Divergente (Divergent)

Iniciado por Wanchope, 29 de Abril de 2014, 09:50:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Divergente
(Divergent)


SINOPSIS:
Divergente es un thriller de acción fascinante ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en cinco facciones. Tris Prior (Shailene Woodley) escoge Osadía - atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas. Durante la iniciación de la Osadía, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora - y es que revelar que es una Divergente puede salvar el mundo... o destruirlo.


CRÍTICA: Lo que te hace diferente...

'Divergente' se promociona bajo la frase "Lo que te hace diferente, te hace peligroso". Por un lado, una clara advertencia para el espectador; por otro lado un buen axioma para "ese" productor, para el que respalda moralejas tipo "el dinero no da la felicidad" a través de producciones de dudosa calaña cuya única finalidad es la pasta... vale, no siempre, tan sólo a menudo. No es el caso de 'Divergente', no del todo. Aunque como si lo fuera. O casi como si lo fuera. No es de extrañar que los responsables de 'Los juegos del hambre' hayan llevado a cabo una operación similar con esta incipiente franquicia. Esto es, minimizar los detalles más interesantes en favor de potenciar los detalles más irrelevantes...


Es curioso y/o paradójico que, muy posiblemente, aquello que más se le pueda criticar a una producción como 'Divergente' sea aquello que, precisamente y posicionado como su principal (y único) rasgo de identidad, la conviertan en un éxito. De usar y tirar, tal vez, y sólo entre su público, también puede ser. Pero un éxito económico que es, al fin y al cabo, de lo que se trata sobre todo cuando uno invierte "en la primera de una futura saga". Siempre queda la eterna promesa del "La próxima vez lo haremos mejor...", y a ver si cuela. 'Divergente' es una operación comercial puesta en práctica por los mismos responsables de 'Los juegos del hambre', los mismos que iniciaron la moda de las franquicias fantástico-amorosas para adolescentes con el éxito mayúsculo de 'Crepúsculo'. Y uno más uno son dos.

Y a pies juntillas, si bien y en defensa de aquellos cabe decir que, en vista de otras alternativas, son los únicos que parecen haber encontrado la medida del éxito comercial, que es el que cuadra los números y paga los sueldos. 'Divergente' es una interpretación más bien simplista, blanca, plana y ligera de un mundo distópico al que podemos reconocer, un poco por aquí un poco por allá, en multitud de otras obras de fantasía y (verdadera) ciencia-ficción. Cada uno tendrá sus referentes, títulos que viven en su cabeza por una sencilla cuestión: son diferentes. El riesgo es el precio que hay que pagar, producciones que pueden no siempre salir bien, ser comprendidas o respetadas y verse recompensadas con el éxito. Son diferentes, son "divergentes". Lo que no es precisamente 'Divergente'. Recuerden, "lo que te hace diferente, te hace peligroso".

La adaptación de la primera novela de Veronica Roth de un total de tres (que en la gran pantalla serán cuatro...) es, básicamente, una línea recta trazada sobre una línea recta (con muy poco humor cabe añadir). Reflejando el éxito alcanzado por su homónimo escrito, del que viene ser un calco fidedigno (y mecánico) sin alma (ni libertad), este filme que dirige un Neil Burger en modo Alan Smithee se limita a ser una más tras la cual, tras más de dos horas y pico muy laaargas de metraje, uno siente que no le han contado prácticamente nada. No más que la historia de un beso, de unos secundarios que van y vienen como si fueran extras, y de lo que, perfectamente, se podría haber contado en 5 minutos y a modo de prólogo en la segunda... o al menos, en su defecto, de forma más ágil y constructiva en menos de dos horas.

Y es que en 'Divergente' se hace especialmente patente, una vez más, que los dos ojos están puestos en su continuación, un complejo particularmente molesto a pre-cuela por cuanto, sus dos protagonistas principalmente, se tiran cerca de dos horas tonteando y entrenando para que su llamado argumento, o algo parecido, explote y sea resuelto (de manera inconcluyente) en unos últimos 20-30 minutos atropellados, confusos y tirando a torpes. Todo ello a ser posible mostrado de manera tan sumamente inocente, vacua, ramplona e impersonal como para que no haya apenas más lugar a la duda que si el tren llegará a su hora. Porque por lo demás ya se sabe, unos son (muy) buenos y otros son (muy) malos. Sin más. O como se suele decir, mucho ruido para tan pocas nueces.

