Ocho apellidos vascos

Iniciado por 0iker0, 19 de Marzo de 2014, 11:13:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

0iker0

8 Apellidos Vascos

SINOPSIS:

Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Crítica:

Simplemente hilarante.

La historia de la película es simple. Los chistes son igual de simples. Y ambos se basan en algo muy muy muy simple. Una excusa para juntar dos estereotipos llevados al límite y reírse de las diferencias. Con esto que parece tan simple, consiguen hacerte pasar una hora y media de carcajada en carcajada. Que si el sevillano engominao diciendo escayola en vez de ikastola, que si la seca de la vasca cómo contesta, que si chicarrón del norte al que un Atún de 900 kilos no le hace ni cosquillas etc. etc.

Yo lo digo desde ya, me lo he pasado pipa. Pero tengo dos problemas con la película: 1) hay muchos, bueno bastantes, chistes que tienen el euskera de por medio. Me gustaría saber si sin saber el idioma esos chistes se siguen pillando. No son muchos, ya que se evita al máximo el uso de la lengua no indoeuropea. 2) Precisamente, esta minimización del euskera es el que me ha podido sacar en algún momento de la película. Me parece poco creíble que en un ambiente abertzale, como en el que se mueve la película en ciertos momentos, no se hable más en euskera. Unos momentos en los que sólo se dice bai, ez, agur, apa, aio etc. Vamos lo básico.

Pese a estas dos problemas, no se puede negar que la película es un no parar de reír. Y que tiene gags para todos los gustos. Es una de las comedias más divertidas, que no mejores, que he visto en mucho tiempo. Si le tengo que dar una nota, las dos dudas que tengo pesan, y unido a una actuación regular, una banda sonora que no sobresale hacen que yo no pueda darle más de un 6. Pero no os dejéis engañar, si queréis pasar un buen rato, os la recomiendo.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

•  

Sullivan

Iker, has leído la crítica del Gara? Me gustaría si puedes que me dijeras si, como vasco, compartes lo que allí se dice. Porque a mi la peli me gustó, pero me causó un debate interno de doble moral interesante en el que me plantee muchas cosas que se dicen en esa crítica (aunque sigo pensando que la crítica esa es una risa y que no da ningún argumento convincente, y más cuando productores y guionista son vascos). Además siempre había tenido a ese diario en muy alta estima y me sorprendió la reacción y la ofensa ante la película, asique me gustaría que miraras la crítica aquella a ver como lo ves xD
  •  

Wanchope

Si pones el enlace no lo consideramos SPAM.  :inocente

La película en sí misma me da bastante pereza, supongo que caerá pero en casa ya que para el cine se aproximan unas cuantas que me son bastante más interesantes.
  •  

0iker0

La verdad es que no lo he leído. Y tampoco lo consigo encontrar. Pero supongo que tirará contra los estereotipos que son la razón de ser de la historia. Tanto el vasco, como el andaluz son estereotipos difíciles de encontrar por la calle. Pero es una licencia que se toman. No todos los catalanes son tacaños, pero todos nos seguimos riendo de los chistes sobre catalanes tacaños. No todos los de Lepe son tontos, pero......... Si es por esto por los que se quejan, no creo que haya que tomárselo tan a la tremenda. Estereotipos o no, funciona y te ríes. Y hoy en día hay tantas comedias en las que no te ríes ni una sola vez, que estereotipos exagerados o no, lo agradeces.

Por otra parte, se me olvidó comentar que en toda la película se intuye que están en Bizkaia, pero el puerto que se ve es el de Getaria (Gipuzkoa), luego el pueblo, no estoy seguro, pero creo que es Leitza (Navarra) y el hecho de saber esto también me sacó de la película en ciertos momentos. Más que nada, por que me molestó que si se ve el Ratón de Getaria claramente, no admitan que es un pueblo cercano a Getaria y que está en Gipuzkoa. Pero bueno, esto puede ser cosa mía y por el pique entre giputxis y bizkaitarras.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

