[Encuesta] ¿Qué opinas de iniciativas como la Fiesta del Cine?

Iniciado por Wanchope, 03 de Abril de 2014, 10:31:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Genjuro

Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2014, 05:13:44 PM
En los 90 fue el despertar de las series españolas, pero así de memoria diría que no fue hasta el siglo XXI que se hicieron con casi la totalidad de la parrilla, que en los 90 aún no había surgido los canales digitales y había un cierto equilibrio entre lo uno y lo otro. Y aunque no fueran grandes series sí que parecían bastante más diferentes unas de otras.

No, en los 90 ya barrían.
- Farmacia de guardia
- Médico de familia
- Manos a la obra (que por ejemplo en su primera temporada de 1998 promedia más de cinco millones de espectadores)
- Hostal Royal Manzanares (en su primera temporada en 1996 casi todos los episodios están entre los siete y los nueve millones de espectadores)
- Lleno, por favor (de 1993, y se mueve entre los cinco y los siete millones)
- Menudo es mi padre (promediando shares de un 25% entre 1996 y 1998)
- ¿Quién da la vez? (promedios de siete millones en 1995)
- Al salir de clase (desde 1997 con promedios diarios de 2,5 millones fuera del prime-time)
- Compañeros (promedio de 4 millones desde 1998)
- Por fin solos (su estreno en 1995 cosecha más de 6 millones de espectadores)
- Pepa y Pepe (que en su andadura en 1995 anduvo por los 6 millones)
- ¡Ay, Señor, Señor! (que se movía con soltura por encima de los cuatro millones entre 1994 y 1995)
- Periodistas
- Todos los hombres sois iguales
....

Desde mediados de década, la tiranía es total.
  •  

Rhaegar

La única opción de la encuesta verdaderamente positiva respecto a la fiesta del cine contiene un "prácticamente" que me resulta un poco innecesario si digo la verdad, yo no creo que prácticamente sea imprescindible, creo que es imprescindible a secas y cualquiera que haya visto cómo estaban los cines en días entre semana lo puede decir :poss

PD: A mi me gusta el cine y llevo cuatro años sin esperar para ver una película que quiero "descubrir". Un poco nazi eso que dijiste Wancho, "o te gusta el cine como me gusta a mi o no te gusta el cine". Pues vale xD

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Señor Lobo

Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2014, 05:13:44 PM
Cita de: Genjuro en 06 de Abril de 2014, 05:03:20 PM
No hombre, desde principios de los noventa, desde Farmacia de guardia y Médico de familia, la ficción española domina la escena televisiva, cuando justo antes era casi inexistente.

Es que llegaba al punto de que eran incapaces de hacer funcionar Emergencias, un perfil que en los ochenta lo hubiera petado, y lo que triunfaba eran sucedáneos españoles muy inferiores tipo Hospital central, y que para nada estaba exclusivamente orientada a "marujas".

En los 90 fue el despertar de las series españolas, pero así de memoria diría que no fue hasta el siglo XXI que se hicieron con casi la totalidad de la parrilla, que en los 90 aún no había surgido los canales digitales y había un cierto equilibrio entre lo uno y lo otro. Y aunque no fueran grandes series sí que parecían bastante más diferentes unas de otras.

Lo de Emergencias/Hospital Central es de pena de muerte, por otro lado. Emergencias es posiblemente la serie que más he disfrutado nunca, y seguirla en TVE tal y como la estuvieron emitiendo fue todo un reto. Una serie que lo mismo me daba ver repetida que no, era encontrarla (muchas veces de casualidad) y quedarme viendo hasta que acabase.

En eso que comentáis está la clave de la decadencia de las series extranjeras en las televisiones españolas. No es que las descargas las mataran sino que fueron las propias cadenas las que se encargaron de matarlas y los espectadores tuvieron que buscarse vías alternativas para disfrutarlas.

En mi caso, empecé con las descargas después de engancharme con la serie 24, que se empezó a emitir, creo recordar, en Antena 3 allá por el año 2003 o así.  ¿Qué pasó con esa serie? Que era una serie que no encajaba con las políticas de emisión de este país basadas en la contraprogramación. Así, empezabas a ver esa serie y tenías que estar atento para ver qué día la echaban, si la habían cambiado de hora porque había partido de fútbol o si ese día echaban 2 episodios porque ya no sabían que hacer con ella porque no enganchaba a la gente (normal, imposible en una serie que exige una continuidad de visionado por parte del espectador). Así, creo que tras ver los tres episodios finales de la tercera temporada (que fueron emitidos de forma consecutiva y que terminaron algo así como a las 2 de la mañana) me dije se acabó lo de ver series por televisión. Desde entonces, a no ser que sea una serie de episodios independientes que pillo algún día por casualidad, no veo ninguna serie en la televisión.