Cualquier otra posible lectura que pudiera ser tenida en cuenta en esta proclama en favor de la libertad ha sido convenientemente reprimida y silenciada, si acaso la que uno mismo quiera servirse en su cabeza. No es ciencia-ficción como género, es ciencia-ficción como excusa: una especie de versión alternativa del 'Starship Troopers' de Paul Verhoeven -mi referente favorito- pero sin bichos, ni subversión, ni mala leche, ni cachondeo, ni gancho... totalmente inofensiva y plana, inocua. Algo criticable por cuanto hay base y medios para algo más, y aunque eso no signifique que 'Divergente' sea el desastre que tampoco es. Simplemente es un producto demasiado correcto, reprimido, acobardado como para causar revuelo alguno y en donde sólo sobresale la química de y entre Shailene Woodley y Theo James. Tal cual. Y si acaso a la próxima...

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- La química de y entre Shailene Woodley y Theo James

Lo Peor:
- Casi dos horas y media de película para que al final uno tenga la sensación de que no le han contado nada...
  •  

reporter

Pues sí, la verdad. Yo no soy tan generoso, pero muy deacuerdo. Lo de tenerte sentado dos horas y media por tan poquísimo y por algo taaan mal contado, me parece una crueldad, sinceramente. Lo de enseñarles a los adolescentes que hacer la guerra mola más que hacer el amor, es preocupante, y algo desgraciadamente generalizado en este tipo de productos. Vuelta hacia atrás, me temo. Pero bueno, que siempre nos quedará Shailene...
  •  

18Ej

Hahaha Eso De "Final Inconcluso", Pues Simplemente Es Porque Así Termina El Libro, y Que Se Puede Hacer? Y Eso De Contar La Película En 5 Minutos Haha xD Ni Yo La Explicaría En Poco Tiempo, Pero Para Cada Quien, Gustos Colores, Soy Alguien Que SÍ Leyó El Libro, y Fue Una Buena Adaptación A Mí Parecer.
  •  

Wanchope

Cita de: 18Ej en 30 de Abril de 2014, 03:12:30 AM
Hahaha Eso De "Final Inconcluso", Pues Simplemente Es Porque Así Termina El Libro, y Que Se Puede Hacer? Y Eso De Contar La Película En 5 Minutos Haha xD Ni Yo La Explicaría En Poco Tiempo, Pero Para Cada Quien, Gustos Colores, Soy Alguien Que SÍ Leyó El Libro, y Fue Una Buena Adaptación A Mí Parecer.

Más que buena es mecánica y demasiado esclava de ella. Es demasiado literal y eso provoca que vista en pantalla pueda no tener la misma gracia que leída... claro que el que ha leído el libro siempre tiene un punto de vista distinto.

¿Qué se le puede hacer? ¿En serio son necesarias dos horas y media? Adaptar un libro no significa copiar palabra por palabra, significa interpretarlas y darles vida. Ahí es donde falla la película, especialmente a la hora de darle un arco argumental que pueda hacer que se valga por sí misma. Se le podría haber dado perfectamente un final más cerrado y/o concluyente pero a la vez abierto, tal cual se muestra en la película está más cercano a ser un piloto de una serie de televisión.
  •  

a free spirit

En "Días de cine" la están destrozando y masacrando sin piedad ahora mismo.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 02 de Mayo de 2014, 01:10:35 AM
En "Días de cine" la están destrozando y masacrando sin piedad ahora mismo.

Tampoco es como para eso. Personalmente me parece más lograda que las dos entregas de 'Los juegos del hambre'... de hecho y de haber durado no más de dos horas sería una cinta incluso apreciable.
  •  

leylay

#6
pues a mi me ha encantado, me ha gustado la historia aunque me falto algo más, sin duda opino que es mejor que la de juego del hambre que en mi criterio es una copia con mas efectos visuales que la japonesa battle royale pero jamás superando el prototipo japones tan novedoso y crudo como la vida misma.

mi puntuación es sin duda  7.6, que puedo hacer me gusto quizás sea la magia del cine pero sin duda creo que promete mucho y cosas mejores que sagas como juegos del hambre, o la patada de crepúsculo.


eso si para apreciarla quizás haya que verla desde un punto de vista mas abierto sin duda en mi criterio va enfocada a un publico joven.

A mi al menos no se me hizo pesada la disfrute bastante todo el argumento me pareció realmente bueno, y se me hizo creible que en un sistema corrompido el que piensa demasiado puede ser un peligro y creo que lo han plasmado bien, quizás no han transmitido todo lo que deberian pero yo sin duda espero otra parte que aclare más la historia porque el final más abierto no podria haber sido.

por otro lado ver a Kate es sin duda un gusto para la vista y para los sentidos y de mala mas XDD.
  •  

Wanchope

Cita de: leylay en 05 de Mayo de 2014, 12:10:48 AM
Spoiler
pues a mi me ha encantado, me ha gustado la historia aunque me falto algo más, sin duda opino que es mejor que la de juego del hambre que en mi criterio es una copia con mas efectos visuales que la japonesa battle royale pero jamás superando el prototipo japones tan novedoso y crudo como la vida misma.

mi puntuación es sin duda  7.6, que puedo hacer me gusto quizás sea la magia del cine pero sin duda creo que promete mucho y cosas mejores que sagas como juegos del hambre, o la patada de crepúsculo.


eso si para apreciarla quizás haya que verla desde un punto de vista mas abierto sin duda en mi criterio va enfocada a un publico joven.

