Her

Iniciado por reporter, 21 de Febrero de 2014, 11:50:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: Gusanillo de Cine en 21 de Febrero de 2014, 06:12:31 PM
Me sangran los ojos Wanchope, ya no de leer tal demostración de falta de criterio, sino sobre todo de intentar argumentarlo nada menos que apelando al (buen) gusto!  :flipando  :risa :risa

Estamos ante una maravilla se mire por donde se mire. La mejor película del año. No os la perdáis porque no os vais a arrepentir.

Que quieres que te diga si prefiero la honestidad de 'Nebraska' o la sencillez de 'Philomena' antes que el frío, soso y prefabricado mueble del señor Jonze.

Parece un episodio de Black Mirror al que la petulancia se le ha salido del fichero.  :risa
  •  

Gusanillo de Cine

Donde tú ves petulancia yo sólo veo belleza. Donde percibes sosería yo no puedo dejar de emocionarme. Y lo que calificas como prefabricado a mi me parece canela fina.

Nebraska también me ha cautivado, ¿acaso la una excluye a la otra? A mi me parecen las dos mejores películas del año.

Her es todo menos fría. Una película puede ajustarse más o menos a tus gustos particulares (a mi la temática de Dallas Buyers Club, por ejemplo, me parece ya más que manida, pero reconozco sus virtudes y sus increíbles interpretaciones), pero hay que saber valorar lo que ofrece una película. Y Her ofrece muchísimo.

Y si, la comparación con Black Mirror también la he mencionado yo en la reseña de mi blog... pero como punto positivo!  :si
@gusanillodecine
  •  

paradoja

Es una maravilla en mi pais ya ha estrenado muy buena la ultima de Spike Jonze
  •  

el gremlin gafapasta

La película pretende descubrir los misterios del amor pero Richard Linklater consigue más con menos artificios.

Creo que lo que falla en esta película es
Spoiler
que una idea que da tanto mal rollo como ser pareja de un sistema operativo, se ve con una superficialidad y normalidad que asusta. Al espectador le choca todo esto y por lo tanto no comprende a Theodore.
[close]

No esta mal pero podría ser muchísimo mejor. Echo de menos cuando Spike Jonze era más provocativo.

PD: Los hipsters y los modernos se van a apropiar de esta película como referente.
  •  

Wanchope

Muy de acuerdo con lo dicho por el gremlin gafapasta. Creo que no hubiera sido capaz de expresarlo mejor.
  •  

kittynegri

Muy de acuerdo con lo dicho por el Gusanillo de Cine. Creo que no hubiera sido capaz de expresarlo mejor.

Soprano

Muy de acuerdo con lo dicho por Soprano. Creo que no hubiera sido capaz de expresarlo mejor.
  •  

Wanchope

Cita de: paradoja en 21 de Febrero de 2014, 10:03:15 PM
Es una maravilla en mi pais ya ha estrenado muy buena la ultima de Spike Jonze

En realidad en todas partes siendo que ya lleva tiempo online, parece ser...  :disimu
  •  

Rhaegar

#23
Muy de acuerdo con lo dicho por otro. Creo que no me apetece expresarlo mejor, ni puedo.


No, fuera de coñas, no creo que el problema sea lo que comentas en spoiler, Gremlin (yo no voy a usarlo porque todo sale en la sinopsis de la peli y el tráiler). De hecho creo que ese pensamiento viene o puede venir por la falta de experiencia en relaciones a distancia o por no haberle dado mucho al coco. Yo he estado enamorado de una persona con la que no mantenía más contacto que el de llamadas por teléfono diarias. Te hablo de antes del whatsapp, antes de mandarse fotos y vídeos cada cinco segundos ¿Por qué no va a ser verosímil que en un futuro en el que la tecnología avance lo suficiente para lo que nos presentan en Her alguien se enamore de un OS? Ni que fuera un concepto nuevo, los autores de ciencia ficción llevan años con ideas del estilo  :poss Cuando te sientas a ver una película tienes dos opciones, o aceptar el pacto tácito en el que entras en las reglas de una realidad que no existe, o no aceptarlo y ser escéptico en cada momento. A veces esto no se puede controlar, así que no digo que sea voluntario, pero no puedes suponer que todos los espectadores les va a pasar lo mismo de no ser capaces de creerse algo que ven en una película (sobretodo cuando, como en Her, está bien tratado), porque es lo que hacemos todos cuando vemos cualquier película, en mayor o menos medida.

Creo que Linklater es un maestro y con su trilogía se ha acercado muchísimo a muchas ideas que tengo sobre el amor y las relaciones. ¿Qué tiene que ver que uno haya alcanzado lo excelso en un tema para que otro no pueda explorarlo? Y más aún cuando se hace de forma tan diferente y original
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Wanchope

Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 10:26:31 PM
Cuando te sientas a ver una película tienes dos opciones, o aceptar el pacto tácito en el que entras en las reglas de una realidad que no existe, o no aceptarlo y ser escéptico en cada momento.

