Ciclo animación VO, by jescri

Iniciado por jescri, 21 de Febrero de 2014, 10:54:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Creo que el hecho de que ya tenga 4 secuelas se nota. Seguramente si fuera la única entrega la seguiríamos viendo como antes.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 15 de Junio de 2014, 12:03:27 PM
Creo que el hecho de que ya tenga 4 secuelas se nota. Seguramente si fuera la única entrega la seguiríamos viendo como antes.

No creo, a diferencia de lo que ocurre con 'Toy Story' las secuelas no han sido sustancialmente mejores que el original. Sigo viendo 'Ice Age' como la primera de 'Toy Story', pero restándole el mimo puesto por Pixar en los detalles y el argumento que hacen que esta crezca y crezca. 'Ice Age' simplemente se mantiene.

Lo que sí se nota tras cuatro entregas es lo bien que están definidos los personajes protagonistas. Ahí si acertaron de pleno, demostrando que ante todo lo importante son los personajes.
  •  

gatoferal

Con la Era de hielo, me pasa que no me gusta mucho el diseño visual de algunos personajes. En la primera de la serie, los fondos son rústicos, en ocasiones como maquetas de cartón recortado. La vegetación con poca textura, lo mismo con rocas y montañas, especialmente el suelo.
Pero, el carácter de los personajes principales, el guión simple pero ameno y el manejo del humor, logran que a medida que pasa el tiempo, se me olvide lo pobre que es el concepto visual.
Como habrán notado, hablo constantemente de la imagen, considero que es una parte fundamental en una película, la cual junto con la idea, el guión y la narrativa serían los principales factores que deberán estar en equilibrio para que una película logre mantenerse en la memoria al cabo de un tiempo.
No siempre una buena imagen implica una película de gran calidad. Los estudios Disney se caracterizan por preocuparse por la calidad de la imagen, pero los otros tres factores no siempre los favorecen, un par de ejemplos de ello:
Dinosaurio (Dinosaur, 2000), con un concepto visual impresionante y una calidad de animación muy realista, pero un guión poco atractivo, una idea poco original sobrecargada de clichés, y una narrativa dinámica pero más expolisiva que inteligente.
Vida salvaje (The wild, 2006), casi una calca de Madagascar, casi la misma idea, casi los mismos animales, una gran calidad de animación y concepto visual de los personajes, vertiginosa pero aburridísima. Lo mismo que el ejemplo anterior. Sin embargo, Madagascar tiene una idea quizá no del todo original pero atractiva, un guión con un manejo del humor estupendo y una narrativa dinamica, logran que sobrepase ampliamente a The wild.

Otro ejemplo más, El fantástico Mr. Zorro. La verdad no me gustan los personajes, pero qué importa, la película es grandiosa en muchos aspectos.

Lo mismo pasa con Ice age, el diseño visual del perezoso y del felino, quizá no sean del todo atractivos, pero el resto de los componentes son suficientes para lograr que la película sea amena y simpática con episodios divertidos así como sentimentales sin llegar a ser empalagosos o cursis. Incluso las canciones son más audaces sin ser ofensivas, melosas o excesivamente sentimentales.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

Beyond

#138
A mí lo que siempre me ha molestado de las películas de animación, incluso de las modernas, es la dificultad que tienen sus guionistas a la hora de incluir personajes femeninos. Hay muchas películas, algunas buenísimas, que tienen solo un personaje femenino importante, que aunque suele ser bastante interesante (fuerte, independiente, etc.), su papel en la película se limita realmente a ser el interés amoroso del protagonista. Es el caso de Cars, Ratatouille, Cómo entrenar a tu dragón, etc. Luego tenemos las películas que directamente pasan de los personajes femeninos o bien estos son claramente secundarios, como Up o La era del hielo.