A mi al menos no se me hizo pesada la disfrute bastante todo el argumento me pareció realmente bueno, y se me hizo creible que en un sistema corrompido el que piensa demasiado puede ser un peligro y creo que lo han plasmado bien, quizás no han transmitido todo lo que deberian pero yo sin duda espero otra parte que aclare más la historia porque el final más abierto no podria haber sido.

por otro lado ver a Kate es sin duda un gusto para la vista y para los sentidos y de mala mas XDD.
[close]

Casi todo lo que argumentas para defenderla se fundamenta en la promesa de una segunda parte. Precisamente es eso lo peor de la película, que tras dos horas y media lo único que aporta la sensación que queda es la de esa promesa. De haber contado lo mismo en menos de dos horas o haber aprovechado mejor esas dos horas y media, la sensación sería diferente. Porque por lo demás es demasiado correcta, por lo que ante la duda... poca chicha.

Estoy de acuerdo en que tiene más potencial que Los juegos del hambre, al menos por cómo está planteada de inicio y dentro de un marco de ciencia-ficción, pero cabe suponer que siendo de los mismos instigadores la maniobra volverá a ser la misma que aquella. Vamos, que visto lo visto yo no me fiaría demasiado indistintamente de lo bien o mal que estén los libros.
  •  

leylay

estas de pájaro de mal agüero, tienes tu parte de razón no te la quito es cierto que podrían haber sacado más "chicha"pero sinceramente yo me esperaba ese final quizás no tan abierto pero se veía venir, es imposible contar esa historia sin irse por las ramas, hay que mostrar lo que hay y luego ver como abordarlo(no hay que ir a lo bestia como en Cazadores de Sombras que no me enteraba de nada porque parecía que había que haberse leido el libro y para colmo no fue lo peor sino que me aburrió bastante no la termine y eso para mi es peor) más vale empezar lentito y despegar a ir directo al grano y no saber como hemos llegado a ese punto. (no se si logro explicarme con claridad)

por lo pronto me conformo con las promesas de algo mejor que juegos del hambre que por cierto no me molesto ni en ver, ya la primera fue demasiado para mi gusto, pero es cierto deberían haber dejado un hilo argumental más rotundo quizás con más fuerza pero en lo particular me ha parecido muy buena, no llega a otras películas de ciencia ficción pero si la segunda promete superar esta yo me doy por bien servida (otra cosa es que lo logre).

pd: no sabia que los del juegos del hambre eran los mismo   :poss ya me has hecho perder algo de esperanza.
  •  

Wanchope

Cita de: leylay en 06 de Mayo de 2014, 07:34:09 AM
Spoiler
estas de pájaro de mal agüero, tienes tu parte de razón no te la quito es cierto que podrían haber sacado más "chicha"pero sinceramente yo me esperaba ese final quizás no tan abierto pero se veía venir, es imposible contar esa historia sin irse por las ramas, hay que mostrar lo que hay y luego ver como abordarlo(no hay que ir a lo bestia como en Cazadores de Sombras que no me enteraba de nada porque parecía que había que haberse leido el libro y para colmo no fue lo peor sino que me aburrió bastante no la termine y eso para mi es peor) más vale empezar lentito y despegar a ir directo al grano y no saber como hemos llegado a ese punto. (no se si logro explicarme con claridad)
[close]

Te explicas. Y yo la verdad es que disfrute muchísimo más con 'Cazadores de sombras', que aunque sucedía un poco lo que dices -no parecía tener mucho sentido- era muy entretenida y si hacía ver que realmente había un mundo que para ser explorado merecía más de una película. El mundo mostrado en 'Divergente' no lo parece.

Cita de: leylay en 06 de Mayo de 2014, 07:34:09 AM
por lo pronto me conformo con las promesas de algo mejor que juegos del hambre que por cierto no me molesto ni en ver, ya la primera fue demasiado para mi gusto, pero es cierto deberían haber dejado un hilo argumental más rotundo quizás con más fuerza pero en lo particular me ha parecido muy buena, no llega a otras películas de ciencia ficción pero si la segunda promete superar esta yo me doy por bien servida (otra cosa es que lo logre).

Las segundas partes siempre lo prometen, al menos se presupone. Pero a mí eso no me vale, estoy juzgando los hechos de este primer filme. Si luego ocurre como con Harry Potter y la 2ª parte del final se ve beneficiada en la misma proporción que se vio perjudicada la 1ª parte de ese mismo final, bienvenido sea, se disfrutará, pero eso no quita para que la 1ª parte fuera un coñazo. Se puede dejar una puerta abierta de paso que se cierra otra, pero dejar todas abiertas y excusarse en que "ya vendrá alguien a cerrarlas" no cuela.  :burla

Cita de: leylay en 06 de Mayo de 2014, 07:34:09 AM
pd: no sabia que los del juegos del hambre eran los mismo   :poss ya me has hecho perder algo de esperanza.

Y también son los mismos de Crepúsculo...  :disimu
  •  

leylay

nooo los mismo que crepusculo  :'( ya perdi mi esperanza que mundo tan cruel(lo de crepusculo fue una porquería empaquetado con dientes de vampiros y hombres lobos pervertidos), sera que nunca podre disfrutar de ninguna saga(ya acabo harry potter y la verdad la disfrute excepto la primera parte que nombras,que si te digo la verdad la fui a ver al cine con mi pareja y acabamos hablando de todo menos de la película y riéndonos del único personaje gracioso en ese momento dobby). Yo esperare que pase como la segunda parte de harry potter porque sino si que he perdido el tiempo defendiendo la peli XDD.

pues yo la verdad cazadores de sombras le hice el intento y esa prometía casi la mano de midas así que chasco fue después de dos intentos de verlas quizás y le de un tercero aunque no lo creo, pero también debes tener en cuenta que son argumentos totalmente distintas en el cazador de sombras se mezcla mucho con la fantasía en cambio en divergente yo veo mas ciencia ficción(o corrígeme si estoy herrada) en mi criterio en divergente hablamos de un mundo mas distopico que fantástico.
  •  

Wanchope

Cita de: leylay en 06 de Mayo de 2014, 07:46:27 PM
pues yo la verdad cazadores de sombras le hice el intento y esa prometía casi la mano de midas así que chasco fue después de dos intentos de verlas quizás y le de un tercero aunque no lo creo, pero también debes tener en cuenta que son argumentos totalmente distintas en el cazador de sombras se mezcla mucho con la fantasía en cambio en divergente yo veo mas ciencia ficción(o corrígeme si estoy herrada) en mi criterio en divergente hablamos de un mundo mas distopico que fantástico.

Efectivamente, 'Cazadores de sombras' sería fantasía más bien mientras que 'Divergente' sería ciencia-ficción. Y personalmente mi sensibilidad está más cercana a la ciencia-ficción, género que me encanta. Puede ser que precisamente por eso mismo la critique con mayor dureza.  :poss

De todas formas no las comparo más allá de su vocación de franquicia adolescente, si acaso como productos siendo que 'Cazadores de sombras' se me hizo muuuucho más distraída aunque a los puntos pueda ser peor película que 'Divergente', que desde un punto de vista neutro resulta muy correcta. Demasiado.
  •  

leylay

es curioso cuanto más gusta un genero más lo criticas(hablo también por mi) me encanta la fantasía y la ciencia ficción(añadiría las peliculas de artes marciales y anime).

que te puedo decir haber si alguien más opina que la peli promete XDD a pesar de los directores.


pd: ya te viste la nueva de anime? el viento se levanta creo que se titula, yo la iba a ver pero como tengo tantas expectativas después de ver el castillo ambulante entre otras como el viaje de chihiro y la princesa mononoke, no se si de la talla.

Por cierto no se podria crear una encuesta sobre peliculas de ciencia ficcion, pero sin que sea muy vieja porque la verdad a veces se me antoja verme una de este genero y me tropiezo con cada cosa :'(
  •  

Wanchope

Cita de: leylay en 09 de Mayo de 2014, 03:52:41 AM
es curioso cuanto más gusta un genero más lo criticas(hablo también por mi) me encanta la fantasía y la ciencia ficción (añadiría las peliculas de artes marciales y anime).

Porque probablemente sean los que mejor conozcas. Es lógico. También solemos ser más críticos con las personas que más conocemos precisamente por eso, porque las conocemos.  :D.
  •  

Beyond

Si jugamos a compararla con Los Juegos del Hambre, yo creo que no hay color. Divergente carece de cualquiera de las virtudes que sí tiene la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, empezando por el carisma de la propia protagonista. En mi opinión, Divergente ha fallado estrepitosamente en el casting, con una actriz principal que no da la talla y que carece de la presencia necesaria para poder llevar a sus hombros una película como esta.
  •