•  

jescri

Cita de: Sullivan en 20 de Marzo de 2014, 12:43:31 AM
Iker, has leído la crítica del Gara? Me gustaría si puedes que me dijeras si, como vasco, compartes lo que allí se dice. Porque a mi la peli me gustó, pero me causó un debate interno de doble moral interesante en el que me plantee muchas cosas que se dicen en esa crítica (aunque sigo pensando que la crítica esa es una risa y que no da ningún argumento convincente, y más cuando productores y guionista son vascos). Además siempre había tenido a ese diario en muy alta estima y me sorprendió la reacción y la ofensa ante la película, asique me gustaría que miraras la crítica aquella a ver como lo ves xD

•  

Sullivan

Aquí está:

Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 09:31:26 AM
Cita de: Sullivan en 20 de Marzo de 2014, 12:43:31 AM

Oiga, que nuestro compi repor estuvo currando por allí, tan malo no debe ser :burla
  •  

jescri

Eso es verdad, por ahí se salvan   :alegre
  •  

0iker0

Lo que yo decía, lo han llevado demasiado lejos. No está pensada para llevarla hasta esos extremos. Lo han politizado demasiado. ¡Qué importará que una actriz que no es vasca haga de vasca! Es más, ella es la que mejor lo hace de los que no son vascos. Dick Van Dyke lo hizo terriblemente mal haciendo de británico en Mary Poppins, y no hubo tantas quejas. Robert Downey Jr. hizo de Chaplin y Sherlock Holmes (dos británicos y bastante bien además). Hugh Laurie hizo de americano (y este sí que imitó su acento a la perfección). ETc.

En Gara lo llevan demasiado lejos. Lo llevan a la política y mezclan sus ideales con lo que hace la película. La película no pretende entrar en políticas. Y lo del pueblo, yo ya lo he comentado antes. A mí me sacó durante un par de segundos de la película, pero nada más.

•  

jescri

Cita de: 0iker0 en 20 de Marzo de 2014, 10:37:59 AM
En Gara lo llevan demasiado lejos. Lo llevan a la política y mezclan sus ideales con lo que hace la película. La película no pretende entrar en políticas. Y lo del pueblo, yo ya lo he comentado antes. A mí me sacó durante un par de segundos de la película, pero nada más.

No me queda más remedio que...   :obacion
  •  

Wanchope

Sin haber visto la película se antoja complicado comentar. Igual cuando la vea pienso lo mismo, quien sabe.  :disimu
  •  

Godsfury

Lo del Gara no es una crítica objetiva, más bien parece que un insulto

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 4

•  

Yeezus

El cine español, de hoy a poca tiempo atrás, experimenta una notable mejoría en su calidad, para disgusto del Sr. Montoro. Actores como Antonio de la Torre, directores como Juan Antonio Bayona, guionistas como Alfonso Sánchez y Alberto López o simplemente un mayor compromiso por sacar películas que sí merecen el sello de distinción nacional y que podamos enorgullecernos de exportarlas a otros continentes hacen que este crecimiento exponencial y notable sea vox pópuli. En este caso concreto que nos atañe, Emilio González-Lázaro, un cineasta con una hoja bastante larga de presentación, Borja Cobeaga y Diego San José en el material escrito y un reparto que plantea la duda de si el making off de la película ha resultado más divertido que la propia cinta en sí son los responsables de la buena imagen que nos da a primera vista "8 Apellidos Vascos".

Una vasca, que viene de despedida de soltera, aunque podría llamarse mejor viaje de eliminación de penas, a Sevilla y sus amigas se la llevan ni más ni menos que a un bar flamenco a orillas del Guadalquivir y con el mágico barrio de Triana enfrente. La mera idea de estar en Sevilla ya le hace ser arisca por un tema familiar y si encima aparece Dani RoviraRafa, un gachí sevillano con arte y salero que se arranca a contar chistes sobre vascos, pues recoge que nos vamos. Este es el contexto situacional en el que nos sumerge la película, y desde aquí, hasta que alcancemos los 95 minutos de metraje, será un constante ir y venir de la risa hasta nuestra boca, porque, ¿acaso hay algo más gracioso que un sevillano en el País Vasco? Pues sí, lo hay. Dani RoviraRafael Quirós en el País Vasco.

El viaje por un cegamiento amoroso de Rafa a Euskadi despliega un abanico de hilarantes situaciones que sólo un cómico del nivel de Dani Rovira sabría explotar en pantalla. A pesar de su poco carisma para los momentos tiernos, solventados con suficiencia por una Clara Lago que tiene un algo que no se qué que qué se yo (vamos, que es un bombón), el malagueño salda con nota su primer examen en un largometraje, ayudado claro está por la anteriormente citada Clara Lago y por dos fantásticos secundarios de la talla de Carmen Machi y de Karra Elejalde que lucen muy bien con padres, una más forzado que el otro, de estos dos jóvenes cuya historia, a pesar de ser el eje principal de la trama, sabe salvaguardarse para realzar subtramas como el amor perdido entre padre e hija o como el conflicto independentista vasco, retratado con una comicidad absolutamente brillante.

Pero los que, y a pesar de no ser ni unos secundarios con cierto peso interpretativo en el argumento, se roban el show son los chicos de Mundoficción, o los Compadres, como se les conoce por estos lares. Alfonso y Alberto, Alberto y Alfonso, da igual como se les combine en la historia, que aparezcan juntos o por separados en el mismo plano, que no aparezcan en media hora o que lleven 2 minutos hablando sin parar. La indiscutible guasa sevillana los hace parecer dos personajes tremendamente simpáticos y con un arte que no se puede aguantar, como se diría por aquí. En especial Alfonso, empleando un tono de voz que recuerda a cierto mandamás que jamás olvidaremos por estas tierras, logra que a cada 4 palabras haya una carcajada, y eso, en el cine, y más el producto español, se agradece muchísimo.

"8 Apellidos Vascos" es un rato de risoterapia muy recomendable, con una historia simpática, alejada de cualquier polémica política o geográfica, con un tono de "feelgood" movie que no pierde en su poco más de hora y media de duración y con un sinfín de elementos a recordar una vez visionada la obra. Es perfecta para ese camino de vuelta en bus o en coche hablando con aquel o aquella que haya sido tu acompañante al cine para verla. Y siendo particularmente objetivos, y alejándome de lo que me concierne aquí, osea, la crítica, una película no puede ser mala cuando acaba al son de Los Del Río con Triana al fondo, pero no es sino maravillosa cuando aparece y se nombra al Real Betis Balompié.

8,5/10

That´s what I say.
  •  

estrelladaa

Película amena y entretenida, que es ni más ni menos que lo que pretende: entretener, aunque la historia es muy inverosimil, los gags son muy graciosos, el mejor para mi el de los 8 apellidos vascos, buenisimo! lo malo de la película es que si te has visto la promoción de t5 has visto prácticamente lo mejor de la película, todos los gags mas graciosos ya me los sabía. Si vas con la idea de ver una comida desternillante te vas a decepcionar, porque tampoco es para tanto, pero si merece la pena verla. Me encantará ver una secuela, algo como 8 apellidos catalanes con un romance entre catalan y madrileña, ahi hay mucha miga, jajaja
Le doy un 6,9
Karra Elejalde soberbio por cierto, y el pais vasco precioso ( sea el pueblo navarro o no)
  •  

0iker0

Cita de: estrelladaa en 01 de Abril de 2014, 04:51:30 AM
Película amena y entretenida, que es ni más ni menos que lo que pretende: entretener, aunque la historia es muy inverosimil, los gags son muy graciosos, el mejor para mi el de los 8 apellidos vascos, buenisimo! lo malo de la película es que si te has visto la promoción de t5 has visto prácticamente lo mejor de la película, todos los gags mas graciosos ya me los sabía. Si vas con la idea de ver una comida desternillante te vas a decepcionar, porque tampoco es para tanto, pero si merece la pena verla. Me encantará ver una secuela, algo como 8 apellidos catalanes con un romance entre catalan y madrileña, ahi hay mucha miga, jajaja
Le doy un 6,9
Karra Elejalde soberbio por cierto, y el pais vasco precioso ( sea el pueblo navarro o no)

El puerto es el de Getaria (el Ratón de Getaria se ve a las mil maravillas). El pueblo es Leitza. Un pueblo navarro donde hablan más en euskera que en muchos pueblos del país vasco (sobre todo más que en Araba). Es como Elizondo o Zugarramurdi, no están en la CAV, pero sí que culturalmente tienen más que ver con Euskadi.

•  

fenometrix

Nombre para su posible secuela: Nueve apellidos catalanes :roto2
  •