Lo peor es que cuando muchas de estas películas intentan corregir este fallo en sus secuelas, lo único que son capaces de hacer es introducir versiones femeninas de personajes ya existentes, como la vaquera y la Señora Patata en Toy Story, o la mamut, la ardilla hembra y la tigresa de dientes de sable en Ice Age, que evidentemente son los intereses amorosos de sus respectivas versiones masculinas. Solo les faltó incluir una chica astronauta como novia de Buzz Lightyear o una perezosa en Ice Age. De verdad, esa incapacidad aparente de crear personajes femeninos 100% originales sin basarse en uno masculino preexistente o sin convertirlos en sus novias me parece incomprensible.

Por eso valoro los esfuerzos de Disney en sus últimas películas de darle verdadero protagonismo a mujeres, caso de Tiana y el sapo, Frozen o Enredados, a pesar de que en este último caso evitaron a propósito llamar a la película Rapunzel. Pero bueno, yo creo que en la mayoría de las películas la solución es tan fácil como, una vez creada la trama y los personajes, cambiar automáticamente la mitad a mujeres conservando el mismo papel. Y no pasa nada por que haya personajes femeninos en roles normalmente masculinos, como el de "tonto" o el de "gracioso", que un poco de diversidad no les vendría mal. Hemos pasado de una época en la que todos los personajes femeninos eran princesas que debían ser rescatadas o mujeres dependientes del personaje masculino, a un segundo prototipo que es el de mujer fuerte e independiente que suele ser más sensata e inteligente que el protagonista masculino, dejándolo muchas veces en evidencia. Más variedad, por favor :nuse
  •  

jescri

Es algo que nunca había pensado pero igual llevas razón. Para la gran mayoría el mejor estudio de animación es Pixar, que cuenta con protagonistas femeninas en películas como Buscando a Nemo, Los increíbles, o Brave. Haberlas hailas, pero no sé si suficientes.

Disney sí que creo que cumple bastante bien, aunque es lógico cuando sus protagonistas en muchas ocasiones son princesas.
  •  

gatoferal

Cita de: Beyond en 16 de Junio de 2014, 11:33:33 PM
A mí lo que siempre me ha molestado de las películas de animación, incluso de las modernas, es la dificultad que tienen sus guionistas a la hora de incluir personajes femeninos. Hay muchas películas, algunas buenísimas, que tienen solo un personaje femenino importante, que aunque suele ser bastante interesante (fuerte, independiente, etc.), su papel en la película se limita realmente a ser el interés amoroso del protagonista. Es el caso de Cars, Ratatouille, Cómo entrenar a tu dragón, etc. Luego tenemos las películas que directamente pasan de los personajes femeninos o bien estos son claramente secundarios, como Up o La era del hielo.

Lo peor es que cuando muchas de estas películas intentan corregir este fallo en sus secuelas, lo único que son capaces de hacer es introducir versiones femeninas de personajes ya existentes, como la vaquera y la Señora Patata en Toy Story, o la mamut, la ardilla hembra y la tigresa de dientes de sable en Ice Age, que evidentemente son los intereses amorosos de sus respectivas versiones masculinas. Solo les faltó incluir una chica astronauta como novia de Buzz Lightyear o una perezosa en Ice Age. De verdad, esa incapacidad aparente de crear personajes femeninos 100% originales sin basarse en uno masculino preexistente o sin convertirlos en sus novias me parece incomprensible.

Por eso valoro los esfuerzos de Disney en sus últimas películas de darle verdadero protagonismo a mujeres, caso de Tiana y el sapo, Frozen o Enredados, a pesar de que en este último caso evitaron a propósito llamar a la película Rapunzel. Pero bueno, yo creo que en la mayoría de las películas la solución es tan fácil como, una vez creada la trama y los personajes, cambiar automáticamente la mitad a mujeres conservando el mismo papel. Y no pasa nada por que haya personajes femeninos en roles normalmente masculinos, como el de "tonto" o el de "gracioso", que un poco de diversidad no les vendría mal. Hemos pasado de una época en la que todos los personajes femeninos eran princesas que debían ser rescatadas o mujeres dependientes del personaje masculino, a un segundo prototipo que es el de mujer fuerte e independiente que suele ser más sensata e inteligente que el protagonista masculino, dejándolo muchas veces en evidencia. Más variedad, por favor :nuse