A eso se llama "suspensión de la incredulidad". Es uno de los preceptos básicos y más fundamentales de una película, aceptar la realidad que propone como algo tangible mientras dure en pantalla. Y en gran medida se encuentra en manos del realizador aportar dicha "suspensión" aportando una realidad creíble y en apariencia posible.

Evidentemente no todos pueden apreciar de la misma manera un determinado estímulo, como hay gente que es incapaz de "suspender su incredulidad" con algunas cosas (mi madre por ejemplo NUNCA aceptará la existencia de naves espaciales, como en Star Wars). Del mismo modo que la experiencia de cada uno puede determinar posicionarnos en contra o a favor, si bien una sola muestra no da para un estudio (yo también he vivido una relación a distancia, pequeña, pero hasta que no se ha mencionado ni había considerado siquiera tenerlo en cuenta).

Y después de lo dicho comentar que a mí no convenció el diseño conceptual de la película, no me lo creí y de ahí que en parte no pudiera llegar a "suspender mi incredulidad". Todo parece transmitir la sensación de formar parte de una especie de oficina de diseño, esa es mi impresión. Y además creo que es un filme poco valiente y superficial en relación a los anteriores trabajos de Jonze, y que partiendo de una premisa interesante desarrollla bastante poco su potencial. Básicamente, lo que decía el Gremlin.
  •  

Rhaegar

¿Si te digo que llevo semanas intentando acordarme de cómo se llamaba ese principio para hablar con propiedad me crees?  :alegre :alegre

Sí, en gran medida está en el realizador aportar detalles que faciliten esa suspensión. En este caso creo que lo cumple bastante bien, en cuanto a que está siendo genialmente aceptada por una mayoría, pero comprendo que haya casos en los que no sucede.

CitarDel mismo modo que la experiencia de cada uno puede determinar posicionarnos en contra o a favor, si bien una sola muestra no da para un estudio (yo también he vivido una relación a distancia, pequeña, pero hasta que no se ha mencionado ni había considerado siquiera tenerlo en cuenta).

Cada uno ha vivido lo que ha vivido y lo habrá hecho como lo haya hecho, pero yo no puedo concebir que alguien que haya estado en una relación a distancia, enamorado de otra persona y comunicándose y conociéndose y entendiéndose por teléfono no se haya sentido identificado en algún punto con la relación de Theodore y Samantha. Vamos, lo puedo concebir pero me parece realmente difícil no hacer esa asociación., si es que de eso va la peli, eso es lo que Samantha supone para Theodore, básicamente una relación a distancia (a más que la normal, dado que físicamente no está en ningún lugar  :poss)

Pero sí, entiendo que en vuestro caso no hayáis conseguido suspender la incredulidad. A mi también me ha pasado alguna vez sin saber por qué y es imposible verle lo bueno a la película cuando lo básico ya no te lo crees
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Wanchope

Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 10:52:18 PM
¿Si te digo que llevo semanas intentando acordarme de cómo se llamaba ese principio para hablar con propiedad me crees?  :alegre :alegre

Me cuesta, si soy sincero. Pero ahí entra precisamente lo de la "suspensión". :poss


  •  

Rhaegar

Me has hecho escupir agua en el teclado, capullo
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

Al final me ha venido la inspiración y dejo ya mi crítica. Leyéndola no hace falta que os diga de que lado del debate me posiciono... Vamos a ello:

Amor 3.0: La Skynet que no vino a destruirnos, sino a amarnos

Quitando la para mi fallida "Donde viven los monstruos", Spike Jonze tiene una filmografía que aunque corta (en cuanto a largometrajes se refiere) hay que tener muy en cuenta con obras geniales como "Cómo ser John Malkovich"  o "Adaptation" con los hermanos Kaufman en un caso y Charlie en solitario en otro a los mandos del guión. Tras probar Jonze de forma satisfactoria mezclar romance y ciencia ficción en el notable mediometraje "I'm Here", se atreve con esta que nos ocupa que bien podría parecer ciencia ficción lejana en el futuro pero es un clásico instantáneo y atemporal en el género, que cuenta "lo de siempre" con una complejidad y sensibilidad maravillosas.

