300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire)

Iniciado por Wanchope, 07 de Marzo de 2014, 01:22:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus

Del mismo modo que un futbolista recién fichado por un equipo viene a suplir al mejor jugador de dicho equipo el cual acaba de ser transferido por una cifra astronómica, la presión y las expectativas se convierten en un hándicap que no hacen sino dificultar aún más la empresa en la que se embarca esta "300: Origen de un Imperio", secuela, precuela, continuación, antecesora o no sabemos cómo denominarla, de la originaria maravilla made in Zack Snyder, "300". Porque el club por el que ha fichado es uno que tiene unos seguidores fieles, leales y férreos, como los espartanos, y a la estrella que viene a suplir se llama Leónidas, junto con sus valerosos 300 hombres.

Si se tuviese que definir con una palabra, quizá la más adecuada para una crítica o una recomendación sería práctica. Entretiene en su nada ambicioso y humilde objetivo. Es efectiva puesto que consigue impactar visualmente sin que seamos demasiado punzantes ni hirientes en su evidente cojera argumentativa. Es lo mejor que "300: Origen de un Imperio" tiene, que se sabe autosuficiente y no intenta nada más, más que nada porque no puede dar más. Es realista en su propósito, y apoyada en su excelente acabado técnico, que ahora se comentará más explícitamente, y en la consistencia de sus personajes, nada refinados a pesar de ser idealizados en su máximo explendor, logra resultar lo suficientemente suficiente para que no tengamos queja alguna al salir de la sala, aunque tampoco se ha ganado nuestro derecho a la alabanza.

Es una obviedad que al ser directamente una derivada de "300", "300: Origen de un Imperio" no pierde ni un ápice de esa épica que hizo que nos enamoráramos perdidamente de la de Snyder. La brutalidad con la que golpea el paisaje marítimo, los cielos estrellados o el unificado paraje campestre de las afueras de Esparta son detalles que no se han descuidado lo más mínimo, y esto es de agradecer puesto que lo familiar siempre es bienvenido. Al igual que ocurre con la espectacularidad en los discursos bélicos, como el de Temístocles alentando a sus desfondados hombres hacia una última batalla o especialmente el de la Reina Gorgo comprometida para la lucha, con una Lena Headey que no se cansa de ser una actriz escalofriantemente intensa en pantalla. Aquí la cinta se sabe ya exitosa de por sí, pero las batallas de "300" son inolvidables. La memoria nos hace un flaco favor para valorar este aspecto, puesto que estos no son nada malos.

Como en cualquier película de acción, los momentos narrativos de interactuación entre personajes son algo vacuos y ahí pierde mucha consistencia en el resultado final, pero al ser pocos, ésto no se nota mucho al final del montaje. El reparto es otro de los puntos que afean esta producción, puesto que quitando a Lena Headey, mejor aún incluso que en "300", y a Eva Green, sensual (la canción de McFarlane en los Oscars ya tiene sentido un año después) y femme fatale y quizá un Rodrigo Santoro algo más trabajado como el temible y osado Xerxes, la sombra de Leónidas, Fassbender  Wehham (a pesar de salir bastante poco) y compañía es muy alargada. Y eso que Sullivan Stapleton lo intenta, pero no tiene el gancho que Gerard Butler desprende en pantalla.

"300: Origen de un Imperio" es un claro ejercicio de practicismo cinéfilo. Es ese alumno al que no le importa no estudiar más puesto que con el 6, que sabe de sobra que lo va a conseguir por su buena ortografía y sus conocimientos acerca del tema, le vale para no pasar apuros en la evaluación final. Pues lo mismo le pasa a Noam Murro, cuya segunda película es, primero, lo suficientemente buena como para apuntar su nombre en una lista de futuribles buenos directores de segundo nivel y para que inmediatamente se busque acerca de su ópera prima ("Smart People", una mezcla dramático-cómica que toca el género familiar por las dos vertientes) y segundo, lo suficientemente no mala como para no arañarnos la cara pensando en la horrible sucesión que habría tenido la maravilla de "300". Su acabado técnico y la exhuberancia bélica son lo más plausible de un film efectivo pero poco novedoso. Y más si se copia a un tipo que aún ni había nacido para una de sus frases lapidarias, pero bueno, se te perdona por ser amigo de Leónidas.

