes. Aquí ''las horas'' del día a día se ven constantemente interrumpidas (o marcadas) por la vida misma. Hablamos de la híper-contextualización (en una realidad vampiresca y caniblizadora), no como un recurso sádico, sino como la única herramienta para alcanzar un compromiso (total) para con un momento dramático que, al menos, y no es poco consuelo, ya tiene una imprescindible película con vocación generacional a la que acudir en momentos de máxima necesidad. Todo en ella atrapa por su veracidad. ''Los lunes al sol''. Y los martes, y los miércoles, y los jueves, y... Algo así como la reedición de aquel tan inspirado Fernando León de Aranoa, solo que dedicada a la gente a la que todavía le queda mucho por vivir. Y ahora sí, hablemos todo lo que queramos sobre el cine español. Por favor.

Nota: 7,5 / 10
  •  

Sullivan

La vida. Realidad pura y dura. Fiel reflejo de una parte (grande) de la sociedad, tanto en lenguaje, cómo en actitudes y vivencias. Jaime Rosales se marca otra obra magistral y sigue innovando de manera sorprendente y original en aspectos técnicos y narrativos. Genio.

Imprescindible.
  •  

Wanchope

Me habéis convencido. Creo que seguiré sin ver ni una sola película del Sr. Rosales.  :risa
  •  

a free spirit

#3
Cita de: Wanchope en 30 de Mayo de 2014, 02:05:22 AM
Me habéis convencido. Creo que seguiré sin ver ni una sola película del Sr. Rosales.  :risa

Yo solo he visto Una bala en la cabeza y ya tuve suficiente.

EDITO: Ya había leído la trama, pero al leer la crítica entera me pregunto, ¿en serio voy a gastarme 7 euros (o 4 si es miércoles) en ver una película que me va a deprimir además siendo el día a día? ¿En serio la película va sobre gente joven que no quiere hacer nada para que las cosas mejoren? ¿Se mueven solo "pasivamente y ya está?

  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 30 de Mayo de 2014, 08:21:14 AM
Cita de: Wanchope en 30 de Mayo de 2014, 02:05:22 AM
Me habéis convencido. Creo que seguiré sin ver ni una sola película del Sr. Rosales.  :risa

Yo solo he visto Una bala en la cabeza y ya tuve suficiente.

Ni esa. Con ver los tráilers ya tengo más que suficiente, con esta o cualquier otra. Dudo que su cine esté hecho para mi paladar, por lo que mejor nos ahorramos el disgusto y así todos contentos.
  •  

Sullivan

Pues vosotros os lo perdéis. Y tu, spirit, gustándote tanto Ken Loach no entiendo cómo no puedes tener ganas de ver esta...
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 30 de Mayo de 2014, 02:36:10 PM
Y tu, spirit, gustándote tanto Ken Loach no entiendo cómo no puedes tener ganas de ver esta...

Sí, lo estás arreglando...  :disimu
  •  

reporter

Vaya, esperaba más curiosidad por parte de los "cinéfilos" (lo sois, no?). En fin, no dice mucho en vuestro favor :inocente.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 30 de Mayo de 2014, 03:29:00 PM
Vaya, esperaba más curiosidad por parte de los "cinéfilos" (lo sois, no?). En fin, no dice mucho en vuestro favor :inocente.

Yo solo veo películas. No me siento identificado.  :burla
  •  

a free spirit

Cita de: Sullivan en 30 de Mayo de 2014, 02:36:10 PM
Pues vosotros os lo perdéis. Y tu, spirit, gustándote tanto Ken Loach no entiendo cómo no puedes tener ganas de ver esta...

¿Estas comprando al genio Loach con este tío?

Ken Loach con un trasfondo como este hizo "La parte de los ángeles" que esa tenía trama, esta tiene.......conversaciones de Whatsapp  :burla
  •  

reporter

Cita de: a free spirit en 30 de Mayo de 2014, 04:34:54 PM
Cita de: Sullivan en 30 de Mayo de 2014, 02:36:10 PM
Pues vosotros os lo perdéis. Y tu, spirit, gustándote tanto Ken Loach no entiendo cómo no puedes tener ganas de ver esta...

¿Estas comprando al genio Loach con este tío?

Ken Loach con un trasfondo como este hizo "La parte de los ángeles" que esa tenía trama, esta tiene.......conversaciones de Whatsapp  :burla

Kenny no debe saber lo que es el Whatsapp.
  •  

a free spirit

Cita de: reporter en 30 de Mayo de 2014, 05:23:50 PM
Cita de: a free spirit en 30 de Mayo de 2014, 04:34:54 PM
Cita de: Sullivan en 30 de Mayo de 2014, 02:36:10 PM
Pues vosotros os lo perdéis. Y tu, spirit, gustándote tanto Ken Loach no entiendo cómo no puedes tener ganas de ver esta...

¿Estas comprando al genio Loach con este tío?

Ken Loach con un trasfondo como este hizo "La parte de los ángeles" que esa tenía trama, esta tiene.......conversaciones de Whatsapp  :burla

Kenny no debe saber lo que es el Whatsapp.

Pero si que conoce Facebook y Twitter. Al menos su productora tiene páginas oficiales de Facebook y Twitter.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 31 de Mayo de 2014, 10:16:13 AM
Cita de: reporter en 30 de Mayo de 2014, 05:23:50 PM
Kenny no debe saber lo que es el Whatsapp.

Pero si que conoce Facebook y Twitter. Al menos su productora tiene páginas oficiales de Facebook y Twitter.

Su productora, tú lo has dicho. No me lo imagino twitteando... sería algo bizarro, tal cual suena.  :alegre
  •  

reporter

Exacto. Su productora SÍ; él NO. Quiero decir, cómo un tío que todavía escribe en pergamino (a sus pelis me remito...) va a conocer "eso del feisbuc o el tuiter"...?
  •  

Beyond

Una de las películas mejor interpretadas que he visto este año. Prácticamente parece un documental, porque más que actores parece que estamos viendo a dos jóvenes en su día a día cotidiano. Hay tanta naturalidad en sus palabras y gestos que uno no sabe dónde termina la actuación y comienza la realidad. Pocas películas en los últimos años son capaces de representar tan fielmente una realidad que, por desgracia, están sufriendo miles de españoles. Realismo en estado puro.

Mi nota es 8/10.
  •