Frances Ha

Iniciado por reporter, 04 de Abril de 2014, 07:50:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Frances Ha


SINOPSIS: Frances (Greta Gerwig) vive en Nueva York, aunque en realidad no tiene un apartamento. Frances es aprendiz en una compañía de danza, aunque no es realmente una bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada Sophie, pero ahora mismo no se hablan. Frances quiere mucho más de lo que tiene, pero disfruta de la vida con inexplicable alegría y despreocupación. Frances Ha es una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo.

CRÍTICA: La sonrisa de Greta Gerwig

Una vez alcanzada aquella edad incierta que oscila entre los 25 y los 30 años, el pollito se queda sin excusas, y como en el fondo se muere de ganas, decide finalmente (que ya tocaba) abandonar el nido. En el fondo se siente paralizado por el miedo, pero como ya se ha dicho, acaba imponiéndose el espíritu aventurero; la necesidad de saber si todo lo aprendido hasta ese momento le habrá dotado (o no) de las armas suficientes como para desenvolverse en este mundo cruel. Así que empieza a aletear por su propia cuenta y riesgo... y se mete un soberano leñazo. Nada grave. Al fin y al cabo, ''Nos caemos para aprender a levantarnos'', dijo aquel sabio. Paciencia. Con esto y con un poco de perseverancia, seguro que todo se andará (o se conseguirá sobrevolar, da igual). Es cuestión de ponerle ganas y, sobre todo, de no perder la sonrisa. ''Al buen tiempo, buena cara'', dijo aquel otro sabio. Y así, hasta cuando se disuelvan las nubes.

Pero, ¿y si el cielo no se despeja? ¿Y si no hay manera de salir del blanco y negro? Con esas dudas más o menos existenciales rondándole por la cabeza, aparece Noah Baumbach, ese cineasta imperfecto que tanto juego es capaz de sacarle a la propia imperfección, y se asocia, delante y detrás de las cámaras, con la irresistiblemente encantadora Greta Gerwig, para firmar así la que seguramente sea la obra más imperfectamente redonda de su filmografía. La joven Frances vive (respira, come, duerme, habita...) en Nueva York e intenta, entre otras muchas cosas, que su paciencia no se agote a las primeras de cambio, en lo concerniente a perseguir lo que ella cree que es su sueño, esto es, convertirse en un miembro destacado de una de las compañías de danza más prestigiosas de la Gran Manzana. Aunque claro, es todo tan complicado... y la gente que la rodea parece tan empeñada en hacerlo todo tan desagradable...


Vuelve, como era de esperar, la eterna tragicomedia del Don Nadie, el mismo (o la misma) que en un momento dado de su vida toma la no excesivamente sólida determinación de escapar de la condición que tanto su entorno como el propio destino han querido colgarle. El intento suele terminar en una derrota igualmente insignificante, lo cual es (y ahí está el qué) un motivo tan bueno como cualquier otro para montar una celebración que podría ser, ésta sí, del todo memorable. La ''buena cara'' se convierte pues en algo más que una simple pose. Alcanza la categoría de filosofía vital, que al mismo tiempo se descubre como una solución ideal para que, tanto las lágrimas como las risas; tanto los tan odiosos conceptos de ''triunfo'' y sobre todo ''fracaso'' adquieran sabores que parecían olvidados; implicaciones insospechadas.

Con naturalidad e imprevisible sentido de la -mejor- espontaneidad, a 'Frances Ha' parece que en menos de hora y media de metraje le sobre tiempo para hablar de todo lo que realmente importa en esta vida. Así, es tremendamente fácil verse identificado con sus personajes. La gran (?) pantalla convertida en espejo, y la tan cacareada Nouvelle Vague en algo más que la mera pose a la que demasiado a menudo se ha visto reducida. Baumbach no acude a ella para buscar un -pedante- aval cinéfilo, sino que lo hace por pura extensión lógica en el planteamiento de su discurso. Se percibe casi siempre el aroma de aquel maravilloso cine francés... pero no por obra y gracia de la nostalgia de filmoteca, sino por la rotunda inteligencia de una manera moderna de entender este arte. Fruto de nuestros tiempos (por mucho que haya llegado a nuestras salas de cine con casi dos años de retraso), recién caído del árbol.