6,25/10


That´s what I say.
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 08 de Marzo de 2014, 04:05:44 PM
Cita de: Wanchope en 07 de Marzo de 2014, 08:08:25 PM
Por otro lado y más importante, aún durando las dos lo mismo una se me hizo corta y me entretuvo, la otra larga y me aburrió. Supón cuál es cuál.

Yo lo se, yo lo se! :risa

Wancho hater de Dreamworks, a la hoguera!  :pedo :risa

El otro día estuve viendo un rato 'Hormigaz' y no me salió ni un sólo sarpullido, eh.  :roto2
  •  

Tabris

Cita de: Wanchope en 08 de Marzo de 2014, 05:30:04 PM
Cita de: er_calderilla en 08 de Marzo de 2014, 04:05:44 PM
Cita de: Wanchope en 07 de Marzo de 2014, 08:08:25 PM
Por otro lado y más importante, aún durando las dos lo mismo una se me hizo corta y me entretuvo, la otra larga y me aburrió. Supón cuál es cuál.

Yo lo se, yo lo se! :risa

Wancho hater de Dreamworks, a la hoguera!  :pedo :risa

El otro día estuve viendo un rato 'Hormigaz' y no me salió ni un sólo sarpullido, eh.  :roto2

Ese si que es peliculón  :D.

  •  

Wanchope

Cita de: Tabris en 09 de Marzo de 2014, 01:37:20 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Marzo de 2014, 05:30:04 PM
Cita de: er_calderilla en 08 de Marzo de 2014, 04:05:44 PM
Cita de: Wanchope en 07 de Marzo de 2014, 08:08:25 PM
Por otro lado y más importante, aún durando las dos lo mismo una se me hizo corta y me entretuvo, la otra larga y me aburrió. Supón cuál es cuál.

Yo lo se, yo lo se! :risa

Wancho hater de Dreamworks, a la hoguera!  :pedo :risa

El otro día estuve viendo un rato 'Hormigaz' y no me salió ni un sólo sarpullido, eh.  :roto2

Ese si que es peliculón  :D.

Bastante de acuerdo: Woody Allen poniéndole voy a una de animación. Ese es la DreamWorks Animation que me gusta, no el que contrata a Ryan Reynolds para 'Turbo'.  :D.
  •  

Doomwatcher

La he visto el viernes en la noche y debo decir que me esperaba un truñaco pero he salido con una sensación agradable, que no digo que esta película sea una maravilla ni la locura en patines pero si me gustó.

Eso te hacer que esta película se desarrolle en paralelo a la historia de la primera me parece tremendo acierto, ya que los re boot y spin offs están muy de moda y hubiese sido simplemente más de lo mismo.

Mis comentarios personales...

Spoiler
- Tremendo acierto el haber cambiado un poco la paleta de colores, conservando identidad pero buscando diferenciación
- Eva Green es la única y verdadera protagonista de la cinta, el único personaje al cual le dieron algo de profundidad y además hizo un papel espectacular, se roba cada escena en que sale y a pesar de ser tan bella, logra acojonar. Una verdadera hijo puta
- Temístocles, bueno el tío se ha esforzado para ganarse su rol sin copiar a Leónidas pero su falta de carácter le ha de pasar la cuenta de cobro.
- Viejos clichés como la relación padre-hijo, hijo-padre donde uno muere en batalla... bahhh esto si no me gustó
- Los secundarios pasan sin pena ni gloria, a diferencia de la primera que le permitió brillar a tíos como Magneto, por ejemplo
- Xerxes es un tío que mola pero lo han mostrado muy poco. Yo quería que tuviera más participación en pantalla
- La parte en que muere Darius... joder Xerxes si es imbécil, en lugar de gritar y decirle a su padre que se tirara al suelo, pretende correr más rápido que una jodida flecha... wtf !
- Para la próxima (porque de seguro habrá una próxima) espero ser el proveedor oficial de salsa de tomate. Será el negocio del siglo.
- En resumidas cuentas, creo que el principal y quizá único verdadero fallo de la cinta es la falta de "Epicismo" o no sé cómo se diga, pero yo quedé esperando ese gran momento épico y decir "ohh joder"
[close]

:adios :adios
DOOMWATCHER
  •  

Yeezus

Pues creo que realmente lo único que no le falta es la épica. El tema está en que aquí genere esa sensación menos que en la de Snyder.
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 09 de Marzo de 2014, 04:17:53 PM
Mis comentarios personales...