En este país, la única cadena que ha tratado a las series y a los espectadores con la dignidad que se merecen ha sido Canal Plus. El resto, incluida TVE, no han sido capaces de explotar series extranjeras durante los 15 últimos años, con algunas excepciones como CSI, que precisamente encaja con ese formato de serie que les gusta a las cadenas de aquí, en los que puedes mezclar episodios de distintas temporadas sin que al espectador le importe

  •  

Michael Myers

¿Y como es que habéis acabado hablando de series españolas?  :poss
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

javi.cf


Spoiler
Cita de: Señor Lobo en 06 de Abril de 2014, 10:41:54 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2014, 05:13:44 PM
Cita de: Genjuro en 06 de Abril de 2014, 05:03:20 PM
No hombre, desde principios de los noventa, desde Farmacia de guardia y Médico de familia, la ficción española domina la escena televisiva, cuando justo antes era casi inexistente.

Es que llegaba al punto de que eran incapaces de hacer funcionar Emergencias, un perfil que en los ochenta lo hubiera petado, y lo que triunfaba eran sucedáneos españoles muy inferiores tipo Hospital central, y que para nada estaba exclusivamente orientada a "marujas".

En los 90 fue el despertar de las series españolas, pero así de memoria diría que no fue hasta el siglo XXI que se hicieron con casi la totalidad de la parrilla, que en los 90 aún no había surgido los canales digitales y había un cierto equilibrio entre lo uno y lo otro. Y aunque no fueran grandes series sí que parecían bastante más diferentes unas de otras.

Lo de Emergencias/Hospital Central es de pena de muerte, por otro lado. Emergencias es posiblemente la serie que más he disfrutado nunca, y seguirla en TVE tal y como la estuvieron emitiendo fue todo un reto. Una serie que lo mismo me daba ver repetida que no, era encontrarla (muchas veces de casualidad) y quedarme viendo hasta que acabase.

En eso que comentáis está la clave de la decadencia de las series extranjeras en las televisiones españolas. No es que las descargas las mataran sino que fueron las propias cadenas las que se encargaron de matarlas y los espectadores tuvieron que buscarse vías alternativas para disfrutarlas.

En mi caso, empecé con las descargas después de engancharme con la serie 24, que se empezó a emitir, creo recordar, en Antena 3 allá por el año 2003 o así.  ¿Qué pasó con esa serie? Que era una serie que no encajaba con las políticas de emisión de este país basadas en la contraprogramación. Así, empezabas a ver esa serie y tenías que estar atento para ver qué día la echaban, si la habían cambiado de hora porque había partido de fútbol o si ese día echaban 2 episodios porque ya no sabían que hacer con ella porque no enganchaba a la gente (normal, imposible en una serie que exige una continuidad de visionado por parte del espectador). Así, creo que tras ver los tres episodios finales de la tercera temporada (que fueron emitidos de forma consecutiva y que terminaron algo así como a las 2 de la mañana) me dije se acabó lo de ver series por televisión. Desde entonces, a no ser que sea una serie de episodios independientes que pillo algún día por casualidad, no veo ninguna serie en la televisión.

En este país, la única cadena que ha tratado a las series y a los espectadores con la dignidad que se merecen ha sido Canal Plus. El resto, incluida TVE, no han sido capaces de explotar series extranjeras durante los 15 últimos años, con algunas excepciones como CSI, que precisamente encaja con ese formato de serie que les gusta a las cadenas de aquí, en los que puedes mezclar episodios de distintas temporadas sin que al espectador le importe


[close]

Sin nombrar series que han cortado a mitad de temporada... creo que Arrow fué el caso. Además, el tiempo entre dos temporadas es exagerado, por lo menos en la televisión en abierto
  •  

Wanchope

#35
Cita de: Señor Lobo en 06 de Abril de 2014, 10:41:54 PM
En eso que comentáis está la clave de la decadencia de las series extranjeras en las televisiones españolas. No es que las descargas las mataran sino que fueron las propias cadenas las que se encargaron de matarlas y los espectadores tuvieron que buscarse vías alternativas para disfrutarlas.
(...)
En este país, la única cadena que ha tratado a las series y a los espectadores con la dignidad que se merecen ha sido Canal Plus.

Muy de acuerdo. Y la táctica viene a ser la misma de la industria norteamericana para con los remakes de películas extranjeras. Y es la producción propia puede ser bastante más rentable desde un punto de vista comercial, las cosas como son.

Cita de: Genjuro en 06 de Abril de 2014, 09:36:16 PM
Desde mediados de década, la tiranía es total.

