Her

Iniciado por reporter, 21 de Febrero de 2014, 11:50:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Her
Her


SINOPSIS: En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore este iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo. Esta historia poco convencional mezcla ciencia-ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos.

CRÍTICA: I'm Her

La historia se repite y el ser humano, como ya sabemos, es el único animal que cae dos veces (como mínimo) en la misma piedra. Vale. El cine es, por mucho que ciertos gobiernos quieran convencernos de lo contrario, patrimonio de la humanidad, y en sus momentos álgidos reivindica su sitio -de privilegio- dentro de la Historia, que por supuesto, se repite una y otra vez. Para salir del bucle, nada mejor que un par de señales fílmicas dispuestas de forma cronológicamente dispersa, pero innegablemente conectadas por las evidencias que evidencian, nunca mejor dicho. Por ejemplo, el espectador con un mínimo de memoria sabía perfectamente que si Sean Connery aparecía montado en su imponente corcel (ni que fuera en tercerísimo tercer plano), ése inmediatamente sabía que la película, por muy mala que fuera, se salvaría de la quema. Cuando Bing Russell aparecía en pantalla, sabía perfectamente que alguien (seguramente aquel entrañable actor) iba a morir. Cuando el soldado hablaba de la novia que le esperaba en el hogar, inmediatamente le tachaba de la lista de héroes que volverían a casa.

¿Y Rooney Mara? ¿Su simple ''presencia'' en la ficha artística de una película nos da pistas sobre cómo van a desarrollarse los sucesos? No necesariamente, pero... ¿qué pasa cuando dicha actriz le rompe el corazón a su media naranja? ¿Y cuando se lo rompen a ella? Pongámonos a temblar. Daniel ''Blomkvist'' Craig, por ejemplo, debería estar, ahora mismo, como un flan; de Channing Tatum mejor ni hablar. De Jessie Eisenberg sí, porque aunque todavía no se sabe del todo bien quién rompió con quién, está claro que en esa ruptura encontramos el catalizador de una de las invenciones (cibernéticas y, por qué no, cinematográficas) más sonadas de los últimos tiempos. La magistral 'La red social', de David Fincher, empezaba, recordemos, con Rooney Mara dejando plantando (porque se lo merecía, ojo) al mismísimo Mark Zuckerberg, y claro, éste, que entró en una profunda crisis nerviosa (se entiende), explotó e hizo explotar de paso nuestras relaciones sociales.

'Her', nueva y esperadísima película de Spike Jonze, empieza con otro tortolito destrozado. Rooney Mara lo ha vuelto a hacer; en esta ocasión, la víctima irrecuperable es... Joaquin Phoenix. Por supuesto, los antecedentes no engañan, y los elementos (todos igualmente explosivos) van a disponerse para desembocar en una disolución tan volátilmente inestable (claro) como fascinante. Pongámonos en situación: en un futuro no-demasiado distante, donde la intimidad ha desaparecido y donde los ''contactos'' se confunden con las ''amistades'', un ya-no-tan joven escritor deambula por Los Angeles, ciudad que en ocasiones nos recuerda (y efectivamente) a las grandes urbes chinas. El hombre moderno ha seguido, como apuntaban todos los pronósticos, caminando por la senda de la alienación, y cuando ha querido darse cuenta, se ha visto empequeñecido, como nunca antes, encerrado en su propio mundo: colosal, gélido, anti-empático... pero también precioso.


Ante la abrumadora inmensidad de los kilométricos rascacielos, de los parques estériles y de las avenidas cada vez más congestionadas, al patético individuo (generalicemos y mirémonos al espejo) no le ha quedado otra más allá de recluirse en lo minúsculo; en aquello que fácilmente pueda caber en cualquiera de sus bolsillos y que por lo tanto, parezca estar bajo su control. La misma tecnología que ha acabado por aislarle, se muestra paradójicamente (y qué crueles son las ironías del destino) como el último refugio de humanidad al que poder acudir antes de olvidar, sin vuelta atrás que valga, su propia naturaleza, o si se prefiere, lo que alguna vez llegó a ser. Los smartphones, videoconsolas y otros muchos cacharros nunca antes se habían mostrado tan cálidos. Qué remedio... Es como si, de algún modo, intentaran remplazar aquello que, por definición, debería ser irremplazable.