Spoiler
- Tremendo acierto el haber cambiado un poco la paleta de colores, conservando identidad pero buscando diferenciación
- Eva Green es la única y verdadera protagonista de la cinta, el único personaje al cual le dieron algo de profundidad y además hizo un papel espectacular, se roba cada escena en que sale y a pesar de ser tan bella, logra acojonar. Una verdadera hijo puta
- Temístocles, bueno el tío se ha esforzado para ganarse su rol sin copiar a Leónidas pero su falta de carácter le ha de pasar la cuenta de cobro.
- Viejos clichés como la relación padre-hijo, hijo-padre donde uno muere en batalla... bahhh esto si no me gustó
- Los secundarios pasan sin pena ni gloria, a diferencia de la primera que le permitió brillar a tíos como Magneto, por ejemplo
- Xerxes es un tío que mola pero lo han mostrado muy poco. Yo quería que tuviera más participación en pantalla
- La parte en que muere Darius... joder Xerxes si es imbécil, en lugar de gritar y decirle a su padre que se tirara al suelo, pretende correr más rápido que una jodida flecha... wtf !
- Para la próxima (porque de seguro habrá una próxima) espero ser el proveedor oficial de salsa de tomate. Será el negocio del siglo.
- En resumidas cuentas, creo que el principal y quizá único verdadero fallo de la cinta es la falta de "Epicismo" o no sé cómo se diga, pero yo quedé esperando ese gran momento épico y decir "ohh joder"
[close]

Bastante de acuerdo... salvo en lo de la salsa de tomate, dado que en su mayoría hablamos de sangre digital. O a lo mejor te referías al catering y me he confundido...  :risa
  •  

Sullivan

  •  

Havoc

Después, con más tiempo me extenderé pero yo salí ayer encantado del cine, esperaba poco pero lo que esperaba en mis mejores pronósticos me lo dió con creces, no me aburrí en ni un sólo minuto y la gocé.

Lo dicho, pero en general me ha parecido un dignísimo complemento de la primera, la cual me gustó mucho pero no me declaro super fan.

Eva Green  :amor

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

jescri

A mí me ha sorprendido, igual porque esperaba mucho menos. Creo que la forma de narrar los hechos antes, mientras y después de la primera batalla son muy acertados (a pesar de la confusión que puede llegar a crear en algún momento) y, aunque está claro que no llega al nivel de la primera parte, la película tiene arrojo y no deja entrever ningún tipo de complejo respecto a la cinta de Zack Snyder. No era fácil, pues se trataba de la cuna de los que posiblemente hayan sido los mejores guerreros de la historia, mientras que ahora hablamos de hombres griegos "comunes". Había que sustituir la valentía y la fuerza de voluntad para superar adversidades de los espartanos con la estrategia y el amor propio de los griegos, muchos de ellos simples granjeros. Han sido muchas las películas que durante los últimos años han intentado replicar el aspecto icónico e innovador de '300', algo que sí queda reflejado en esta secuela. Y es que ver a Temístocles dirigir sus naves para envestir las barcazas persas bajo ese cielo tormentoso es, cuanto menos, emocionante.

Respecto a los personajes, me gustaron las interpretaciones de Sullivan Stapleton y Eva Green (ver a esa mujer entre tanto macho no tiene desperdicio). Personajes frescos, capaces y confiados, todo lo contrario que Xerxes, quien pensé tendría mucha más relevancia en la trama. Aun así, ver sus orígenes y los de Artemisia es de lo mejor de la película, como lo son las escasas apariciones de los espartanos.

Prueba superada. Nota: 7,5.


  •  

Mad Joker

Completamente de acuerdo con la crítica Jescri. Sabiendo que no iban a sorprender tanto como la primera película, han buscado repetir la misma fórmula y dar entretenimiento puro. Y Eva Green es un lujazo como actriz y como... ya me entendeis  :guiñar.