La tiranía como tal diría que no surje en los 90, siendo que en los 90 se produjo el boom pero no la "masacre". Pero igual y en relación a lo que menciona Lobo no se hizo palpable o relevante hasta que no apareció internet y la posibilidad de escoger "contenidos". O igual estoy mezclando yo lo uno con lo otro, que también puede ser.  :poss
  •  

Wanchope

Cita de: Rhaegar en 06 de Abril de 2014, 10:35:46 PM
PD: A mi me gusta el cine y llevo cuatro años sin esperar para ver una película que quiero "descubrir". Un poco nazi eso que dijiste Wancho, "o te gusta el cine como me gusta a mi o no te gusta el cine". Pues vale xD

¿Cuando he dicho yo eso?
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 07 de Abril de 2014, 09:33:14 PM
La tiranía como tal diría que no surje en los 90, siendo que en los 90 se produjo el boom pero no la "masacre". Pero igual y en relación a lo que menciona Lobo no se hizo palpable o relevante hasta que no apareció internet y la posibilidad de escoger "contenidos". O igual estoy mezclando yo lo uno con lo otro, que también puede ser.  :poss

Es muy fácil, dime una sola serie norteamericana de consumo masivo en prime-time en la segunda mitad de los noventa que no se llame Expediente X (que de todas maneras quedaba lejos de las españolas más vistas).

Cita de: Wanchope en 07 de Abril de 2014, 09:33:14 PM
Cita de: Señor Lobo en 06 de Abril de 2014, 10:41:54 PM
En eso que comentáis está la clave de la decadencia de las series extranjeras en las televisiones españolas. No es que las descargas las mataran sino que fueron las propias cadenas las que se encargaron de matarlas y los espectadores tuvieron que buscarse vías alternativas para disfrutarlas.
(...)
En este país, la única cadena que ha tratado a las series y a los espectadores con la dignidad que se merecen ha sido Canal Plus.

Muy de acuerdo. Y la táctica viene a ser la misma de la industria norteamericana para con los remakes de películas extranjeras. Y es la producción propia puede ser bastante más rentable desde un punto de vista comercial, las cosas como son.

Eso tendría algún sentido si efectivamente hicieran remakes de series en español. Y ni así. No tiene nada que ver la recaudación en los cines, que se reparte entre el distribuidor y la productora, que los ingresos publicitarios de una televisión que ya ha pagado por los derechos de una serie, que se los quedan todos.
  •  

Wanchope

Cita de: Genjuro en 07 de Abril de 2014, 11:57:18 PM
Cita de: Wanchope en 07 de Abril de 2014, 09:33:14 PM
La tiranía como tal diría que no surje en los 90, siendo que en los 90 se produjo el boom pero no la "masacre". Pero igual y en relación a lo que menciona Lobo no se hizo palpable o relevante hasta que no apareció internet y la posibilidad de escoger "contenidos". O igual estoy mezclando yo lo uno con lo otro, que también puede ser.  :poss

Es muy fácil, dime una sola serie norteamericana de consumo masivo en prime-time en la segunda mitad de los noventa que no se llame Expediente X (que de todas maneras quedaba lejos de las españolas más vistas).

¿Ally McBeal? Es la única que se me ocurre ahora mismo, soy de memoria frágil.  :risa

Cita de: Genjuro en 07 de Abril de 2014, 11:57:18 PM
Cita de: Wanchope en 07 de Abril de 2014, 09:33:14 PM
Cita de: Señor Lobo en 06 de Abril de 2014, 10:41:54 PM
En eso que comentáis está la clave de la decadencia de las series extranjeras en las televisiones españolas. No es que las descargas las mataran sino que fueron las propias cadenas las que se encargaron de matarlas y los espectadores tuvieron que buscarse vías alternativas para disfrutarlas.
(...)
En este país, la única cadena que ha tratado a las series y a los espectadores con la dignidad que se merecen ha sido Canal Plus.

Muy de acuerdo. Y la táctica viene a ser la misma de la industria norteamericana para con los remakes de películas extranjeras. Y es la producción propia puede ser bastante más rentable desde un punto de vista comercial, las cosas como son.

Eso tendría algún sentido si efectivamente hicieran remakes de series en español. Y ni así. No tiene nada que ver la recaudación en los cines, que se reparte entre el distribuidor y la productora, que los ingresos publicitarios de una televisión que ya ha pagado por los derechos de una serie, que se los quedan todos.

Sí tiene que ver, pues hablamos de la diferencia que supone comprar los contenidos a otros respecto producir uno mismo dichos contenidos. No de los mismos contenidos. Así controlas el producto de principio a fin, a eso iba.
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 08 de Abril de 2014, 12:46:10 AM
Sí tiene que ver, pues hablamos de la diferencia que supone comprar los contenidos a otros respecto producir uno mismo dichos contenidos. No de los mismos contenidos. Así controlas el producto de principio a fin, a eso iba.