En la era del "amor 2.0" es muy fácil sentirse identificado con el personaje de Joaquin Phoenix, hasta tal punto de en ocasiones parecer que Jonze ha espiado por una mirilla momentos de tu vida y los está plasmando en la gran pantalla. Es difícil encontrar ya hoy en día a alguien que no haya vivido una relación a distancia, sea por internet o por otras circunstancias. Sumado a reflexiones como que cuanta más tecnología usamos y más parecemos estar conectados con el mundo, más soledad padecemos o el habitual carácter de alguien que sabe expresar sentimientos para ayudar a los demás (escribir cartas de amor para otros en este caso) pero no sabe manejarse igual interiormente y con los que le rodean, hace que como mencionaba, sea una película cercana, con la que resulta fácil empatizar y que además como una de sus mayores virtudes, sabe contar ya no una historia, sino plasmar sentimientos en formato audiovisual, una de las cosas más difíciles a la hora de hacer cine.

Theodore (el personaje de Phoenix) se enamora de un sistema operativo, una inteligencia artificial, alguien que nace de una base de datos en base (valga la redundancia) a sus necesidades y/o perfil de personalidad. Alguien que tras un doloroso proceso de divorcio (relación que nos traslada el director  de forma muy cuidada como todo lo demás y a modo de flashbacks) de repente encuentra un remedio a su soledad. Empieza como alguien con quien hablar de vez en cuando aunque sea para contarle tu día y acaba ocupando casi todas tus horas, tu rutina y compartiendo tu vida. Aunque a algunos pueda parecerles inverosímil no resulta distinto a una relación a distancia, que en algunos casos, los dos no llegan a conocerse, a tocarse, a sentir en persona lo que expresan por teléfono o por escrito con todos los miedos, impotencia y dudas que esto conlleva. ¿Qué hará él mientras no habla conmigo? ¿Quién será esa con la que habla en persona y con la que puede tener el contacto que yo tanto anhelo? ¿Vale la pena una relación así, me aporta suficiente a mi vida para lo que me hace sufrir? Preguntas típicas que también se hace Samantha (el sistema operativo de voz femenina) que a su vez cada día evoluciona, aprende y crece y que también hará que Theodore pase sus momentos de angustia.

Parece inevitable acordarse de la serie Black Mirror, que pese a personalmente ser fan de ella, desde su estreno parece cogerse como referente para que en la comparativa la posicionada al otro lado de la balanza siempre pierda, como si nunca antes se hubiera hecho ciencia ficción o historias, concretando más en este caso, sobre inteligencias artificiales. Puestos a comparar, prefiero quedarme con la idea de una especie de precuela romántica de Terminator con una Skynet que no fue hecha para destruirnos, sino para llenar el hueco de soledad existente en nuestras vidas.

En resumen, la película romántica más inspirada que podría hacerse acorde en la época que vivimos y desde ya mismo, un referente en el género.

Nota: 8'5
  •  

el gremlin gafapasta

Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 10:26:31 PM
No, fuera de coñas, no creo que el problema sea lo que comentas en spoiler, Gremlin (yo no voy a usarlo porque todo sale en la sinopsis de la peli y el tráiler). De hecho creo que ese pensamiento viene o puede venir por la falta de experiencia en relaciones a distancia o por no haberle dado mucho al coco.

Creo que sigues de coña  :gafas

Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 10:52:18 PM
Cada uno ha vivido lo que ha vivido y lo habrá hecho como lo haya hecho, pero yo no puedo concebir que alguien que haya estado en una relación a distancia, enamorado de otra persona y comunicándose y conociéndose y entendiéndose por teléfono no se haya sentido identificado en algún punto con la relación de Theodore y Samantha. Vamos, lo puedo concebir pero me parece realmente difícil no hacer esa asociación., si es que de eso va la peli, eso es lo que Samantha supone para Theodore, básicamente una relación a distancia (a más que la normal, dado que físicamente no está en ningún lugar  :poss)

Propones que es requisito imprescindible haber mantenido una relación a distancia via telefónica/facebook/whatsapp para poder admirar la película. Por lo tanto estamos ante una película para un público muy exclusivo y por lo tanto fallida.

Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 10:52:18 PM
Pero sí, entiendo que en vuestro caso no hayáis conseguido suspender la incredulidad. A mi también me ha pasado alguna vez sin saber por qué y es imposible verle lo bueno a la película cuando lo básico ya no te lo crees

Aparte de haber superado la credibilidad y el pacto de lectura, yo le veo valores a la película
Spoiler
como la escena de las escaleras o ese fotograma del buho
[close]
. Pero creo que es un producto que ofrece muy poco para las grandes posibilidades de las que dispone. Exceptuando el diseño de producción, todo lo demás está desaprovechado. Y para mi Spike Jonze siempre ha sido sinónimo de deconstrucción, elemento que sólo se aplica
Spoiler
a los entresijos del amor, el enamoramiento y la dependencia.
[close]
Y es muy reciente el triunfo de Richard Linklater en estos mismos temas que la comparación se hace necesaria.
  •