Quizá donde tú ves equidad y variedad, lo cual es perfectamente válido, en Disney estoy seguro que ven variedad y mercado.
Si se trata de una película como de acción, pero no necesariamente de aventuras peliagudas, tal vez a las chicas (las niñas) no les interese tanto pensar en heroinas que escalan, montan o disparan, aclaro que no es discriminación porque en el fondo es un tema delicado si se refiere a la equidad de género, pero lo cierto es que las chicas pocas veces son de acción, son como más de sentimientos. Totalmente respetable, no lo voy a discutir ni a juzgar.
No sé por allá cada quien en su época, pero por acá por los 70´s-80´s, las niñas jugaban a "la casita", "la comidita", "a platicar", etc. Recuerdo a muy pocas que hayan querido siquiera jugar a correr, ya sea en la escuela, en fiestas o en casa. Me aburría muchísimo en las casas donde sólo había niñas.
Si una película va a abarcar más de un segmento de mercado, tiene que ser atractivo para varios de segmentos para tener más probabilidades de éxito (comercial).
Las películas que mencionas, son una mezcla de película de aventuras de tono medio con una dosis variable de sentimiento. Excepto Tiana y el sapo (La princesa y el sapo, por acá), no solo por la fuerza de carácter del personaje, sino por el diabólico villano bastante subido de tono.
Un ejemplo de ellas, quizá más cercana al gusto del público 100% femenino, son series del estilo de Candy Candy. La cual aún no la arruinan con un refrito o una con actores.
sin embargo, hay productos dirigidos al público infantil (no necesariamente películas), que son muy poco femeninos, como las Monster High, personalmente poco edificantes pero que por acá tienen mucho éxito.
Frozen me parece más equilibrada, hay una heroina y un héroe, no un relleno. Pero el héroe sí llega montado en su corcel a salvar a la chica (la heroína). :disimu
Es que creo que es un ingrediente que gusta.  :disimu
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

Wanchope

Será que soy hombre porque nunca me lo he planteado.  :alegre
  •  

Beyond

Pues reconozco que yo no puedo dejar de verlo, porque se repite película tras película. La última de animación que vi fue La LEGO película... y más de lo mismo. De un grupo de varios personajes solo uno femenino, que da la casualidad que es el interés amoroso del protagonista y que se ciñe al mismo prototipo que he comentado antes (fuerte, independiente, inteligente...)

Eso sí, valoro las excepciones que ha comentado jescri, como Buscando a Nemo, una de las pocas películas de animación donde el personaje cómico es femenino; o Los Increíbles, que al ser una familia ha podido incluir a la madre y la hija. Pero ya digo, quitando esas pocas excepciones y las pelis con princesas de Disney, es difícil de narices. Sigo pensando que en películas como Cars, Rataouille, La Lego película o Up no pasaba nada por haber cambiado alguno de sus personajes por mujeres.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 17 de Junio de 2014, 10:01:20 PM
Sigo pensando que en películas como Cars, Rataouille, La Lego película o Up no pasaba nada por haber cambiado alguno de sus personajes por mujeres.

Posiblemente. Pero esa es la misma regla de tres que a veces hace que un reparto parezca la ONU, con un negro, una chica, un asiático, un albino, un hispano, etc...

Por cierto, ahora que caigo. Es decirlo y justo la próxima película de Pixar gira en torno a una niña:
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/untitled-pixar-movie-that-takes-you-inside-the-mind-7487.html
  •  

gatoferal

....
Si caben, varias historias de Hayao Miyazaki tienen protagonistas femeninos:
- El viaje de Chihiro
- Arrieti
- La princesa Mononoke
- Ponyo
- Nausicaä del valle del viento

Otras como
- Los Croods
- La serie de Madagascar. Gloria es la que manda, le hace creer al león y a la cebra que son lo líderes, pero ella siempre logra mantener el orden.


Hay algunos ejemplos, pero sí no es común, por los motivos que sea,
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

jescri

Con las vacaciones he cogido algo de retraso...