Cuando trata (de forma casi involuntaria pero igualmente contundente) sobre el amor, la amistad, las relaciones humanas en general, los sueños (así como sobre todo lo que les puede poner fin, reactivar o simplemente dejarlos en ''stand by'')... 'Frances Ha' jamás desaprovecha la ocasión para reivindicarse como lo que es: una película con vocación generacional. Desde la discretísima posición donde ha sido concebida y posteriormente lanzada, ahí está, esperando a ser descubierta por todos los polluelos que se vean incapaces (al menos de momento) de sumarse al vuelo de la bandada. Cuesta pensar, mucho más en esta época, en alguien que no se haya podido haber visto en esta situación. Casi siempre capaz de atacar la(s) materia(s) con una precisión y acierto tales que los autores parecen poseídos por la infalible suerte del principiante (la de aquel a quien las cosas le salen prácticamente perfectas, sin saber del todo bien cómo demonios lo ha logrado), el dúo Baumbach & Gerwig ofrece al espectador un nada pomposo y muy apetecible banquete que hace de lo agridulce algo exquisito; una excusa inmejorable para que la sonrisa no se borre jamás de nuestra cara.

Nota: 7 / 10
  •  

Wanchope

Por lo que tengo comprobado por ahora Noah Baumbach es un cineasta que me provoca bastante indiferencia. Y 'Frances Ha' no es la excepción. No es mala, tan sólo un pse respetable. Por mi parte diría que no más de un 6.
  •  

leif_eriksson

Como una mosca contra el cristal:

La nouvelle vague ha sido para Woody Allen lo que éste es ahora para Noah Baumbach, situación que queda patente en la nueva obra de este prometedor director de la denominada "generación del 69" (junto con Wes Anderson y Spike Jonze, con los que, curiosamente, coincide actualmente en cartelera, aunque se trata de una obra más cercana a otros estrenos, como "Oh boy" o, incluso, "Oslo, 31 de agosto").

Ya desde la secuencia inicial se observa las características formales que predominarán a lo largo de toda la película, a la vez que describe a la perfección la situación de su personaje principal: Frances, una joven, ya no tan joven, cuya vida es tan impredecible y abrupta como el montaje de la película, con elipsis tan grandes como los saltos que da de casa en casa, corriendo de un lado a otro de la ciudad (como Denis Lavant en "Mala sangre", de Leos Carax, el gran heredero de la corriente cinematográfica francesa antes nombrada), sin terminar de encontrar su sitio, pero incapaz de dejar de luchar por sus sueños y "sentar la cabeza".

Comienza, por tanto, un viaje introspectivo, inicial y erróneamente enfocado en un sentido literal, lo que la lleva a descubrir que el error del sueño está en su planteamiento. Todo ello, teñido por un claro tono agridulce, de engañosa improvisación, mezclando drama con humor de una manera tan sutil como efectiva, creando una atmósfera de aparente ligereza, apoyándose en el carácter excéntrico de la protagonista (una fantástica Greta Gerwig, pura naturalidad, con unos contrastes tan radicales como los de la bella fotografía en blanco y negro), a la que trata con tanto cariño como dureza, tejiendo un personaje con carácter y profundidad, imperfecto pero apasionante, y, ante todo, entrañable.

Sin embargo, su arco dramático se antoja algo escueto y difuso, y los secundarios quedan desaprovechados y ciertamente desdibujados, obligándonos a rellenar las lagunas narrativas de las relaciones que establece con éstos. La película va aminorando el ritmo y el interés poco a poco, y, a la hora de metraje, parece metida en un callejón sin salida, pero sólo lo parece: en su parte final, retoma toda su fuerza inicial y consigue cerrar un estimable relato sobre la madurez, resumido en su plano final. Tan aparentemente intrascendente como potente.

Nota: 7.

Beyond

Me declaro un enamorado del personaje que interpreta Greta Gerwig, una chica a la que le va todo mal, tanto en el ámbito personal como en el profesional, pero que nunca deja de intentarlo y nunca pierde la sonrisa.