Pero al parecer, hasta el calor humano puede expresarse en código binario. El punto de partida de 'Her', como sucede en casi todos los otros casos, queda claro en el propio tráiler: la vida del más abatido de los hombres va a dar un vuelco el día en que éste adquiera el sistema operativo más avanzado del mercado, la primera conciencia artificial puesta al alcance del consumidor medio. La -sorprendente- buena sintonía del principio entre máquina y usuario derivará, poco a poco, en la amenaza (es lo que es) del amor. La ciencia-ficción está al principio del camino, pero afortunadamente (y ahí empiezan las auténticas buenas noticias) su omnipresencia es, al igual que sucede con ''Ella'', casi subliminal. Es como si nos diera el primer empujoncito para que empezáramos a caminar por nuestro propio pie, y que una vez efectuados los primeros cuatro (o menos) pasos y nos diéramos la vuelta, ya no estuviera ahí... pero sí.


El cine de género, como en las mejores ocasiones, es usado como una excusa, o mejor dicho, como un vehículo para llegar a la línea de meta. Así, el futuro descrito por la película se convierte, por intervención de la lógica más aplastante, en presente; en rabiosa actualidad. La ficción, por su parte, muta en realismo; en herramienta imprescindible para entendernos a nosotros mismos. En cristal reflejante, tan real como los chips de los aparatos que gobiernan nuestra vida. Como si se tratara del otro reverso (igualmente lógico) del muy apreciable mediometraje 'I'm Here', 'Her' indaga brillantemente en los (corto)circuitos del corazón, redefiniendo el amor platónico. En un presente a la vuelta de la esquina, un magnífico Joaquin "iPhoenix" de ojos claros, convertido en Cyrano del fast food romanticoide, se enamora perdidamente de Scarlett Johansson, que si en 'Don Jon' era el cuerpo del deseo, aquí es exactamente lo mismo, pero en la versión más cerebral. Efectivamente, es éste un filme romántico que se ciñe a la clásica estructura de ''chico-conoce-a-chica''... solo que en este caso, a ''Ella'' no la veremos en ningún momento... ni falta que hace.

Spike Jonze, por fin en pleno uso de sus impresionantes facultades multidisciplinares, nos habla de humanos robotizados y de robots humanizados, y vislumbra, de paso, el final Histórico del amor. No está claro si es una catástrofe o si, por el contrario, es un motivo incontestable para lanzarse a la más desenfrenada de las celebraciones. La duda, como pasa siempre con el gran cine, queda en el aire, porque el cineasta de Maryland ni condena, ni ensalza ni, en definitiva, juzga. Mucho menos alecciona, ''simplemente'' muestra y descubre. A lo largo de dos horas híper-magnéticas, da una clase magistral de cómo desarrollar una idea atractiva, pero potencialmente limitada (que en manos de cualquier otro, hubiera dado, y gracias, para un cortometraje), dándole vueltas de forma elegante y perspicaz, evolucionando en los infinitos caminos secundarios que propone; descubriendo las igualmente ilimitadas conclusiones que surgen de un acercamiento riguroso y ambicioso a la temática. El guión, por supuesto, se antoja como un festín prodigiosamente inagotable.

La -excelente- puesta en escena, por su parte, se apoya en una perfecta comprensión del espacio cinematográfico, y en apariencia es clínicacamente pulcra... pero siempre se muestra con alma, precisa, ilustradora y definidora de una época y de su estado de ánimo. Cuando lo moderno trasciende la mera forma y cuando se nos recuerda que lo ''hipster'' no tiene por qué ser necesariamente un término peyorativo. Cuando la voz supera su condición incorpórea y se transforma en algo físico; cuando la furia indomable de Joaquin Phoenix es redirigida para guiarnos por una vertiginosa montaña rusa emocional. Hablamos, por supuesto de los caprichosos cauces del amor, que es precioso incluso cuando sabemos que nos es más que una impostura (¿por qué será?). Y ya que estamos... cuando lo artificial se convierte en auténtico. Está claro, Spike Jonze es ''Ella'', y desde su virtualidad palpable, nos ha enamorado irremediablemente... Y si esta no es una de las mejores películas románticas de todos los tiempos (una de las más inteligentes y autoconscientes, segurísimo)... entonces es que el amor ha dejado de ser, sin que nadie nos haya avisado, esa piedra con la que tropezamos, encantados, las veces que hagan falta. Ha dejado de ser, también, ese motor de movimiento perpetuo, tan estúpido, insanamente complejo y, a pesar de todo, vital.

Nota: 8 / 10
  •  

kittynegri

repor, estaba deseando que abrieras el hilo de la crítica! :sonreir Luego la leo y comento ampliamente que estoy desde el móvil.

Turbolover1984

Una maravilla. He ido dejando el hacerle crítica y ya no la tengo tan fresca como me gustaría para hacerle la reseña que se merece. Si no saco tiempo e inspiración seguramente me espere al revisionado que espero darle pronto.
  •  

juariomares

Iré a verla al cine, una pena que tenga que ser doblada. Aún así si me gusta seguramente la vea antes de los óscar en vose, que dicen que es imprescindible.

Hype demasiado alto, espero no me decepcione.

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

kittynegri

Hermosa, sincera, honesta, irresistible, brillante, diferente.. y tantas buenas palabras para esta GRAN película. Una de las historias de amor más conmovedoras que se han filmado, me ha cautivado totalmente. Y cómo siempre, Joaquin Phoenix brilla con luz propia. Su guión es increíblemente original, con chispa y a su vez es tan emotivo. Es una película llena de contradicciones, sonríes y lloras, estás en un estado constante de felicidad y al momento te invade una sensación de vacío y tristeza, es una auténtica montaña rusa emocional. Tuve esas mismas sensaciones con 'Nebraska' y 'Philomena', aunque con 'Her' multiplicadas por 1000 al tratarse de una historia de amor, poco convencional sí, pero una gran historia de amor al fin y al cabo. Es realmente maravillosa.. y sencilla, por estas grandes cualidades y virtudes cautiva al espectador, al menos a mi cómo espectadora.

Me quedo con esto que ha dicho repor: "Y si esta no es una de las mejores películas románticas de todos los tiempos (una de las más inteligentes y autoconscientes, segurísimo)... entonces es que el amor ha dejado de ser, sin que nadie nos haya avisado, esa piedra con la que tropezamos, encantados, las veces que hagan falta. Ha dejado de ser, también, ese motor de movimiento perpetuo, tan estúpido, insanamente complejo y, a pesar de todo, vital."

Yo que he vivido una relación a distancia, se lo que es querer a una persona (en el caso de la película un SO) y sentirla cerca de ti sólo por oír su voz, pese a no estar a tu lado físicamente. Ese es un motivo de peso por lo que esta película ha significado tanto para mi, pero aunque no hubiese sido el caso me hubiese emocionado igualmente. Phoenix transmite tantísimo que resulta imposible no empatizar con Theodore.. incluso con Samantha, que pese a ser una voz, te resulta fácil ponerse en su 'piel'. Esta es una película de obligada visión en VOS, si la ves en español o latino, perdería todo su encanto y frescura.

Un 10 de Excelente. Que se le va a hacer.. soy una de los pocos incomprendidos a los que esta película realmente nos ha enamorado :amor

Rhaegar

Una de mis películas favoritas del año, siento una ligera predisposición y/o cercanía con esta. Quizás porque cuando la vi no la había visto aún ni el tato y tengo la experiencia de haber ido vendiéndola y haber ido viendo cómo enamoraba a todo el mundo alrededor (no, Kitty, no eres la única afortunadamente  :amor).

No la tengo tan reciente como para hacer una crítica extensa, pero vamos, que Repor ya lo deja clarinete. Y Kitty, yo también he vivido una relación a distancia y es increíble lo identificado que te puedes sentir con la relación de Theodore y Samantha. Al fin y al cabo cuando no compartes espacio físico la voz es lo que te queda.

Algunos ya la han empezado a coger manía porque obviamente gusta mucho. Todos hemos oído ya el "Es para modernos". Porque objetivamente no tienen argumentos para criticar una obra maestra como esta cinta de Spike Jonze. Era de esperar, hay gente para todo. Yo pienso ir a verla al cine esta misma semana, y espero que ese 8'5 se convierta en un 10 (la posibilidad cabe, desde luego)
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

gargasto

Con tanta notaza, me estáis poniendo el hype por las nubes. Cuando saque un rato la veo. Espero continuar esta racha de buenas críticas.
  •  

Yeezus

Vayas notazas, por favor!!