'Ice Age 2: El deshielo (La edad de hielo 2)' (2006)



Estamos ante los mismos personajes que marcaron el inicio de la Edad de Hielo, pero por desgracia en esta segunda entrega desaparece parte de la magia y la genialidad de la película original. Por suerte, sí sigue siendo divertida e ingeniosa, una historia llena de momentos divertidos cuyos chistes funcionan bien, en parte debido a una química que los protagonistas mantienen gracias a su inquebrantable amistad. Aparecen también nuevos y excéntricos personajes que no terminan de aportar demasiado a la trama.

No se puede dudar del esfuerzo que la película hace para que personajes como Manny tengan cierta conexión emocional con el público. Y lo hace a través de la búsqueda de su propia identidad como mamut, algo que dificulta (y aquí junto con el personaje de Sid reside gran parte del humor que desprende la película) el hecho de que sea a través de una mamut que piensa que es una zarigüeya. Parece pues que un romance entre ambos sería imposible, ¿O no? En definitiva, la secuela es lo suficientemente buena como para gustar, pero no para cautivar.

El crack: John Leguizamo. Nota: 7.
  •  

Beyond

Ice Age nunca fue una de mis películas de animación preferidas, a lo que hay que sumar que su secuela me gusto menos aún. De hecho, consiguió que esta segunda parte haya sido la última que he visto entera. Me cuesta mucho seguir una saga cinematográfica. Las secuelas me queman enseguida, más aún si la calidad va descendiendo con respecto a la película original. Lo de la mamut como interés sentimental de Manny tiene originalidad cero (léase mi crítica al tema de los personajes femeninos en posts anteriores). Además, la historia carece del encanto que tiene la primera. No sé, nunca me acabo de convencer, ni siquiera para darle un notable.
  •  

gatoferal

Es cierto que es mejor la primera que la segunda, ocurre con mucha frecuencia. Pocas veces hay buenas secuelas. Tampoco me gustó el enredo forzoso de la mamut- zarigüeya y su destino obvio al lado del otro mamut, es bastante absurdo aún para una película de muñequitos pero el par de zarigüeyas es simpático, hacen contrapeso con Sid, Manny y aún con Diego. Como ellos mismos dijeron "son una manada medio rara". Poco a poco la película y la gran cantidad de personajes se vuelve una bola de nieve que concluye más o menos con dignidad.
A favor diría que la la calidad de la animación y los fondos son mejores que la primera.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

jescri

'Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios' (2009)



A estas alturas 'Ice Age' ya se había convertido en una franquicia típicamente veraniega donde los padres llevan a sus niños al cine a sabiendas de que pasarán un rato agradable. Es una historia tierna, con personajes que se prestan al marketing de todo tipo, pero que en parte ha perdido esa coherencia narrativa y emocional de la primera parte. Aun así y como sucede en la segunda entrega, sus personajes (incluyendo la ardilla Scrat) siguen teniendo la suficiente personalidad como para seguir divirtiendo, bien sea por su acción, su agudeza, sus risas... risas que vuelven a llegar en su mayoría gracias a Sid y su relación con los pequeños dinosaurios. El perezoso es sin duda el personaje por excelencia de esta saga.

Como nuevo personaje esta vez tenemos una comadreja tuerta, que como si se tratara del mismísimo Jack Sparrow, no teme a nada y se enfrenta a cualquier desafío que tenga por delante. No es que sume demasiado, pero tampoco desmerece. En general la película tiene que gustar a los seguidores de las películas anteriores y por supuesto a los niños; al resto, les veo mirando la hora a mitad del metraje. Visualmente volvemos a notar un salto de calidad.

La familia crece. Nota: 7,5.
  •  

gatoferal

#149
De acuerdo contigo.
Excepto en que los dinosaurios son enormes y que cada vez se hace más grande la manada. Hasta ahora (pasando por la 4 parte), precisamente Sid, es el único que no ha sentado cabeza de los tres o cuatro si consideramos el brevísimo tiempo que la ardilla (o lo que sea Scrat) estuvo "casado" con la hembra de quién sabe que especie  :alegre.
Sigue el buen manejo del humor, así como la combinación de humor y escenas de acción. Lo que cansa un poco por lo previsible es el uso de la música en determinadas escenas. Aún así la disfruto.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •