Out Of The Furnace

Iniciado por Yeezus, 23 de Abril de 2014, 08:04:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus

OUT OF THE FURNACE





SINOPSIS: Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck) viven en el Rust Belt, una zona desindustrializada que registra el índice de paro más alto de los Estados Unidos. Russell trabaja en una acería a punto de cerrar, mientras que Rodney acaba de regresar de la guerra de Iraq. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor. Sin embargo, un cruel giro del destino hace que Russell ingrese en prisión y que su hermano se una a una violenta banda criminal.








CRÍTICA: Los géneros en el cine, como tales, sufren unas convenciones que a veces dificultan mucho alejar la malvada sombra de lo mainstream cuando un proyecto se abraza a este tipo de películas. El caso que nos concierne en este caso es el drama familiar, y francamente la historia del film no nos tiende una mano al no brindarnos al menos tras una primera lectura de sinopsis un argumento con el que al menos defender su especialidad o con el que hacer ver sus peculiaridades. Pero esto sólo pasa, como desgraciadamente también pasa en el cine, con la primera impresión, esa que tantos prejuicios dicta y que tan mal nos hace en nuestro día a día.


Scott Cooper, director de la excelente premiada "Crazy Heart" (2009) la cual le dio la misma vida a Jeff Bridges, se inmiscuye en un profundo y oscuro juego de intereses, malicia, peleas y venganza el cual conjuga con gran acierto con el solitario pero relajante paisaje de los estancos pueblos de Indiana. Por momentos, la muy lograda ambientación, una de las consignas a buen seguro de Cooper, recuerda a la de Mud, de su homónimo Jeff Nichols, a pesar de situarse esta en Arkansas, muy cercanas una de otra. La zona y clima del centro y el Midwest americano son lugares mágicos para rodar y esto Cooper lo aprovecha a las mil maravillas. Y ya si cuenta con un maestro de la fotografía como es Masanobu Takayanagi, uno de los artífices de la maravilla que es "Warrior"(2010) de Gavin O´Connor, queda todo dicho.


Pero quizá el cemento, la solidez, la parte fuerte de esta cinta sea el reparto. Una película que se permita el lujo de que Forrest Withaker cuente sus apariciones en pantallas con los dedos de una mano sin tratarse de un cameo es una película que sabe lo que tiene entre manos con su elenco de actores. Un Sam Shepard en su línea, sin brillar pero sin despintar la escena, sabedor de que está ahí para reforzar el talento de un Christian Bale cuya tensión interpretativa roza lo extraordinario en escenas como la del puente con Zoe Saldana, también muy convincente en lo dramático de su personaje como también lo es de villano de la función Woody Harrelson, que parece estar viviendo una segunda juventud. El único punto negativo puede que sea el poco uso de Willem Dafoe, que se vislumbra pudo haber sido un personaje con el que el de Wisconsin podría haber disfrutado más.


Pero el nombre por excelencia es el de Cassey Affleck. Siendo un poco parciales en la crítica, y aliñándola en esta parte con un poco de fanatismo o mejor dicho admiración, este chico es un actorazo muy poco valorado. En "Gone Baby Gone", el debut de su hermano Ben como director, se puede demostrar su indudable talento, y en "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" consigue por momentos codearse con el mismísimo Brad Pitt. También tiene su notable punto cómico adquirido por la experiencia que le dio la trilogía de "Oceans" y proximamente en "Ain´t Them Bodies Saint" volverá a demostrar su valía profesional. La emotividad de Rodney Baze, un soldado aquejado de no conectar con el mundo de vuelta, con ambición y valentía pero cargado de nobleza y amor por su hermano, traspasa la pantalla en especial en la escena de la cocina, que pone los pelos de punta.


En resumen, "Out Of The Furnace" es que si bien cuenta con los elementos demasiado vistos en el género como la vendetta familiar o la maldad y crueldad del villano sin lógica, se desmarca de este saco y presenta una lista con una serie de características que la convierten en una cinta con tensión, con personalidad, con decisión y con furia en su manufacturación. Un producto que ha sido querido por su creador y cuidado y acompañado hasta su nacimiento, con una iluminación fantástica y una estampa más que extraordinaria. A pesar de que la venganza es un plato que se sirve mejor frío, como diría Enzo Ferrari, "ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre". Christian Bale lo tiene, Cassey Affleck también, y Scott Cooper no iba a ser menos.




7,75/10


That´s what I say.
  •  

Josemi19

La vi hace tiempo. Me pareció una buena película que, a pesar de tener buenas interpretaciones y una fotografía que personalmente me pareció estupenda, no logra destacar. Pero no digo porque sea mala, sino porque me pareció que es una película que cae facilmente en el infravalorismo. Si en algo me tengo que mojar es en la "batalla" entre Bale vs Affleck, dos interpretaciones brillantes. Y qué valiente Brad Ingelsby (guionista) por atreverse a
Spoiler
cargarse el personaje de Affleck en mitad de la película con lo importante que es su personaje
[close]
, resulta bastante creíble. Un 7.
  •  

Yeezus

Muy de acuerdo contigo Josemi. Será olvidada muy injustamente. Con respecto al spoiler, creo que es el giro necesario del film para tornar el rumbo de su final, ¿no?
  •  

Josemi19

Cita de: Yeezus en 24 de Abril de 2014, 01:43:50 AM
Muy de acuerdo contigo Josemi. Será olvidada muy injustamente. Con respecto al spoiler, creo que es el giro necesario del film para tornar el rumbo de su final, ¿no?

Si, pero no sé. Son de esas cosas que te esperas pero a la vez piensas: "No va a pasar". Hoy me ha pasado lo mismo con 'The Amazing Spider-man 2' cuando
Spoiler
la muerte de Gwen. Sabía que el personaje moría a manos del Duende Verde en los cómicos. En la película da la sensación de que el camino que sigue es ese. Sin embargo, a pesar de que te lo esperes, tienes esa sensación de decir: "No tienen huevos a hacerlo" :alegre:
[close]
  •