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 15 de Marzo de 2014, 12:35:27 PM
Y Eva Green es un lujazo como actriz y como... ya me entendeis  :guiñar.

No. Como... ¿qué?  :mirada
  •  

Havoc

Cita de: jescri en 15 de Marzo de 2014, 12:06:12 PM
A mí me ha sorprendido, igual porque esperaba mucho menos. Creo que la forma de narrar los hechos antes, mientras y después de la primera batalla son muy acertados (a pesar de la confusión que puede llegar a crear en algún momento) y, aunque está claro que no llega al nivel de la primera parte, la película tiene arrojo y no deja entrever ningún tipo de complejo respecto a la cinta de Zack Snyder. No era fácil, pues se trataba de la cuna de los que posiblemente hayan sido los mejores guerreros de la historia, mientras que ahora hablamos de hombres griegos "comunes". Había que sustituir la valentía y la fuerza de voluntad para superar adversidades de los espartanos con la estrategia y el amor propio de los griegos, muchos de ellos simples granjeros. Han sido muchas las películas que durante los últimos años han intentado replicar el aspecto icónico e innovador de '300', algo que sí queda reflejado en esta secuela. Y es que ver a Temístocles dirigir sus naves para envestir las barcazas persas bajo ese cielo tormentoso es, cuanto menos, emocionante.

Respecto a los personajes, me gustaron las interpretaciones de Sullivan Stapleton y Eva Green (ver a esa mujer entre tanto macho no tiene desperdicio). Personajes frescos, capaces y confiados, todo lo contrario que Xerxes, quien pensé tendría mucha más relevancia en la trama. Aun así, ver sus orígenes y los de Artemisia es de lo mejor de la película, como lo son las escasas apariciones de los espartanos.

Prueba superada. Nota: 7,5.




Sí, dije que iba a comentar la peli y aún no me he dignado...

Pero ya está jescri para transmitir punto por punto lo que pienso de ésta, incluido lo de que mis expectativas no eran muy altas y la nota.

¡Enorme jescri!

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Havoc

#28
Para no llevarnos a error, diré que en términos de disfrutabilidad tuve un serio dilema cuando ví esta "300: Rise of an Empire", en todo momento me pareció igual de buena que la "300" de Snyder, pensé... ¿qué se me escapa para que el resto de "entrevistados" la estén poniendo a caldo"? Total, corrí a ver la original. Y sí, la sensación seguía siendo la misma. Sumado a que en cine luce maravillosamente esta pre-se/cuela. Para empezar, esta nueva 300 no se me hizo ni un minuto larga, puro entretenimiento palomitero en el que vibré como uno más.

¿Por dónde empezamos? Yo creo que por lo que más me suelo fijar: la historia. A "Rise of an Empire" se la ha criticado mucho por su pobre/limitado guión. Para mí, personalmente, la "300" original no era un portento a nivel de guión, sí que tiene más chicha, bien narrada y muy bien combinada con la épica. En esta nueva, van más al grano, la parte puramente de batallas y acción. Cada coreografía y cada batalla me parecieron deliciosas, no quitaba el ojo de la pantalla, un "Spartacus" hecho con más fondos. ¿Que no es fiel a la historia? Tampoco lo era al dedillo la original "300" ni "Spartacus", otra producción similar; en este tipo de obras realmente y se sabe de antemano, la fidelidad histórica no es su fuerte. Se repiten recursos o situaciones que en la primera tampoco resultaban demasiado satisfactorias: esa inmensa superioridad persa, la relación padre-hijo, esos neo-soldados venidos directamente de la granja, etc...

En cuanto a los personajes, está Eva Green y todos los demás, se sale del mapa en su papel de Artemisia. Sullivan Templeton cumple sobradamente sin ser tan carismático como Gerard Butler, si que podrían haber trabajado mucho más su personaje, se supone que es mitad soldado mitad intelectual griego, aquí salvo un par de frases sueltas, poco más detallan de su faceta más política. El resto del reparto, como en la primera, carnaza y bulto, sin connotaciones negativas, tal vez falte un Dominic West o un Fassbender, pero creo que con Lena Heady y demás secundarios de la primera, esa base está cubierta.

A nivel visual, sí que no creo que tenga nada que envidiar, esos tonos más azules y oscuros, a diferencia de la calidez dorada de la anterior, le sientan de maravilla, bien coreografiados los enfrentamientos y bien rodados, en todo momento me metió en la acción, apreciando bien lo que ocurre (que esto cada vez se descuida más).

Muchísima más acción en esta nueva entrega, la primera se tomaba su tiempo entre imágenes muy logradas y bellas para ir avanzando, con más lirismo. "Rise of an Empire" opta por la fuerza bruta de entrada cuando precisamente le hubiera sentado genial a los atenienses más mesura.

A nivel épico, sí que pierde algo de pie con la primera, sus arengas y dialogos son más para salir del paso, en la primera estaban más elaboradas. Bien es cierto que a mí la primera, en muchos momentos me parece muy pagada de sí misma, pelín pretenciosa, y esta en cambio asume en todo momento su sitio, mostrándose bastante más humilde. Los espartanos terminan siendo bastante arrogantillos.
Momentazo
Esa llegada de la armada espartana a la batalla marítima, pffffff... demasié. Qué momentazo.
[close]

En definitiva, totalmente complementarias, bien es cierto que a esta segunda le costará más dejar poso, la primera se graba a fuego en la mente sin demasiada dificultad. La nueva tiene ciertas escenas gratuitas y errores de guión que en mi caso nos desmerecen el conjunto, también los tenía la original (al igual que licencias que en esta no se perdonan) y la gente no fue tan dura.

En términos cuantitativos, digamos que la "300" de Zack Snyder sería un 8 y la que nos ocupa un 7'5 que se queda en otro 8, "FilmAffiniteramente" hablando.


"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

Cita de: Havoc en 15 de Marzo de 2014, 11:56:01 PM
El resto del reparto, como en la primera, carnaza y bulto, sin connotaciones negativas, tal vez falte un Dominic West o un Fassbender, pero creo que con Lena Heady y demás secundarios de la primera, esa base está cubierta.

Uno de las grandes virtudes del original es que con muy poco definía a los secundarios, por ejemplo al personaje de Fassbender que aún siendo de relleno se dejaba notar. En esta segunda parte incluso Jerjes parece estar de relleno, fuera de la pareja principal no hay nada, siquiera una Lena Heady para mi gusto muy desaprovechada.

Cita de: Havoc en 15 de Marzo de 2014, 11:56:01 PM
Muchísima más acción en esta nueva entrega, la primera se tomaba su tiempo entre imágenes muy logradas y bellas para ir avanzando, con más lirismo. "Rise of an Empire" opta por la fuerza bruta de entrada cuando precisamente le hubiera sentado genial a los atenienses más mesura.

Porque la primera no es "una de acción", mientras que esta segunda sí lo es.

Cita de: Havoc en 15 de Marzo de 2014, 11:56:01 PM
A nivel épico, sí que pierde algo de pie con la primera, sus arengas y dialogos son más para salir del paso, en la primera estaban más elaboradas. Bien es cierto que a mí la primera, en muchos momentos me parece muy pagada de sí misma, pelín pretenciosa, y esta en cambio asume en todo momento su sitio, mostrándose bastante más humilde.

No hay que olvidar que en la primera se adopta un tono claro de leyenda, siendo que la historia la está contando el único espartano sobreviviente con el fin de arengar a los suyos camino de la batalla. Esta segunda carece de ese factor, siendo que siquiera saca partido de la teórica situación que se da tipo David contra Goliat. Esta segunda esta representado con un perfil tan bajo que parece una batalla más, mientras que en la primera daba la sensación de estar librándose la guerra en su conjunto.

Cita de: Havoc en 15 de Marzo de 2014, 11:56:01 PM
La nueva tiene ciertas escenas gratuitas y errores de guión que en mi caso nos desmerecen el conjunto, también los tenía la original (al igual que licencias que en esta no se perdonan) y la gente no fue tan dura.

La ausencia del factor sorpresa que jugaba a favor de la primera. Y que vive demasiado de las rentas.
  •