Habrá que verla, pero yo en VOSE o nada. Y por cierto repor, es magia lo que sale de tu teclado. Bravísimo.
  •  

Wanchope

Tranqui Gargasto, que ya vengo yo a poner tu hype en orden. Aunque la verdad, más allá de que parece un extenso anuncio de algo tipo Ikea hecho para hipsters y modernillos facilones, poco que decir que ya casi la tengo olvidada una semana y pico después. Para el caso 'Don Jon' habla más y mejor de lo mismo. Y además te ríes, bastante. Aquí de lo único que dan ganas es de tirarle cacahuetes a Joaquín Phoenix para no quedarte traspuesto.  :risa

Aún así alcanza como para un 5, pero de largo que es un filme sobrevaloradísimo.
  •  

Rhaegar

Madre mía, no sólo la comparas con el bodriete que es Don Jon, es que encima te gusta más. Te tenía más respeto, Wancho  :burla (mentira, respeto ninguno  :luchacos)

Pero bueno, ya se empieza a mencionar el rollo moderneo hipsteriano. Quizás por el vestuario y el ambiente de la película, con una sociedad que retoma el estilo de los años 20. Y por el bigote de Theodore, claro, ahí la asociación es inevitable, imagino que por eso lo de que está hecha para hipsters y modernillos facilones. Porque no me puedes decir seriamente que el guión sea facilón o que la factura técnica lo sea. Ni la música. Ni los actores. Vamos, que te puede gustar o no pero no es un producto hecho sin cuidado ni dirigido a espectadores poco exigentes en cuanto a esas cualidades. Aparte de eso, si a quien le guste lleva pintas de moderno, me alegro por ellos, aunque lleven gafas de pasta pueden tener buen gusto. No suelo criticar a una película por una supuesta tendencia estilística del espectador al que supuestamente va diriga :gafas
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 21 de Febrero de 2014, 03:54:11 PM
Aún así alcanza como para un 5, pero de largo que es un filme sobrevaloradísimo.

Jesusito de mi vida y la Virgen santísima, perdónarle, que no sabe lo que dice.. Bueno no, que Wancho no tiene corazón :inocente

Wanchope

Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 04:33:53 PM
Madre mía, no sólo la comparas con el bodriete que es Don Jon, es que encima te gusta más. Te tenía más respeto, Wancho  :burla (mentira, respeto ninguno  :luchacos)

No es una cuestión de respeto, sino de (buen) gusto. :burla

No la critico por su tendencia estilística, la defino a través de ella. Es algo que creo más o menos se entiende. Además, cuando Repo y yo nos repartimos las críticas a él le toco 'her' precisamente para no tener que desarrollar mi mala follá contra ella (de la misma manera que así Repo no desarrollaba la suya contra 'Monuments Men'). No esperarás que lo haga ahora, con la pereza que me da.  :roto2

Eso sí, la película no me gustó pero le concedo el aprobado porque sé que está hecha con cierto mimo en algunos aspectos por más que, precisamente, uno de sus fallos es extender ese mimo a lo largo de dos laaaargas horas (con lo que fácil que hubiera sido hacer como en 'Philomena', empaquetar el mensaje en 95 benditos minutos). No es una mierda, es un filme fallido y punto.
  •  

Gusanillo de Cine

Me sangran los ojos Wanchope, ya no de leer tal demostración de falta de criterio, sino sobre todo de intentar argumentarlo nada menos que apelando al (buen) gusto!  :flipando  :risa :risa

Estamos ante una maravilla se mire por donde se mire. La mejor película del año.  No os la perdáis porque no os vais a arrepentir.
@gusanillodecine
  •  

Hells

Otra mas a la que le tengo unas gans terribles, me gusto mucho su trailer y la historia me parece de lo mas original e interesante...lastimosamente esta pelicula asi como muchas otras no llegaron aun a mi pais y dudo mucho que llegue rapido (joder, si recien hace cuestion de 2 semanas recien llego "12 años de esclavitud").

No me queda otra...habra que tener una paciencia muy grande por esta...pero creo que vale la pena la larga espera.
  •  

Soprano

Mi valoración sobre 'Her' se situaría entre medias de los mas devotos y los mas críticos, según lo veo tiene una buena historia que contar y la manera de plantearla me resultó original por lo que se me hizo mas amena de lo esperado, además Joaquin Phoenix realiza una de las mejores actuaciones del año y sólo por eso bien justificaría su visionado.

Entonces cual es el pero, pues que personalmente no me fascinan este tipo de dramas románticos y salvo alguna excepción no suelo retenerlos mucho tiempo en la memoria, aún así cuenta con mi reconocimiento y no me sorprende los elogios que pueda recibir porque son merecidos.
  •