Pero es que los contenidos los compraban y, según tú, luegos se autosaboteaban. ¿Para qué comprarlos entonces? ¿para evitar que otra cadena también los comprara y los saboteara? Es que no tiene sentido.

Yo creo que una de las razones del cambio es que las series norteamericanas fueron ganando en complejidad y sutileza, demasiada para un espectador español muy acostumbrado a reaccionar con la espina dorsal. En aquellos momentos había una guerra brutal de audiencias y de contraprogramación (tuvieron que sacar una ley para limitarlo, porque de un día para otro te cambian las emisiones, y aquello era un cachondeo), y lo que menos tenían las cadenas era paciencia. Las chuminadas españolas conectaban más rápidamente con el espectador.
  •  

Rhaegar

Cita de: Wanchope en 07 de Abril de 2014, 10:26:38 PM
Cita de: Rhaegar en 06 de Abril de 2014, 10:35:46 PM
PD: A mi me gusta el cine y llevo cuatro años sin esperar para ver una película que quiero "descubrir". Un poco nazi eso que dijiste Wancho, "o te gusta el cine como me gusta a mi o no te gusta el cine". Pues vale xD

¿Cuando he dicho yo eso?

Aquí

Cita de: WanchopePor eso mismo siempre, siempre, defiendo que a alguien que le guste el cine de verdad debería de esperar, al menos un tiempo razonable y prudencial, a ver si puede descubrir una película en donde mejor se descubren, una sala de cine.
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Wanchope

Cita de: Rhaegar en 08 de Abril de 2014, 01:15:19 AM
Cita de: Wanchope en 07 de Abril de 2014, 10:26:38 PM
Cita de: Rhaegar en 06 de Abril de 2014, 10:35:46 PM
PD: A mi me gusta el cine y llevo cuatro años sin esperar para ver una película que quiero "descubrir". Un poco nazi eso que dijiste Wancho, "o te gusta el cine como me gusta a mi o no te gusta el cine". Pues vale xD

¿Cuando he dicho yo eso?

Aquí

Cita de: WanchopePor eso mismo siempre, siempre, defiendo que a alguien que le guste el cine de verdad debería de esperar, al menos un tiempo razonable y prudencial, a ver si puede descubrir una película en donde mejor se descubren, una sala de cine.

Diría que lo uno y lo otro no se parecen ni en el blanco de los ojos. Simplemente digo lo que creo que todos pensamos: que el hábitat natural del cine es una sala de cine. Y sí, defiendo que lo suyo es ver una película en el cine si se puede, como por ejemplo defiendo que si alguien tiene ganas de verdad de ver Snowpiercer se esperaría a ver si en mayo la estrenan en un cine al que pueda ir en vez de bajársela ahora. Si llega junio y no ha podido verla... ya es otra cosa.
  •  

Wanchope

Cita de: Genjuro en 08 de Abril de 2014, 01:08:22 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Abril de 2014, 12:46:10 AM
Sí tiene que ver, pues hablamos de la diferencia que supone comprar los contenidos a otros respecto producir uno mismo dichos contenidos. No de los mismos contenidos. Así controlas el producto de principio a fin, a eso iba.

Pero es que los contenidos los compraban y, según tú, luego se autosaboteaban. ¿Para qué comprarlos entonces? ¿para evitar que otra cadena también los comprara y los saboteara? Es que no tiene sentido.

No hablo de comprar y autosabotear, hablo más bien de dejar de comprar en cuanto la industria televisiva española se asentó como para bastarse sola a la hora de cubrir la parrilla televisiva principal. Las series norteamericanas, principalmente, de un tiempo a esta parte han pasado a ser contenido casi en exclusiva para canales digitales, siendo Canal Plus el principal ejemplo de ello.
  •  

Rhaegar

Bueno, pues debemos tener una comprensión lectora bien diferente, porque decir que lo uno y lo otro se parecen en el blanco de los ojos después de comenzar la frase con "a alguien que le guste el cine de verdad debería [...]". Igual es que me gusta el cine pero de broma, sí.

Na, entiendo lo que quieres decir, que el cine se hace para ser visto en pantalla grande. Pero no verlo de esa manera, no esperar, no significa que no te guste el cine "de verdad", aunque haya sido una manera de hablar.
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Wanchope

La diferencia está en el "debería", de ser como dices escribiría "debe". Son formas de entender las cosas, cada uno con la suya. Para mí es así, y siempre lo ha sido. Y supongo que siempre lo será, cruzo los dedos. Luego ya cada uno con su situación y todo eso. Ya paso de ponerme pesado con el tema. :guiñar
  •