Le doy un 8 a esta película.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 22 de Mayo de 2014, 08:16:17 PM
Me declaro un enamorado del personaje que interpreta Greta Gerwig, una chica a la que le va todo mal, tanto en el ámbito personal como en el profesional, pero que nunca deja de intentarlo y nunca pierde la sonrisa.

Gerwig transmite naturalidad y simpatía, amén que resulta genuina, pero para mi gusto se pasa con los mohines, ademanes y gestos. Un poco de contención no le vendría mal.
  •  

Turbolover1984

"Me hacía la mujer independiente"

Cuesta conectar con "Frances Ha". En su arranque se me antoja como dice Sophie (mejor amiga de la protagonista) al llegar piso compartido de pijos, "demasiado pretenciosa". En algunos momentos me parecía estar en una de esas series de televisión de moda que no dejan de ser una versión gafapasta y pedante de "Sexo en Nueva York" y en otros en un anuncio veraniego de Estrella Damm pero más cool al ser en blanco y negro y en New York.

Pero allí estaba ella, Greta Gerwig , que se come la pantalla y a la vez sostiene sobre su espalda toda la cinta. "Frances Ha" es Greta Gerwig, Greta Gerwig es "Frances Ha" y aunque lo demás no le acabe de acompañar tanto como Noah Baumbach quisiera o pretendiera, ella sigue adelante, imparable, siempre hacia delante. Y así es su personaje aparte de fresco, original y genialmente interpretado. Una mujer de contrastes pero que pase lo que pase tira hacia adelante. Tiene una relación de "siamesas" o de "lesbianas viejas que ya no practican sexo" (como ellas mismas se definen) con su mejor amiga y compañera de piso Sophie. Por momentos parece alguien totalmente dependiente, con ideas claras de su situación, prioridades y metas, en otros alguien tan volátil como el aire, que improvisa según le viene la vida y que una clara meta puede confundirse con el puntazo del momento, aunque lo que parece que tenga más claro es que quiere bailar.

Frances es un torbellino de alegría, frescura, danza y una sonrisa llena de color y esto hace que haga amigos pronto pero que también le duren poco o no llegue a establecer lazos duraderos. Demasiado intensa, incluso "jeta" por momentos pero ante todo natural. Una niña pequeña en la mesa de los adultos que tienen planes de futuro, trabajo, familia....una vieja para los que sobrepasa en algunos años de edad. Frances no acaba de encajar pero le da igual, sigue adelante. Quizá da y espera demasiado y luego se decepciona, quizá alguien le da mucho pero no lo valora y sigue su camino correteando por las calles de New York. Pero no se recuesta en un diván a llorar y a ponerlo en facebook, no maldice su suerte porque no le dan lo que cree merecer por su entrega sin pensar que ella también lo ha hecho, sólo sigue adelante.

Frances es un gran personaje con el que resulta fácil identificarse aunque sea en algunos de sus retales y quizá por ello su éxito pero quitando eso a Noah Baumbach  le pasa un poco lo que le pasó con "Greenberg" o "Una historia de Brooklyn": que la película está bien pero no tanto como pretende o se cree.  Aún así, pasadas unas horas de su visionado y escribiendo estas líneas, va subiendo enteros y no descarto que lo siga haciendo con el tiempo y en un futuro visionado, pero de nuevo, será gracias a Greta/Frances.

Nota: 6'2
  •  

Michael Myers

Es la primera vez que veo una cinta de Noah Baumbach, y por ahora la balanza pesa a su favor.

'Frances Ha' es la historia de una joven que no tiene las ideas claras, mientras que gente de su entorno sí; pero eso no le preocupa y vive la vida sin preocuparse demasiado por nada, las ganas de vivir siempre sobreviven en ella. Es interesante el choque que se da en la película, vivir de forma definida con los estereotipos de "ten trabajo, cásate y ten hijos" y la forma de vivir de Frances.

Otros aspectos a destacar son la forma en la que está rodada la película, que en estos tiempos se agradece seguir viendo films donde solo cuenten los actores, y la interpretación de Greta Gerwig, musa del cine indie, cuyo trabajo en esta película no dejará indiferente, siendo prácticamente imposible que no te caiga bien por su entusiasmo y su calidez.

'Frances Ha' no es una película que vaya a pasar al olimpo, pero es una propuesta muy interesante.


7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •